Diagrama de temas

  • Contabilidad General y Analítica (2011)

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    Profesores

    Francisco Manuel Somohano Rodríguez

    Miriam Gandarillas Iglesias

    Lucía Cantero Mendiguchía


    Departamento de Historia Moderna y Contemporánea



    La Contabilidad como sistema de información alcanza su máxima expresión en el análisis de estados contables o análisis económico financiero. Este instrumento facilita el tratamiento de la información contable elaborada por las organizaciones y proporciona los datos e indicadores necesarios para diagnosticar y enjuiciar la gestión realizada por las mismas, y adoptar así con mayores garantías, especialmente en el corto plazo, aquellas decisiones que les ayuden a alcanzar sus objetivos.
    Los objetivos de la asignatura son los siguientes:
    1.- Mejorar la capacidad del alumno para comprender, procesar, elaborar y comunicar información financiera.
    2.- Avanzar en la elaboración e interpretación de las Cuentas Anuales del Plan General Contable, en concreto en la Memoria, el Estado de Flujos de Efectivo y el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.”



    Palabras Clave de la Asignatura

    Liquidity Measurement, Rentabilidades, Estado de Flujos de Efectivo, Profitability, Liquidez y Solvencia, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Endeudamiento, Statement of Cash-Flows, Debt, Statement of Changes in Equity

  • Programa

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Título/s: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas

    • Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    • Código y denominación: 4882 / Contabilidad General y Analítica

    • Tipo: Troncal

    • Créditos: ECTS 9

    • Curso/Cuatrimestre: Tercero (2)

    • Idioma de impartición: Español

    • Forma de impartición: Presencial

    • Departamento: 25 / Departamento de Administración de Empresas

    • Área de conocimiento: Economía financiera y contabilidad

    • Grupo docente: Contabilidad

    • Profesores: Francisco M. Somohano Rodríguez, Miriam Gandarillas Iglesias y Lucía Cantero Mendiguchía


    Programa de la asignatura

    Bloque Temático I: Análisis financiero, de resultados y rentabilidades

    • Tema 1.1.  La información financiera y su marco conceptual: las cuentas anuales.
    • Tema 1.2.  Introducción al análisis de estados contables.
    • Tema 1.3.  Análisis financiero a corto plazo.
    • Tema 1.4.  Análisis financiero a largo plazo.
    • Tema 1.5.  Análisis de resultados y rentabilidades.
    • Tema 1.6.  Los informes en el análisis de estados contables.
     

    Bloque Temático II: los nuevos estados de las cuentas anuales según el PGC 2007

    • Tema 2.1.  El estado de cambios en el patrimonio neto.
    • Tema 2.2.  El estado de flujos de efectivo.

  • Bibliografía

    Bibliografía Básica

    • ARCHEL DOMENCH, P.; LIZARRAGA DALLO, F. Y SÁNCHEZ ALEGRÍA, S. (2010): Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación. 3ª Edición. Pirámide. Madrid
    • DOSSIER PRÁCTICO FRANCIS LEFEBVRE (2007). Sistemática memento. Nuevo Plan General Contable, 205 supuestos prácticos.
    • ESTEO SÁNCHEZ, F. (2003): Análisis de Estados Financieros: Planificación y Control: Comentarios y casos prácticos. Ediciones CEF (Centro de Estudios Financieros)
    • MARTÍNEZ GARCÍA, F.J. Y SOMOHANO RODRÍGUEZ, F.M. (2002): Análisis de estados contables: comentarios y ejercicios. Pirámide. Madrid.
    • MUÑOZ MERCHANTE, A. (2009): Análisis de estados financieros: Teoría y práctica. 2ª Edición. Ediciones  Académicas (EDIASA).
    • ORIOL, A. (2008): Análisis de Estados Financieros. Fundamentos y aplicaciones. Gestión 2000.
    • REJÓN LÓPEZ, M. (2008): Manual práctico del Nuevo Plan General de Contabilidad 2008. Grupo Editorial Universitario.
    • REAL DECRETO 1514/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. (B.O.E. 20 de noviembre de 2007, suplemento del número 278).
    • REAL DECRETO 1515/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. (B.O.E. 21 de noviembre de 2007, suplemento del número 279).

