Topic outline

  • Atención a la Salud de la Comunidad (2012)

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    Profesoras

    Celia Nespral Gaztelumendi

    Miguel Santibáñez Margüello

    Montserrat Bustamante Fonfría


    Departamento de Enfermería

     

     



    El método científico (identificacion de problemas, busqueda de nuevo conocimiento para responder al problema, diseño del metodo y aplicacion del conocimiento en la solucion del problema) constituye un modelo de aprendizaje activo que reproduce de forma óptima las condiciones de actividad clinica. En la asignatura Atención a la Salud de la Comunidad, se detalla en un primer bloque este método científico desde un abordaje tanto cuantitativo como cualitativo. Por ultimo se complementa con un bloque en el que se abordan los Problemas de Salud comunitarios más prevalentes y con un tercer bloque en el que se aborda el control y prevención de las Enfermedades transmisibles más importantes en Vigilancia Epidemiológica.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Promoción de la Salud, Salud Pública, Epidemiología, Salud Comunitaria, Epidemia, Salud Laboral, Prevención de la enfermedad, Enfermería Comunitaria, Prevención, Educación Sanitaria, Determinantes de Salud

  • Programa

     

    Datos identificativos de la Asignatura


    Programa de la asignatura

     

    BLOQUE TEMÁTICO I. Introducción a la metodología de la investigación.

    • Tema 1. El proceso de la investigación clínica y epidemiológica.Selección y desarrollo de la pregunta de investigación. Estructura y funcionamiento de un proyecto de investigación. El protocolo de investigación. Objetivos e hipótesis. Población de estudio. Elección de un diseño de investigación.

    • Tema 2. Medidas de frecuencia, asociación e impacto en epidemiología.

    • Tema 3. Elección del diseño. Tipos de estudios: Estudios transversales y ecológicos. Estudios de casos y controles. Estudios de cohortes. Estudios experimentales y cuasi experimentales.

    • Tema 4. Investigación en pruebas diagnósticas.

    • Tema 5. Validez y precisión de las estimaciones. Concepto de error aleatorio y precisión. Significación estadística (valor de p). Intervalo de confianza. Errores sistemáticos (sesgos): de selección y de información. Causalidad.

    • Tema 6. Definición de variables y estrategia de análisis. Bases de datos. Elección del test y modelo estadísticos. Introducción al análisis multivariante y al análisis de supervivencia.

    • Tema 7. Conceptos de fiabilidad y validez en Instrumentos de medida. Diseño y manejo de cuestionarios.

    • Tema 8. Características, diseño, técnicas y análisis de la investigación cualitativa.



    BLOQUE TEMÁTICO II. Problemas de Salud prevalentes.

    • Tema 9. Problemas crónicos de salud. Relaciones Dieta – Enfermedad. Dieta Enfermedad Cardiovascular. Cáncer y Dieta.

    • Tema 10. Salud laboral. Epidemiología, factores de riesgo en los profesionales sanitarios, prevención y control. Introducción a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    • Tema 11. Violencia contra las mujeres.



    BLOQUE TEMÁTICO III. Enfermedades transmisibles.

    • Tema 12. Características de las enfermedades transmisibles.

    • Tema 13. Vacunas e inmunizaciones.

    • Tema 14. Toxiinfecciones alimentarias.

    • Tema 15. Enfermedades de declaración obligatoria (EDOs).

    • Tema 16. VIH y enfermedades de transmisión sexual.

  • Bibliografía

     

    BÁSICA

    • Argimón JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3ª ed. Madrid: Elsevier España; 2004.

    • Icart MT, Guárdia J, Isla P. Enfermería Comunitaria II. Epidemiología. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2003.

    • Piédrola G et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2008.

    • Sánchez A et al. Enfermería Comunitaria. Vol 2 y 3. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2000.



    COMPLEMENTARIA

    • Ahlbom A, Alfredsson L, Alfvén T, Bennet A. Fundamentos de Epidemiología. 6ª ed. Madrid: Siglo XXI; 2007.

    • Biblioteca de la Universidad de Cantabria. Disponible en: http://www.buc.unican.es/

    • Centro colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud basados en la  Evidencia. Disponible en: http://www.evidenciaencuidados.es/

    • Gerrish K, Lacey A, Cormack D. Investigación en Enfermería. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2008.

    • Heyman, DL. El control de las enfermedades transmisibles: informe oficial de la Asociación Estadounidense de Salud Pública. 18ª ed. Washington D.C: Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); 2005.

    • Hulley SB, Cummings S. Diseño de la investigación clínica. Barcelona, Doyma, 1993.

    • Ramos E. Enfermería Comunitaria. Métodos y Técnicas. Madrid: DAE, S.L.; 2000.

    • Rothman KJ, Greenland S. Modern Epidemilogy. 2nd ed. Philadelphia: Lippincot-Raven; 1998.

  • Materiales de Clase

     

    • MC-F-001.  Tema 1. Principios Generales de Investigación.

    • MC-F-002.  Tema 2. Medidas de Frecuencia y Asociación en Epidemiología.

    • MC-F-003.  Tema 3. Elección del diseño: estudios transversales y ecológicos. Estudios casos y controles. Estudios de cohortes & experimentales. Ver Esquema.

    • MC-F-004.  Tema 4. Pruebas diagnósticas.

    • MC-F-005.  Tema 5. Validez y precisión de las estimaciones: significación estadística (valor de p). Intervalo de confianza. Errores sistemáticos (sesgos): de selección y de información. Causalidad.

    • MC-F-006.  Tema 6. Variables del Estudio y Estrategia de Análisis.

    • MC-F-007.  Tema 7. Fiabilidad y validez de instrumentos de medida.

    • MC-F-008.  Tema 8. Ver P. Fernández et al. Investigación: Investigación cuantitativa y cualitativa (ver archivo en web).

    • MC-F-009.  Tema 9. Problemas crónicos de Salud. Dieta Enfermedad Cardiovascular. Cáncer y Dieta.

    • MC-F-010.  Tema 10. Salud Laboral (trabajadores de centros sanitarios).

    • MC-F-011.  Tema 11. Ver OMS. Nota descriptiva N.° 239. Violencia contra la mujer: Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer (ver archivo en web).

    • MC-F-012.  Tema 12. Ver Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de España. Metodologia: enfermedades de declaración obligatoria (ver archivo en web).

    • MC-F-013.  Tema 13. Ver MSC. Grupo de trabajo de vacunación de adultos de la ponencia de programas y registro de vacunaciones. Vacunación en adultos. Recomendaciones (ver archivo en web).

    • MC-F-014.  Tema 14. Toxiinfecciones alimentarias.

    • MC-F-015.  Tema 15. Ver Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de España. Protocolos de las enfermedades de declaración obligatoria.

    • MC-F-016.  Tema 16. Ver CDC. MMWR. Recommendations for Partner Services Programs for HIV Infection, Syphilis, Gonorrhea, and Chlamydial Infection (ver archivo en web).

  • Ejercicios, Proyectos y Casos

     

    • EP-F-001.  Ejercicio 1. Análisis estadístico de datos tabulados con Epidat 3.1.
    • EP-F-002.  Ayuda Ejercicio 1
  • Otros Recursos

     

    Descarga gratuita Epidat 3.1



    Acceso a material complementario en metodología de investigación



    Enlaces a principales webs de Salud Pública y Comunitaria nacionales e internacionales



    Enlaces a principales webs en Salud Pública y Comunitaria autonómicas

  • Pruebas de Evaluación

     

    Descripción

    Tipología

    Eval. Final

    Recuper.

    %

    Examen Final

    Examen escrito

    60,00

    Calificación mínima

    5,00

    Duración

    2 horas

    Fecha realización

    Al finalizar el cuatrimestre, en las semanas de evaluación

    Condiciones de recuperación

    En la convocatoria extraordinaria

    Observaciones

    Podrá constar de preguntas tipo test, preguntas cortas o a desarrollar y supuestos prácticos.

    Para superarlo deberá obtenerse una puntuación (sobre 10 puntos) global de 5 y, mínima de 2,5 en cada bloque.

    Para la nota final el bloque I contará el 50% y los bloques II y III el otro 50%.

     

     

    Realización y presentación de las actividades programadas (PA y PG)

    Trabajo

    Al finalizar cada actividad

    25,00

    Calificación mínima

    0,00

    Duración

     

    Fecha realización

    A lo largo de todo el cuatrimestre

    Condiciones recuperación

     

    Observaciones

    En la convocatoria extraordinaria que incluirá pruebas específicas que muestren la adquisición de las capacidades adquiridas en las actividades programadas.

     

    Asistencia y participación en las actividades presenciales

    Otros

    No

    No

    15,00

    Calificación mínima

    0,00

    Duración

     

    Fecha realización

    Evaluación continua a lo largo del cuatrimestre

    Condiciones recuperación

     

    Observaciones

     

     

    TOTAL

    100

    Observaciones

     

     

     

     

  • Guía de Aprendizaje

     

  • Sobre el Profesor

     

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    Celia Nespral Gaztelumendi

     
     
    Departamento de Enfermería
     
    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
    logo-UC-medio 

    Miguel Santibáñez Margüello

     
     
    Departamento de Enfermería
     
    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
    logo-UC-medio 

    Montserrat Bustamante Fonfría

     
     
    Departamento de Enfermería
     
    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA