Topic outline

  • Economía Pública (2019)

     

    Profesores

    David Cantarero Prieto

    Natividad Fernández Gómez

    Marta Pascual Sáez

    Paloma Lanza León

     

    Departamento de Economía


     

     


    En la asignatura de Economía Pública se estudian diversos temas de gran relevancia en la actualidad, comenzando por la introducción al sector público, así como su intervención. Además, se analizan los ingresos públicos, haciendo especial énfasis en los criterios normativos y efectos económicos. Finalmente, se va más allá del tema nacional, contemplándose la política fiscal y economía pública internacional.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Sector Público, Hacienda pública, Imposición, Ingresos Públicos, Economía Pública Internacional

  • Programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Economía Pública

    • Código: G945

    • Departamento / Área: Departamento de Economía

    • Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    • Título: Grado en Economía

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español (English friendly)

    • Profesor responsable: David Cantarero Prieto

    • Otros Profesores: Marta Pascual Sáez / Natividad Fernández Gómez / Paloma Lanza León


     

    Programa de la asignatura

     

    • BLOQUE TEMÁTICO 1: FUNDAMENTOS TEORICOS DEL SECTOR PÚBLICO

      • 1.1 LA ECONOMIA DEL SECTOR PUBLICO Y SU OBJETO DE ESTUDIO. La Economía del Sector Público como disciplina científica: enfoques positivo y normativo y el presupuesto del Sector Público. Técnicas de presupuestación y consolidación fiscal. Dimensión, principales indicadores y tamaño del Sector Público.

     

    • BLOQUE TEMÁTICO 2: ANALISIS ECONOMICO DE LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

      • 2.1 LA HACIENDA PUBLICA NORMATIVA. La Economía del bienestar como instrumento. Los fallos delmercado y funciones del Sector Público: asignativa,redistributiva de renta y riqueza y estabilizadora

      • 2.2. TEORIA DE BIENES PUBLICOS Y EXTERNALIDADES. Los bienes públicos: concepto y clasificación y provisión óptima. Concepto e implicaciones asignativas de las externalidades: consumo y producción. Intervención pública: Los subsidios, los impuestos, la regulación y la asignación de los derechos de propiedad

      • 2.3. LA TEORIA DE LA ELECCION COLECTIVA. La racionalidad en la adopción de decisiones. Los diferentessistemas de votación. Los fallos del sector público. Tamaño ycausas. Teoría económica de la política y la burocracia.

     

    • BLOQUE TEMÁTICO 3: INGRESOS PÚBLICOS: CRITERIOS NORMATIVOS Y EFECTOS ECONOMICOS

      • 3.1 INCIDENCIA DE LA IMPOSICIÓN: EFICIENCIA Y EQUIDAD DISTRIBUTIVA. Ingresos públicos, tributos e impuestos. El equilibrio parcial y general. Exceso de gravamen. Reglas de imposición optima. Imposición y equidad.

      • 3.2 OTROS INGRESOS PUBLICOS. Ingresos públicos no fiscales. Precios públicos. Dinero y señoreaje. Deuda pública y sostenibilidad. Privatizaciones.

  • Bibliografía

     

     

    Básica

     

    • Cantarero, D., Blazquez, C., Fernández, N., Pascual, M., Lanza, P. (2019): Ejercicios de Economía Pública. TGD. Asimismo, asignatura se encuadra dentro de OCW Unican.

     

     

     

    Complementaria

     

    • A-Albi, E., González-Páramo, J.M., Urbanos, R., Zubiri, I. (2019): Economía Pública I y II, Ariel Economía

    • Albi, E., Onrubia, J. (2015): Economía de la Gestión Pública. Edit. Ramón Areces

    • Alvarez, F., Corona, J.F. y Díaz, A. (2011): Economía Pública. Una introducción, Ariel Economía.

    • Atkinson, A.B., Stiglitz, J.E. (2015): Lectures on Public Economics, Princeton University Press.

    • Auerbach, A.J., Chetty, R., Feldstein, M., Saez, M. (eds.) (2013): Handbook of Public Economics. Elsevier.

    • Hindriks, J., Myles, G.D. (2006): Intermediate Public Economics. MIT Press, Cambridge.-Rosen, H.S. (2008): Manual de Hacienda Pública, McGraw-Hill.

    • Stiglitz, J.E., Rosengard, J.K. (2015): Economics of the Public Sector, Fourth Edition, W.W. Norton & Company.

    • Tresch, R.W. (2008): Public Sector Economics, Palgrave Economics.

  • Materiales de Clase

     

     BLOQUE TEMÁTICO 1: FUNDAMENTOS TEORICOS DEL SECTOR PÚBLICO

    • MC-F-001. 1.1 La Economía del Sector Público y su Objeto de Estudio

     

    BLOQUE TEMÁTICO 2: ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

    • MC-F-002. 2.1 La Hacienda Pública Normativa

    • MC-F-003. 2.2 Teoría de Bienes Públicos y Externalidades

    • MC-F-004. 2.3 La Teoría de la Elección Colectiva

     

    BLOQUE TEMÁTICO 3: INGRESOS PÚBLICOS: CRITERIOS NORMATIVOS Y EFECTOS ECONÓMICOS

    • MC-F-005. 3.1 Incidencia Distributiva de la Imposición

    • MC-F-006. 3.2 Otros ingresos Públicos

  • Ejercicios

     

     

    • EP-F–001. Ejercicios tema 2.1. La Economía del Sector Público y su Objeto de Estudio

    • EP-F-002. Ejercicios Tema 2.1. La Hacienda Pública Normativa

    • EP-F-003. Ejercicios Tema 2.2. Teoría de Bienes Públicos y Externalidades

    • EP-F-004. Ejercicios Tema 2.3. La Teoría de la Elección Colectiva

    • EP-F-005. Ejercicios Tema 3.1. Incidencia Distributiva de la Imposición

    • EP-F-006. Ejercicios Tema 3.2. Otros Ingresos Públicos

  • Pruebas de Evaluación

     

     

      

      

        Criterios de evaluación    

     

      

    MÉTODOS DE EVALUACIÓN "ECONOMÍA PÚBLICA"

      

    Descripción

    Tipología

    Evaluación final

    Recuperación

    %

    Prueba de Informática

    Evaluación en laboratorio

    No

    No

    15%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Duración: 2 horas cada práctica de laboratorio.

    • Fecha realización: Desde el inicio del cuatrimestre.

    • Observaciones: Se realizará una Evaluación continúa de Prácticas de laboratorio (aula de informática) planteadas a lo largo del cuatrimestre: la presentación correcta de la totalidad de las prácticas evaluables se valora en 1,5 puntos.

    Trabajo en grupo

    Trabajo

    No

    No

    20%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Duración: La relativa a la defensa del trabajo

    • Fecha realización: En el último mes del cuatrimestre.

    • Observaciones: Los estudiantes deberán entregar y preparar un trabajo práctico (en grupos de un máximo de 5 personas) en el que se debe incluir un informe técnico sobre uno de los temas propuestos de esos bloques en la organización docente de la asignatura. Asimismo, lo/as alumno/as deberán exponer en clase el trabajo realizado. En caso de ser correctamente resuelto la puntuación máxima es de 2 puntos..

    Examen final de evaluación continua

    Examen escrito

    50%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Duración: 1,5 horas

    • Fecha realización: Al finalizar la docencia presencial.

    • Condiciones recuperación: Recuperable en convocatoria extraordinaria.

    • Observaciones: Este tipo de examen final se valorará en 5 puntos y constará de dos partes claramente diferenciadas:
      - Examen de conocimientos teóricos (TEST-Se contabilizarán los errores de las preguntas tipo test, como puntuación negativa). Total: 3 puntos.
      - Examen de evaluación de dos supuestos prácticos. Total: 2 puntos..

    Participación en clase

    Otros

    No

    No

    15%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Fecha realización: Durante el curso académico.

      TOTAL

    100%

    OBSERVACIONES: Examen de convocatoria extraordinaria que incluirá la misma estructura del examen final de la convocatoria ordinaria.

    OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:

    • Examen de convocatoria extraordinaria que incluirá la misma estructura del examen final de la convocatoria ordinaria.Examen escrito que consistirá de 5 preguntas que sumarán un total de 10 puntos combinando teoría y ejercicios prácticos
      con dos partes claramente diferenciadas:
      - Examen de conocimientos teóricos de 3 preguntas a desarrollar la respuesta y valorándose en dos puntos cada una.
      Total: 6 puntos.
      - Examen de evaluación de 2 supuestos prácticos y valorándose en dos puntos cada una. Total: 4 puntos.

  • Guía de Aprendizaje

     

  • Sobre el Profesor


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    David Cantarero Prieto

    Departamento de Economía

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
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    Marta Pascual Sáez

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