     

    Bibliografía Complementaria

    • AECA (1980, revisado 1991)): Principios y Normas de Contabilidad en España, Documento 1, Serie Principios Contables, AECA, Madrid.
    • AECA (1999): Marco Conceptual para la información financiera, Documento Serie Principios Contables, AECA, Madrid.
    • AMAT, O, y PERRAMON, J. (2005): Normas Internacionales de Contabilidad NIC-NIIF, 2ª edición actualizada, Accid – Gestión 2000.com, Barcelona.
    • BERNSTEIN, L.A. (1993): Análisis de estados financieros. Teoría, aplicación e interpretación. Tomos I y II. Servicio publicaciones Universidad Barcelona. Barcelona.
    • CAÑIBANO CALVO, L., Y BUENO CAMPOS, E. (1983): Cash-flow. Autofinanciación y tesorería en la empresa, Pirámide, Madrid.
    • LLORENTE OLIER, J.I. (2010): Manual de análisis de cuentas anuales, Ediciones CEF.
    • MUÑOZ MERCHANTE, A. (2009): Análisis de estados financieros: Ejercicios y test. Ediciones Académicas (EDIASA).
    • RIVERO ROMERO, J., Y RIVERO MENÉNDEZ, M. J. (1993): Análisis de Estados Financieros, Trivium, Madrid.
    • RIVERO TORRE, P. (1989): Cash-flow, estado de origen y aplicación de fondos y el control de gestión, Ciencias de la Dirección, Madrid.
    • RIVERO TORRE, P. (1991): Análisis de Balances y Estados Complementarios, Pirámide, Madrid.
  • Materiales de Clase

    Bloque Temático I: Análisis financiero, de resultados y rentabilidades.

    • MC-F-001.  Tema 1. La información financiera y su marco conceptual: las cuentas anuales.
    • MC-F-002.  Tema 1.1. (Anexo): La Memoria.
    • MC-F-003.  Tema 2. Introducción al análisis de estados contables.
    • MC-F-004.  Tema 3. Análisis financiero a corto plazo.
    • MC-F-005.  Tema 4. Análisis financiero a largo plazo.
    • MC-F-006.  Tema 5. Análisis de resultados y rentabilidades.
    • MC-F-007.  Tema 6. Los informes en el análisis de estados contables.
     

    Bloque Temático II: los nuevos estados de las cuentas anuales según el PGC 2007

    • MC-F-008.  Tema 7. El estado de cambios en el patrimonio neto.
    • MC-F-009.  Tema 7.1. (Anexo): Modelo ECPN
    • MC-F-009.  Tema 8. El estado de flujos de efectivo.
    • MC-F-010.  Tema 8.1 (Anexo): Modelo EFE
  • Prácticas

    Prácticas

    Tema 1. La información financiera y su marco conceptual: las cuentas anuales.

    • PR-F-001.  Ejercicio 1.1 Elaboración balance ss.
    • PR-F-002.  Ejercicio 1.2 Elaboración nota de memoria.

    Tema 2. Introducción al análisis de estados contables.

    • PR-F-003.  Ejercicio 2.1 Determinación del pmm. Empresa comercial.
    • PR-F-004.  Ejercicio 2.2 Determinación del pmm. Empresa industrial.

    Tema 3. Análisis financiero a corto plazo.

    • PR-F-005.  Ejercicio 3.1 Determinación del CCT, neto total y de explotación.
    • PR-F-006.  Ejercicio 3.2 Cálculo del PPM y capital circulante necesario.
    • PR-F-007.  Ejercicio 3.3 Cálculo periodos medios.

    Tema 4. Análisis financiero a largo plazo.

    • PR-F-008.  Ejercicio 4.1 Aplicación del resultado y recursos generados.
    • PR-F-009.  Ejercicio 4.2 Autonomía financiera y endeudamiento.

    Tema 5. Análisis de resultados y rentabilidades.

    • PR-F-010.  Ejercicio 5.1 Cálculo del punto muerto.
    • PR-F-011.  Ejercicio 5.2 Cálculo de resultados y rentabilidades.
    • PR-F-012.  Ejercicio 5.3 Cálculo de rentabilidades y autofinanciación.

    Tema 6. Los informes en el análisis de estados contables.

    Tema 7. El estado de cambios en el patrimonio neto.

    • PR-F-013.  Ejercicio 7.1. ECPN. Valoración de instrumentos financieros.
    • PR-F-014.  Ejercicio 7.2. ECPN. Subvenciones
    • PR-F-015.  Ejercicio 7.3. ECPN. ARPE, S.L.
    • PR-F-016.  Ejercicio 7.4. ECPN. CARPEL, S.L.
    • PR-F-017.  Ejercicio 7.5. ECPN. GAMMA, S.L.
    • PR-F-018.  Ejercicio 7.6. ECPN. Tebopu, S.L.

    Tema 8. El estado de flujos de efectivo.

