Diagrama de temas

  • General

    Gestión de Operaciones (2014)

  • Gestión de Operaciones (2014)

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    Gestión de Operaciones (2014)

    Profesores

    Raquel Gómez López

    Mª Concepción López Fernández

    Ana Mª Serrano Bedia

    Gema García Piqueres

    Adela Sánchez Santos

    Alberto García Cerro


    Departamento de Administración de Empresas



    Gestión de operaciones analiza las principales técnicas para la planificación y el control de la producción en las empresas, incluyendo las relativas a la planificación agregada y programación maestra de la producción, el JIT, Kanban, SMED, TOC y LEAN, las herramientas para el control del proceso, los sistemas de aseguramiento y la gestión de la calidad total con los modelos de excelencia.



    Palabras Clave de la Asignatura

    Quality Control, EFQM, Gestión de la Calidad Total (GCT), Control de Calidad, Kanban, Capacity Requirements Planning (CRP), thermal machines and engines, Excelencia, Planificación de necesidades de capacidad, Reducción de tiempos de preparación, Operations Management, Production planning and control, Gestión de Operaciones, International Organization for Standardization (ISO), Justo a tiempo, Material requirements planning (MRP), Just in time, Total Quality Management (TQM), Sistemas de Aseguramiento, Theory of Constrains (TOC), Organización de la producción, Planificación y control de la producción, Production Management, Single Minute Exchange of Die (SMED), Teoría de las limitaciones, Planificación de materiales

    • Programa

      Datos identificativos de la Asignatura

      • Asignatura: Gestión de Operaciones

      • Código: G917

      • Departamento / Área: Departamento de Administración de Empresas 

      • Título: Grado en Administración y Dirección de Empresas

      • Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

      • Créditos ECTS: 6

      • Idioma de impartición: Español

      • Profesora responsable: Raquel Gómez López

      • Otros profesores: Mª Concepción López Fernández, Ana Mª Serrano Bedia, Gema García Piqueres, Adela Sanchez Santos y Alberto García Cerro


      Programa de la asignatura

      Tema 1. Planificación y control de la producción

      • 1.1. Introducción.
      • 1.2. Planificación empresarial y Planificación de operaciones.
      • 1.3. Enfoque jerárquico del proceso de planificación y control de producción.
       

      Tema 2. Planificación agregada y programación maestra de la producción

      • 2.1. Introducción.
      • 2.2. Planificación agregada de la producción.
      • 2.3. Plan Maestro.
      • 2.4. Planificación de las necesidades de materiales.
      • 2.5. Supuestos prácticos.
       

      Tema 3. Planificación y control a muy corto plazo

      • 3.1. Introducción.
      • 3.2. Objetivos de la secuenciación de tareas.
      • 3.3. Producción continua.
      • 3.4. Producción por lotes.
      • 3.5. Supuestos prácticos.
       

      Tema 4. Orientaciones recientes en planificación y control de la producción

      • 4.1. JIT.
           - 4.1.1. Planificación y ejecución de la producción.
          -  4.1.2. Método Kanban.
          -  4.1.3. S.M.E.D.
          -  4.1.4. Reorganización y distribución en planta.
      • 4.2. T.O.C. (Theory Of Constraints)
      • 4.3. LEAN.
       

      Tema 5. Enfoques de gestión de la calidad

      • 5.1. Evolución de los enfoques de gestión de calidad.
      • 5.2. Inspección y control de calidad.
      • 5.3. Sistemas de aseguramiento de calidad.
      • 5.4. Gestión de calidad total
       

      Tema 6. Inspección y control de la calidad

      • 6.1. El papel de la inspección.
      • 6.2. Herramientas para el control del proceso.
      • 6.3. Análisis de la precisión del proceso.
      • 6.4. Muestreo de aceptación de lotes por atributos.
       

      Tema 7. Sistemas de aseguramiento de la calidad

      • 7.1. Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad.
      • 7.2. El marco institucional de los modelos normativos de Gestión de la Calidad.
      • 7.3. El modelo de la Norma ISO: principios y alcance.
      • 7.4. Fases de la implantación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
      • 7.5. Auditoría y Certificación.
       

      Tema 8. Gestión de la calidad total

      • 8.1. Conceptos básicos.
      • 8.2. El enfoque de los premios.
      • 8.3. El modelo EFQM de excelencia.

    • Bibliografía

      Bibliografía básica

      • Chase R.B., Aquilano N.J. y Jacobs F.R. Administración de producción y operaciones. Manufactura y servicios. 8ª Edición. McGrawHill (2000).
      • Domínguez Machuca J.A., García González S., Domínguez Machuca M.A., Ruiz Jiménez A. y Álvarez Gil M.J. Dirección de Operaciones: Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. McGraw-Hill (1995).
      • Membrado, J. Innovación y mejora continua según el modelo EFQM de excelencia. Ediciones Díaz de Santos. Madrid (2002).
      • Moreno-Luzón M.D., Peris F.J. y Gonzalez T. Gestión de la calidad y Diseño de organizaciones. Prentice Hall. Madrid (2001).

       

      Bibliografía complementaria

      • Castán J.M. et al. Dirección de la producción: casos y aplicaciones. Edicions Universitat Barcelona (2007).
      • Cuatrecasas L. Organización de la producción y dirección de operaciones. Editorial Díaz de Santos, Madrid (2012).
      • Llorens F.J. y Fuentes M.M. Calidad Total. Fundamentos e implantación. Ediciones Pirámide, Madrid (2000).
      • Membrado J. Innovación y mejora continua según el modelo EFQM de excelencia. Ediciones Díaz de Santos. Madrid (2002).
      • Miranda González F. J., et al. Introducción a la Gestión de la Calidad. Delta Publicaciones. Madrid (2007).
    • Materiales de Clase

      •  MC-F-001.  Tema 1. Planificación y control de la producción.
      •  MC-F-002.  Tema 2. Planificación agregada y programación maestra de la producción.
      •  MC-F-003.  Tema 3. Planificación y control a muy corto plazo.
      •  MC-F-004.  Tema 4. Orientaciones recientes en planificación y control de la producción.
      •  MC-F-005.  Tema 5. Los enfoques de gestión de la calidad.
      •  MC-F-006.  Tema 6. Inspección y control de la calidad.
      •  MC-F-007.  Tema 7. Sistemas de aseguramiento de la calidad.
      •  MC-F-008.  Tema 8. Gestión de la calidad total.
    • Ejercicios, Proyectos y Casos

      • EP-F-001. Ejercicios propuestos del Tema 02.
      • EP-F-002. Ejercicios propuestos del Tema 03.
      • EP-F-003. Ejercicios propuestos del Tema 06.

    • Pruebas de Evaluación

       

      MÉTODOS DE EVALUACIÓN «GESTIÓN DE OPERACIONES»

       

      Descripción

      Tipología

      Evaluación Final

      Recuperación

      %

      Pruebas teórico-prácticas de evaluación continua

      Examen escrito

      No

      60%

      • Calificación mínima: 4,00.
      • Duración: 2 horas.
      • Fecha realización: Cada 2 temas.
      • Condiciones recuperación: Examen final de febrero.
      • Observaciones: Las pruebas teórico-prácticas se realizarán en horario de clase.

      Examen teórico de evaluación continua

      Examen escrito

      No

      40%

      • Calificación mínima: 0,00
      • Duración: 1 hora.
      • Fecha realización: Convocatoria de febrero.
      • Condiciones recuperación: Convocatoria de septiembre.
      • Observaciones: Este examen constará de 2 preguntas de teoría y lo podrán realizar aquellos alumnos que hayan superado las pruebas teórico-prácticas de evaluación continua con la nota mínima de 4 puntos.

         TOTAL

      100%

         OBSERVACIONES:

      • Existirá un examen final escrito teórico-práctico en la fecha establecida al final del cuatrimestre para los alumnos que: A) No hayan superado la nota mínima de 4 puntos en las pruebas teórico-prácticas de evaluación continua y B) No hayan optado por la evaluación continua.
      • La asignatura se considerará superada cuando: A) Se obtenga una calificación de 5 o más puntos en las pruebas teórico-prácticas de evaluación continua y B) Se obtenga un mínimo de 5 puntos en cada una de las partes (teoría y práctica) del examen final.
      • El examen final constará de 2 preguntas de teoría y 2 ejercicios prácticos. Su duración será de 2 horas. Es obligatorio aprobar ambas partes con la nota mínima de 5 puntos.

       

         OBSERVACIONES PARA ALUMNOS/AS A TIEMPO PARCIAL:

      • Los alumnos a tiempo parcial superarán la asignatura cuando obtengan una calificación de 5 o más puntos en cada una de las partes (teoría y práctica) del examen teórico-práctico, que supondrá el 100% de la evaluación para este tipo de alumnos.
    • Guía de Aprendizaje

    • Sobre el Profesor

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           Raquel Gómez López

                   Departamento de Administración de Empresas

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      Mª Concepción López Fernández

      Departamento de Administración de Empresas

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      Ana María Serrano Bedia

      Departamento de Administración de Empresas

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      Gema García Piqueres

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      Adela Sánchez Santos

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      Alberto García Cerro

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