General
Dirección Comercial (2013)
Dirección Comercial (2013)
|
Dirección Comercial (2013) Profesores Ignacio Rodríguez del Bosque Mª del Mar García de los Salmones Sánchez Hector San Martín Gutiérrez Andrea Pérez Ruiz Jesús Collado Agudo Ángel Herrero Crespo Ángel Agudo San Emeterio Departamento de Administracíon de Empresas |
La asignatura “Dirección Comercial” ofrece a los alumnos/as una visión global de la disciplina de marketing con los conceptos, técnicas y procedimientos necesarios para resolver los problemas de comercialización a los que tengan que enfrentarse sus futuras empresas o instituciones. En particular, esta asignatura persigue que los alumnos/as adquieran una serie de conocimientos teóricos y prácticos sobre la filosofía y los principios básicos que deben guiar las actuaciones de marketing de las empresas, la terminología que se emplea habitualmente en esta disciplina, el contenido y las aplicaciones tanto de la dimensión estratégica como de la dimensión operativa del marketing, así como las acciones que implica el diseño del plan de marketing de una organización.
Palabras Clave de la AsignaturaPromoción, Investigación de Mercados, Producto, Marketing, Precio, Marca, Marketing operativo, Publicidad, Distribución, Consumidor, Relaciones públicas, Comunicación, Marketing estratégico |
Datos identificativos de la Asignatura
|
Se pretende que los alumnos tengan conocimiento de diferentes aspectos incluidos en la disciplina del Marketing. En concreto aprenderán:
Competencias genéricas del plan de estudios trabajadas en la asignatura
Competencias específicas del plan de estudios trabajadas en la asignatura
Tema 1: El papel el Marketing en la empresa y en la sociedad
Tema 2: Análisis de situación y estrategias de Marketing
Tema 3: El comportamiento del consumidor y la segmentación de mercados
Tema 4: La investigación de mercados
Tema 5: Decisiones sobre productos (I): producto, marca y cartera de productos
Tema 6: Decisiones sobre productos (II): desarrollo y evolución de productos
Tema 7: Decisiones sobre distribución comercial
Tema 8: Decisiones sobre precios
Tema 9: Decisiones sobre comunicación
CRITERIO DE EVALUACIÓN |
% |
Evaluación continua |
|
Presentación de trabajos (escrita) Presentación de trabajos (oral) Examen por escrito del Bloque 1 (test y caso práctico) Examen por escrito del Bloque 2 (test y caso práctico) |
50% 10% 20% 20% |
TOTAL |
100% |
La nota de 'Exámenes bloques 1 y 2' será la media de las notas logradas en los dos exámenes. Para superar este componente es necesario que la puntuación media para el conjunto de los exámenes sea igual o superior a 3,75 (máxima de 10).
La nota de “Trabajos prácticos” será la media ponderada de las notas logradas en dichos trabajos (máxima de 10).
La nota de “Presentación oral” será la media de las notas logradas en las presentaciones realizadas (máxima de 10).
El estudiante superará la asignatura cuando la puntuación global, derivada de las anteriores evaluaciones, sea igual o superior a 5 (máxima de 10).
En caso de no superarse, el estudiante se someterá a una prueba de evaluación de aquella actividad definida como recuperable (todas las pruebas salvo la presentación oral de trabajos) que no haya sido superada en evaluación continua. Esta prueba se celebrará en día y hora establecidos oficialmente en la convocatoria de septiembre (puntuación máxima de 10).
Alumnos con matrícula parcial
El estudiante se someterá a un examen final escrito que abarcará la totalidad del programa y que se celebrará en día y hora establecidos oficialmente en la convocatoria de junio (puntuación máxima de 10). Si no se supera la asignatura en dicha convocatoria, el estudiante acudirá en las condiciones anteriores al periodo de septiembre.
|
Ignacio Rodríguez del Bosque
Departamento de Administración de EmpresasMas Información
|
|
Mª del Mar García de los Salmones Sánchez
Departamento de Administración de EmpresasMas Información
|
|
Héctor San Martín Gutiérrez
Departamento de Administración de EmpresasMas Información
|
|
Andrea Pérez Ruiz
Departamento de Administración de EmpresasMas Información
|
|
Ángel Herrero Crespo
Departamento de Administración de EmpresasMas Información
|
|
Jesús Collado Agudo
Departamento de Administración de EmpresasMas Información
|
Contacto Información legal Sobre OCW RSS Universidad de Cantabria