Economía Regional (2021)
Diagrama de temas
-
Profesores
Marcos Fernández Gutiérrez
Ana Lara Gómez PeñaDepartamento de Economía
El curso ofrece una visión general del análisis económico regional, en el cual el elemento central es el territorio. En la primera parte del curso, se introduce el objeto de estudio y se explican los modelos de crecimiento y distribución regional. En la segunda parte del curso, se analizan las políticas de desarrollo territorial. El curso se plantea en una perspectiva a nivel europeo, y aúna componentes teóricos y componentes prácticos.
El curso se ha realizado gracias al apoyo del Programa Erasmus+ de la Unión Europea (Jean Monnet Action 620296-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-MODULE).
Palabras Clave de la Asignatura
Análisis Regional, Cohesión Territorial, Convergencia Regional, Desarrollo Territorial, Disparidades Regionales, Política Regional de la UE, Región, Regiones Europeas (NUTS), Territorio, Unión Europea.
-
Datos identificativos de la Asignatura
-
Asignatura: Economía Regional
-
Código: G960
-
Departamento / Área: Departamento de Economía
-
Título: Grado en Economía
-
Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
-
Créditos ECTS: 6
-
Idioma de impartición: Español
-
Profesor responsable: Marcos Fernández Gutiérrez y Ana Lara Gómez Peña
Programa de la asignatura
- Tema 1. Economía Regional y Desarrollo Regional en un contexto europeo.
- Tema 2. La determinación de la renta y el empleo regional.
- Tema 3. La disparidad de crecimiento entre regiones: perspectiva neoclásica.
- Tema 4. Crecimiento acumulativo y aglomeración.
- Tema 5. Comercio interregional y migraciones interregionales: el caso de las regiones europeas.
- Tema 6. Instrumentos de política regional.
- Tema 7. Políticas de desarrollo local.
- Tema 8. Política regional en la Unión Europea.
-
-
Básica
-
Armstrong, H. & Taylor, J. (2006): «Regional Economics and Policy». Third Edition. Blackwell Publishing.
-
Pike, A.; Rodriguez-Pose, A. & Tomaney, J. (2011): «Desarrollo local y regional». Universitat de València.
Complementaria
-
Argüelles, M. & Benavides, C. (2009): «Economía y política regional». Delta.
-
Capello, R. (2016): «Regional Economics». Second Edition. Routledge.
-
Clifton, J.; Díaz Fuentes, D. & Fernández-Gutiérrez, M. (2016): «Public infrastructure services in the European Union: Challenges for territorial cohesion». Regional Studies, 50(2), 358-373.
-
Clifton, J.; Díaz Fuentes, D.; Fernández-Gutiérrez, M. & Revuelta, J. (2012): «Diferencias territoriales en el acceso y el uso de los Servicios Económicos de Interés General. Una evaluación de las políticas de regulación en perspectiva regional». Investigaciones regionales, 22, 165-177.
-
Cooke, P.; Parrilli, M.D. & Curbelo, J.L. (ed.) (2012): «Innovation, Global Change and Territorial Resilience». Edward Elgar, Cheltenham & Northampton.
-
Cordero, G. (2015): «La promoción de la innovación en la política regional y de cohesión en el periodo 2014-2020: su aplicación en España». Investigaciones Regionales, 33, 161-186.
-
Cresenzi, R. & Rodriguez-Pose, A. (2011): «Innovation and Regional Growth in the European Union». Springer.
-
Cuadrado, J.R. (ed.) (2010): «Regional Policy, Economic Growth and convergence. Lessons from the Spanish Case». Springer, Heidelberg.
-
EUROSTAT (2020): «EUROSTAT Regional Yearbook». Publications Office of the European Union. Luxembourg.
-
Iammarino, S.; Rodríguez-Pose, A. & Storper, M. (2017): «Why Regional Development matters for Europe's Economic Future». European Commission. Directorate-General for Regional and Urban Policies Working Papers.
-
Pike, A.; Rodriguez-Pose, A. & Tomaney, J. (2017): «Local and regional development». Second Edition. Routledge.
-
Polèse, M. & Rubiera, F. (2009): «Economía urbana y regional: introducción a la geografía económica». Biblioteca Civitas Economía y Empresa.
-
Rodriguez-Pose. A. (2018): «The revenge of the places that don’t matter (and what to do about it)». Cambridge Journal of Regions, Economy and Society, 11(1), 189-209.
-
-
- MC-F-001. Tema 1. Economía Regional y Desarrollo Regional en un contexto europeo.
- MC-F-002. Tema 2. La renta y el empleo a nivel regional.
- MC-F-003. Tema 3. Disparidad de crecimiento entre regiones. Perspectiva neoclásica.
- MC-F-004. Tema 4. Crecimiento acumulativo y aglomeración.
- MC-F-005. Tema 5. Comercio interregional y migraciones interrregionales: el caso de las regiones europeas.
-
- PR-F-001. Práctica 1. Fuentes de información para el análisis regional en Europa.
- PR-F-002. Práctica 2. Benchmarking entre regiones en el contexto europeo.
- PR-F-003. Práctica 3. Disparidades regionales y convergencia en la Unión Europea.
- PR-F-004. Práctica 4. Áreas urbanas y aglomeraciones en Europa.
- PR-F-005. Práctica 5. Herramientas interactivas para el análisis territorial en Europa: el diseño de mapas.
- PR-F-006. Práctica 7. La economía de una región periférica europea: el caso de Cantabria.
- PR-F-007. Práctica 8. Análisis y evaluación de la política regional en la Unión Europea.
-
Criterios de evaluación
MÉTODOS DE EVALUACIÓN "ECONOMÍA REGIONAL"
Descripción
Tipología
Evaluación final
Recuperación
%
Actividades de clase
Otros
No
Sí
40%
-
Calificación mínima: 0,00.
-
Duración:
-
Fecha realización: Durante el curso
-
Condiciones recuperación: Examen Final, convocatoria ordinaria y extraordinaria.
-
Observaciones: Actividades desarrolladas durante las clases, tanto en el aula habitual como en el aula de informática
Examen parcial Bloque 1
Examen escrito
No
Sí
35%
-
Calificación mínima: 0,00.
-
Duración:
-
Fecha realización: Finales de octubre o principios de noviembre (al finalizar la impartición de los 5 primeros temas)
-
Condiciones recuperación: Examen Final, convocatoria ordinaria y extraordinaria.
-
Observaciones: Examen parcial sobre los temas 1 a 5 de la asignatura, consistente en dos partes: un test (70% de la calificación de esta prueba) y una pregunta a desarrollar (30% de la calificación de esta prueba).
Examen parcial Bloque 2
Examen escrito
No
Sí
25%
-
Calificación mínima: 0,00.
-
Duración:
-
Fecha realización: Diciembre (al finalizar la impartición de los 3 últimos temas)
-
Condiciones recuperación: Examen Final, convocatoria ordinaria y extraordinaria.
-
Observaciones: Examen parcial sobre los temas 6 a 8 de la asignatura, consistente en dos partes: un test (70% de la calificación de esta prueba) y una pregunta a desarrollar (30% de la calificación de esta prueba).
TOTAL
100%
OBSERVACIONES:
-
Los estudiantes que no realicen o no superen la evaluación continua (consistente en las actividades de clase y los dos exámenes parciales) podrán realizar un examen final (sobre 10 puntos) tanto en convocatoria ordinaria como en convocatoria extraordinaria, que incluirá todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Dicho examen estará compuesto de: 1) una prueba tipo test (sobre 4 puntos) y 2) unas preguntas a desarrollar sobre los contenidos de la asignatura (sobre 6 puntos).
- En caso de que la situación sanitaria obligase a la realización de la evaluación de forma no presencial, ésta se realizaría de la misma forma que lo anteriormente indicado, si bien con actividades y pruebas no presenciales.
OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:
-
Los estudiantes a tiempo parcial podrán realizar un examen final (sobre 10 puntos) tanto en convocatoria ordinaria como en convocatoria extraordinaria, que incluirá todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Dicho examen estará compuesto de: 1) una prueba tipo test (sobre 4 puntos) y 2) unas preguntas a desarrollar sobre los contenidos de la asignatura (sobre 6 puntos).
-
-
-
Marcos Fernández Gutiérrez
Departamento de Economía
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Ana Lara Gómez Peña
Departamento de Economía
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA