Diagrama de temas

  • Desarrollo de Sistemas de Información (2013)

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    Profesores

    Marta Elena Zorrilla Pantaleón

    Miguel Ángel Gutiérrez Lecue

    Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

     

     

     

     

     

     

     

    Esta asignatura se centra en el diseño e implementación de bases de datos relacionales y multidimensionales siguiendo un enfoque dirigido por modelos (conceptual, lógico y físico). Además, aborda el tema de la seguridad en bases de datos y la fase de pruebas unitarias, con objeto de cubrir todo el ciclo de vida de una base de datos. Por último, se describe la arquitectura N-capas para la construcción de sistemas de información y, en particular, se estudia y justifica la necesidad de la capa de persistencia.

    This subject focuses on the design and implementation of relational and dimensional databases following a model-driven approach (conceptual, logical and physical). It also addresses the issue of database security and the unit testing phase in order to cover the entire lifecycle of a database. Finally, the N-layer architecture for building information systems is described and, more specifically, the persistence layer is studied and justified.

     

    Palabras Clave de la Asignatura

    Dimensional Databases, Tecnología OLAP, Entidad-Relación, Modelado de Datos, Pruebas en Bases de Datos, Database Testing, Persistence Layer, Almacenes de Datos, Database Security, Bases de Datos Dimensionales, Relational Databases, Data Modelling, Data Warehousing, Entity-Relationship, Capa de Persistencia, UML, OLAP Technology, Seguridad en Bases de Datos, Bases de Datos Relacionales.

  • Programa

    programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Desarrollo de Sistemas de Información

    • Código: G665

    • Departamento / Área: Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

    • Título: Grado en Ingeniería Informática

    • Centro: Facultad de Ciencias

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesor responsable: Marta Elena Zorrilla Pantaléon

    • Otros profesores: Miguel Ángel Gutiérrez Lecue

     

     

     

        Programa de la asignatura    

     

    Bloque Temático I. Análisis y diseño de sistemas de información

    • Tema 1. Introducción. Ciclo de vida de los sistemas de información. Fases del diseño de Bases de Datos: diseño conceptual, lógico y físico. Técnicas, modelos de datos y herramientas.

    • Tema 2. Diseño conceptual. Análisis de requisitos. Modelo Entidad-Relación extendido (EER). Lenguaje de Modelado Unificado (UML) y definición de restricciones en OCL. Diferencias EER vs UML.

    • Tema 3. Diseño lógico. Reglas de transformación EER a modelo relacional. Reglas de transformación UML a modelo relacional. Validación mediante técnicas de normalización.

    • Tema 4. Diseño físico. Organización de ficheros. Definición de tablas y restricciones. Definición de vistas. Definición de índices. Transacciones y el nivel de concurrencia. Estrategias para el acceso eficiente a los datos. Refactorizado.

     

    Bloque Temático II. Construcción de aplicaciones con acceso a BD

    • Tema 5. Arquitectura de las aplicaciones con acceso a BD. Introducción. Revisión histórica. Arquitectura N-capas. Capa de persistencia. Frameworks de persistencia.

    • Tema 6. Seguridad en sistemas de información. Introducción. Amenazas. Elementos a asegurar. Mecanismos que ofrecen los gestores. Seguridad en aplicaciones de acceso a datos.

    • Tema 7. Pruebas. Tipos de pruebas: sobre elementos estáticos y dinámicos, pruebas de rendimiento, de recuperación y de seguridad. Diseño y generación de casos de prueba. Técnicas y herramientas.

     

    Bloque Temático III. Análisis y diseño de almacenes de datos

    • Tema 8. Introducción a los almacenes de datos. Sistemas de Información orientados a la toma de decisiones: motivación, definición y características. Diferencias e interrelación con los sistemas transaccionales (OLTP). Arquitectura y herramientas.

    • Tema 9. Diseño multidimensional. Ciclo de vida de un sistema BI/DW. Diseño multidimensional. Soporte para BD dimensionales en SQL:2003.

