Diagrama de temas

  • General

    Gestión de Datos con Hoja de Cálculo (2014)

  • Gestión de Datos con Hoja de Cálculo (2014)

    gestion-datos

    Gestión de Datos con Hoja de Cálculo (2014)

         

    Profesoras

    Elena E. Álvarez Saiz

    Julia Ruiz-López

    Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación

     

     

     

     

     

     

     

    Los objetivos de este curso son: incorporar las hojas de cálculo como herramienta informática que permita modelizar problemas prácticos; conocer los diferentes tipos de datos que pueden utilizarse en una hoja de cálculo; personalizar el diseño de hojas de cálculo utilizando las distintas opciones de formato disponibles; emplear adecuadamente fórmulas y funciones en distintos contextos prácticos para realizar operaciones de cálculo entre los datos; realizar representaciones gráficas de datos y saber crear informes y publicar hojas de cálculo en formato impreso y digital.

     

    Palabras Clave de la Asignatura

    Hoja de Cálculo, Ofimática, Software Libre, OpenOffice, Gestión de Datos.

    • Programa

      programa

       

       

      Datos identificativos de la Asignatura

      • Asignatura: Gestión de Datos con Hoja de Cálculo

      • Departamento / Área: Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación

      • Centro: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación

      • Idioma de impartición: Español

      • Profesor responsable: Elena E. Álvarez Saiz

      • Otros profesores: Julia Ruiz-López

       

       

       

          Información    

       

      Objetivos

      • Incorporar las hojas de cálculo como herramienta informática que permita modelizar problemas prácticos.

      • Conocer los diferentes tipos de datos que pueden utilizarse en una hoja de cálculo.

      • Personalizar el diseño de hojas de cálculo utilizando las distintas opciones de formato disponibles.

      • Emplear adecuadamente fórmulas y funciones en distintos contextos prácticos para realizar operaciones de cálculo entre los datos.

      • Realizar representaciones gráficas de datos. 

      • Saber crear informes y publicar hojas de cálculo en formato impreso y digital.

         

      Competencias

      • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, de organizar y planificar, de gestionar la información y de resolver problemas.

      • Desarrollar la capacidad de formarse de modo autónomo, en contextos diversos, asimilando conocimientos previos y orientándolos a situaciones nuevas.

         

      Temporización y objetivos

      Semana 1

      Tema 1.

       Primer contacto con OpenOffice Calc

      Tema 2.

       Organizar un documento

      Tema 3.

       Manejando datos

      Semana 2

      Tema 4.

       Formato de celdas

      Tema 5.

       Fórmulas

      Tema 6.

       Funciones. Primera parte

      Semana 3

      Tema 6.

       Funciones. Segunda parte

      Semana 4

      Tema 7.

       Gráficos y diagramas

      Tema 8.

       Listas de datos

      Semana 5

      Tema 9

       Salida

      Tema 10.

       Herramientas avanzadas

         

      Evaluación

      La evaluación de la asignatura se realizará mediante:

      • Evaluación continua de distintas actividades evaluables programadas a lo largo del curso (AE): 60 puntos. Se realizarán tres entregas con la siguiente puntuación:

        • Entrega 1: 10 puntos.

        • Entrega 2: 30 puntos.

        • Entrega 3: 20 puntos.
      • Una prueba presencial (PP): 40 puntos.

      Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener tanto en AE como en PP una nota mínima de 4 puntos sobre 10. Es decir:

      • 24 puntos en AE.

      • 16 puntos en PP.

      Cumplido este requisito, la asignatura estará aprobada si el alumno/a obtiene una calificación mayor o igual a 5,0 puntos como resultado de aplicar la fórmula siguiente:

      • NF = (AE + PP) / 10.

       

       

       

          Información    

       

      Documentación del curso

      Teniendo en cuenta la concentración del curso en cinco semanas se ha considerado conveniente establecer la semana como distribución organizativa del material.

      De este modo cada semana tendrá asociado el contenido teórico a explicar, los ejemplos y videotutoriales que desarrollarán de forma guiada estos contenidos y las propuestas de trabajo que deberá realizar el alumno/a de forma más autónoma.

      Para cada semana se dispone del enlace MATERIAL PARA LA PRÁCTICA desde el cuál se puede descargar la Guía de Actividades con la descripción de las tareas a realizar y los Ficheros necesarios para poder realizarlas.

      La Guía de Actividades distingue entre las ejercicios resueltos en el desarrollo de los temas y aquellos que el alumno/a debe realizar de forma independiente para verificar si se ha comprendido adecuadamente los aspectos tratados. Cuando un ejercicio esté resuelto paso a paso en la teoría se le denomina Ejemplo y si se le plantea al alumno/a para su resolución se le llama Práctica. Así, el ejercicio T6-E2 corresponde al Ejemplo 2 (E2) del Tema 6 (T6) y aparecerá resuelto en el contenido de este tema como un ejemplo.

    • Bibliografía

      bibliografia

        

       

          Enlaces web    

       

      • OpenOffice Calc a tu alcance. Página web de Antonio Roldan Martínez.

      • Hojamat. Aprender y divertirse con hojas de cálculo. Página personal del profesor jubilado Antonio Roldán.

      • Wiki OpenOffice Calc. Web en español no oficial de OpenOffice Calc.

      • Hoja de cálculo con Excel/Calc. Simulaciones con Excel. Página web de «Estadística para todos».

      • Economía Excel. Modelos y aplicaciones Excel para la economía y la gestión de empresas.

      • INTEF. Aplicaciones a la docencia. Hoja de cálculo en la enseñanza. Página web del «Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado».

      • Macros (en Inglés).

      • Macros (en Castellano). Macros y lenguaje OOo Basic.

    • Materiales de Clase

      materiales

       

       

      Semana 1

      El trabajo de esta semana tiene como objetivo:

      1. Instalar el programa y ver la utilidad de este tipo de herramientas.

      2. Aprender a gestionar los archivos y trabajar con varias hojas.

      3. Aprender a introducir datos diferenciando cada uno de los distintos tipos: texto, números, fechas y horas, y fórmulas.
      • MC-F-001. Tema 1. Primer contacto con OpenOffice.org Calc.

      • MC-F-002. Tema 2. Organizar un documento.

      • MC-F-003. Tema 3. Manejando datos.

         

      Semana 2

      El trabajo de esta semana tiene como objetivo:

      1. Aprender a utilizar adecuadamente las opciones de formato de celda disponibles para mejorar su presentación visual.

      2. Utilizar estilos para dar formatos a las celdas.

      3. Aprender a trabajar con fórmulas para realizar operaciones de cálculo.

      4. Diferenciar entre referencias relativas, absolutas y mixtas.

      5. Aprender a utilizar de forma efectiva las funciones conociendo su sintáxis y combinándolas adecuadamente.

         

      Semana 3

      El trabajo de esta semana tiene como objetivo:

      1. Aprender a utilizar de forma efectiva las funciones conociendo su sintáxis y combinándolas adecuadamente.

         

      Semana 4

      El trabajo de esta semana tiene como objetivo:

      1. Saber crear gráficos que sirvan para presentar los datos reflejados en una hoja de cálculo.

      2. Saber modificar las diferentes opciones disponibles de los gráficos para personalizarlos.

      3. Aprender a definir, trabajar y analizar datos ordenados en listas.

      4. Aplicar filtros y construir tablas dinámicas que ayuden a la organización y mejor comprensión de los datos.

         

      Semana 5

      El trabajo de esta semana tiene como objetivo:

      1. Aprender a configurar las diferentes opciones de impresión.

      2. Aprender a utilizar la vista preliminar y a dividir la hoja de cálculo en varias páginas.

      3. Conocer herrramientas avanzadas que permiten un uso más profundo del programa.
    • Prácticas

      practicas

       

       

      Semana 1

      • PR-F-001. Ejemplos guiados del Tema 1.

      • PR-F-002. Ejemplos guiados del Tema 2.

      • PR-F-003. Ejemplos guiados del Tema 3.

      • PR-F-004. Actividades evaluables de la Semana 1.

      • PR-F-005. Materiales para la Práctica 1 (Archivo zip).

      Videotutoriales del Tema 1

      • PR-F-006. Nota final examen tipo test.

      • PR-F-007. ¿Cómo se descarga el programa?

      • PR-F-008. ¿Cómo se instala el programa?

      • PR-F-009. Abrir y cerrar OpenOffice Calc.

      • PR-F-010. Distintas posibilidades para abrir y cerrar OpenOffice Calc.

      • PR-F-011. Abrir fichero ODS desde Calc.

      Videotutoriales del Tema 2

      • PR-F-012. Creando una nueva hoja de cálculo.

      • PR-F-013Añadiendo y eliminando hojas.

      • PR-F-014Filas y columnas: seleccionar, insertar, ocultar y mostrar.

      • PR-F-015. Seleccionar celdas.

      • PR-F-020. Ayuda en los foros de OpenOffice Calc.

      Videotutoriales del Tema 3

      • PR-F-021. Duplicar, mover y borrar.

      • PR-F-022Ejemplo 4. Llenado de celdas y listas ordenadas.

      • PR-F-023Ejemplo 5. Llenado de celdas y listas ordenadas.

      • PR-F-024. Ordenar datos.

      • PR-F-025. Validando datos.

         

      Semana 2

      • PR-F-026. Ejemplos guiados del Tema 4.

      • PR-F-027. Ejemplos guiados del Tema 5.

      • PR-F-028. Ejemplos guiados del Tema 6 (Primera parte).

      • PR-F-029. Actividades evaluables de la Semana 2.

      • PR-F-030. Materiales para la Práctica 2 (Archivo zip).

      Videotutoriales del Tema 4

      Videotutoriales del Tema 5

      • PR-F-033. Referencia absoluta, relativa y mixta.

      • PR-F-034. Referencia a celdas de otras hojas de cálculo.

      Videotutoriales del Tema 6 (Primera parte)

         

      Semana 3

      • PR-F-036. Ejemplos guiados del Tema 6 (Segunda parte).

      • PR-F-037. Actividades evaluables de la Semana 3.

      • PR-F-038. Materiales para la Práctica 3 (Archivo zip).

         

      Semana 4

      • PR-F-041. Actividades evaluables de la Semana 4.

      • PR-F-042. Materiales para la Práctica 4 (Archivo zip).

      Videotutoriales del Tema 7

      • PR-F-048. Incorporando una macro a una imagen.

      • PR-F-049. Añadir caracteres especiales.

      Videotutoriales del Tema 8

      • PR-F-060. Ejemplo 9. Realizar la ordenación por varios criterios.

      • PR-F-061. Ejemplos 10 a 14. Piloto de datos. Tabla dinámica.

         

      Semana 5

      • PR-F-062. Ejemplos guiados del Tema 9.

      • PR-F-063. Ejemplos guiados del Tema 10.

      • PR-F-064. Actividades evaluables de la Semana 5.

      • PR-F-065. Materiales para la Práctica 5 (Archivo zip).

      Videotutoriales del Tema 9

      Videotutoriales del Tema 10

    • Pruebas de Evaluación

      evaluacion

        

       

          Evaluación    

       

      ENTREGA 1 (10 puntos)

      Semana 1

      • PE-F-001. Tema 1. Primer contacto con OpenOffice Calc.

      • PE-F-002. Tema 2. Organizar un documento.

      • PE-F-003. Tema 3. Manejando datos.

      Semana 2

      Descripción de la tarea

         

      ENTREGA 2 (30 puntos)

      Semana 3

      • PE-F-008. Tema 6. Funciones (Segunda parte).

      Semana 4

      Descripción de la tarea

         

      ENTREGA 3 (20 puntos)

      Semana 5

      Descripción de la tarea

         

      PRUEBA PRESENCIAL (40 puntos)

    • Guía de Aprendizaje

      guia

       

       

    • Sobre el Profesor

      profesor

       

       

      logo_UC    

      Elena E. Álvarez Sáiz

       

      Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación

      UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
       
      Más información
      logo_UC

      Julia Ruiz López

       

      Departamento de Educación

      UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
       
      Más información