Desarrollo de Sistemas de Información (2013)
Diagrama de temas
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Profesores
Marta Elena Zorrilla Pantaleón
Miguel Ángel Gutiérrez LecueDepartamento de Matemáticas, Estadística y Computación
Esta asignatura se centra en el diseño e implementación de bases de datos relacionales y multidimensionales siguiendo un enfoque dirigido por modelos (conceptual, lógico y físico). Además, aborda el tema de la seguridad en bases de datos y la fase de pruebas unitarias, con objeto de cubrir todo el ciclo de vida de una base de datos. Por último, se describe la arquitectura N-capas para la construcción de sistemas de información y, en particular, se estudia y justifica la necesidad de la capa de persistencia.
This subject focuses on the design and implementation of relational and dimensional databases following a model-driven approach (conceptual, logical and physical). It also addresses the issue of database security and the unit testing phase in order to cover the entire lifecycle of a database. Finally, the N-layer architecture for building information systems is described and, more specifically, the persistence layer is studied and justified.
Palabras Clave de la Asignatura
Dimensional Databases, Tecnología OLAP, Entidad-Relación, Modelado de Datos, Pruebas en Bases de Datos, Database Testing, Persistence Layer, Almacenes de Datos, Database Security, Bases de Datos Dimensionales, Relational Databases, Data Modelling, Data Warehousing, Entity-Relationship, Capa de Persistencia, UML, OLAP Technology, Seguridad en Bases de Datos, Bases de Datos Relacionales.
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Datos identificativos de la Asignatura
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Asignatura: Desarrollo de Sistemas de Información
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Código: G665
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Departamento / Área: Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
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Título: Grado en Ingeniería Informática
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Centro: Facultad de Ciencias
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Créditos ECTS: 6
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Idioma de impartición: Español
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Profesor responsable: Marta Elena Zorrilla Pantaléon
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Otros profesores: Miguel Ángel Gutiérrez Lecue
Programa de la asignatura
Bloque Temático I. Análisis y diseño de sistemas de información
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Tema 1. Introducción. Ciclo de vida de los sistemas de información. Fases del diseño de Bases de Datos: diseño conceptual, lógico y físico. Técnicas, modelos de datos y herramientas.
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Tema 2. Diseño conceptual. Análisis de requisitos. Modelo Entidad-Relación extendido (EER). Lenguaje de Modelado Unificado (UML) y definición de restricciones en OCL. Diferencias EER vs UML.
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Tema 3. Diseño lógico. Reglas de transformación EER a modelo relacional. Reglas de transformación UML a modelo relacional. Validación mediante técnicas de normalización.
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Tema 4. Diseño físico. Organización de ficheros. Definición de tablas y restricciones. Definición de vistas. Definición de índices. Transacciones y el nivel de concurrencia. Estrategias para el acceso eficiente a los datos. Refactorizado.
Bloque Temático II. Construcción de aplicaciones con acceso a BD
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Tema 5. Arquitectura de las aplicaciones con acceso a BD. Introducción. Revisión histórica. Arquitectura N-capas. Capa de persistencia. Frameworks de persistencia.
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Tema 6. Seguridad en sistemas de información. Introducción. Amenazas. Elementos a asegurar. Mecanismos que ofrecen los gestores. Seguridad en aplicaciones de acceso a datos.
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Tema 7. Pruebas. Tipos de pruebas: sobre elementos estáticos y dinámicos, pruebas de rendimiento, de recuperación y de seguridad. Diseño y generación de casos de prueba. Técnicas y herramientas.
Bloque Temático III. Análisis y diseño de almacenes de datos
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Tema 8. Introducción a los almacenes de datos. Sistemas de Información orientados a la toma de decisiones: motivación, definición y características. Diferencias e interrelación con los sistemas transaccionales (OLTP). Arquitectura y herramientas.
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Tema 9. Diseño multidimensional. Ciclo de vida de un sistema BI/DW. Diseño multidimensional. Soporte para BD dimensionales en SQL:2003.
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Básica
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Silberschatz, A., Korth, H.F. & Sudarshan, S. (2006): «Fundamentos de bases de datos». 5ª Ed. Madrid.
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Connolly y Begg (2005): «Sistemas de bases de datos». 4ª Ed. Addison-Wesley.
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Elmasri, R., Navathe, S.B. (2008): «Fundamentos de Sistemas de bases de datos». 5ª Ed., Pearson Education.
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Cuadra, D. et al. (2007): «Desarrollo de bases de datos: casos prácticos desde el análisis a la implementación». RA-MA.
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Kimball, R., Ross, M. (2002): «The data warehouse toolkit: the complete guide to dimensional modelling». John Wiley & Sons, cop.
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Larman, C. (2004): «Applying UML and patterns: an introduction to object-oriented analysis and design and iterative development». 3ª Ed. Prentice Hall. Octubre 2004.
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Piattini et al. (2006): «Tecnología y diseño de bases de datos». RA-MA.
Complementaria
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Shasha, Dennis Elliott (2009): «Database tuning: principles, experiments, and troubleshooting techniques». Morgan Kaufmann.
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Date, C.J. (2004): «An introduction to database systems». 8ª Ed. Pearson Addison Wesley.
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García Molina, H., Ullman, J. & Widom, J. (2009): «Database systems: the complete book». 2nd Ed. Pearson Education International, cop.
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Golfarelli, Matteo (2009): «Data warehouse design: modern principles and methodologies». McGraw-Hill, cop.
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Hassan Gomaa (2011): «Software modeling and design: UML, use cases, patterns and software architectures». Cambridge University Press. February 2011.
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Inmon, William H. (2008): «DW 2.0: the architecture for the next generation of data warehousing». Morgan Kaufmann, cop.
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Inmon, W.H. (2002): «Building the data warehouse». Willey & Son.
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Pons, O. et al. (2008): «Introducción a los sistemas de bases de datos». Paraninfo.
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W.E. Lewis (2009): «Software testing and continuous quality improvement». 3rd Ed. Auerbach Publications.
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Pilone, D. et al. (2005): UML 2.0 in a Nutshell. O’Reilly. Junio 2005.
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Bloque Temático I. Análisis y diseño de sistemas de información
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MC-F-003. Tema 3. Diseño lógico.
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MC-F-004. Tema 4. Diseño físico.
Bloque Temático II. Construcción de aplicaciones con acceso a BD
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MC-F-005. Tema 5. Arquitectura de las aplicaciones con acceso a BD.
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MC-F-006. Tema 6. Seguridad en sistemas de información.
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MC-F-007. Tema 7. Pruebas.
Bloque Temático III. Análisis y diseño de almacenes de datos
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Práctica 1. Repaso del lenguaje SQL
Práctica 2. Diseños de modelos de datos Entidad-Relación (ER)
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PR-F-003. Práctica de laboratorio 2.
Práctica 3. Fases del diseño conceptual, lógico y físico con IBM Infosphere
Práctica 4. Consideraciones para el diseño físico
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PR-F-006. Práctica de laboratorio 4.
Práctica 5. Pruebas sobre BD relacionales
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PR-F-007. Práctica de laboratorio 5.
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PR-F-008. ScriptCreacinEntornoPruebas.sql.
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PR-F-009. tsqlunit.sql.
Práctica 6. Seguridad en BD relacionales
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PR-F-010. Práctica de laboratorio 6.
Práctica 7. Desarrollo de capas de persistencia con Ibatis
Práctica 8. Extensión SQL-OLAP para consultas orientadas a la toma de decisiones
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- SQL Server 2012 Express, SQL Management Studio 2012.
- MyIbatis Core Framework, MyIbatis Generator tool.
- IBM Infosphere Data Architect. Licencia gratuita para estudiantes o personal de educación, pero necesario registrarse como usuario para acceder a IBM Academic Initiative.
- TSQLUnit, DBUnit.