  • Bibliografía

    bibliografia

      

     

        Básica    

     

    • Silberschatz, A., Korth, H.F. & Sudarshan, S. (2006): «Fundamentos de bases de datos». 5ª Ed. Madrid.

    • Connolly y Begg (2005): «Sistemas de bases de datos». 4ª Ed. Addison-Wesley.

    • Elmasri, R., Navathe, S.B. (2008): «Fundamentos de Sistemas de bases de datos». 5ª Ed., Pearson Education.

    • Cuadra, D. et al. (2007): «Desarrollo de bases de datos: casos prácticos desde el análisis a la implementación». RA-MA.

    • Kimball, R., Ross, M. (2002): «The data warehouse toolkit: the complete guide to dimensional modelling». John Wiley & Sons, cop.

    • Larman, C. (2004): «Applying UML and patterns: an introduction to object-oriented analysis and design and iterative development». 3ª Ed. Prentice Hall. Octubre 2004.

    • Piattini et al. (2006): «Tecnología y diseño de bases de datos». RA-MA.

     

     

     

        Complementaria    

     

    • Shasha, Dennis Elliott (2009): «Database tuning: principles, experiments, and troubleshooting techniques». Morgan Kaufmann.

    • Date, C.J. (2004): «An introduction to database systems». 8ª Ed. Pearson Addison Wesley.

    • García Molina, H., Ullman, J. & Widom, J. (2009): «Database systems: the complete book». 2nd Ed. Pearson Education International, cop.

    • Golfarelli, Matteo (2009): «Data warehouse design: modern principles and methodologies». McGraw-Hill, cop.

    • Hassan Gomaa (2011): «Software modeling and design: UML, use cases, patterns and software architectures». Cambridge University Press. February 2011.

    • Inmon, William H. (2008): «DW 2.0: the architecture for the next generation of data warehousing». Morgan Kaufmann, cop.

    • Inmon, W.H. (2002): «Building the data warehouse». Willey & Son.

    • Pons, O. et al. (2008): «Introducción a los sistemas de bases de datos». Paraninfo.

    • W.E. Lewis (2009): «Software testing and continuous quality improvement». 3rd Ed. Auerbach Publications.

    • Pilone, D. et al. (2005): UML 2.0 in a Nutshell. O’Reilly. Junio 2005.

  • Materiales de Clase

    materiales

     

     

    Bloque Temático I. Análisis y diseño de sistemas de información

     

    Bloque Temático II. Construcción de aplicaciones con acceso a BD

    • MC-F-005. Tema 5. Arquitectura de las aplicaciones con acceso a BD.

    • MC-F-006. Tema 6. Seguridad en sistemas de información.

    • MC-F-007. Tema 7. Pruebas.

     

    Bloque Temático III. Análisis y diseño de almacenes de datos

    • MC-F-008. Tema 8. Introducción a los almacenes de datos.

    • MC-F-009. Tema 9. Diseño multidimensional.

  • Prácticas

    practicas

      

     

    Práctica 1. Repaso del lenguaje SQL

    • PR-F-001. Práctica de laboratorio 1.

    • PR-F-002. Archivo para la práctica: BD-lab01.sql.

       

    Práctica 2. Diseños de modelos de datos Entidad-Relación (ER)

       

    Práctica 3. Fases del diseño conceptual, lógico y físico con IBM Infosphere 

    • PR-F-004. Práctica de laboratorio 3.

    • PR-F-005. Archivo para la práctica: IBM Infosphere.

       

    Práctica 4. Consideraciones para el diseño físico

       

    Práctica 5. Pruebas sobre BD relacionales

       

    Práctica 6. Seguridad en BD relacionales

       

    Práctica 7. Desarrollo de capas de persistencia con Ibatis

       

    Práctica 8. Extensión SQL-OLAP para consultas orientadas a la toma de decisiones

  • Otros Recursos

    otros_recursos

     

     

  • Pruebas de Evaluación

    evaluacion

      

     

        Criterios de evaluación    

     

      

    MÉTODOS DE EVALUACIÓN "DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN"

      

    Descripción

    Tipología

    Evaluación final

    Recuperación

    %

    Prueba parcial eliminatoria de materia

    Examen escrito

    30%

    • Calificación mínima: 4,00.

    • Duración: 2 horas.

    • Fecha realización: Semana 8-10.

    • Condiciones recuperación:

    • Observaciones: Examen que incluye ejercicios de tipo test, preguntas cortas y ejercicios. El examen se realiza sin apuntes ni libros. La recuperación se realizará en las fechas indicadas por la Facultad para la realización de exámenes finales (periodo ordinario y de recuperación).

    Prueba parcial eliminatoria de materia

    Examen escrito

    30%

    • Calificación mínima: 4,00.

    • Duración: 1 hora.

    • Fecha realización: Semana 15 del curso.

    • Condiciones recuperación:

    • Observaciones: Examen que incluye ejercicios de tipo test, preguntas cortas y ejercicios. El examen se realiza sin apuntes ni libros. La recuperación se realizará en las fechas indicadas por la Facultad para la realización de exámenes finales (periodo ordinario y de recuperación).

    Prueba de laboratorio eliminatoria de materia

    Evaluación en laboratorio

    30%

    • Calificación mínima: 4,00.

    • Duración: 2 horas.

    • Fecha realización: Semana 14.

    • Condiciones recuperación:

    • Observaciones: Se realizará sin apuntes ni libros, sólo ayuda en línea. La recuperación se realizará en las fechas indicadas por la Facultad para la realización de exámenes (periodo ordinario y de recuperación).

    Trabajo en grupo

    Trabajo

    No

    10%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Duración: 1 hora máximo.

    • Fecha realización: Semana 15.

    • Condiciones recuperación:

    • Observaciones: Se especificará y diseñará una BD relacional y su capa de persistencia. Se presentará memoria escrita y se realizará defensa oral. La recuperación se realizará en las fechas indicadas por la Facultad para la realización de exámenes (periodo ordinario y de recuperación).

      TOTAL

    100%

    OBSERVACIONES:

    • Para aprobar la asignatura, en Evaluación Continua o en periodo ordinario, es necesario que la media ponderada de las 2 Pruebas Parciales y la Prueba de Laboratorio sea superior o igual a 5. En otro caso, el alumno/a deberá presentarse a los Exámenes Finales. En la convocatoria de junio, el alumno/a podrá optar a recuperar solo aquellas partes en las que no ha alcanzado la calificación mínima. En el periodo de recuperación el alumno/a se examinará de toda la materia. En este caso, para superar la asignatura, la calificación mínima es de 5 en ambas pruebas (Examen Escrito y Examen de Laboratorio).

    • Los exámenes se realizarán sin apuntes ni libros.

    • No se descarta la posibilidad de realizar trabajos complementarios para que el alumno/a suba su nota una vez superada la asignatura. Estos, como máximo, contarán 1 punto sobre 10.

    OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:

    • Los alumnos/as que por motivo justificado (estudiantes a tiempo parcial) no hayan seguido la Evaluación Continua se les evaluará de la siguiente manera en la realización de su Examen Final:

      • Examen Escrito: 60%.

      • Examen de Laboratorio: 30%.

      • Trabajo Grupo: 10%.
    • No se descarta la posibilidad de realizar trabajos complementarios para que el alumno/a suba su nota una vez superada la asignatura. Estos, como máximo, contarán 1 punto sobre 10.

    • Para superar la asignatura, la calificación mínima es de 5 en ambas pruebas (Examen Escrito y Examen de Laboratorio).

  • Guía de Aprendizaje

    guia

     

     

  • Sobre el Profesor

    profesor

     

     

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    Marta Elena Zorrilla Pantaleón

     

    Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
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    Miguel Ángel Gutiérrez Lecue

     

    Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
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