1. El desarrollo del conocimiento. Con la lectura de este breve fragmento se quiere dar pie a pensar sobre los preconceptos, la duda metodológica, la tiranía o la emancipación del conocimiento; la distancia entre experiencia, empirismo y explicación teórica de un fenómeno; o la distinción entre conocimiento práctico, hermenéutico y crítico. Se busca también estimular el cuestionamiento de toda idea preestablecida y evitar la repetición de esquemas metodológicos como si de fórmulas mágicas se tratase para la resolución de problemas reales en el mundo profesional de los geógrafos.

Materiales.

Archivo: EXPERIMENTO CON MONOS

 

2. La evolución del pensamiento geográfico: objeto y método. A partir de la lectura de los índices de dos obras de Geografía Universal editadas con un siglo de diferencia, se propone debatir sobre el cambio en los temas objeto de interés de la Geografía, su relación con el proceso de consolidación como disciplina científica y con los precedentes que han intervenido en esta definición disciplinar, y su comparación con los contenidos de asignaturas más o menos parecidas que se imparten en la Licenciatura de Geografía. Se busca también identificar algunos de los componentes epistemológicos que se incorporan a la definición de la Geografía.

Materiales.

Archivo: GEOGRAFÍA UNIVERSAL 1952

Archivo: GEOGRAFÍA UNIVERSAL 1855

 

 

3. Definiendo la Geografía: la estructura del conocimiento. A través de este ejercicio triple se busca que el alumno construya su propia definición de Geografía a partir de una reflexión en tres etapas y que abarcan todo el curso.

 

–Ejercicio (a). Elabora una definición o da una explicación de qué es la Geografía. Este ejercicio se realizará justo al inicio del curso, formando parte, incluso, de la propia presentación de la asignatura. Con un poco de tiempo puede sustituirse esta actividad por otra en la que, en forma de juego, se ayuda a distinguir las diversas partes de la estructura del conocimiento que deben integrar dicha definición (objeto material y epistemológico, método, estructuración temática, significado social, utilidad o aplicación práctica) y a utilizar adecuadamente los términos según su función cognitiva o epistemológica. En el archivo de materiales se ofrece una guía para animar este tipo de actividad.

Materiales.

Archivo: ¿QUE ES LA GEOGRAFÍA?

 

–Ejercicio (b). A partir de los fragmentos de diversas épocas -que figuran en los materiales- sobre cómo se expresan distintos autores a la hora de concebir la Geografía o algún aspecto concreto de la misma, se propone reflexionar sobre la evolución del pensamiento geográfico y la estructura epistemológica (objeto, método, sistematización interna, posición en el mundo del conocimiento, utilidad social) que se puede seguir a la hora de elaborar una definición propia sobre la Geografía. Se podrá realizar en las primeras sesiones, como complemento o en sustitución del ejercicio 1.

Materiales.

Archivo: DEFINIENDO LA GEOGRAFÍA

 

–Ejercicio (c). Elaborar una definición de Geografía, propia y argumentada, basándose en los conocimientos adquiridos en el desarrollo de esta asignatura, y en la propia experiencia como estudiante de Geografía. Se incluirá, en dicha reflexión, una autocrítica a los dos ejercicios realizados anteriormente. Este ejercicio se realizará al final del curso docente.

Lectura recomendada para el Ejercicio (c). ORTEGA VALCÁRCEL, J. (2000): Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona, Ariel, pp 502-515.

Lectura complementaria a todo el ejercicio 3. Se propone la lectura de un estudio de Horacio Capel sobre un proyecto científico, del que se ofrecen algunos fragmentos que tratan del porqué de una Historia de la Geografía.

Materiales.

Archivo: CAPEL Historia de la Ciencia 1989

 

4. Objeto de estudio y sistematización de la Geografía. La estructura del conocimiento científico en Geografía.

A partir del siguiente fragmento tomado de Unwin y del análisis del propio plan de estudios de la Licenciatura de Geografía, realizar un debate sobre ¿qué asuntos son los estrictamente geográficos? ¿qué estudia la Geografía, cuál es su objeto? ¿cuáles son los temas de la Geografía? ¿Cómo podemos clasificar las asignaturas del plan de estudios?.

“En la reforma de la geografía en la enseñanza media en Inglaterra, el ministro insistió en la necesidad de que ciertos temas que se proponían en geografía humana deberían centrarse en el conocimiento y comprensión de asuntos estrictamente geográficos, y no políticos ni económicos”. (Unwin, 1995: 37).

 

5. Reflexión sobre el método y la producción de conocimiento.

Con la lectura y debate del texto sobre Kant se busca distinguir entre pensamiento inductivo y deductivo; entender los juicios a priori y a posteriori de Kant; destacar la importancia de la creatividad en la producción científica; activar la curiosidad por lo que no resulta evidente, y mostrar lo engañoso que puede ser aceptar lo que parece probado y ampliamente aceptado. Con los fragmentos sobre el método en la Geografía se hará un ejercicio de aprendizaje para diferenciar los distintos métodos de conocimiento que pueden ser utilizados por los geógrafos.

Materiales.

Archivo: WAGENSBERG Kant y el grillo sordo 2003

Archivo: LOS METODOS DE LA GEOGRAFIA

 

6. Lecturas.

Finalmente se proponen algunas lecturas complementarias al módulo 1, que tratan sobre el conocimiento, el método empírico y el proceso de investigación.

Materiales.

Archivo: WAGENSBERG Conversar conversar 2000

Archivo: WAGENSBERG Las palabras del conocimiento 2003

Archivo: LAMO DE ESPINOSA Información, ciencia, sabiduría, 2004

Archivo: METODO EMPÍRICO en Medicina

Archivo: ECO Humildad científica 1983

Archivo: Una visión irónica sobre los artículos científicos

Archivo: SABINO El sujeto investigador 1986