Distribución Comercial (2019)
Topic outline
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Profesores
Andrea Pérez Ruiz
Ángel Agudo San EmeterioDepartamento de Administración de Empresas
La asignatura “Distribución Comercial” tiene por objetivo que el estudiante adquiera las nociones básicas que le permitan gestionar la política de distribución comercial de empresas pertenecientes al ámbito comercial, uno de los principales sectores de actividad en los países desarrollados, sobretodo en el caso del comercio mayorista y minorista.
Palabras Clave de la Asignatura
Distribución, Mayorista, Minorista, Canal de Distribución, Localización, Surtido, Precio, Merchandising, Política Comercial, Marketing.
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Datos identificativos de la Asignatura
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Asignatura: Distribución Comercial
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Código: G922
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Departamento / Área: Departamento de de Administración de Empresas
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Título: Grado en Administración y Dirección de Empresas
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Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
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Créditos ECTS: 6
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Idioma de impartición: Español
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Profesor responsable: Andrea Pérez Ruiz y Ángel Agudo San Emeterio
Programa de la asignatura
Bloque Temático I. Análisis estratégico de la distribución comercial
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Tema 1. Concepto, funciones y relaciones en los canales de distribución.
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Tema 2. Análisis de los canales de distribución.
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Tema 3. Naturaleza, funciones y tipos de empresas mayoristas y minoristas.
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Tema 4. Internet y comercio electrónico.
Bloque Temático II. Políticas de marketing en la distribución comercial
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Tema 5. La localización de las empresas detallistas.
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Tema 6. Decisiones de surtido y estrategias de marca del distribuidor.
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Tema 7. Política de precios para las empresas detallistas.
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Tema 8. Merchandising y gestión del punto de venta.
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Básica
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Vázquez Casielles, R. & Trespalacios Gutiérrez, J. (2006): «Estrategias de distribución comercial». Thomson. Madrid.
Complementaria
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Casares, J. & Rebollo, A. (2005): «Distribución comercial». 2ª Ed. Ed. Thomson-Civitas. 3ª Ed.
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Casares, J.; Briz, J.; Rebollo, A. & Muñoz, P. (1987): «La economía de la distribución comercial». Ariel Economía.
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Collado Agudo, J. (2004): «La estructura de las relaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores en canales de distribución: un enfoque basado en la teoría de economía
política». Tesis Doctoral. Universidad de Cantabria. -
Collado Agudo, J. & Rodríguez Del Bosque, I. (2007): «Influencia de las características de la relación sobre la percepción de los resultados económicos en relaciones fabricante-distribuidor: el caso de Bimbo Martinez». Revista Española de Investigación de Marketing, n° 2, Vol. 11 (2007). Pp. 7-36.
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Collado Agudo, J.; Rodríguez Del Bosque, I. & Vázquez Casielles, R. (2006): «La naturaleza de las relaciones comprador-vendedor en el canal de distribución». Cuadernos Aragoneses de Economía, n° 1. Vol. 16. Pp. 233-260.
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Collado Agudo, J.; Rodríguez Del Bosque, I. & Vázquez Casielles, R. (2006): «La estructura de las relaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores: propuesta de un modelo integrador desde la perspectiva del distribuidor». Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, n° 1. Vol. 15. Pp. 143-162.
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Díez De Castro, E.C. (2004): «Distribución comercial». Ed. Mc Graw Hill.
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Díez De Castro, E.C. & Landa, F.J. (2006): «Merchandising: teoría y práctica». Esic Editorial. Madrid.
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Miquel, S.; Parra, F.; L’hermie, C. & Guerrero, M.J. (1999): «Distribución comercial». 3ª Ed. Esic Editorial.
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Rodríguez Del Bosque, I. (2000): «Hábitos de compra en la Comunidad Autónoma de Cantabria». Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Consejería de Economía y Hacienda. Gobierno de Cantabria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.
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Rodríguez Del Bosque, I.; Collado Agudo, J. & San Martín Gutiérrez, H. (2006): «Determinants of social and economic satisfaction in manufacturer-distributor relationships». Industrial Marketing Management. Vol. 35. Pp. 666-675.
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Sainz De Vicuña, J.M. (1996): «La distribución comercial: opciones estratégicas». Esic Editorial. Madrid.
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Salen, H. (1987): «Distribución y merchandising: factores clave del éxito». Distribución Consulting.
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Stern, L.; El-Ansary, A.I. & Brown, J.R. (1989): «Management in marketing channels». Prentice Hall International Editions.
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Stern, L.W.; El-Ansary, A.I.; Coughlan, A.T. & Cruz, I. (1999): «Canales de comercialización». 5ª Ed. Ed. Prentice Hall Iberia.
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Bloque Temático I. Análisis estratégico de la distribución comercial
- MC-F-001. Tema 1. Concepto, funciones y relaciones en los canales de distribución.
- MC-F-002. Tema 2. Análisis de los canales de distribución.
- MC-F-003. Tema 3. Naturaleza, funciones y tipos de empresas mayoristas y minoristas.
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MC-F-004. Tema 4. Internet y comercio electrónico.
Bloque Temático II. Políticas de marketing en la distribución comercial
- MC-F-005. Tema 5. La localización de las empresas detallistas.
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Guiones de trabajo
- PR-F-001. Guión de trabajo para las Prácticas. Temas 1 a 4.
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PR-F-002. Guión de trabajo para las Prácticas. Temas 5 a 8.
Casos prácticos
Bloque Temático I. Análisis estratégico de la distribución comercial
- PR-F-003. Caso Práctico Tema 1. Liderazgo Lidl.
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PR-F-004. Caso Práctico Tema 2.1. Relaciones en el canal de Mercadona.
- PR-F-005. Caso Práctico Tema 2.2. Canal de distribución de Avon.
- PR-F-006. Caso Práctico Tema 3. Tendencias de la distribución.
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PR-F-007. Caso Práctico Tema 4. Amazon y las claves de su éxito.
Bloque Temático II. Políticas de marketing en la distribución comercial
- PR-F-008. Caso Práctico Tema 5. Localización.
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PR-F-009. Caso Práctico Tema 6.1. La gestión del surtido: ejemplos y consejos prácticos.
- PR-F-010. Caso Práctico Tema 6.2. Las marcas blancas de Carrefour.
- PR-F-011. Caso Práctico Tema 7. Precios.
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PR-F-012. Caso Práctico Tema 8.1. Merchandising para PYMES: zona caliente y fría de tu local.
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PR-F-013. Caso Práctico Tema 8.2. Recomendaciones para la distribución de los productos en un escaparate.
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Ejemplos de examen
Criterios de evaluación
MÉTODOS DE EVALUACIÓN "DISTRIBUCIÓN COMERCIAL"
Descripción
Tipología
Evaluación final
Recuperación
%
Exámenes Bloque I y II
Examen escrito
No
Sí
50%
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Calificación mínima: 4,00.
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Duración:
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Fecha realización: 2 exámenes a lo largo del cuatrimestre (al finalizar cada Bloque Teórico).
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Condiciones recuperación: Examen Teórico (convocatoria extraordinaria de septiembre).
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Observaciones:
trabajo en equipo
Trabajo
No
Sí
40%
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Calificación mínima: 4,00.
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Duración:
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Fecha realización: 3 trabajos a lo largo del cuatrimestre.
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Condiciones recuperación: Examen Teórico (convocatoria extraordinaria de septiembre).
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Observaciones:
Presentación oral
Otros
No
No
10%
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Calificación mínima: 0,00.
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Duración:
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Fecha realización: 2-3 Presentaciones a lo largo del cuatrimestre.
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Condiciones recuperación:
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Observaciones:
TOTAL
100%
OBSERVACIONES:
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La nota de los Exámenes Bloques I y II será la media de las notas logradas en los dos exámenes. Importante: es requisito imprescindible que la nota media conjunta de los Exámenes Bloques I y II sea igual o superior a 4.
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La nota de los Trabajos Prácticos será la media de las notas logradas en dichos trabajos . Importante: es requisito imprescindible que la nota media conjunta de los Trabajos Prácticos sea igual o superior a 4.
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La nota de la Presentación Oral será la media de las notas logradas en las Presentaciones individuales.
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El estudiante superará la asignatura cuando la puntuación global, derivada de las anteriores evaluaciones, sea igual o superior a 5 (máxima de 10).
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En caso de no superarse la asignatura, el estudiante se someterá a un Examen Teórico de recuperación, manteniéndose la puntuación obtenida durante el curso en el Trabajo en Grupo y la Presentación Oral. Esta prueba se celebrará el día y hora establecidos oficialmente por el Centro para la convocatoria extraordinaria de septiembre.
OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:
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El estudiante se someterá a un Examen Teórico que abarcará la totalidad del programa y que se celebrará el día y hora establecidos oficialmente por el Centro para la convocatoria ordinaria de febrero (puntuación máxima de 10). Si no se supera la asignatura en dicha convocatoria (evaluación igual o superior a 5), el estudiante acudirá en las condiciones anteriores a la convocatoria extraordinaria de septiembre.
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Andrea Pérez Ruiz
Departamento de Administracion de Empresas
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Ángel Agudo San Emeterio
Departamento de Administracion de Empresas
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA