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    Historia y Patrimonio de la Ingeniería Civil (2016)

    Foros: 2
  • Historia y Patrimonio de la Ingeniería Civil (2016)

                

    Historia y Patrimonio de la Ingeniería Civil (2016)

         

    Profesora

    María Luisa Ruiz Bedia      

    Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos

     

     

     

      

     

     

      

    "Historia y patrimonio de la Ingeniería Civil" es una asignatura que trabaja en el conocimiento histórico de las obras públicas, principalmente de España,  para la formación de los ingenieros civiles. Tiene el objetivo de contribuir a la instrucción de profesionales que habrán de ser capaces de discernir el valor patrimonial de las obras públicas desde su dimensión territorial, colaborar con las decisiones sobre la conveniencia de su salvaguarda y en qué modo plantear esta.

      

    Palabras Clave de la Asignatura

    Bridges, Dams, Obras públicas, Paisaje, Territory, Ingeniería civil, Construcción, Public works, Cultural heritage, Agua, Water, Historia, Construction, Civil engineers, Presas, Spain, Ferrocarril, Puentes, España, Ingenieros de caminos, Railway, Ports, History, Lighthouses, Territorio, Civil engineering, Carreteras, Puertos, Roads, Patrimonio cultural, Faros, Landscape.

    • Programa

      programa

       

       

      Datos identificativos de la Asignatura

      • Asignatura: Historia y Patrimonio de la Ingeniería Civil

      • Código: G1185

      • Departamento / Área: Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos

      • Título: Grado en Ingeniería Civil

      • Centro: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

      • Créditos ECTS: 6

      • Idioma de impartición: Español

      • Profesora responsable: María Luisa Ruiz Bedia

       

       

        

          Programa de la asignatura    

            

      Tema 1. El estudio de la historia de la ingeniería civil, de las obras públicas y su valor patrimonial

      • ¿Sirve para algo práctico la historia de la ingeniería civil?

      • Las humanidades vs. las técnicas. El análisis histórico.

      • Compatibilidad y complementariedad con otras formas de estudio. Los problemas metodológicos: la historia, el arte, la técnica, el territorio y el paisaje.

      • Fuentes de información para el estudio de la historia de las obras públicas.

      • La consideración social del ingeniero.

      • El patrimonio de las obras públicas. La dimensión cultural de las obras de ingeniería. El tratamiento de un patrimonio específico.

         

      Tema 2. La ingeniería en la época antigua

      • Fuentes de información para el estudio de las obras de ingeniería de época antigua.

      • Los materiales de construcción. Arcilla. Madera. Piedra. Cales y morteros.

      • La mano de obra y los medios auxiliares.

      • Herramientas para el trabajo de los distintos materiales.

      • Sistemas para elevación y transporte.

      • Transporte a grandes distancias.

      • Puesta en obra.

      • Las técnicas constructivas. Los aparejos.

      • Obras de ingeniería de la Edad Antigua.

      • Obras de ingeniería en otras culturas antiguas. Indo. Arabia. Africa. China. Japón. América.

      • Aportaciones del conocimiento de este período para el análisis y valoración de las obras públicas.

      • La labor de la UNESCO.

         

      Tema 3. La ingeniería de la antigüedad clásica: las culturas griega y romana

      • Las culturas griega y romana en el desarrollo histórico de la ingeniería. La profesión de ingeniero en la época romana. El conflicto ente las "optimae artes" y las "honestae artes". La figura de Marco Vitrubio Polión. Los estudios pioneros del ingeniero Carlos Fernández Casado.

      • La sistematización de la construcción en la cultura griega. Tratamiento de los materiales. Maquinaria.

      • La ingeniería en los espacios públicos de las polis. El diseño de las ciudades y sus accesos. Infraestructura para el abastecimiento de agua y el saneamiento.

      • El tratamiento de los materiales por los ingenieros romanos. Piedra. Ladrillo. Hormigón. Los opus.

      • La mano de obra y los medios auxiliares. Maquinaria para transporte y elevación. La puesta en obra.

      • La red de caminos romanos. Planificación, construcción y explotación.

      • Las infraestructuras hidráulicas.

      • Las infraestructuras portuarias. Puertos fluviales y puertos marítimos. Las statio y los portus. Los faros.

      • El patrimonio de la ingeniería clásica en España. ¿Todas las obras de piedra son romanas?

      • Pautas para la valoración de las obras de ingeniería de época romana.

         

      Tema 4. La ingeniería en la España Medieval

      • La herencia ingenieril romana en época visigoda. De la construcción románica a la construcción gótica. Las fuentes escritas. La iconografía medieval. Las artes mecánicas y el trabajo de ingeniero.

      • Algunos aspectos de la ingeniería medieval europea. Los materiales y las técnicas constructivas en época medieval. Innovaciones.

      • La red de caminos medievales La construcción de puentes. Clasificaciones.

      • La ingeniería hidráulica medieval. Regadíos islámicos. Abastecimiento de agua a poblaciones. Ingenios movidos por agua.

      • La ingeniería portuaria.

      • El valor patrimonial de las obras públicas de época medieval. La catalogación.

         

      Tema 5. La ingeniería española en el Renacimiento. La edad moderna

      • Las artes mecánicas y la ciencia en el Renacimiento. La progresiva definición de la competencia profesional de ingeniero.

      • La tecnología en el siglo XVI: los manuscritos.

      • La profesión de ingeniería en la Edad Moderna. Los ingenieros militares renacentistas. Cristóbal de Rojas. Los ingenieros mecánicos. Juanelo Turriano. Ingenieros científicos e ingenieros artistas. Los maestros de obras. La formación.

      • Vías de comunicación terrestres. Repertorios. Ordenanzas. Los puentes en el Renacimiento.

      • Vías de comunicación fluviales.

      • La ingeniería hidráulica urbana.

      • El desarrollo de la tecnología portuaria.

      • El fomento de la agricultura y las obras de regadío. La construcción de presas y azudes. Canales para regadío. Maquinaria hidráulica para riego.

      • Ingenios y maquinaria hidráulica. Molinos. Batanes.

      • Ferrerías. Serrerías. Las patentes de invención.

      • Yacimientos de información para la investigación del patrimonio de la ingeniería civil española en la Edad Moderna. Archivos y fondos documentales públicos y privados.

      • El Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo.

         

      Tema 6. El siglo XVIII. El nacimiento de la moderna ingeniería

      • Los orígenes de la ingeniería civil en Europa. España y el modelo francés de cuerpo técnico, centro de enseñanza y competencia profesional.

      • Los primeros Borbones españoles y su proyecto ilustrado.

      • Las vías de comunicación. El diseño de la red. Caminos pavimentados.

      • La construcción de puentes. Las innovaciones constructivas de Perronet en Francia y la pervivencia de materiales y técnicas en los puentes de cantería españoles. Los primeros arcos metálicos.

      • Presas y canales para regadíos.

      • La defensa de la navegación interior. Los grandes proyectos ilustrados en construcción de canales.

      • Infraestructuras hidráulicas para aprovechar la energía del agua. Las ideas del ilustrado Pedro Bernardo Villarreal de Bérriz.

      • Las obras portuarias de la Ilustración. Arsenales y diques secos. La mejora tecnológica de los servicios portuarios.

      • Disfrutar el patrimonio de las obras públicas de la Ilustración. El ejemplo del Canal de Castilla.

         

      Tema 7. La ingeniería civil española de siglo XIX. Los caminos

      • La organización de la profesión de ingeniero de caminos.

      • La Inspección de caminos y canales. El Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Los estudios de la Inspección General de Caminos y Canales y las sucesivas escuelas. Los planes de estudio. La organización de la vida escolar. La legislación.

      • Los nuevos materiales. El hierro. El cemento hidráulico. Los orígenes del hormigón armado. Las nuevas tipologías estructurales.

      • La nueva ingeniería en Europa y en América. T. Telford, G. Stephenson e I. Brunel, ingenieros de la industrialización.

      • Los diseños pioneros de J. Roebling y los retos para la construcción. J. MacAdam y la modernización en la construcción de carreteras. El hierro hecho símbolo en las obras de G. Eiffel y T. Seyrig. Las innovaciones tecnológicas de G. Sommelier.

      • Los grandes canales de navegación.

      • El diseño y la construcción de los caminos ordinarios en España. Los caminos de hierro.

      • El patrimonio de las carreteras españolas. Las variantes. Modificaciones de plataforma. Miradores.

      • El patrimonio de los ferrocarriles españoles. La recuperación de antiguos trazados ferroviarios. Las vías verdes. La arqueología industrial.

         

      Tema 8. La ingeniería civil española de siglo XIX. Las ibras hidráulicas. La ingeniería portuaria

      • Obras de regadío. La construcción de presas.

      • El abastecimiento de agua a ciudades. Madrid y la empresa del Canal de Isabel II. Otros abastecimientos urbanos.

      • La Ley de Aguas de 1879. Usos del agua en el medio rural. Fuentes públicas. Molinos hidráulicos en el medio rural.

      • Obras de saneamiento. Desecación de lagunas.

      • La mano de obra de las grandes obras públicas del siglo XIX. Los obreros presidiarios.

      • La dimensión patrimonial de las obras hidráulicas del siglo XIX. La reutilización de los espacios.

      • Las ciudades marítimas españolas. El comercio y el transporte marítimo. Los efectos de la liberalización del comercio americano. Necesidades portuarias.

      • El vapor, la evolución de la navegación y su influencia en los puertos.

      • Organización y gestión de los puertos. Las Juntas de Obras de Puertos.Infraestructuras exteriores e interiores.

      • Los faros. Los ingenieros portuarios. Formación y trabajo.

      • El patrimonio de los puertos españoles. Estado actual y perspectivas futuras.

         

      Tema 9. La ingeniería civil española de siglo XX. Algunas aportaciones

      • Los ingenieros del 98 y la consolidación del hormigón armado. José Eugenio Ribera y Juan Manuel de Zafra.

      • Regeneracionismo e ingeniería. La política hidráulica. Las Confederaciones.

      • La deficiencia energética y las grandes presas.

      • El automóvil y las nuevas carreteras. El Circuito Nacional de Firmes Especiales. Las carreteras españolas tras la Guerra Civil. Puentes de piedra, metálicos y de hormigón armado. Túneles.

      • El ferrocarril. La cuestión ferroviaria y el declive de las compañías privadas.

      • Puertos. Infraestructuras a gran escala.

      • Aeropuertos. Los orígenes de la navegación aérea y los primeros aeropuertos españoles.

      • Los puentes como la obra de arte de la ingeniería. Aproximación a los autores y obras más relevantes.

      • Las obras públicas del siglo XX. La transformación de la ingeniería a través de las posibilidades de los nuevos materiales. Conquista técnica, valores funcionales y estéticos, dominio del territorio y creación de paisaje.

         

      Tema 10. Las obras públicas, un recurso patrimonial

      • El patrimonio, un concepto en evolución. De la idea de monumento a los conceptos de patrimonio histórico y bien de interés cultural.

      • La arqueología industrial y el patrimonio de las obras públicas.

      • El patrimonio cultural y las instituciones. Documentos, cartas y declaraciones.

      • La legislación sobre patrimonio cultural.

      • Las obras públicas como monumentos singulares: el ejemplo de los puentes.

      • Los repertorios de obras públicas con interés patrimonial. Inventarios y catálogos. Confección, uso y difusión.

      • Yacimientos de información para el estudio y la valoración de las obras públicas.

      • Patrimonio de las obras públicas, territorio y paisaje.

      • Los estudios informativos y de impacto ambiental, documentos competentes en la identificación y valoración del patrimonio de las obras públicas.

      • La intervención en el patrimonio, conceptos e ideas básicas.

      • La conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio. Criterios y estrategias de intervención.

      • Evolución histórica y panorama actual.

    • Bibliografía

      bibliografia

        

        

          Básica    

          

      Tema 1. El estudio de la historia de la ingeniería civil, de las obras públicas y su valor patrimonial

      • Berlow, L. (1998): «The reference guide to famous engineering landmarks of the world: bridges, tunnels, dams, roads and other structures». Chicago, Fitzroy Dearbon Pubsh.

      • García García, I. & González Tascón, I. (2004): «Guía bibliográfica de la historia de la ingeniería civil». Madrid, Ediciones del Umbral.

      • González Tascón, I. (2008): «Ingeniería civil en España: precedentes, historia y técnicas». S.L. INECO-TIFSA.

      • Manterola, J. (2010): «La obra de ingeniería como obra de arte». Pamplona, Laetoli.

      • Navarro Vera, J.R. (2011): «Los ingenieros de caminos y el patrimonio de la ingeniería: de Alejandro Millán a José A. Fernández Ordóñez». OP Ingeniería y Territorio, 92, Pp. 12-19.

         

      Tema 2. La ingeniería en la época antigua

      • Abu Bakr Al-Turtusi (1993): «El libro de las novedades y las innovaciones». Madrid, CSIC-Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe.

      • Wright, G. (2000): «Ancient building technology». Leiden, Brill.

         

      Tema 3. La ingeniería de la antigüedad clásica: las culturas griega y romana

      • Adam, J.P. (2002): «La construcción romana: materiales y técnicas». León. Ed. de los Oficios.

      • Galliazo, V. (1994): «I Ponti romani». Canova, Treviso.

      • Malissard, A. (1996): «Los romanos y el agua». Barcelona, Herder.

         

      Tema 4. La ingeniería en la España Medieval

      • Ars Mechanicae (2008). «Ingeniería medieval en España». Madrid, Ministerio de Fomento – Fundación Juanelo Turriano.

      • Glick, T. (1996): «Irrigation and hydraulic technology: medieval Spain and its legacy». Aldershot, Variorum.

      • Soria Puig, A. (1993): «El camino a Santiago. Vías, estaciones y señales». Madrid, MOPT.

         

      Tema 5. La ingeniería española en el Renacimiento. La edad moderna

      • González Tascón, I. (Ed.) (1998): «Felipe II. Los ingenios y las máquinas. Ingeniería y obras públicas en la época de Felipe II». Madrid.

      • López Piñero, J.M. (1979): «Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII». Barcelona, Labor.

      • Menéndez Pidal, G. (1992): «España en sus caminos». Madrid, Caja Madrid.

         

      Tema 6. El siglo XVIII. El nacimiento de la moderna ingeniería

      • González Tascón, I. (Dir.) (1996): «Betancourt, los inicios de la ingeniería moderna en Europa». Madrid, MOPTMA.

      • Rumeu de Armas, A. (1980): «Ciencia y tecnología en la España ilustrada, la Escuela de Caminos y Canales». Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos.

      • Uriol Salcedo, J.I. (2001): «Historia de los caminos en España». Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos.

         

      Tema 7. La ingeniería civil española de siglo XIX. Los caminos

      • «El camino del tren. 150 años de infraestructura ferroviaria» (1998). Madrid, FFE.

      • Fernández Troyano, L. (1999): «Tierra sobre agua. Visión histórica universal de los puentes». Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos.

      • Madrazo, S. (1984): «El sistema de transportes en España, 1750-1850». Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos.

         

      Tema 8. La ingeniería civil española de siglo XIX. Las ibras hidráulicas. La ingeniería portuaria

      • Alemany Llovera, J. (1991): «Los puertos españoles en el siglo XIX». Madrid, CEHOPU.

      • Espinosa, J. & Gonzalez, J.J. (Coords) (2001): «1851: La creación del Canal de Isabel II». Madrid, Fundación Canal de Isabel II.

      • Sánchez Terry, M.A. (1991): «Los faros españoles: historia y evolución». Madrid, MOPT.

         

      Tema 9. La ingeniería civil española de siglo XX. Algunas aportaciones

      • Burgos Núñez, A. (2009): «Los orígenes del hormigón armado en España». Madrid, CEDEX-CEHOPU.

      • Díaz-Marta Pinilla, M. (1997): «Las obras hidráulicas en España». Aranjuez, Doce Calles.

      • González Tascón, I. (1999): «Memoria viva de un siglo». Madrid, Grupo FCC.

         

      Tema 10. Las obras públicas, un recurso patrimonial

      • Ballester, J.M. (1985): «Las obras públicas: una nueva dimensión del patrimonio». Los cuadernos de Cauce 2000.

      • Fernández Ordóñez, J.A. (1985): «Un nuevo patrimonio: las antiguas obras públicas europeas». MOPU, nº 321.

      • González Tascón, I. (2001): «El patrimonio de la ingeniería» en El enfoque técnico integral del patrimonio histórico. Madrid, Gabinete de Estudios de Ingeniería.

        

        

        

          Complementaria    

          

      Tema 1. El estudio de la historia de la ingeniería civil, de las obras públicas y su valor patrimonial

      • Aracil, J. (2011): «Los orígenes de la ingeniería. Esbozo de la historia de una profesión». Sevilla, Universidad de Sevilla.

      • Kirby, R. et al (1990): «Engineering in history». New York, Dover.

         

      Tema 2. La ingeniería en la época antigua

      • UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

      • ASADE. Asociación Andaluza de Egiptología.

         

      Tema 3. La ingeniería de la antigüedad clásica: las culturas griega y romana

      • ARTIFEX (2002): «Ingeniería romana en España». Catálogo Exposición. Madrid.

      • Gille, B. (1980): «Le mécaniciens grecs: la naissance de la technologie». Paris, Ed. du Seuil.

      • Moreno Gallo, I. (2004): «Vías romanas. Ingeniería y técnicas constructivas». Madrid, Ministerio de Fomento.

         

      Tema 4. La ingeniería en la España Medieval

      • Castro Villalba, A. (1996): «Historia de la construcción medieval: aportaciones». Barcelona, UPC.

      • Heyman, J. (1996): «Arches, vaults and butresses: masonry structures and their engineering». Aldershot, Variorum.

      • Hill, D. (1993): «Islamic science and engineering». Edinburgh, University Press.

         

      Tema 5. La ingeniería española en el Renacimiento. La edad moderna

      • «Carlos V y la ingeniería civil» (2000). Ciclo de conferencias. Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos.

      • Vigueras, M. & Peña, J. (2000): «Evolución de las tecnologías de las infraestructuras marítimas en los puertos españoles». Madrid, Puertos del Estado.

      • Fundación Juanelo Turriano.

         

      Tema 6. El siglo XVIII. El nacimiento de la moderna ingeniería

      • Ellis, K. (1974): «Thomas Telford, father of the civil engineering». London, Priory Press.

      • Homar, J. (1992): «El Canal de Castilla: cartografía de un proyecto ilustrado». Madrid, MOPT.

      • Picon, A. (1992): «L’invention de lìngénieur moderne, L’École des Ponts et Chaussées (1747-1851)». Paris, L’École Nationale des Ponts et Chaussées.

         

      Tema 7. La ingeniería civil española de siglo XIX. Los caminos

      • Alzola, P. (1979): «Historia de las obras públicas en España». Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos.

      • «Obras públicas en España» (2003). Fotografías de J. Laurent (1858-1870). Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha.

      • Vías Verdes. Ingeniería en la Época Romántica. «Las obras públicas en España alrededor de 1860» (1983). Madrid, MOPU.

         

      Tema 8. La ingeniería civil española de siglo XIX. Las ibras hidráulicas. La ingeniería portuaria

      • «Puertos y fortificaciones en América y Filipinas» (1985). Madrid, CEHOPU.

      • Villanueva Larraya, G. (1991): «La política hidráulica durante la Restauración (1874-1923)». Madrid, UNED.

         

      Tema 9. La ingeniería civil española de siglo XX. Algunas aportaciones

      • Aguiló, M. (2005): «Túneles y viaductos para los caminos españoles». Madrid, ACS.

      • Aguiló, M. (2005): «La enjundia de las presas españolas II». Madrid, ACS.

      • Picon, A. (Dir.) (1997): «L’Art de l’ingenieur. Constructeur, entrepreneur, inventeur». Paris, Centre Georges Pompidou.

      • Rodríguez Lázaro, F.J. (2004): «Las primeras autopistas españolas (1925-1936)». Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos.

         

      Tema 10. Las obras públicas, un recurso patrimonial

      • Aguilar Civera, I. (2005): «100 elementos del paisaje valenciano. Las obras públicas». Valencia, Conselleria d'Obras Públiques.

      • Berrocal, A. et al (2011): «Patrimonio rural disperso». Fundación Miguel Aguiló.

      • La obra pública patrimonio cultural» (1986). Exposición Museo Arqueológico Nacional, Madrid, CEHOPU.

      • Rodríguez Lázaro, F.J. et al (2007): «Aálisis y valoración del patrimonio histórico de las carreteras españolas (1748-1936)». Madrid, Ministerio de Fomento.

    • Materiales de Clase

      materiales

        

        

      • MC-F-001. Tema 1. El estudio de la historia de la ingeniería civil, de las obras públicas y su valor patrimonial.
      • MC-F-002. Tema 2. La ingeniería en la época antigua.
      • MC-F-003. Tema 3. La ingeniería de la antigüedad clásica: las culturas griega y romana.
      • MC-F-004. Tema 4. La ingeniería en la España Medieval. 
      • MC-F-005. Tema 5. La ingeniería española en el Renacimiento. La edad moderna.
      • MC-F-006. Tema 6. El siglo XVIII. El nacimiento de la moderna ingeniería.
      • MC-F-007. Tema 7. La ingeniería civil española de siglo XIX. Los caminos.
      • MC-F-008. Tema 8. La ingeniería civil española de siglo XIX. Las ibras hidráulicas. La ingeniería portuaria.
      • MC-F-009. Tema 9. La ingeniería civil española de siglo XX. Algunas aportaciones.
      • MC-F-010. Tema 10. Las obras públicas, un recurso patrimonial.

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

      Páginas: 10
    • Otros Recursos

      otros_recursos  

        

         

    • Pruebas de Evaluación

      evaluacion

       

       

          Criterios de evaluación    

          

         

      MÉTODOS DE EVALUACIÓN "HISTORIA Y PATRIMONIO DE LA INGENIERÍA CIVIL"

        

      Descripción

      Tipología

      Evaluación final

      Recuperación

      %

      Trabajo en grupo

      Trabajo

      No

      30%

      • Calificación mínima: 5,00.

      • Duración:

      • Fecha realización: Últimas semanas del cuatrimestre.

      • Observaciones:

      Resolución (individual/parejas) actividades cortas

      Otros

      No

      60%

      • Calificación mínima: 5,00.

      • Duración:

      • Fecha realización: Final de cada bloque temático.

      • Observaciones: Posibilidad de elegir las actividades a realizar a partir de varias sugeridas. Posibilidad de elegir el nivel de profundización según intereses.

      Explicación oral

      Otros

      No

      10%

      • Calificación mínima: 0,00.

      • Duración:

      • Fecha realización: Segunda parte del cuatrimestre.

      • Observaciones: A partir de las actividades mejor resueltas y/o del trabajo en grupo.

        TOTAL

      100%

      OBSERVACIONES:

      • La evaluación del aprendizaje está basada en el desarrollo de las competencias trabajadas y será continuada a lo largo del cuatrimestre.

      OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:

      • Para los estudiantes en régimen de dedicación a tiempo parcial se establecerá una única evaluación ordinaria, y en su caso extraordinaria, que consistirá en la realización de una selección de actividades previamente acordada entre el profesorado y el alumnado en esta situación.

    • Guía de Aprendizaje

      guia

       

       

    • Sobre el Profesor

      profesor

       

       

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      María Luisa Ruiz Bedia

         

      Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos

      UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
         
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