Diagrama de temas

  • Estrategia Corporativa de la Empresa (2017)

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    Profesoras

    Mª Concepción López Fernández

    Adela Sánchez Santos

    María Obeso Becerra

    Marta Pérez Pérez

      

    Departamento de Administración de Empresas

      

      

      

      

      

      

    Esta asignatura, complementaria de la de "Fundamentos de Estrategia", pretende conocer, analizar y valorar las diferentes decisiones que debe adoptar una empresa desde un punto de vista corporativo o global de la compañía: cómo va a gobernarse la organización y que papel tienen la innovación y el emprendimiento corporativo en la toma de las decisiones de estrategia corporativa; en qué negocios quiere competir (mantenimiento o entrada en un nuevo negocio) y en cuáles no (abandono de negocios o decisiones de no entrada); qué va gestionar directamente y qué va a ceder a otras empresas.

    Cuando el alumno/a termine de estudiar el curso, será capaz de analizar las decisiones corporativas de una compañía y proponer acciones de estrategia corporativa para una organización, teniendo en cuenta la influencia de los órganos de gobierno, así como la necesidad de un comportamiento orientado al emprendimiento corporativo.

       

    Palabras Clave de la Asignatura

    Estrategia Corporativa, Modelo de Negocio, Cartera de Negocios, Responsabilidad Social Corporativa, Desarrollo Estratégico, Innovación Corporativa, Emprendimiento Corporativo.

  • Programa

    programa

     

      

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Estrategia Corporativa de la Empresa

    • Código: M601 / M602

    • Departamento / Área: Departamento de Administración de Empresas

    • Título: Máster Universitario en Dirección de Marketing (Empresas turísticas) / Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) / Máster Universitario en Empresa y Tecnologías de la Información

    • Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    • Créditos ECTS: 2,5

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesoras responsables: Mª Concepción López Fernández, Adela Sánchez Santos, María Obeso Becerra y Marta Pérez Pérez

      

      

      

        Programa de la asignatura    

      

    Bloque Temático I. ¿Qué es y para qué sirve la estrategia corporativa?

    • Tema 1.1. Gobierno de la empresa y EC.

    • Tema 1.2. EC y modelo de negocio.

    • Tema 1.3. EC y emprendimiento corporativo.

       

    Bloque Temático II. Desarrollo estratégico de la empresa

    • Tema 2.1. Expansión y diversificación.

    • Tema 2.2. Integración vertical.

    • Tema 2.3. Reestructuración de la cartera de negocios.

       

    Bloque Temático III. ¿Cómo implementar la EC?

    • Tema 3.1. Desarrollo orgánico vs. acuerdos. Tipos, determinantes y dirección de los acuerdos de cooperación.

    • Tema 3.2. Responsabilidad social corporativa.

       

    Bloque Temático IV. Gestión de la EC

    • Tema 4.1. Parenting corporativo.

    • Tema 4.2. Comunicación corporativa.

    • Tema 4.3. Cultura corporativa.

    • Tema 4.4. Seguridad de datos.

  • Bibliografía

      

     

        Básica    

     

    • Casadesus-Masanell, R. & Ricart, J.E. (2010): «From strategy to business models and onto Tactics». Long Range Planning, 43 (2-3). Pp. 195–215.

    • Grant, R.M. (2014): «Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones». 5ª Ed. Cívitas. Madrid.

    • Kuratko, D.F. & Audretsch, D.B. (2013): «Clarifying the domains of corporate entrepreneurship». International Entrepreneurship Management Journal, 9. Pp. 323-335.

    • Lumpkin, G.T. & Dess, G.G. (1996): «Clarifying the entrepreneurial orientation construct and linking it to performance». Academy of Management Review, 21 (1). Pp. 135-172.

    • Miller, D. (1983): «The correlates of entrepreneurship in three types of firms». Management Science, 29 (7). Pp. 770-791.

    • Navas, J.E. & Guerras, L.A. (2015): «La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones». 5ª Ed. Civitas. Madrid. Business Models.

    • OCDE (2016): «Principios de gobierno corporativo de la OCDE y del G20». Éditions OCDE. Paris.

    • Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2010): «Business model generation: a handbook for visionaries, game changers, and challengers». John Wiley & Sons. Hoboken, NJ.

    • Sharma, P. & Chrisman, J.J. (1999): «Toward a reconciliation of the definitional issues in the field of corporate entrepreneurship». Entrepreneurship Theory and Practice. Spring, 11-27.

    • Teece, D.J. (2010): «Business models, business strategy and innovation». Long Range Planning, 43 (2-3). Pp. 172–194.

    • Ventura, J. (2008): «Análisis estratégico de la empresa». Ed. Paraninfo. Madrid.

     

     

     

        Complementaria    

     

    • Achtenhagen, L.; Melin, L. & Naldi, L. (2013): «Dynamics of business models - Strategizing, critical capabilities and Aactivities for sustained value creation». Long Range Planning, 46 (6). Pp. 427-442.

    • Ansoff, H.I. (1965): «Corporate strategy». Ed. McGraw-Hill.

    • Baden-Fuller, C. & Mangematin, V. (2013): «Business models: A challenging agenda». Strategic Organization, 11 (4). Pp. 418-427.

    • Baden-Fuller, C.; Demil, B.; Lecoq, X. & Macmillan, I. (2010): «Editorial». Long Range Planning, 43 (2–3). Pp. 143-145.

    • Carney, M.; Van Essen, M.; Gedajlovic, E.R. & Heugens, P.P. (2015): «What do we know about private family firms? A meta‐analytical review». Entrepreneurship Theory and Practice, 39 (3). Pp. 513-544.

    • Collis, D.J. & Montgomery, C.A. (1997): «Corporate strategy: resources and the scope of the firm». IL: Irwin.

    • Espinosa, C.; Larrabetti, J. & San Segundo, A. (2012): «Ejecución estratégica. La experiencia e innovación de 12 CEO clave ante un nuevo escenario».

    • Febles Acosta, J. (2011): «La cultura estratégica: factor clave del éxito empresarial».

    • Formanchuk (et al.) (2017): «Disrumpiendo la función de comunicación interna». (ebook).

    • Hornsby, J.S.; Naffziger, D.W.; Kuratko, D.F. & Montagno, R.V. (1993): «An interactive model of the corporate entrepreneurship process». Entrepreneurship Theory and Practice, 17 (2). Pp. 29-37.

    • Johnson, G.; Scholes, K. & Whittington, R. (2008): «Exploring corporate strategy: text and cases». Ed. Prentice Hall.

    • Kesting, P. & Günzel-Jensen, F. (2015): «SMEs and new ventures need business model sophistication». Business Horizons, 58 (3). Pp. 285-293.

    • Lynch, R. (1997): «Corporate strategy». Ed. Prentice Hall. 4th Edition (2006).

    • Peteraf & Strickland (2012): «Administración estratégica. Teoría y casos». Ed. McGraw-Hill.

    • Planellas Arán, M. & Parada Balderrama, P. (2007): «¿Qué es estrategia corporativa?». Harvard Deusto Business Review, 153. Pp. 34-51.

    • Puranam, P. & Vanneste, B. (2016): «Corporate strategy: tools for analysis and decision-making». Cambridge University Presss. UK.

    • Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

    • United Nations (UN) (2014): «World urbanization prospects: the 2014 revision, highlights». Department of Economic and Social Affairs. Population Division, United Nations.

      • World Urbanization Projects Report (2014).

    • Materiales de Clase

      materiales

       

       

      • MC-F-001. Tema 1. ¿Qué es y para qué sirve la estrategia corporativa (EC)?

        • MC-F-002. Caso de estudio del Tema 1.

        • MC-F-003. Cuestionario de autoevaluación del Tema 1.
      • MC-F-004. Tema 2. Desarrollo estratégico de la empresa.

        • MC-F-005. Caso de estudio del Tema 2.

        • MC-F-006. Cuestionario de autoevaluación del Tema 2.
      • MC-F-007. Tema 3. Estrategia corporativa.

        • MC-F-008. Caso de estudio del Tema 3.

        • MC-F-009. Cuestionario de autoevaluación del Tema 3.
      • MC-F-010. Tema 4. Gestión de la estrategia corporativa.

        • MC-F-011. Caso de Estudio del Tema 4.

        • MC-F-012. Cuestionario de autoevaluación del Tema 4.

    • Pruebas de Evaluación

      evaluacion

        

       

          Cuestionarios de autoevaluación    

       

      • PE-F-001. Cuestionario de autoevaluación del Tema 1.
      • PE-F-002. Cuestionario de autoevaluación del Tema 2.
      • PE-F-003. Cuestionario de autoevaluación del Tema 3.
      • PE-F-004. Cuestionario de autoevaluación del Tema 4.

        

        

        

          Criterios de evaluación    

       

        

      MÉTODOS DE EVALUACIÓN "ESTRATEGIA CORPORATIVA DE LA EMPRESA"

        

      Descripción

      Tipología

      Evaluación final

      Recuperación

      %

      Examen de teoría

      Examen escrito

      60%

      • Calificación mínima: 0,00.

      • Duración: 1 hora.

      • Fecha realización: A determinar por la organización del Máster.

      • Condiciones recuperación: Examen escrito durante la realización del Máster.

      • Observaciones:

      Resolución de caso en equipo (Tema 1)

      Otros

      No

      5%

      • Calificación mínima: 0,00.

      • Duración:

      • Fecha realización: Durante la impartición de la asignatura.

      • Condiciones recuperación: Trabajo individual.

      • Observaciones: El caso se resolverá y discutira en el aula. Se entrega el material de trabajo. Se valoran los contenidos del material de trabajo (3%) y la participación en la discusión en el aula (2%).

      Resolución de caso en equipo (Tema 2)

      Otros

      No

      5%

      • Calificación mínima: 0,00.

      • Duración:

      • Fecha realización: Durante la impartición de la asignatura.

      • Condiciones recuperación: Trabajo individual.

      • Observaciones: El caso se resolverá y discutira en el aula. Se entrega el material de trabajo. Se valoran los contenidos del material de trabajo (3%) y la participación en la discusión en el aula (2%).

      Trabajo en equipo

      Trabajo

      No

      30%

      • Calificación mínima: 0,00.

      • Duración:

      • Fecha realización: Durante la impartición de la asignatura.

      • Condiciones recuperación: Trabajo individual.

      • Observaciones: Se presentan los trabajos en el aula. Se valoran: contenido y discusión (10%); elementos formales (2,5%) y presentación (2,5%).

        TOTAL

      100%

      OBSERVACIONES:

      OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:

      • Los estudiantes cursando el Máster a tiempo parcial, podrán sustituir la realización de las Actividades en el aula por la entrega de una serie de Trabajos individuales de contenidos y objetivos similaes a los Trabajos en el aula.

    • Guía de Aprendizaje

       

        

    • Sobre el Profesor

       

       

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      Mª Concepción López Fernández

       

      Departamento de Administración de Empresas

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      Adela Sánchez Santos

       

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      María Obeso Becerra

       

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      Marta Pérez Pérez

       

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