- Eclipse. An amazing open source community of Tools, Projects and Collaborative Working Groups. Discover what we have to offer and join us.
- JDBC SQL Server 2012. Controlador JDBC de Microsoft para SQL Server.
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Criterios de evaluación
MÉTODOS DE EVALUACIÓN "DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN"
Descripción
Tipología
Evaluación final
Recuperación
%
Prueba parcial eliminatoria de materia
Examen escrito
Sí
Sí
30%
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Calificación mínima: 4,00.
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Duración: 2 horas.
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Fecha realización: Semana 8-10.
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Condiciones recuperación:
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Observaciones: Examen que incluye ejercicios de tipo test, preguntas cortas y ejercicios. El examen se realiza sin apuntes ni libros. La recuperación se realizará en las fechas indicadas por la Facultad para la realización de exámenes finales (periodo ordinario y de recuperación).
Prueba parcial eliminatoria de materia
Examen escrito
Sí
Sí
30%
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Calificación mínima: 4,00.
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Duración: 1 hora.
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Fecha realización: Semana 15 del curso.
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Condiciones recuperación:
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Observaciones: Examen que incluye ejercicios de tipo test, preguntas cortas y ejercicios. El examen se realiza sin apuntes ni libros. La recuperación se realizará en las fechas indicadas por la Facultad para la realización de exámenes finales (periodo ordinario y de recuperación).
Prueba de laboratorio eliminatoria de materia
Evaluación en laboratorio
Sí
Sí
30%
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Calificación mínima: 4,00.
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Duración: 2 horas.
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Fecha realización: Semana 14.
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Condiciones recuperación:
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Observaciones: Se realizará sin apuntes ni libros, sólo ayuda en línea. La recuperación se realizará en las fechas indicadas por la Facultad para la realización de exámenes (periodo ordinario y de recuperación).
Trabajo en grupo
Trabajo
No
Sí
10%
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Calificación mínima: 0,00.
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Duración: 1 hora máximo.
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Fecha realización: Semana 15.
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Condiciones recuperación:
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Observaciones: Se especificará y diseñará una BD relacional y su capa de persistencia. Se presentará memoria escrita y se realizará defensa oral. La recuperación se realizará en las fechas indicadas por la Facultad para la realización de exámenes (periodo ordinario y de recuperación).
TOTAL
100%
OBSERVACIONES:
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Para aprobar la asignatura, en Evaluación Continua o en periodo ordinario, es necesario que la media ponderada de las 2 Pruebas Parciales y la Prueba de Laboratorio sea superior o igual a 5. En otro caso, el alumno/a deberá presentarse a los Exámenes Finales. En la convocatoria de junio, el alumno/a podrá optar a recuperar solo aquellas partes en las que no ha alcanzado la calificación mínima. En el periodo de recuperación el alumno/a se examinará de toda la materia. En este caso, para superar la asignatura, la calificación mínima es de 5 en ambas pruebas (Examen Escrito y Examen de Laboratorio).
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Los exámenes se realizarán sin apuntes ni libros.
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No se descarta la posibilidad de realizar trabajos complementarios para que el alumno/a suba su nota una vez superada la asignatura. Estos, como máximo, contarán 1 punto sobre 10.
OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:
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Los alumnos/as que por motivo justificado (estudiantes a tiempo parcial) no hayan seguido la Evaluación Continua se les evaluará de la siguiente manera en la realización de su Examen Final:
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Examen Escrito: 60%.
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Examen de Laboratorio: 30%.
- Trabajo Grupo: 10%.
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No se descarta la posibilidad de realizar trabajos complementarios para que el alumno/a suba su nota una vez superada la asignatura. Estos, como máximo, contarán 1 punto sobre 10.
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Para superar la asignatura, la calificación mínima es de 5 en ambas pruebas (Examen Escrito y Examen de Laboratorio).
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Marta Elena Zorrilla Pantaleón
Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Miguel Ángel Gutiérrez Lecue
Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA