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  • Distribución Comercial (2019)

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    Profesores

    Andrea Pérez Ruiz

    Ángel Agudo San Emeterio

    Departamento de Administración de Empresas


     

     

     

     

     

     

    La asignatura “Distribución Comercial” tiene por objetivo que el estudiante adquiera las nociones básicas que le permitan gestionar la política de distribución comercial de empresas pertenecientes al ámbito comercial, uno de los principales sectores de actividad en los países desarrollados, sobretodo en el caso del comercio mayorista y minorista.

       

    Palabras Clave de la Asignatura

    Distribución, Mayorista, Minorista, Canal de Distribución, Localización, Surtido, Precio, Merchandising, Política Comercial, Marketing.

  • Programa

    programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Distribución Comercial

    • Código: G922

    • Departamento / Área: Departamento de de Administración de Empresas

    • Título: Grado en Administración y Dirección de Empresas

    • Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesor responsable: Andrea Pérez Ruiz y Ángel Agudo San Emeterio

     

     

     

        Programa de la asignatura    

     

    Bloque Temático I. Análisis estratégico de la distribución comercial

    • Tema 1. Concepto, funciones y relaciones en los canales de distribución.

    • Tema 2. Análisis de los canales de distribución.

    • Tema 3. Naturaleza, funciones y tipos de empresas mayoristas y minoristas.

    • Tema 4. Internet y comercio electrónico.

     

    Bloque Temático II. Políticas de marketing en la distribución comercial

    • Tema 5. La localización de las empresas detallistas.

    • Tema 6. Decisiones de surtido y estrategias de marca del distribuidor.

    • Tema 7. Política de precios para las empresas detallistas.

    • Tema 8. Merchandising y gestión del punto de venta.

  • Bibliografía

    bibliografia

      

     

        Básica    

     

    • Vázquez Casielles, R. & Trespalacios Gutiérrez, J. (2006): «Estrategias de distribución comercial». Thomson. Madrid.

     

     

     

        Complementaria    

     

    • Casares, J. & Rebollo, A. (2005): «Distribución comercial». 2ª Ed. Ed. Thomson-Civitas. 3ª Ed.

    • Casares, J.; Briz, J.; Rebollo, A. & Muñoz, P. (1987): «La economía de la distribución comercial». Ariel Economía.

    • Collado Agudo, J. (2004): «La estructura de las relaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores en canales de distribución: un enfoque basado en la teoría de economía
      política». Tesis Doctoral. Universidad de Cantabria.

    • Collado Agudo, J. & Rodríguez Del Bosque, I. (2007): «Influencia de las características de la relación sobre la percepción de los resultados económicos en relaciones fabricante-distribuidor: el caso de Bimbo Martinez». Revista Española de Investigación de Marketing, n° 2, Vol. 11 (2007). Pp. 7-36.

    • Collado Agudo, J.; Rodríguez Del Bosque, I. & Vázquez Casielles, R. (2006): «La naturaleza de las relaciones comprador-vendedor en el canal de distribución». Cuadernos Aragoneses de Economía, n° 1. Vol. 16. Pp. 233-260.

    • Collado Agudo, J.; Rodríguez Del Bosque, I. & Vázquez Casielles, R. (2006): «La estructura de las relaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores: propuesta de un modelo integrador desde la perspectiva del distribuidor». Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, n° 1. Vol. 15. Pp. 143-162.

    • Díez De Castro, E.C. (2004): «Distribución comercial». Ed. Mc Graw Hill.

    • Díez De Castro, E.C. & Landa, F.J. (2006): «Merchandising: teoría y práctica». Esic Editorial. Madrid.

    • Miquel, S.; Parra, F.; L’hermie, C. & Guerrero, M.J. (1999): «Distribución comercial». 3ª Ed. Esic Editorial.

    • Rodríguez Del Bosque, I. (2000): «Hábitos de compra en la Comunidad Autónoma de Cantabria». Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Consejería de Economía y Hacienda. Gobierno de Cantabria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.

    • Rodríguez Del Bosque, I.; Collado Agudo, J. & San Martín Gutiérrez, H. (2006): «Determinants of social and economic satisfaction in manufacturer-distributor relationships». Industrial Marketing Management. Vol. 35. Pp. 666-675.

    • Sainz De Vicuña, J.M. (1996): «La distribución comercial: opciones estratégicas». Esic Editorial. Madrid.

    • Salen, H. (1987): «Distribución y merchandising: factores clave del éxito». Distribución Consulting.

    • Stern, L.; El-Ansary, A.I. & Brown, J.R. (1989): «Management in marketing channels». Prentice Hall International Editions.

    • Stern, L.W.; El-Ansary, A.I.; Coughlan, A.T. & Cruz, I. (1999): «Canales de comercialización». 5ª Ed. Ed. Prentice Hall Iberia.

  • Materiales de Clase

    materiales

     

     

    Bloque Temático I. Análisis estratégico de la distribución comercial

    • MC-F-001. Tema 1. Concepto, funciones y relaciones en los canales de distribución.
    • MC-F-002. Tema 2. Análisis de los canales de distribución.
    • MC-F-003. Tema 3. Naturaleza, funciones y tipos de empresas mayoristas y minoristas.
    • MC-F-004. Tema 4. Internet y comercio electrónico.

       

    Bloque Temático II. Políticas de marketing en la distribución comercial

    • MC-F-005. Tema 5. La localización de las empresas detallistas.
    • MC-F-006. Tema 6. Decisiones de surtido y estrategias de marca del distribuidor.
    • MC-F-007. Tema 7. Política de precios para las empresas detallistas.
    • MC-F-008. Tema 8. Merchandising y gestión del punto de venta.

  • Prácticas

    practicas

       

       

        Guiones de trabajo    

      

    • PR-F-001. Guión de trabajo para las Prácticas. Temas 1 a 4.
    • PR-F-002. Guión de trabajo para las Prácticas. Temas 5 a 8.

       

      

       

        Casos prácticos    

      

    Bloque Temático I. Análisis estratégico de la distribución comercial

    • PR-F-003. Caso Práctico Tema 1. Liderazgo Lidl.
    • PR-F-004. Caso Práctico Tema 2.1. Relaciones en el canal de Mercadona.

    • PR-F-005. Caso Práctico Tema 2.2. Canal de distribución de Avon.
    • PR-F-006. Caso Práctico Tema 3. Tendencias de la distribución.
    • PR-F-007. Caso Práctico Tema 4. Amazon y las claves de su éxito.

        

    Bloque Temático II. Políticas de marketing en la distribución comercial

    • PR-F-008. Caso Práctico Tema 5. Localización.
    • PR-F-009. Caso Práctico Tema 6.1. La gestión del surtido: ejemplos y consejos prácticos.

    • PR-F-010. Caso Práctico Tema 6.2. Las marcas blancas de Carrefour.
    • PR-F-011. Caso Práctico Tema 7. Precios.
    • PR-F-012. Caso Práctico Tema 8.1. Merchandising para PYMES: zona caliente y fría de tu local.

    • PR-F-013. Caso Práctico Tema 8.2. Recomendaciones para la distribución de los productos en un escaparate.

  • Pruebas de Evaluación

    evaluacion

      

     

        Ejemplos de examen    

     

    • PE-F-001. Ejemplo Examen Bloque I. Temas 1 a 4.
    • PE-F-002. Ejemplo Examen Bloque II. Temas 5 a 8.

      

      

      

        Criterios de evaluación    

     

      

    MÉTODOS DE EVALUACIÓN "DISTRIBUCIÓN COMERCIAL"

      

    Descripción

    Tipología

    Evaluación final

    Recuperación

    %

    Exámenes Bloque I y II

    Examen escrito

    No

    50%

    • Calificación mínima: 4,00.

    • Duración:

    • Fecha realización: 2 exámenes a lo largo del cuatrimestre (al finalizar cada Bloque Teórico).

    • Condiciones recuperación: Examen Teórico (convocatoria extraordinaria de septiembre).

    • Observaciones:

    trabajo en equipo

    Trabajo

    No

    40%

    • Calificación mínima: 4,00.

    • Duración:

    • Fecha realización: 3 trabajos a lo largo del cuatrimestre.

    • Condiciones recuperación: Examen Teórico (convocatoria extraordinaria de septiembre).

    • Observaciones:

    Presentación oral

    Otros

    No

    No

    10%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Duración:

    • Fecha realización: 2-3 Presentaciones a lo largo del cuatrimestre.

    • Condiciones recuperación:

    • Observaciones:

      TOTAL

    100%

    OBSERVACIONES:

    • La nota de los Exámenes Bloques I y II será la media de las notas logradas en los dos exámenes. Importante: es requisito imprescindible que la nota media conjunta de los Exámenes Bloques I y II sea igual o superior a 4.

    • La nota de los Trabajos Prácticos será la media de las notas logradas en dichos trabajos . Importante: es requisito imprescindible que la nota media conjunta de los Trabajos Prácticos sea igual o superior a 4.

    • La nota de la Presentación Oral será la media de las notas logradas en las Presentaciones individuales.

    • El estudiante superará la asignatura cuando la puntuación global, derivada de las anteriores evaluaciones, sea igual o superior a 5 (máxima de 10).

    • En caso de no superarse la asignatura, el estudiante se someterá a un Examen Teórico de recuperación, manteniéndose la puntuación obtenida durante el curso en el Trabajo en Grupo y la Presentación Oral. Esta prueba se celebrará el día y hora establecidos oficialmente por el Centro para la convocatoria extraordinaria de septiembre.

    OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:

    • El estudiante se someterá a un Examen Teórico que abarcará la totalidad del programa y que se celebrará el día y hora establecidos oficialmente por el Centro para la convocatoria ordinaria de febrero (puntuación máxima de 10). Si no se supera la asignatura en dicha convocatoria (evaluación igual o superior a 5), el estudiante acudirá en las condiciones anteriores a la convocatoria extraordinaria de septiembre.

  • Guía de Aprendizaje

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  • Sobre el Profesor

    profesor

     

      

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    Andrea Pérez Ruiz

     

    Departamento de Administracion de Empresas

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    Ángel Agudo San Emeterio

     

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