Diagrama de temas

  • Sistema Económico y Financiero (2021)

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    Profesores

    Julio Revuelta López
    Ana Lara Gómez Peña

    Departamento de Economía

       

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    La asignatura tiene como objetivo analizar el sistema económico y financiero internacional, con especial mención al sistema financiero europeo. El análisis se centra en los elementos fundamentales del sistema financiero: los intermediarios financieros, los mercados financieros (monetarios y de capitales) y los medios, instituciones y políticas financieras

       

    Palabras Clave de la Asignatura

    Innovación, Integración Financiera, Política Monetaria, Regulación, Sistema Económico, Sistema Financiero, Unión Europea, Variedades del Capitalismo.

  • Programa

    Programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Sistema Económico y Financiero

    • Código: G950

    • Departamento / Área: Departamento de Economía

    • Título: Grado en Economía

    • Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesores responsables: Julio Revuelta López y Ana Lara Gómez Peña

     

     

     

        Presentación de la asignatura    

     

    • Sistema Económico y Financiero (G950) es una asignatura obligatoria de 6 créditos del tercer curso del plan de estudios del Grado en Economía. El contenido de la asignatura abarca tanto una perspectiva teórica como una práctica del sistema económico y financiero internacional.

    • Desde el curso 2020/2021, la asignatura ha sido incluida como parte de las actividades docentes del Módulo Jean Monnet en Sistema Económico y Financiero y Desarrollo Regional (EUFIREG), financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+. Lo cual, implica alcanzar niveles de excelencia docente en la Unión Europea, facilitando la realización de actividades de innovación, mejora de los materiales e inclusión de nuevos hitos innovadores en la docencia de la asignatura, siendo la publicación abierta de la asignatura en el proyecto OpenCourseWare, una de las actividades valoradas por la Comisión Europea para la concesión del Módulo Jean Monnet en Sistema Económico y Financiero y Desarrollo Regional.

    • El objetivo principal de la asignatura “Sistema Económico y Financiero” es analizar el sistema económico y financiero internacional, con especial mención al sistema financiero europeo. El análisis realizado en la asignatura se centra en tres elementos fundamentales del sistema financiero:

    1. Intermediarios financieros.

    2. Mercados financieros (monetarios y de capitales).

    3. Medios financieros (activos financieros, políticas monetarias y políticas financieras).

     

     

     

        Programa de la asignatura    

     

    • Tema 1. Sistema económico y financiero europeo: conceptos, funciones y estructura.
    • Tema 2. Sistema económico y financiero europeo: europeización, regulación e innovación.
    • Tema 3. Variedades de sistemas económicos y financieros en la Unión Europea.
    • Tema 4. Mercados financieros europeos: mercados monetarios y de capitales.
    • Tema 5. Integración financiera europea y bancos europeos.
    • Tema 6. Instituciones financieras europeas y política monetaria: Banco Central Europeo.
    • Tema 7. Instituciones financieras europeas y promoción de inversiones: Banco Europeo de Inversiones.
    • Tema 8. Crisis financiera en la Unión Europea y la Unión Monetaria Europea.
    • Tema 9. Crisis de deuda europea: asistencia financiera y reformas.

  • Bibliografía

    Bibliografía

      

     

        Básica    

     

    • De Haan, J.; Schoenmaker, D. & Wierts, P. (2020): «Financial markets and institutions: a european perspective». Cambridge University Press. 4th Ed. Cambridge.

    • Engen, L. & Prizzon, A. (2018): «A guide to multilateral development banks». Overseas Development Institute. London.

    • Humphrey, C. (2015): «Developmental revolution or Bretton Woods revisited?». ODI Working Papers, 418.

    • Kellerman, M. (2019): «The proliferation of multilateral development banks. The Review of International Organizations». 14, 107-145.

    • Mishkin, F.S. & Eakins, S.G. (2018): «Financial markets and institutions». The Prentice Hall. 9th Edition (Global Edition). Boston, MA.

    • Nelson, R.M. (2020): «Multilateral development banks: overview and issues for Congress». Congressional Research Service. Washington D.C.

    • Ontiveros, E. (et al.) (2019): «Guía del sistema financiero español». Editorial Analistas Financieros Internacionales y Confederación Española de CC.AA. 7ª Ed. Madrid.

    • Parejo, J.A.; Rodríguez, L.; Calvo, A. & Cuervo, A. (2018): «Manual del sistema financiero español». Ariel. 27ª Ed. Barcelona.

