Topic outline

  • Planificación de la Presencia Web Corporativa (2018)

    planificacion


         

    Profesores

    Pedro Solana González

    Rocío Rocha Blanco

    Departamento de Administración de Empresas

       

       

      

      

      


    La asignatura “Planificación de la Presencia Web Corporativa” tiene por objetivo dar a conocer las estrategias y medios que ofrece Internet para que empresas y profesionales desarrollen y potencien su presencia online, especialmente a través de la Web 2.0.  El estudiante será capaz de entender la importancia que tiene construir la reputación profesional y empresarial en los medios sociales, comprender sus riesgos y saber cómo actuar ante una crisis de reputación online.

    Se estudian las técnicas básicas de posicionamiento en buscadores, tanto SEM como SEO, así como herramientas para mejorar la presencia web de las empresas en Internet y su visibilidad en términos de atracción de tráfico y usuarios para la mejora de la rentabilidad empresarial, y se dan a conocer las posibilidades que ofrecen los sistemas de gestión de contenidos (CMS) para el diseño de sitios web, adquiriendo los conocimientos y competencias básicas para la utilización del CMS WordPress en los ámbitos profesional, empresarial o personal.

    Por último, se estudian los estándares de accesibilidad al contenido web y los criterios fundamentales de usabilidad de los sitios web que contribuyen a mejorar su visibilidad y eficacia.

       

    Palabras Clave de la Asignatura

    Web 2.0, Presencia en Internet, Medios Sociales, Reputación Online, Posicionamiento Web, SEM–SEO, Gestión de Contenidos, WordPress, Usabilidad, Accesibilidad al Contenido Web.

  • Programa

    programa

     

      

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Planificación de la Presencia Web Corporativa (2018)

    • Código: M612

    • Departamento / Área: Departamento de Administración de Empresas

    • Título: Máster universitario en Empresa y Tecnologías de la Información

    • Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    • Créditos ECTS: 2,5

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesores responsables: Pedro Solana González y Rocío Rocha Blanco

      

      

      

        Programa de la asignatura    


    • Tema 1. Presencia web corporativa.
    • Tema 2. Web 2.0.
    • Tema 3. Posicionamiento web SEM–SEO.
    • Tema 4. Reputación online.
    • Tema 5. Gestión de contenidos web.
    • Tema 6. Diseño de portales web: WordPress.
    • Tema 7. Accesibilidad al contenido web.
    • Tema 8. Usabilidad web.
  • Bibliografía

      

       

        Bibliografía y recursos por temas    

       

    Tema 1. Presencia web corporativa

    Bibliografía básica

    • Aced, C. (2013): «Relaciones públicas 2.0: cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital». Editorial UOC. Barcelona.

    • Mejía Llano, J.C. (2013): «La guía del community manager. Estrategia, táctica y herramientas». Anaya Multimedia. Madrid.

    Bibliografía complementaria

    • Calvo Muñoz, M. & Rojas Llamas, C. (2009): «Networking: uso práctico de las redes sociales». ESIC Editorial.

    • Villagra García, N. (2002): «La presencia de los valores corporativos en Internet: un análisis aplicado al caso español». Universidad Complutense de Madrid (Tesis Doctoral). http://hdl.handle.net/10803/458416.

       

    Tema 2. Web 2.0

    Bibliografía básica

    • Celaya, J. (2008): «La Empresa en la web 2.0: El Impacto de las Nuevas Redes Sociales en la Estrategia Empresarial». Ediciones Gestión 2000. Barcelona.

    • Fumero, A. & Roca, G. (2007): «Web 2.0». Fundación Orange.

    Bibliografía complementaria

    • Internality (2007): «Mapa visual de la web 2.0». Fundación Orange.

    • Monsoriu Flor, M. (2010): «Diccionario web 2.0: todos los términos que se necesita conocer sobre las redes y los medios sociales». Creaciones Copyright. Madrid.

    • Rojas, O.I.; Alonso, J.; Antúnez, J.L.; Orihuela, J.L. & Varela, J. (2005): «Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas, políticos y ciudadanos». ESIC Editorial. Madrid.

       

    Tema 3. Posicionamiento web SEM-SEO

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

       

    Tema 4. Reputación online

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

    • Piazzo, V. (2012): «Crisis en la web 2.0: gestión de la comunicación para preservar la imagen y la reputación organizacional online». Universidad Autónoma de Barcelona (Tesis Doctoral). http://hdl.handle.net/10803/96276.

    • Vaquero Collado, A.. Villafañe & Asociados Consultores (2012): «La reputación online en el marco de la comunicación corporativa. Una visión sobre la investigación de tendencias y perspectivas profesionales». adComunica, n° 3. Pp. 49-63. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.4.

       

    Tema 5. Gestión de contenidos web

    Bibliografía básica

    • Judd, D.T.; Brewster, J.A.; Melia, P. & Lilly, D.J. (2017): «Content management and transformation system for digital content». U.S. Patent No. 9,092,546. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.

    • Rosell León, Y. (2011): «Sistemas gestores de contenidos: una mirada desde las ciencias de la información». ACIMED, n° 22 (1). Pp. 3-17.

