Economía Mundial (2015)
Topic outline
-
Profesores
Daniel Díaz Fuentes
Marcos Fernández Gutiérrez
Julio Revuelta López
Departamento de Economía
En este curso se analizan el crecimiento, las transformaciones estructurales y sistemáticas de los sistemas productivos, los intercambios comerciales, los mecanismos de ajuste monetarios y financieros y la distribución económica internacional y mundial. De esta forma, se plantean las siguiente materias centrales:
-
El análisis de los procesos económicos internacionales y globales.
-
Las relaciones entre los agentes o unidades de análisis que residen en múltiples naciones (dominio tradicional de la económica internacional), así como a discernir el conjunto, que incluye aspectos que, no siendo estrictamente económicos, influyen claramente sobre la actividad económica.
-
La dimensión temporal, de los problemas y los procesos económicos.
- Contribuir al aprendizaje, es decir, la capacidad de desarrollar una estructura de conocimientos que permita interpretar los cambios en la situación económica mundial.
El curso presenta elementos teóricos formales, conceptos, y aplicaciones prácticas sobre el objeto de estudio, que es la economía mundial, así como sobre el comportamiento de distintos agentes o unidades de análisis (gobiernos, consumidores, productores, intermediarios, agencias e instituciones) que residen, existen, actúan o se establecen en o entre uno o varios países o naciones.
Palabras Clave de la Asignatura
Comercio Internacional, Sistema Monetario Internacional, Sistema Económico, Sistema Financiero Internacional, Fundamentos del Análisis Económico, Economía, Crecimiento Económico, Economía Financiera y Contabilidad, Cambio Estructural, Movilidad de Capitales, Economía Aplicada, Sociología y Política Agraria, Inversión Directa Extranjera, Política Económica, Régimen Cambiario, Historia e Instituciones Económicas.
-
-
Datos identificativos de la Asignatura
-
Asignatura: Economía Mundial
-
Código: G931
-
Departamento / Área: Departamento de Economía
-
Título: Grado en Economía
-
Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
-
Créditos ECTS: 6
-
Idioma de impartición: Español
-
Profesor responsable: Daniel Diaz Fuentes
-
Otros profesores: Marcos Fernández Gutiérrez y Julio Revuelta López
Programa de la asignatura
Bloque Temático I. El crecimiento de la economía mundial
-
Tema 1. Fundamentos del crecimiento económico.
-
Tema 2. Interpretaciones y comparaciones del crecimiento mundial.
-
Tema 3. Fases de la economía mundial.
Bloque Temático II. El cambio estructural
-
Tema 4. Crecimiento y estructura económica y social.
-
Tema 5. Transformaciones de los sistemas económicos.
Bloque Temático III. El sistema comercial mundial
-
Tema 6. Patrones del comercio internacional.
-
Tema 7. Fundamentos teóricos del comercio internacional.
-
Tema 8. La economía política del comercio internacional.
-
Tema 9. Integración y regionalismo.
Bloque Temático IV. El sistema monetario internacional
-
Tema 10. La inversión directa extranjera.
-
Tema 11. Regímenes cambiarios y movilidad de capitales.
-
Tema 12. Interdependencia, ajuste externo y dilemas de política económica.
-
-
Básica
Bloque Temático I. El crecimiento de la economía mundial
-
Fernández-Gutiérrez, M. & Revuelta, J. (2010): «La obra de Angus Maddison como referente en el estudio de la economía mundial». Revista de Economía Mundial, 25. Pp. 261-269.
-
Maddison, A. (1991): «Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas. Una visión comparada a largo plazo». Caps. 1 y 4.
-
Maddison, A. (1997): «La economía mundial 1820-1992. Análisis y estadísticas». Perspectivas OCDE.
-
Maddison, A. (2002): «La economía mundial: una perspectiva milenaria, OCDE».
-
«Claves de la economía mundial» (2009-2011).
-
OECD (2011-2014): «Perspectives on global development».
Bloque Temático II. El cambio estructural
-
Chenery, H. & Syrquin, M. (1980): «Crecimiento económico y cambio estructural». En «Cambio estructural y política de desarrollo». Pp. 24-59.
-
Lin, Justin Yifu Lin & Rosenblatt, David (2012): «Shifting patterns of economic growth and rethinking development». World Bank. Policy Research WP 6040.
-
Muñoz Cidad, C. (2007): «Estructura económica internacional».
-
Syrquin, M. (1988): «Handbook of development economics». Pp. 203-273.
Bloque Temático III. El sistema comercial mundial
-
Krugman, P.; Obstfeld, M. & Melitz, M.J. (2012): «Economía internacional Pearson-Addison Wesley».
-
«Claves de la economía mundial» (2009-2011).
-
OMC (varios años): «Informe sobre el comercio mundial».
Bloque Temático IV. El sistema monetario internacional
-
Krugman, P.; Obstfeld, M. & Melitz, M.J. (2012): «Economía internacional Pearson-Addison Wesley».
-
«Claves de la economía mundial» (2009-2011).
-
UNCTAD (varios años): «World investment report».
-
-
Bloque Temático I. El crecimiento de la economía mundial
-
MC-F-001. Tema 1. Fundamentos del crecimiento económico.
-
MC-F-002. Tema 2. Interpretaciones y comparaciones del crecimiento mundial.
-
MC-F-003. Tema 3. Fases de la economía mundial.
Bloque Temático II. El cambio estructural
-
MC-F-004. Tema 4. Crecimiento y estructura económica y social.
-
MC-F-005. Tema 5. Transformaciones de los sistemas económicos.
Bloque Temático II. El sistema comercial mundial
-
MC-F-006. Tema 6. Patrones del comercio internacional.
-
MC-F-007. Tema 7. Fundamentos teóricos del comercio internacional.
-
MC-F-008. Tema 8. La economía política del comercio internacional
-
MC-F-009. Tema 9a. Inversión extranjera Directa I.
-
MC-F-010. Tema 9b. Inversión extranjera Directa II.
Bloque Temático IV. El sistema monetario internacional
-
-
- PR-F-001. Bloque Temático 1. Práctica.
- PR-F-002. Bloque Temático 3. Ejercicios.
- PR-F-003. Bloque Temático 3. Lectura «Especialización europea en un comercio mundial liderado por los emergentes».
- PR-F-005. Bloque Temático 4. Ejercicio «Balanza de pagos».
- PR-F-006. Bloque Temático 4. Ejercicio «Big Mac».
- PR-F-007. Instrucciones para el Ensayo.
-
Criterios de evaluación
MÉTODOS DE EVALUACIÓN "ECONOMÍA MUNDIAL"
Descripción
Tipología
Evaluación final
Recuperación
%
Trabajos prácticos con los datos propuestos en clase
Trabajo
No
No
35%
-
Calificación mínima: 0,00.
-
Duración:
-
Fecha realización: Se determinará en la primera semana de clase.
-
Condiciones recuperación:
-
Observaciones:
Presentación de los trabajos en el aula
Otros
No
No
10%
-
Calificación mínima: 0,00.
-
Duración:
-
Fecha realización: Última semana de clase.
-
Condiciones recuperación:
-
Observaciones:
Análisis y discusión de lecturas y ejercicios
Otros
No
Sí
15%
-
Calificación mínima: 0,00.
-
Duración:
-
Fecha realización: Se determinará en la primera semana de clase.
-
Condiciones recuperación:
-
Observaciones:
Examen final
Examen escrito
Sí
Sí
40%
-
Calificación mínima: 4,00.
-
Duración:
-
Fecha realización: Febrero.
-
Condiciones recuperación:
-
Observaciones: Examen Tipo Test sobre los conceptos explicados en las horas de clase Teóricas y Prácticas.
TOTAL
100%
OBSERVACIONES:
- Los alumnos/as que no superen la Evaluación Continua, podrán realizar un Examen Final de diez preguntas sobre cinco puntos en convocatoria ordinaria, que incluirá todo el contenido Teórico y Práctico de la asignatura.
-
JUSTIFICACIÓN del carácter no recuperable de algunas Actividades de Evaluación:
-
La docencia de la asignatura se basa en buena parte, como un componente esencial, en la realización de trabajos de profundización y especialización de manera autónoma por parte de grupos de alumnos/as, tutorizados por el profesor/a. La docencia se organiza en gran parte en torno a estos trabajos, debido a la tutorización y supervisión de los mismos. Este trabajo por escrito y su presentación oral en el aula forman parte de la evaluación de la asignatura y sirven para evaluar algunas de las competencias clave previstas en la misma: capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas, capacidad para trabajar en equipo, motivación por la calidad, trabajo en un contexto internacional. Estos aspectos se evalúan paulatinamente conforme a la evolución general ordinaria de la asignatura y a la finalización del desarrollo ordinario de la misma. Por tanto, se trata de conocimientos y habilidades que no son susceptibles de recuperación en una prueba final o adicional muy limitada en el tiempo. Para los estudiantes a tiempo parcial, se ofrece la opción de trabajar en grupos más pequeños y tutorizar la actividad, en la medida de lo posible, a distancia.
-
OBSERVACIONES para alumnos a tiempo parcial:
-
La Evaluación consistirá en un Examen Final sobre diez puntos de todo el contenido de la asignatura tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria.
-
-
-
Daniel Díaz Fuentes
Departamento de Economía
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Marcos Fernández Gutiérrez
Departamento de Economía
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Julio Revuelta López
Departamento de Economía
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA