General
Estructura y Comportamientos Organizativos (2020)
Estructura y Comportamientos Organizativos (2020)
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Estructura y Comportamientos Organizativos (2020)
Profesoras Raquel Gómez López Vanesa Sánchez Santos Departamento de Administración de Empresas
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El comportamiento organizativo es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y estructuras tienen sobre la conducta dentro de las organizaciones para aplicar dicho conocimiento a mejorar la eficacia de las organizaciones.
En este caso la asignatura se ha divido en dos bloques, por un lado, el bloque en el que se estudian las estructuras organizativas y, por otro lado, el bloque en el que se analiza el comportamiento de los individuos y los grupos en las organizaciones.
El primer de ellos comienza con una introducción a la naturaleza de las organizaciones en la que se ponen de manifiesto las distintas partes que componen una organización y los mecanismos que se pueden utilizar para coordinarlas una vez dividido el trabajo. En los dos temas siguientes, el alumno adquiere los conocimientos necesarios para poder identificar los parámetros que permiten diseñar los puestos de trabajo y los departamentos, junto con los factores externos o de contingencia que influyen a la hora de elegir una estructura. El tema final del primer bloque recoge las distintas estructuras organizativas en función de las características internas y externas de las organizaciones.
El segundo bloque se centra en el comportamiento de los individuos y de los grupos de trabajo y/o equipos de trabajo en las organizaciones. En concreto, se estudia el comportamiento individual, la percepción y la toma de decisiones, así como los valores, las actitudes y la satisfacción y motivación. Todo lo anterior se relaciona con los modelos de comportamiento organizativo en los que se analiza la influencia de estas variables en la productividad y el desempeño. Finalmente, los temas 7 y 8 analizan a los grupos de trabajo, diferenciando entre grupos y equipos, haciendo especial referencia al liderazgo y a la comunicación y sentando unas bases concretas sobre el poder, la generación y solución de conflicto y las tácticas para negociar.
Palabras Clave de la AsignaturaEstructura organizativa, Minztberg, tecnoestructura, parámetros del diseño, superestructura, comportamiento organizativo, satisfacción laboral, cultura, aprendizaje. |
Datos identificativos de la Asignatura
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TEMA 1. LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN
1.2 Partes de la organización.
1.3 La organización como un sistema de flujos.
1.3.1 La organización como sistema de flujos formales o de autoridad formal
1.3.2 La organización como sistema de flujos regulados de información
El flujo de trabajo de operaciones
Los flujos de control regulados
Los flujos regulados de información de staff
1.3.3 La organización como sistema de comunicación informal
Tipos de flujos de comunicación informal (lineal, diagonal, salto en la línea jerárquica)
1.3.4 La organización como sistema de constelaciones
1.3.5 La organización como sistema de procesos de decisión Ad-hoc
TEMA 2. LOS PARÁMETROS DEL DISEÑO ORGANIZATIVO
2.1. Diseño de puestos
2.1.1 Especialización
2.1.2 Formalización
2.1.3 Preparación
2.1.4 Adoctrinamiento
2.2. Diseño de la superestructura
2.2.1 Departamentalización.
2.3. Diseño de enlaces laterales:
2.3.1 Sistemas de planificación y control.
2.3.2 Dispositivos de enlace: puestos de enlace, grupos de trabajo y comités permanentes y directivos integradores.
2.4. Diseño del sistema decisor
TEMA 3. FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA
3.1. Los factores de contingencia
3.1.1 La estrategia
3.1.2 El entorno
3.1.3 La dimensión
3.1.4 El sistema técnico
3.1.5 La edad
TEMA 4. LAS FORMAS ESTRUCTURALES DE LA ORGANIZACIÓN
4.1 La estructura simple
4.2. La estructura funcional:
4.2.1 Burocracia maquinal
4.2.2 Burocracia profesional
4.3. La estructura divisional
4.4. La estructura matricial
4.5. La organización en red
TEMA 5. COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL, PERCEPCIÓN Y TOMA DE DECISIONES
5.1. Comportamiento Individual
5.1.1 Características biográficas.
5.1.2 La habilidad.
5.1.3 El aprendizaje.
5.2. Percepción y toma de decisiones
5.2.1. El proceso de percepción
5.2.2. Teoria de la atribución
5.2.3. Atajos frecuentes para juzgar a los demás
5.2.4. Aplicaciones a las organizaciones
5.2.5. Estilos de decidir
TEMA 6. VALORES, ACTITUDES, SATISFACCIÓN Y MOTIVACIÓN
6.1. Los valores: concepto, atributos y tipología.
6.2. Las actitudes: componentes, tipos y coherencia.
6.3. La satisfacción laboral.
TEMA 7. EQUIPOS DE TRABAJO, LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN
7.1. Equipos de trabajo
7.1.1. Definición, tipos y formación
7.1.2 Comportamiento de los grupos de trabajo
7.1.3 Tipos de equipos de trabajo
7.2. El liderazgo
7.2.1 Definición
7.2.2 Liderazgo y los rasgos personales
7.2.3 Liderazgo y conducta
7.2.4 Teorías de la contingencia
Fiedler
Situacional
Trayectoria o camino a la meta
Líder-participación
7.2.5 Confianza y liderazgo
7.2.6 Funciones de un líder eficaz
7.3. La comunicación
7.3.1 Funciones de la comunicación
7.3.2 Elementos del proceso de comunicación
7.3.3 La comunicación en las organizaciones
TEMA 8. PODER, CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN
8.1 El poder en las organizaciones
8.1.1 Fuentes de poder
8.1.2 Tácticas de poder
8.2 El proceso de conflicto
8.2.1 Tipos de conflictos y etapas
8.2.2 Estilos de manejo del conflicto
8.3 Estrategias de negociación
Mintzberg, Henry (1988) La estructuración de las organizaciones. Ariel Economía. Traducido por Deborah Bonner, Javier Nieto.
Robbins, Stephen (2004). Comportamiento organizacional. X Edición. Editorial: Pearson Educación.
Wagner, John A (2004). Comportamiento organizativo: consiguiendo la ventaja competitiva. 4ª Edición. Editorial: Thomson/Paraninfo, 2004.
Pérez Gorostegui, E. (2007) Comportamiento organizativo. Editorial Ramón Areces.
MC-F-001. Tema 1. La naturaleza de la organización
MC-F-002. Tema 2. Parámetros de diseño organizativo
MC-F-003. Tema 3. Factores determinantes de la estructura
MC-F-004. Tema 4. Las formas estructurales de la organización
MC-F-005. Tema 5.0 Introducción al comportamiento organizativo
MC-F-006. Tema 5.1 Comportamiento individual, percepción y toma de decisiones
MC-F-007. Tema 6. Valores, actitudes, satisfacción y motivación
MC-F-008. Tema 7. Equipos de trabajo, liderazgo y comunicación
MC-F-009. Tema 8. Poder, conflicto y negociación
PR-F-001. Caso Práctico 1: Amuéblate S.A.
PR-F-002. Caso Práctico 2: Arbide consultores
PR-F-003. Caso Práctico 3: Empresa Ñam Ñam
PR-F-004. Caso Práctico 4: El Aserradero
PR-F-005. Caso Práctico 5.1: Empresa de servicios y mantenimiento ESM
PR-F-006. Caso Práctico 5.2: Bonne Bell Factory
PR-F-007. Caso Práctico 6: JuguettesMad
PR-F-008. Caso Práctico 7: Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria
PR-F-009. Caso Práctico 8: Pastelería Julmar. Cascadas del Alto Asón
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