    Bibliografía complementaria

       

    Tema 6. Diseño de portales web

    Bibliografía básica

    • Aubry, C. (2011): «WordPress 3: un CMS para crear su sitio Web». Ediciones ENI.

    • Sánchez, Y. (2011): «WordPress. Un blog para hablar al mundo». Anaya Multimedia. Libro.

    Bibliografía complementaria

    • Diana Albelda, C. (2015): «Desarrollo de una Web Corporativa con WordPress. Claves en una estrategia SEO». Universitat Jaume I.

    • Patel, S.K.; Rathod, V.R. & Prajapati, J.B. (2011): «Performance analysis of content management systems-joomla, drupal and wordpress». International Journal of Computer Applications, n° 21 (4). Pp. 39-43.

    • Web, D. (2017): «Crear tema para Wordpress paso a paso-Diseño Web».

       

    Tema 7. Accesibilidad web

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

       

    Tema 8. Usabilidad web

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  • Materiales de Clase

       

      

    • MC-F-001. Tema 1. Presencia web corporativa.
    • MC-F-002. Tema 2. Web 2.0.
    • MC-F-003. Tema 3. Posicionamiento web SEM–SEO.
    • MC-F-004. Tema 4. Reputación online.
    • MC-F-005. Tema 5. Gestión de contenidos web.
    • MC-F-006. Tema 6. Diseño de portales web: WordPress.
    • MC-F-007. Tema 7. Accesibilidad al contenido web.
    • MC-F-008. Tema 8. Usabilidad web.
  • Casos de Estudio

       

      

    Tema 1. Presencia web corporativa

    • CE-F-001. Elena Simandan & Vasili Akinchyts: «Segway Tour».

    • CE-F-002. Alberto Luengo: «Trébol Economensajeros».

    • CE-F-003. Jorge Portela & Sandy Moragón: «Gafavintage».

     

    Tema 2. Web 2.0

    • CE-F-004. Santiago González, M.: «Estudio de la influencia en la web 2.0 de las grandes marcas de los medios de comunicación»

    • CE-F-005. Abril Requena, D.: «Marca personal en la web 2.0».

      

    Tema 3. Posicionamiento web

    • CE-F-006. Análisis SEO (Caso Práctico)

    • CE-F-007. Sábate, F., Consolación, C., Berbegal, J. y Cañabate, A.: «La utilización de estrategias SEO en el sector de la venta de libros»

       

    Tema 4. Reputación online

    • CE-F-008. Martínez, R.: «Hotel Don Pío: una crisis 2.0 de libro».

    • CE-F-009. Silvestre, A. & Mesa, R.: «Caso de éxito en una situación de crisis online». Thistle Hotel Group.

    • CE-F-010. Alberca, A.: «Dave Carroll y su video United Breaks Guitars, un clásico en crisis online».

    • CE-F-011. Abercrombie & Fitch "reajusta" la marca #FitchTheHomeless.

       

    Tema 5. Gestión de contenidos web

    • CE-F-012. Franquet, R. & Villa-Montoya, Mª I.: «Gestores de contenido en la arquitectura de la producción multiplataforma». El caso de «Televisió de Catalunya».

    • CE-F-013. Rosell León, Y.: «Sistemas gestores de contenidos: una mirada desde las ciencias de la información».

    • CE-F-014. Fernández-Sande, M.; Rodríguez-Barba, D. & Rodríguez Pallares, M.: «La gestión de contenidos como actividad estratégica en empresas de radiodifusión».

    • CE-F-015. Avanzapyme (2008): «Gestores de contenido».

       

    Temas 6. Diseño de portales web

    • CE-F-016. Patel, S.; Rathod, V.R. & Prajapati, J.B.: «Performance Analysis of Content Management Systems» - Joomla, Drupal and WordPress.

    • CE-F-017«Manual de WorPress». Diputación de Málaga.

    • CE-F-018WooCommerce (2015): «WooCommerce Overview».

       

    Temas 7. Accesibilidad web

    • CE-F-019. Vargas, D. (2017): «Estándares accesibilidad web».

    • CE-F-020. Lujan, S. (2015): «Ejemplos de problemas de accesibilidad».

    • CE-F-021. Serna, E. (2012): «Accesibilidad web: 4 elementos más problemáticos».

    • CE-F-022. Moreno, J.M. (2015): «Análisis de la accesibilidad web en España»

       

    Tema 8. Usabilidad web

    • CE-F-023. García Perdomo, E.; Tovar Cardoso, M.Á.; Cuéllar Perdomo, C.A. & Rodríguez Serrezuela, R.: «A Revieew of the User Based Web Design: Usability and Information Architecture».

    • CE-F-024. Quispe Rodríguez, A.: «Usabilidad web para usuarios daltónicos».

    • CE-F-025. Marín Dueñas, P.P.; Lasso de la Vega González, C. & Mier-Terán Franco, J.J.: «La eficacia de la web corporativa en las pequeñas y medianas empresas: un análisis de la usabilidad web».

    • CE-F-026. «Review of accessibility and usability guidelines for website design for the elderly people».

    • CE-F-027. Arce, M. (2014): «Usabilidad».

    • CE-F-028. IDA-Chile (2016): «10 principios heurísticos de la usabilidad». (Archivo de vídeo).

    • CE-F-029. Aguirre, D.F., & Abadía, I. (2017): «Review of accessibility and usability guidelines for website design for the elderly people». Sistemas & Telemática, n° 15(42). Pp. 9-29. Revisión de lineamientos de accesibilidad y usabilidad para el diseño de sitios web para personas de la tercera edad.

    • CE-F-030. Rodriguez, A.M.J.Q. (2017): «Usabilidad web para usuarios daltónicos». Puente, n° 8 (1). Pp. 71-78.

    • CE-F-031. Marín, P. P. M. (2015): «La eficacia de la web corporativa en las pequeñas y medianas empresas: un análisis de la usabilidad web». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, n° 22 (1). Pp. 431-444.

  • Otros Recursos

       

    Tema 1. Presencia web corporartiva

    • OR-F-001. Desarrollo empresarial y redes sociales, el caso de las micropymes españolas

    • OR-F-002. Estudia el nombre de tu compañía para mejorar su presencia web

    • OR-F-003. Cómo los grandes líderes inspiran la acción

     

    Tema 2. Web 2.0

    • OR-F-004. Diez años que cambiaron los medios (2007-2017)

    • OR-F-005. Estudio anual de redes sociales 2017 (versión reducida)

    • OR-F-006. Uso de Twitter y Facebook por los Medios Iberoamericanos

    • OR-F-007. Web 2.0 en los Ciberdiarios de América Latina, España y Portugal

      

    Tema 3. Posicionamiento web

    • OR-F-008. Posicionamiento web explicado

    • OR-F-009. 75 pasos para hacer SEO

    • OR-F-010. ¿La web de tu pyme está adaptada a móviles? Google penalizará a quienes no la tengan

     

    Tema 4. Reputación online

    • OR-F-011. Cómo gestionar un problema de reputación online

    • OR-F-012. 6 casos españoles de errores en social media

    • OR-F-013. Zara pide disculpas por la camiseta que recordaba a los uniformes de los judíos en el Holocausto y la retira

    • OR-F-014. Mango vende "esclavas": polémica en Francia por la denominación de una línea de pulseras

    • OR-F-015. Un boicot viral propone regalar tu ropa Abercrombie a personas sin hogar (VÍDEO)

      

    Tema 5. Gestión de contenidos web

    • OR-F-016. Business.com (2017): «Best Content Management System».

    • OR-F-017. Fearn, N. (2017): «Best CMS: The top content management systems of 2017»

       

    Tema 6. Diseño de portales web

    • OR-F-018. Business.com (2017). Best Content Management System.

    • OR-F-019. Fearn, N. (2017): «Best CMS: The top content management systems of 2017».

    • OR-F-020. Performance Analysis of Content Management Systems - Joomla, Drupal and WordPress (Patel, S.; Rathod, V.R. y Prajapati, J.B.).

    • OR-F-021. Manual de WorPress. Diputación de Málaga.

       

    Tema 7. Accesibilidad web

    • OR-F-022. WAI2 (2017): «Evaluation, repair, and transformation tools for web content accessibility».

    • OR-F-023. WAI3 (2017): «Selecting and using authoring tools for web accessibility».

    • OR-F-024. WAI4 (2017): «Review teams for evaluating web site accessibility».

      

    Tema 8. Usabilidad web

    • OR-F-025. Miller, R. (2011): «User interface design and implementation» (Lecture notes 1).

  • Pruebas de Evaluación

      

     

        Test de autoevaluación    

     

      

      

      

        Criterios de evaluación    

      

       

    MÉTODOS DE EVALUACIÓN «PLANIFICACIÓN DE LA PRESENCIA WEB CORPORATIVA»

      

    Descripción

    Tipología

    Evaluación final

    Recuperación

    %

    Examen

    Examen escrito

    60%

    • Calificación mínima: 4,00.

    • Duración: 1 hora.

    • Fecha realización: Febrero.

    • Condiciones de recuperación: Examen escrito / Convocatoria extraordinaria de septiembre.

    Trabajo en grupo

    Trabajo

    40%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Duración: 10 horas.

    • Fecha realización: Febrero.

    • Condiciones de recuperación: Trabajo en grupo / Hasta septiembre (en fecha a acordar con el profesor).

      TOTAL

    100%

    OBSERVACIONES:

    • Se valorará la participación en las Actividades realizadas en clase y en el Aula Virtual.

    OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:

    • Los estudiantes de tiempo parcial realizarán un Examen y un Trabajo que podrá ser individual según las circunstancias.
  • Guía de Aprendizaje

       

      

  • Sobre el Profesor

     


    joaquin_mantecon_sancho.jpg

    Pedro Solana González


    Departamento de Administración de Empresas

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Más información

       

    joaquin_mantecon_sancho.jpg

    Rocío Rocha Blanco


    Departamento de Administración de Empresas

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Más información