Topic outline

  • Econometría I (2015)

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    Profesores

    Juan Manuel Rodríguez Poo

    Alexandra Pilar Soberón Vélez

    Patricia Moreno Mencía


    Departamento de Economía


    La teoría económica sugiere relaciones entre variables que normalmente tienen implicaciones importantes en el desarrollo de políticas económicas. Sin embargo, rara vez sugiere cuál es la magnitud de los efectos causales entre estas variables. Por el contrario, la econometría es una ciencia que nos permite dar respuesta a esta pregunta. Basada en la combinación de métodos estadísticos, económicos y datos para la estimación de las relaciones entre un fenómeno y las causas que hipotéticamente lo determinan, la econometría es de gran utilidad dado que nos permite contrastar la veracidad de las teorías micro y macroeconómicas así como evaluar e implementar políticas públicas y de negocios.
    De este modo, el objetivo de esta asignatura es familiarizar a los alumnos con los métodos econométricos clásicos y modernos así como con los distintos tipos de datos económicos. Se aprenderá el arte de la construcción de modelos econométricos y los distintos métodos de estimación de efectos causales utilizando datos observados. Además, nos centraremos en la identificación y aplicación de los métodos econométricos apropiados en la resolución de problemas económicos reales.





    Palabras Clave de la Asignatura

    Datos económicos, Econometric models, Economic data, Inferencia, Predicción, Variables, Economic theories, Prediction, Contraste, Teorías económicas, Modelos econométricos, Evaluación, Efectos causales, Inference, Causal effects, Evaluation, Contrast

  • Programa

    Datos identificativos de la Asignatura


    Programa de la asignatura

    Programa

    1. La naturaleza de la econometría y los datos económicos
    2. El modelo de regresión lineal simple
    3. El modelo de regresión lineal múltiple: estimación
    4. El modelo de regresión lineal múltiple: inferencia y validación
    5. Analisis de regresión múltiple con información cualitativa
    6. Heterocedasticidad

  • Bibliografía

    BÁSICA

    • Stock, J.H. y Watson, M.W. (2012) Introducción a la econometría (3ª ed.). Pearson Education
    • Wooldridge, J. (2008) Introductory Econometrics: A Modern Approach (4th ed.). South Western Educational Publishing

     

    COMPLEMENTARIA

    • Goldeberger, A.S. (2001). Introducción a la econometría. Ariel Economía.
    • Greene, W. H. (2011) Econometric Analysis (7th Ed.). Prentice Hall Inc.
    • Gujarati, D.N. y D. Porter (2011) Basic Econometrics (5 ed.). McGraw-Hill.
    • Hill, R.C., Griffiths, W.W, Lim, G.C. (2008) Principles of Econometrics (3rd ed.) John Wiley& Sons.
  • Materiales de Clase

    • MC-F-001.  La naturaleza de la econometría y los datos económicos
    • MC-F-002.  El modelo de regresión lineal simple
    • MC-F-003.  El modelo de regresión lineal múltiple: estimación
    • MC-F-004.  El modelo de regresión lineal múltiple: inferencia y validación
    • MC-F-005.  Analisis de regresión múltiple con información cualitativa
    • MC-F-006.  Heterocedasticidad
  • Prácticas

  • Pruebas de Evaluación

     

    MÉTODOS DE EVALUACIÓN "ECONOMETRÍA I"

     

    Descripción

    Tipología

    Evalaluación Final

    Recuperación

    %

    Test 1

    Examen escrito

    No

    15%

    • Calificación mínima: 0,00.
    • Duración: 1 hora
    • Fecha realización: octava semana
    • Condiciones recuperación: El día del examen final de la convocatoria de junio
    • Observaciones: Examen tipo test consistente de 20 preguntas

    Test 2

    Examen escrito

    No

    15%

    • Calificación mínima: 0,00.
    • Duración: 1 hora
    • Fecha realización: Decimoquinta semana
    • Condiciones recuperación: El día del examen final de la convocatoria de junio
    • Observaciones: Examen tipo test consistente de 20 preguntas

    Práctica con ordenador 1

    Evaluación en laboratorio

    No

    15%

    • Calificación mínima: 0,00.
    • Duración: 1 hora
    • Fecha realización: Coincidiendo con el Test 1
    • Condiciones recuperación: Conjuntamente con la recuperación del test 1
    • Observaciones: Examen teórico-práctico consistente en la resolución de un problema econométrico con ordenador.

    Práctica con ordenador 2

    Evaluación en laboratorio

    No

    15%

    • Calificación mínima: 0,00
    • Duración: 1 hora
    • Fecha realización: Coincidiendo con el Test 2
    • Condiciones recuperación: Conjuntamente con la recuperación del test 2
    • Observaciones: Examen teórico-práctico consistente en la resolución de un problema econométrico con ordenador.

    Examen Final

    Examen escrito

    40%

    • Calificación mínima: 5,00
    • Duración: 2 horas
    • Fecha realización: Junio
    • Condiciones de recuperación: Examen final en la convocatoria de septiembre

      TOTAL

    100%

      OBSERVACIONES

    La asignatura se divide en dos bloques. En cada bloque se hará una prueba de evaluación continua consistente en un examen tipo test y una práctica con ordenador. La nota de la prueba de evaluación continua será la media aritmética de las notas obtenidas en el test y la práctica. La nota final de la asignatura será la media ponderada de las notas obtenidas en las dos pruebas de evaluación continua y en el examen final, siempre y cuando la nota mínima en cada una de ellas no sea inferior a cuatro y en el examen final inferior a un cinco.

    Los alumnos con una nota final inferior a 5 se examinarán en septiembre de toda la asignatura. El tipo de examen será como el descrito para los alumnos a tiempo parcial.

      OBSERVACIONES para alumnos a tiempo parcial: los alumnos a tiempo parcial realizarán el mismo examen final que los alumnos a tiempo completo.

  • Guía de Aprendizaje

  • Sobre el Profesor

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    Juan Manuel Rodríguez Poo

     
     
    Departamento de Economía
     
    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
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    Alexandra Pilar Soberón Vélez

     
     
    Departamento de Economía
     
    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
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    Patricia Moreno Mencía

     
     
    Departamento de Economía
     
    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA