DEFINIENDO LA GEOGRAFÍA

 

1."La mayor parte de la geografía satisface las necesidades de los estados… la geografía en su conjunto tiene un vínculo directo con las actividades de los dirigentes... La descripción que ofrece la geografía es de importancia para los hombres que deben saber si esto o aquello es de tal manera y otra, conocido o desconocido.

Así, podrán gobernar sus diversos asuntos de forma más satisfactoria si conocen las dimensiones de un territorio, cuáles son sus accidentes y las características del cielo o el suelo… un cazador tendrá más éxito en la caza si conoce el carácter y extensión del bosque; y, además, sólo aquel que conozca una región podrá escoger el mejor lugar para acampar en ella o tender una emboscada o dirigir una marcha".

Estrabón, ca. 60 a.C.- 21 d.C.. En: T. Unwin, 1995: 83-84

 

2. "La geografía es la representación gráfica de todo el mundo conocido, junto con los fenómenos en él contenidos. Difiere de la corografía en que ésta, seleccionando algunos lugares de entre la totalidad, trata más ampliamente los detalles de cada uno, incluso con referencia a las localidades más pequeñas concebibles, tales como puertos, fincas agrícolas, aldeas, cursos de agua y otras semejantes. Corresponde a la geografía mostrar la Tierra habitable conocida como una unidad en sí misma, cuál es su situación y cuál es su naturaleza; y trata de aquellos rasgos mencionables en una descripción general de la Tierra, tales como las mayores villas y las grandes ciudades, las cordilleras y los ríos principales".

Ptolomeo, ca. 90-168 d.C. En: "Los grandes conjuntos regionales", introd.. al vol. 3 de Geografía de la Sociedad Humana, E. Lluch Martín (dir. y autor de esta introducción), Barcelona, Planeta, 1982-1984.

 

3. La G general es "la que considera a la Tierra en conjunto y explica sus propiedades sin tener en cuenta las particularidades de cada región".

B. Varenio, 1622-1650. En: H. Capel, 1981: 42

 

4. “Excelencia de la Geografía. La dedicación a tal materia consigue: 1) Dignidad, porque es esencial para el hombre habitante de la Tierra y dotado de razón entre los demás seres animados; 2) Es también algo ameno y, sin duda, un honesto esparcimiento contemplar las regiones de la Tierra y sus características; 3) Gran utilidad y necesidad, pues ni los teólogos ni los médicos ni los jurisconsultos ni los historiadores ni los demás escritores pueden carecer de un conocimiento de Geografía si quieren avanzar un poco en sus investigaciones. Esto ya ha sido demostrado por otros y puede ser ilustrado con muchos ejemplos”.

B. Varenio, 1622-1650.

 

5. "La geografía es la ciencia de los lugares y no de los hombres, (...) tiene por misión especial investigar cómo las leyes físicas o biológicas que rigen el globo se combinan y se modifican al aplicarse a las diversas partes de la superficie terrestre. La geografía las considera en sus combinaciones e interferencias (...). La geografía tiene como misión especial estudiar las expresiones cambiantes que adopta, según los lugartes, la superficie terrestre. (...) el análisis de estos elementos, el estudio de sus relaciones y de sus combinaciones, constituye la trama de toda investigación geográfica".

P. Vidal de la Blache, 1843-1918. En: H. Capel, 1981: 334-335

 

6. "La geografía matemática, donde se estudia la forma, tamaño y movimiento de la Tierra, así como sus relaciones con el sistema solar al que pertenece"; "La geografía moral, donde se explican las diversas costumbres y características de las gentes de las diferentes regiones"; "La geografía política, en la que se contempla la organización política de un estado totalmente dependiente de su geografía física"; "La geografía comercial, que se ocupa de los intercambios mercantiles y establece vínculos entre las áreas excedentarias y las deficitarias"; y "La geografía teológica, que estudia cómo se transforman los principios teológicos debido a las diferencias del terreno".

I. Kant, 1802. En: T. Unwin, 1995: 108-109

 

7. "La expresión geografía, utilizada en el sentido de descripción de la Tierra, es desafortunada y ha confundido a la gente; nos parece que con ello simplemente se alude a los elementos, cuyos factores son la verdadera ciencia de la geografía. Esta ciencia intenta nada menos que poseer la más completa y más cósmica imagen de la Tierra; resumir y organizar en una bella unidad 'todo' lo que conocemos del globo... La geografía es el departamento de la ciencia que estudia el planeta en todas sus características, fenómenos y relaciones, como una unidad interdependiente, y muestra la conexión de este conjunto unificado con el hombre y con el Creador del hombre".

C. Ritter, 1779-1859. En: H. Capel, 1981: 48

 

8. El objeto propio de la Geografía es "el conocimiento del amplio campo de las interacciones causales" que se producen en la superficie de la Tierra.

F. von Richthofen, 1883. En: H. Capel, 1981: 103

9. La Geografía debería proponerse "el reconocimiento de la forma y disposición de los fenómenos de la superficie terrestre, en tanto que son perceptibles por los sentidos".

O. Schlüter, 1872-1952. En: H. Capel, 1981: 346

 

10. "La geografía es la ciencia corológica de la superficie terrestre. La Geografía es la ciencia de la superficie terrestre según sus diferencias regionales".

A. Hettner, 1905. En: J. Gómez Mendoza et al., 1982: 72

 

11. La Geografía es "el estudio de las relaciones que existen entre el entorno físico y los organismos, en particular la especie humana".

W. M. Davis, 1906. En: J. Gómez Mendoza et al., 1982: 56

 

12. “Una nota a reseñar es la escasa presencia cartográfica en los trabajos. Sólo cuatro de los once recibidos y aceptados poseen mapas y planos que ayuden a comprender mejor los procesos descritos y las conclusiones aportadas. Llama la atención cómo el momento en el que la consecución de un aparato cartográfico se ha facilitado enormemente, coincide con un menor esfuerzo por aportar algo que, en última instancia, es lo que legitima a los geógrafos: la elaboración de mapas”.

V. Fernández Salinas, “El papel del planeamiento territorial en la configuración de los espacios residenciales”, relatoría en el XIX Congreso de Geógrafos Españoles “Espacios públicos, espacios privados. Un debate sobre el territorio” (Santander, 26 al 29 de octubre de 2005).

 

13. La Geografía es "la ciencia que se refiere a la formulación de leyes que rigen la distribución espacial de ciertas características en la superficie de la tierra".

F. Schaefer, 1953. En: H. Capel, 1981: 381

 

14. La Geografía es una "ciencia de síntesis en la encrucijada de los métodos de ciencias distintas".

P. George, 1970-71. En: J. Gómez Mendoza et al., 1982: 91.

15. "La geografía como tal, la geografía como ciencia humana (es el) estudio de las relaciones estáticas y, sobre todo, dinámicas, entre todos los factores que influyen en la vida cotidiana y el destino de una colectividad humana considerada en su espacio propio y en su lugar en el sistema de las relaciones planetarias".

P. George, Geografía social del mundo, Barcelona, Oikos-Tau, 1980 (2ª ed.,1ª ed. fr. 1971), p. 9

 

16. "La geografía económica estudia la distribución de toda clase de materiales, recursos, actividades, instituciones, costumbres, capacidades y tipos de habilidades que desempeñan algún papel en el mantenimiento de los hombres. [...]. Su principal problema es descubrir las formas en que la distribución de las condiciones físicas influencia la distribución de los métodos con los que la gente satisface sus necesidades de alimentación, vestido, alojamiento, herramientas y otros productos".

E. Huntington, 1947. En: H. Capel: Geografía humana y ciencias sociales, 1987.

 

17. "La geografía económica es el estudio de la acción recíproca entre el espacio terrestre y su contenido, con el hombre economizante, y por tanto de la extensión y explicación de sus fenómenos y consecuencias. Como fin último científico se persigue.... la investigación y conocimiento del paisaje económico natural y creado, es decir, la obtención del cuadro espacial o del paisaje en la medida en que ha sido condicionada por momentos económicos".

R. Lütgens, 1951. En: H. Capel: Geografía humana y ciencias sociales, 1987.

 

18. "La geografía económica es esencialmente una ciencia del comportamiento. Como ciencia del comportamiento que se refiere a la dimensión espacial de los sistemas económicos, la geografía económica está interesada por la construcción de principios generales y teorías que expliquen la operación del sistema económico en el espacio. Es pues, un campo de estudio nomotético, más que idiográfico".

P. E. Lloyd y P. Dicken, 1972. En: H. Capel: Geografía humana y ciencias sociales, 1987.

 

19. "La geografía agrícola es una parte de la geografía económica. Hoy en día se interesa esencialmente por los procesos de producción y desde el principio se debe tratar de clasificarlos y abarcarlos. Por lo tanto debemos emplear conceptos básicos importantes y principios de economía, puesto que la agricultura es una actividad económica, por muy importantes que puedan ser para un granjero los conocimientos de las relaciones de suelo y humedad. Podemos decir que, como la economía, es una ciencia de elección, puesto que la geografía agrícola se interesa por la elección, pero con un especial aspecto de la situación. Así pues, aunque la localización de una empresa cualquiera puede ser generalmente interpretada en relación con los factores económicos y biológicos conocidos, es evidentemente el producto de las decisiones tomadas por varios granjeros para que esta empresa se desarrolle o no, o el de su desconocimiento de los métodos a los que podría ajustarse su esquema de operaciones o sus sistemas agrícolas. Puesto que la granja es la unidad de toma de decisiones, debería ser el centro de interés más importante para el geógrafo agrícola, tanto por lo que se refiere a la investigación como al desarrollo de la teoría".

W. B. Morgan y R. J. C. Munton (1975): Geografía Agrícola. Omega, Barcelona, p. 1.

Nota. Las obras que no se citan se incluyen en la Bibliografía.