Diagrama de temas

  • Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa (2015)

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    Profesor

    José Luis Ramírez Sádaba

    Departamento de Ciencias Históricas

     

     

       

     

      

     

    El objetivo es conocer los mitos fundamentales que creó la sociedad grecolatina, las razones que los originaron, sus formas de expresión y su posterior transmisión en los distintos reinos de Europa, de manera que constituyeron una parte importante de su acervo cultural.

     

    Palabras Clave de la Asignatura

    Mitología Clásica, Metamorfosis, Ritos Mistéricos, Héroes, Dioses, Teogonía, Roma, Cosmogonía, Grecia, Mitos de la Hispania Antigua, Catasterismos.

  • Programa

    programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa

    • Código: M1326

    • Departamento / Área: Departamento de Ciencias Históricas

    • Título: Máster Universitario del Mediterráneo al Atlántico: la Construcción de Europa entre el Mundo Antiguo y Medieval

    • Centro: Facultad de Filosofía y Letras

    • Créditos ECTS: 3

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesor responsable: José Luis Ramírez Sádaba

     

     

     

        Introducción    

     

    • Los griegos desarrollaron, por medio de la Mitología, una explicación maravillosa de un mundo que no sabían explicar de manera racional. Por eso, las fuerzas naturales, que para ellos resultaban sobrenaturales, se atribuyeron a dioses, ante los cuales los hombres eran impotentes. Así explicaban, también, la impotencia ante un porvenir imprevisible e incognoscible (Las Parcas o el Fatum). Y muchos seres: la araña, el laurel, fenómenos naturales (el eco) o las mismas estrellas se explicaban mediante fábulas mitológicas.

    • En la época helenística, los griegos sintetizaron esta rica tradición en compilaciones sistemáticas que los romanos heredaron. Impresionados por su riqueza, literaria y simbólica, la integraron en su cultura, asimilando a los suyos los dioses griegos e, incluso, identíficándose con ellos algunos de sus generales y emperadores (Marco Antonio con Baco, Cómodo con Hércules). De este modo, la Mitología se difundió por todos los territorios sometidos al Imperio Romano.

    • Aunque los cristianos combatieron los mitos por ser contrarios a su moral y a sus concepciones, algunos personajes, como Hércules, personificaban virtudes universales (la obediencia, el valor generoso y servicial,…), por lo que su vida y hazañas fueron relatadas por autores como S. Isidoro o Boecio, integrándose así en la Historia del occidente, especialmente en la de España. Fortuna semejante tuvieron los ciclos Troyano y Tebano.

    • A partir del siglo XIV (con Dante y Boccacio), resurgió el conocimiento de esta tradición, convirtiéndose en fuente de inspiración de los humanistas del Renacimiento. Así pues, se potenció la producción literaria (que nunca había desaparecido), pero, sobre todo, se convirtió en fuente de inspiración de las más variadas expresiones artísticas. Las primeras fueron la pintura y la escultura (recuperando la rica tradición greco-romana), pero pronto sirvió para creaciones musicales y, a partir del siglo XX, también para llevar al cine los temas más atractivos (recientemente la Guerra de Troya).

    • Sus expresiones y términos más significativas se han incorporado a nuestro lenguaje, coloquial y culto: orgía, hercúleo, complejo de Edipo, etc.

    • El objetivo de este curso es estudiar este rico complejo, antiguo en su origen, pero plenamente vigente en nuestra sociedad, a la que sigue proporcionando motivos de inspiración, actualizando su expresión formal (cómics, Pandora,…).

     

     

     

        Contenidos    

     

    • Módulo I. Conceptos básicos y fuentes de la Mitología clásica.
    • Módulo II. La Cosmogonía y el reparto del Mundo.
    • Módulo III. El origen del hombre.
    • Módulo IV. Los dioses del amor.
    • Módulo V. Los dioses de la muerte y los ritos mistéricos.
    • Módulo VI. El ciclo de Hércules.
    • Módulo VII. El ciclo Troyano.
    • Módulo VIII. El ciclo Tebano.
    • Módulo IX. Las metamorfosis y los catasterismos.
  • Bibliografía

    bibliografia

      

     

        Lecturas especialmente recomendadas    

     

    • Hesíodo: «Teogonía».

    • Apolodoro: «Biblioteca Mitológica».

    • Ovidio: «Metamorfosis». Libro I.

    • Propercio: «Elegía». IV. 1-70.

    • Virgilio: Libro VI de la «Eneida».

    • Tito Livio: «Ab urbe condita». Libro I. Cap. 1-21.

     

     

     

        Manuales    

     

    • Cueto, J. (1982): «Mitología de la modernidad». Salvat "Temas Clave, nº 97". Barcelona.

    • García Gual, C. (1987): «La Mitología». Madrid.

    • Gardner, J.F. (1995): «Mitos Romanos». Madrid.

    • Rodríguez Adrados, J.V. (1983): «Dioses y héroes: mitos clásicos». Salvat "Temas Clave, nº 9". Barcelona.

    • Ruiz de Elvira, A. (1975): «Mitología clásica». Madrid.

    • Vernant, J.P. (1974): «Mito y pensamiento en la Grecia antigua». Barcelona.

     

     

     

        Otros materiales de consulta (atlas, diccionarios, bases de datos, material en Internet, etc.)    

     

    • Asimov, I. (1974): «Las palabras y los mitos». Barcelona.

    • Bermejo Barrera, J. (1982): «Mitología y mitos en la Hispania prerromana». Madrid.

    • Eliade, M. (1972): «El mito del eterno retorno». Madrid.

    • Falcón Martínez, C. (et alii.) (1980): «Diccionario de la Mitología clásica». Madrid.

    • Fernández de León, G. (1966): «Grecia y Roma: Dioses, Colección: Mitología y Leyendas». Buenos Aires.

    • García Gual, C. (1983): «Mitos, viajes, héroes». Madrid.

    • García Masegosa, A. (1998): «Los amores humanos de Zeus». Vigo

    • Grimal, P. (1984): «Diccionario de Mitología griega y romana». Barcelona - Buenos Aires-México.

    • Guarino Ortega, R. (2000): «La Mitología clásica en el arte». Murcia.

    • Hernández Lucas, Mª.T. (ed.) (1990): «Mitología clásica. Teoría y práctica docente». Madrid.

    • Iriarte, A. & Bartolomé, J. (2000): «Los Dioses Olímpicos». Madrid.

    • Kirk, G.S.: «La naturaleza de los mitos griegos». Madrid.

    • Marco Simón, F. (1988): «Illud tempus. Mito y cosmogonía en el mundo antiguo». Zaragoza.

    • Martin, R. (2006): «Mitología romana (de la A a la Z)». Espasa-Calpe. Madrid.

    • Moormann, E.M. & Uitterhoeve, W. (1997): «De Acteón a Zeus. Temas sobre la mitología clásica en la literatura, la música, las artes plásticas y el teatro». Akal. Madrid.

    • Müller, M. (1988): «Mitología comparada». Barcelona.

    • Pérez Rioja, J.A. (1988): «Diccionario de símbolos y mitos». Madrid.

    • Rank, O. (1981): «El mito del nacimiento del héroe». Barcelona - Buenos Aires.

    • Santana Henriquez, G. (2000): «Tradición clásica y literatura española». Las Palmas.

  • Materiales de Clase

    materiales

     

     

    Aviso importante

    Para una correcta navegación por los distintos documentos, éstos deben de ser descargados a su disco duro.

      

     

    • MC-F-001. Módulo I. Conceptos básicos y fuentes de la Mitología clásica.
    • MC-F-002. Módulo II. La Cosmogonía y el reparto del Mundo.
    • MC-F-003. Módulo III. El origen del hombre.
    • MC-F-004. Módulo IV. Los dioses del amor.
    • MC-F-005. Módulo V. Los dioses de la muerte y los ritos mistéricos.
    • MC-F-006. Módulo VI. El ciclo de Hércules.
    • MC-F-007. Módulo VII. El ciclo Troyano.
    • MC-F-008. Módulo VIII. El ciclo Tebano.
    • MC-F-009. Módulo IX. Las metamorfosis y los catasterismos.
  • Prácticas

    practicas

      

     

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    • PR-F-001. Práctica 1. Fuentes para el estudio del mito de la Cosmogonía y el reparto del Mundo.
    • PR-F-002. Práctica 2. El origen del hombre.
    • PR-F-003. Práctica 3. Los dioses del amor.
    • PR-F-004. Práctica 4. Los dioses de la muerte y los ritos mistéricos.
    • PR-F-005. Práctica 5. El ciclo de Hércules.
    • PR-F-006. Práctica 6. El ciclo Troyano.
    • PR-F-007. Práctica 7. El ciclo Tebano.
    • PR-F-008. Práctica 8. Las metamorfosis y los catasterismos.
  • Otros Recursos

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    Aviso importante

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    Módulo II. La Cosmogonía y el reparto del Mundo

       

    Módulo III. El origen del hombre

       

    Módulo IV. Los dioses del amor

       

    Módulo V. Los dioses de la muerte y los ritos mistéricos

       

    Módulo VI. El ciclo de Hércules

       

    Módulo VII. El ciclo Troyano

       

    Módulo VIII. El ciclo Tebano

       

    Módulo IX. Las metamorfosis y los catasterismos

  • Pruebas de Evaluación

    evaluacion

     

     

        Test interactivos    

     

    • PE-F-001. Test Interactivo del Módulo I.
    • PE-F-002. Test Interactivo del Módulo II.
    • PE-F-003. Test Interactivo del Módulo III.
    • PE-F-004. Test Interactivo del Módulo IV.
    • PE-F-005. Test Interactivo del Módulo V.
    • PE-F-006. Test Interactivo del Módulo VI.
    • PE-F-007. Test Interactivo del Módulo VII.
    • PE-F-008. Test Interactivo del Módulo VIII.
    • PE-F-009. Test Interactivo del Módulo IX.

     

     

     

        Criterios de Evaluación    

     

    • Ensayo individual. Valoración: 50% de la nota.

    • Participación activa en clases Teóricas y Prácticas. Valoración: 50% de la nota.

     

     

     

        Observaciones    

      

    • Si es necesario recuperar, se hará sobre la parte cuya calificación no haya alcanzado el mínimo exigido.

  • Guía de Aprendizaje

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    1. Competencias genéricas y específicas del plan de estudios trabajadas en la Asignatura

    1.1. Competencias Genéricas

    • Razonamiento crítico y capacidad de análisis, síntesis e interpretación histórica de las diferentes sociedades y civilizaciones de Europa y su evolución espacial y temporal entre el Mediterráneo y el Atlántico durante la Antigüedad y el Medievo:

    • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

    • Habilidades de comunicación: Que los estudiantes sean capaces de comunicar, oralmente y por escrito, sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados de una forma clara, ordenada y sin ambigüedades.

    • Capacidad para contribuir al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del legado histórico y cultural del mundo clásico y medieval.

    • Reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, en la Historia de Europa, del mundo Mediterráneo y Atlántico.

    • Aptitud para usar de forma racional y selectiva las nuevas tecnologías de la comunicación (Internet) y la innovación didáctica en el aprendizaje, comprensión y  asimilación de los contenidos docentes (prácticos y teóricos) del Máster, así como en la obtención de información relevante para la investigación.

      

    1.2. Competencias Específicas

    • Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico, utilizando el lenguaje académico apropiado.

    • Alcanzar una formación avanzada en las técnicas y tareas de investigación que da acceso a los programas de Doctorado en Historia.

      

      

    2. Resultados de aprendizaje de la Asignatura

    • Conocimiento razonado de los motivos que indujeron a griegos y romanos a explicar el mundo y sus manifestaciones mediante la mitología.

    • Conocimiento de las razones por las que dicha mitología se transmitió durante la Edad Media y se potenció en su fase final y al comienzo de la Edad Moderna.

      

      

    3. Objetivos de la Asignatura

    • Saber el concepto de mito para entender los mitos clásicos.

    • Saber qué mitos se forjaron en el mundo griego y porqué se integraron en la civilización romana.

    • Conocer el interés de griegos y romanos por difundir los mitos por medios literarios y gráficos.

    • Conocer el proceso de formación de un mito con las variantes que se fueron introduciendo.

    • Conocer y comprender el concepto de “aculturación” en lo relativo al mito.

    • Conocer los mitos más importantes y su posible explicación racional.

    • Conocer y comprender la posible relación entre los mitos y las creencias religiosas.

    • Conocer los efectos de la difusión del cristianismo para la conservación u olvido de los mitos.

    • Analizar por qué mitos determinados mitos tuvieron interés para los escritores medievales.

    • Conocer la importancia del Renacimiento para la recuperación de los mitos clásicos.

    • Ponderar su importancia como motivo de inspiración para escritores, artistas y cineastas modernos y contemporáneos.

  • Sobre el Profesor

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    José Luis Ramírez Sádaba

     

    Departamento de Ciencias Históricas

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
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