¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA?

 

Los siguientes ejercicios, del 1 al 3, se proponen como alternativos o complementarios para animar a pensar, y a pensar sobre la Geografía y el quehacer de los geógrafos. El 4 no es propiamente un ejercicio, sino un corolario apropiado para finalizar cualquiera de los otros tres ejercicios.

 

1. ¿Qué es la Geografía? Intenta escribir una definición, o piensa en cómo se lo explicarías a una persona cualquiera.

Tiempo: 10 a 15 minutos. Extensión: no más de 5 líneas.

A continuación se expondrá y se anotará de forma sucinta la idea expresada. Se agruparán las respuestas según afinidades que irán defendiendo los participantes. Finalmente la profesora realizará los comentarios pertinentes según los resultados obtenidos. Surgirán, sin duda, frases hechas, tópicos y preconceptos sobre los cuales la profesora podrá llamar la atención y proponer como objeto de análisis durante el resto del curso.

 

2. ¿Qué es la Geografía?. Intenta elaborar una definición a partir de las respuestas que darías a las siguientes preguntas que se proponen como guía:

- ¿Por qué estudias Geografía?.

- ¿Por qué has elegido estos estudios?.

- ¿Qué estudias en Geografía?.

- ¿Qué piensas hacer cuando tengas el título de Licenciado en Geografía?.

- ¿Para qué crees que sirven tus estudios de Geografía?.

- ¿A quién piensas que le va a servir que nosotros trabajemos con la Geografía?.

- ¿Para qué va a servir lo que nosotros hagamos con la Geografía?.

- ¿Cómo crees que vas a poder aplicar los conocimientos geográficos en la vida profesional?.

- ¿Qué problemas tienes a la hora de explicar a alguien lo que estudias?.

- ¿Qué asignaturas te gustaría añadir a la titulación y por qué?.

 

3. ¿Qué es la Geografía?. Aplicar un torbellino de ideas para buscar una palabra relacionada con la Geografía y seguir estos pasos:

- Comunicar el término a los demás participantes, de tal forma que no se produzcan repeticiones.

- Reunir el conjunto de palabras y agruparlas según afinidades que se irán desgranando y consensuando entre los asistentes.

- Comentario del profesor a partir de los resultados obtenidos y enlazando con las cuestiones planteadas en el Módulo 1.

 

4. ¿Qué es la Geografía?. Para finalizar cualquiera de estos ejercicios se propone la lectura de los siguientes textos, que muestran cómo el esfuerzo realizado no es banal y cómo las condiciones históricas y las posiciones conceptuales influyen en la aparición de diversas formas de definir la Geografía, lo que habrá podido observarse a través de la variedad de respuestas obtenidas en el transcurso de los ejercicios.

 

Texto 1. “En la obra ‘The geographer at work’, uno de los escasos libros que presentan la geografía al gran público, Meter Gould (1985, páginas xiv-xv) afirma que ‘la mayoría de la gente no sabe de qué tarata la geografía moderna’. El libro empieza con la historia de una fierta en la que se mantiene la siguiente conversación:

- ¿Y a qué se dedica usted? –preguntó ella.

- ¡Oh! –contesté agradeciendo la tan socorrida pregunta-, soy geógrafo.

Al decirlo, sentí cómo la superficie firme y uniforme se tornaba en el ya acostumbrado cenagal. Ninguna necesidad había de que formulase la siguiente pregunta, pero lo hizo.

- ¿Geógrafo?

- Sí… eso mismo… geógrafo –dije con esa seguridad calladamente entusiasta que sale tan fácilmente de la boca de los médicos, ingenieros, pilotos de líneas aéreas, camioneros, marineros y vagabundos…

- Geógrafo, ¿en serio…?, ¿y qué hacen los geógrafos?

El autor continúa diciendo: ‘No es la primera vez que me sucede, pero resulta tan difícil como si lo fuera. Esa horrible sensación de desesperación absurda en la que todo un geógrafo profesional es incapaz de explicar de una forma breve y sencilla a qué se dedica’.

Este relato recoge una experiencia típica de muchos geógrafos e ilustra perfectamente lo poco que sabe el público acerca del trabajo de estos profesionales. Tal ignorancia no puede achacarse completamente al hombre de la calle, puesto que los propios geógrafos se han mostrado con frecuencia bastante vagos a la hora de explicar y justificar su papel en la sociedad. De hecho, ante la pregunta lanzada en la fiesta a la que nos hemos referido, muchos de los profesores e investigadores en geografía se cubrirían con frases como: ‘Bueno, en realidad me dedico al estudio del suelo’ o ‘Laverdad es que soy asesor en materias de desarrollo’. No es nada fácil establecer el porqué de estas respuestas, pero sin duda se debe, en parte, a que los geógrafos son conscientes de que la percepción general de la disciplina está tan alejada de su práctica profesional cotidiana que decir que son sencillamente geógrafos carecería de sentido” (Unwin, 1995: 20-21).

 

Texto 2. "Definir la geografía a un público no especializado en la materia resulta, con frecuencia, una tarea difícil. Ello es así por dos tipos de razones. En primer lugar, porque el contenido semántico de la expresión 'geografía' puede haberse modificado en los más de dos milenios y medio en que se utiliza. En segundo lugar, por las divergencias que existen entre los mismos geógrafos en la definición de su ciencia"

(Capel, 1987: 4).