    • PR-F-019.  Ejercicio 8.1. EFE. Cálculo de columnas de diferencias.
    • PR-F-020.  Ejercicio 8.2. EFE. Supuestos cortos de ajustes.
    • PR-F-021.  Ejercicio 8.3. EFE. Supuesto Global 1
    • PR-F-022.  Ejercicio 8.3.1. Hoja de Trabajo de Ejercicio 8.3 EFE. Caso Global 1

     

    Prácticas de Evaluación Continua

    • PR-F-023.  Práctica de Evaluación Continua 1.
    • PR-F-024.  Práctica de Evaluación Continua 2. Enunciado.
    • PR-F-025.  Práctica de Evaluación Continua 2. Solución.
    • PR-F-026.  Práctica de Evaluación Continua 3.
    • PR-F-027.  Práctica de Evaluación Continua 3. Cálculos en Excel.
  • Ejercicios, Proyectos y casos

  • Otros Recursos

    OR-F-001.  Open Multimedia IE (Instituto de Empresa). El Balance de Situación.

  • Pruebas de Evaluación

    Pruebas de Evaluación individuales

    Criterios de Evaluación

    %

    Evaluación continua

    Está organizada en dos partes:

    a. Cuatro pruebas individuales a realizar en el aula de informática en los días y horas fijados previamente. Las pruebas consisten en tests de respuesta múltiple, problemas de solución numérica, o ambos. Cada test está puntuado con 0,75 puntos sobre la nota final. (30%)

    b. Cuatro prácticas consistentes en trabajos en grupos con continuidad en sus contenidos y objetivos. Como la escala utilizada para puntuar el resultado es la misma para todas las

    prácticas, en cada una de ellas, la puntuación máxima se valora con 0,25 puntos. La asignación de la nota a cada grupo en cada práctica se realiza en proporción con la mejor nota, partiendo de cero. (10%)

    TOTAL

    40%

    Examen final

    Prueba práctica escrita sobre los contenidos de la asignatura

    60%

    TOTAL

    60%

    TOTAL

    100%

    Observaciones

    1. ALUMNOS QUE SIGUEN LA EVALUACIÓN CONTINUA

    a) Convocatoria de junio:

    Los alumnos tendrán que realizar la primera parte de la prueba práctica global. Esta primera parte estará valorada en 6 puntos. Aquellos alumnos que deseen mejorar su nota, podrán realizar de manera voluntaria la segunda parte de la prueba práctica (4 puntos). Para poder aprovechar esta oportunidad deben reflejarlo por escrito en el examen al comienzo de la prueba. Para superar la asignatura será necesario sumar 5 puntos, bien entre los puntos obtenidos en la prueba práctica global (valorada en 6 puntos) y la nota obtenida durante la evaluación continua; o bien entre la prueba práctica global (valorada en 6 puntos) y la segunda parte de la prueba práctica global (valorada en 4 puntos). En ambos casos será necesario obtener un mínimo de 2 puntos en la primera práctica global (valorada en 6 puntos).

    b) Convocatoria de septiembre:

    Se seguirá el mismo criterio que en junio. Los alumnos tendrán que realizar la primera parte de la prueba práctica global (valorada en 6 puntos). Aquellos alumnos que deseen mejorar su nota, podrán realizar de manera voluntaria la segunda parte de la prueba práctica (4 puntos). Para poder aprovechar esta oportunidad deben reflejarlo por escrito en el examen al comienzo de la prueba. Para superar la asignatura será necesario sumar 5 puntos, bien entre los puntos obtenidos en la prueba práctica global (valorada en 6 puntos) y la nota obtenida durante la evaluación continua; o bien entre la prueba práctica global (valorada en 6 puntos) y la segunda parte de la prueba práctica global (valorada en 4 puntos). En ambos casos será necesario obtener un mínimo de 2 puntos en la primera práctica global (valorada en 6 puntos).

     

    2. ALUMNOS QUE NO SIGUEN LA EVALUACIÓN CONTINUA

    a) Convocatoria de junio:

    Los alumnos tendrán que realizar las dos partes de la prueba práctica global (10 puntos).

    b) Convocatoria de septiembre:

    Se seguirá el mismo criterio que en junio. Los alumnos tendrán que realizar las dos partes de la prueba práctica global (10 puntos).

  • Guía de Aprendizaje

  • Sobre el Profesor

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    Francisco M. Somohano Rodríguez

     

    Departamento de Administración de Empresas

     

    Más información

     

     

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    Miriam Gandarillas Iglesias

     

    Departamento de Administración de Empresas

     

    Más información


     

     

     

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    Lucía Cantero Mendiguchía

     

    Departamento de Administración de Empresas