Diagrama de temas

  • General

    Educación y Promoción de la Salud (2012)

  • Educación y Promoción de la Salud (2012)

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    Educación y Promoción de la Salud (2012)

    Profesores

    Carlos Hernández Jiménez

    María Amada Pellico López


    Departamento de Enfermería

     



    Esta asignatura da unas pinceladas básicas sobre conceptos tan utilizados en nuestro área de la Salud, como son la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad. Se centra en profundidad en la Educación para la Salud, definiéndola como un proceso para la modificación o adquisición de conductas de salud. Profundiza en los pasos de ese proceso, así como en los principales determinantes de las conductas de salud y factores de riesgo más habituales.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Educación para la salud, Health Promotion, Promoción de la Salud, Health Education, Prevención, Prevention

    • Programa

       

      Datos identificativos de la Asignatura

      • Asignatura: Educación y Promoción de la Salud

      • Código: G1025

      • Departamento / Área: Departamento de Enfermería

      • Título: Grado en Enfermería

      • Centro: Escuela Universitaria de Enfermería "Casa de Salud Valdecilla"

      • Créditos ECTS: 6

      • Idioma de impartición: Español

      • Profesores: Carlos Hernández Jiménez / María Amada Pellico López


      Programa de la asignatura

       

      Bloque Temático 1. Conceptos generales de Educación y Promoción de la Salud

      • Tema 1. Promoción de la Salud.

      • Tema 2. Prevención de la enfermedad.

      • Tema 3. Educación para la Salud.


      Bloque Temático 2. Determinantes de las conductas de Salud

      • Tema 4. Principales Modelos explicativos de la conducta.

      • Tema 5. Otros posibles factores causales de las conductas de salud.


      Bloque Temático 3. Proceso de la Educación para la Salud

      • Tema 6. Valoración.

      • Tema 7. Planificación.

      • Tema 8. Intervención general.

      • Tema 9. Evaluación.


      Bloque Temático 4. Principales conductas de riesgo

      • Tema 10. Tabaco.

      • Tema 11. Alcohol.

      • Tema 12. Drogas.

      • Tema 13. Alimentación.

      • Tema 14. Ejercicio.

      • Tema 15. Adherencia al tratamiento.

    • Bibliografía

       

      BÁSICA

      • Buceta Fernández J.M., Bueno Palomino A.M., Mas García B. Intervención psicológica en trastornos de la salud. Dykinson, Madrid, 2000.

      • Buceta Fernández J.M., Bueno Palomino A.M., Mas García B. Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Dykinson, Madrid, 2001.

      • Colomer Revuelta C., Álvarez-Dardet Díaz C. Promoción de la Salud y cambio social. 2ª ed., MASSON, Barcelona, 2006.

      • Ewles L., S.I. Promoting Health. A practical guide. 5ª ed., Elsevier. Baillere Tindall, London, 2003.

      • Martín Zurro A., Cano Pérez J.F. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. 5ª ed., Elsevier, Madrid, 2003.



      COMPLEMENTARIA

      • Argimon Pallás J.M., Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier, Madrid, 2006.

      • Caja López C., López Pisa R.M. Enfermería comunitaria: educación sanitaria. Masson, Barcelona, 2000.

      • Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular. Guía Europea de Prevención Cardiovascular en la Práctica Clínica. Adaptación española del CEIPC 2008. Clínica e investigación en Arteriosclerosis.

      • Costa M., L.E. Educación para la salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida. Ediciones Pirámide, Madrid, 1998.

      • Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Guía sobre drogas. Ministerio de Sanidad y Consumo, 2007.

      • García García A., Ortega Lahera N., Sánchez Balmaseda P. Aprendizaje y condicionamiento clásico. Investigación con animales y humanos. UNED, 2009.

      • Grupo de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares del PAPPS. Recomendaciones preventivas cardiovasculares PAPPS del 2009. semFYC Ediciones, Barcelona, 2009.

      • Pellón Súarez de Puga R. Aprendizaje y condicionamiento instrumental. UNED, Madrid, 2008.

      • Perea Quesada R. Educación para la salud. Reto de nuestro tiempo. 4ª ed., Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 2004.

      • Perea Quesada R. Promoción y Educación para la salud. Reto de nuestro tiempo. Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 2004.

      • Sánchez A., Aparicio V., Germán C., Mazarrasa L., Merelles A., Sánchez A. Enfermería Comunitaria. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid, 2000.

      • Serrano González M I. La educación para la salud del siglo XXI. 2ª ed., Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 2002.

    • Materiales de Clase

       

      BLoque Temático 1. Conceptos generales de Educación y Promoción de la Salud


      Bloque Temático 2. Determinantes de las conductas de Salud


      Bloque Temático 3. Proceso de la Educación para la Salud

      • MC-F-004.  Tema 5. Valoración. (María Amada Pellico López)

      • MC-F-005.  Tema 6. Planificación. (María Amada Pellico López)

      • MC-F-006.  Tema 7. Intervención. (María Amada Pellico López)

      • MC-F-007.  Tema 8. Evaluación. (María Amada Pellico López)


      Bloque Temático 4. Principales conductas de riesgo

    • Otros Recursos

       

      Vídeos de Presentación


      Bloque Temático 1. Conceptos generales de Educación y Promoción de la Salud

      •  Vídeo «Promoción de la salud y prevención de la enfermedad».

      Conceptos%20Generales.mp4

      Bloque Temático 2. Determinantes de las conductas de Salud

      •   Vídeo «Determinantes de la salud y determinantes de la conducta».

      Determinantes.mp4


      Bloque Temático 4. Principales conductas de riesgo

      •  Vídeo «Consumo de alcohol».

      Alcohol.mp4

    • Pruebas de Evaluación

       

       

      MÉTODOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

       

      Descripción

      Tipología

      Evalaluación Final

      Recuperación

      %

      Examen de conocimientos

      Examen escrito

      No

      60%

      • Calificación mínima: 5,00.
      • Duración: 2 horas.
      • Fecha realización: al finalizar el semestre, las semanas de evaluación.
      • Condiciones recuperación: en la convocatoria extraordinaria.
      • Observaciones: la evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la asignatura se efectuará al finalizar el cuatrimestre mediante un examen tipo test de 30 preguntas, con 4 posibilidades de respuesta, y una sola correcta.

      Actividades en talleres teórico-prácticos

      Otros

      No

      No

      20%

      • Calificación mínima: 0,00.
      • Duración:
      • Fecha realización: al finalizar cada práctica de aula.
      • Condiciones recuperación:
      • Observaciones: los trabajos grupales derivados de las prácticas de aula están destinados a fomentar habilidades sociales, el trabajo colaborativo y a profundizar en algunos de los contenidos teóricos impartidos en el transcurso de la asignatura. Dado que las condiciones de las prácticas de aula no son repetibles, el alumno/a no podrá recuperar el trabajo planteado.

      Trabajo grupal

      Trabajo

      No

      20%

      • Calificación mínima: 0,00
      • Duración:
      • Fecha realización: al finalizar el semestre.
      • Condiciones recuperación: la recuparación se realizará en la convocatoria de septiembre.
      • Observaciones: se evaluará el trabajo en base a los criterios de calidad previamente establecidos, y además, se tendrá en cuenta la evaluación de los demás miembros del grupo, para establecer la puntuación final.

        TOTAL

      100%

        OBSERVACIONES

        OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial

    • Guía de Aprendizaje

       

    • Sobre el Profesor

       

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      Carlos Hernández Jiménez

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