Topic outline

  • Fundamentos de Estrategia Empresarial (2017)

    maquinas_electricas_i

     

    Profesores

    María Obeso Becerra

    José María Díaz Rubin

    Mª Concepción López Fernández

    Departamento de Administración de Empresas

      

     

     

     

     

     

     

    El objetivo de la asignatura es proporcionar un conocimiento básico sobre la dirección estratégica de la empresa, trabajando los conceptos básicos y las herramientas disponibles para la realización de un análisis estratégico que ayude a determinar la estrategia más adecuada en cada caso. Cuando el alumno termine de estudiar el curso, será capaz de realizar un proceso de dirección estratégica desde el análisis determinante de la estrategia hasta la implantación, donde se incluye la selección, la puesta en práctica y el control.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Empresa, Strategic Management, Análisis Estratégico, Estrategias Competitivas, Strategic Plan, SWOT Analysis, Evaluation and Strategic Control, Planificación Estratégica, Competitive Strategies, Cost Leadership, Diferenciación, Dirección Estratégica, Strategy, Strategic Analysis, Liderazgo en Costes, Enterprise, Differentiation, Estrategia, Análisis DAFO, Evaluación y Control Estratégico.

  • Programa

    programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Fundamentos de Estrategia Empresarial

    • Código: M1943

    • Departamento / Área: Departamento de Administración de Empresas

    • Título: Máster universitario en "Dirección de Marketing (Empresas turísticas)"; Máster universitario en "Dirección de Empresas (MBA)"; Máster universitario en Empresa y Tecnologías de la Información

    • Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    • Créditos ECTS: 2,5

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesores responsables: María Obeso Becerra; José María Díaz Rubin y María Concepción López Fernández

      

      

      

        Programa de la asignatura    

     

    Tema 1. Introducción a la Dirección Estratégica

    • 1.1. El concepto de estrategia.

    • 1.2. La dirección estratégica.

    • 1.3. Niveles de la estrategia.

    • 1.4. Fases del proceso de dirección estratégica.

       

    Tema 2. Análisis primario de la empresa

    • 2.1. Misión.

    • 2.2. Campo de actividad.

    • 2.3. UENs.

    • 2.4. Objetivos empresariales.

       

    Tema 3. Análisis DAFO

    • 3.1. El análisis DAFO.

    • 3.2. Análisis externo.

    • 3.3. Análisis interno.

    • 3.4. La matriz DAFO.

       

    Tema 4. Estrategias competitivas

    • 4.1. Ventajas competitivas y estrategia.

    • 4.2. Estrategia de liderazgo en costes.

    • 4.3. Estrategia de diferenciación de productos.

       

    Tema 5. Implantación de las estrategias

    • 5.1. Evaluación y selección de estrategias.

    • 5.2. Puesta en práctica.

    • 5.3. Control.

  • Bibliografía

    bibliografia

      

      

        Básica    

       

    • Navas López, J.E. & Guerras Martín, L.A. (2012): «Fundamentos de la Dirección Estratégica de la Empresa». Thomson Reuters. Editorial Aranzadi. ISBN: 978-84-470-4038-4.

      

      

      

        Complementaria    

      

    • Ventura, J. (2008): «Análisis estratégico de la empresa». Paraninfo.

  • Materiales de Clase

    materiales

      

      

    • MC-F-001. Tema 1. Introducción a la Dirección Estratégica.
    • MC-F-002. Tema 2. Análisis primario de la empresa.
    • MC-F-004. Tema 4. Estrategias competitivas.
    • MC-F-005. Tema 5. Implantación de las estrategias.
  • Ejercicios, proyectos y casos

    ejercicios

      

      

    Casos de estudio

    • EP-F-001. Caso de estudio 1. Niveles de la estrategia.
    • EP-F-002. Caso de estudio 2. Famosa.
    • EP-F-003. Caso de estudio 3. SIdra, S.A.
    • EP-F-004. Caso de estudio 4. Starbucks.
  • Pruebas de Evaluación

    evaluacion

      

     

        Autoevaluaciones    

     

     

     

     

        Criterios de evaluación    

        

       

    MÉTODOS DE EVALUACIÓN "FUNDAMENTOS DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL"

      

    Descripción

    Tipología

    Evaluación final

    Recuperación

    %

    Trabajo en equipo

    Trabajo

    No

    60%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Fecha realización: Durante las clases.

    • Condiciones de recuperación: Examen Final.

    • Observaciones: El 60% de la nota estará formada por la nota de un Trabajo en Equipo realizado durante la impartición de la asignatura.

    Examen

    Examen escrito

    No

    40%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Fecha realización: Según calendario oficial.

    • Condiciones de recuperación: El 40% de la nota vendrá determinado por la calificación de un Examen individual tipo test.

      TOTAL

    100%

    OBSERVACIONES:

    • La asignatura se superará obteniendo una nota final superior a 5 puntos sobre 10 teniendo en cuenta las dos Actividades de Evaluación previstas:

      • Trabajo en Equipo (60 por ciento). Consiste en el análisis estratégico de una empresa.

      • Examen tipo test (40 por ciento). Donde se valorarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes.

    OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:

  • Guía de Aprendizaje

    guia

     

     

  • Sobre el Profesor

    profesor

     

     

    Maria_Obeso_Becerra.jpg    

    María Obeso Becerra

     

    Departamento de Administración de Empresas

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
    Más información

     

    Jose_Maria_Diaz_Rubin.jpg    

    José María Díaz Rubin

     

    Departamento de Administración de Empresas

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
    Más información

     

    M_Concepcion_Lopez.jpg    

    Mª Concepción López Fernández

     

    Departamento de Administración de Empresas

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
    Más información