    • Clifton, J.; Díaz-Fuentes, D. & Revuelta, J. (2014): «Financing utilities: How the role of the European Investment Bank shifted from regional development to making markets». Utilities Policy, 29, 63-71

  • Materiales de Clase

    Materiales de Clase

     

     

    • MC-F-001. Tema 1. Sistema económico y financiero europeo: conceptos, funciones y estructura.
    • MC-F-002. Tema 2. Sistema económico y financiero europeo: europeización, regulación e innovación.
    • MC-F-003. Tema 3. Variedades de sistemas económicos y financieros en la Unión Europea.
    • MC-F-004. Tema 4. Mercados financieros europeos: mercados monetarios y de capitales.
    • MC-F-005. Tema 5. Integración financiera europea y bancos europeos.
    • MC-F-006. Tema 6. Instituciones financieras europeas y política monetaria: Banco Central Europeo.
    • MC-F-007. Tema 7. Instituciones financieras europeas y promoción de inversiones: Banco Europeo de Inversiones.
    • MC-F-008. Tema 8. Crisis financiera en la Unión Europea y la Unión Monetaria Europea.
    • MC-F-009. Tema 9. Crisis de deuda europea: asistencia financiera y reformas.
  • Ejercicios

    Ejercicios

     

      

    • EP-F-001. Ejercicios Tema 1. Sistema económico y financiero europeo: conceptos, funciones y estructura.
    • EP-F-002. Ejercicios Tema 4. Mercados financieros europeos: mercados monetarios y de capitales.
    • EP-F-003. Ejercicios Tema 7. Instituciones financieras europeas y promoción de inversiones: Banco Europeo de Inversiones.
    • EP-F-004. Ejercicios Tema 8. Crisis financiera en la Unión Europea y la Unión Monetaria Europea.

  • Pruebas de Evaluación

    Pruebas de Evaluación

     

      

        Criterios de evaluación    

     

      

    MÉTODOS DE EVALUACIÓN "SISTEMA ECONÓMICO Y FINANCIERO"

      

    Descripción

    Tipología

    Evaluación final

    Recuperación

    %

    Evaluación contínua

    Examen escrito

    60%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Duración: 60 minutos, aproximadamente.

    • Fecha realización: A determinar a lo largo del curso, tanto la fecha como su realización presencial o a distancia.

    • Condiciones recuperación: Se recupera en bloque en el Examen de la convocatoria extraordinaria, que será evaluado sobre 10 puntos.

    • Observaciones: Se realizarán un total de 2 pruebas relacionadas con los temas y contenidos explicados en clase. Las pruebas se realizarán presencialmente o a distancia. Una vez que esté fijada la fecha de las pruebas, esta no se modificará de manera individualizada para los alumnos/as que les coincidiera con cualquier otra actividad (académica o no) siendo responsablidad del alumno/a la realización de la prueba en la fecha fijada.

    Evaluación final

    Examen escrito

    40%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Duración: Una hora aproximadamente.

    • Fecha realización: En fecha fijada en el calendario de exámenes.

    • Condiciones recuperación: En el Examen de la convocatoria extraordinaria.

    • Observaciones: El Examen constará de 4 preguntas de carácter teórico-práctico.

      TOTAL

    100%

    OBSERVACIONES:

    • Evaluación continúa (60% de la nota final): se realizarán 2 pruebas Teórico-Prácticas, que se valorarán en 6 puntos (a razón de 3 puntos cada una).

    • Examen Final en convocatoria ordinaria (40% de la nota final): el Examen constará de 4 preguntas de carácter Teórico-Práctico que puntuarán a razón de 1 punto por pregunta.

    • Convocatoria extraordinaria: el Examen de la convocatoria extraordinaria constará de 4 preguntas de carácter Teórico-Práctico (evaluadas a razón de 2,5 puntos cada una), y se evaluará sobre 10 puntos.

    • Evaluación a distancia (en caso de que fuera necesaria): en caso de necesidad, motivada por la imposibilidad de realizar las Pruebas de Evaluación presencialmente, las Pruebas de Evaluación, tanto Continua como Final, se realizarán a distancia a través de la plataforma Moodle manteniendo una estructura de evaluación análoga a la especificada para la evaluación presencial.

    OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:

    • Los alumnos/as a tiempo parcial se evaluarán al 100% con el Examen Final. El Examen de los alumnos/as a tiempo parcial constará de 4 preguntas de carácter Teórico-Práctico que puntuarán a razón de 2,5 puntos por pregunta.

  • Guía de Aprendizaje

    Guía de Aprendizaje

     

     

  • Sobre el Profesor

    Sobre el Profesor

     

     

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    Julio Revuelta López

     

    Departamento de Economía

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
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