Convivencia en Instituciones Totales: Buques, Plataformas, Aeronaves Espaciales (2011)
Topic outline
-
Profesores
Francisco José Correa Ruiz
José Ramón San Cristóbal Mateo
Patricia Barroso Ruiz
Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y de la Construcción Naval
El término de Institución Total lo acuñó Goffman en 1961, refiriéndose a un lugar, en nuestro caso de trabajo, dónde un número de individuos, aislados de la sociedad por un período de tiempo apreciable, comparten en su encierro una rutina ordinaria administrada formalmente. En esta asignatura, tratamos de enfocar los diferentes vórtices, que para el individuo y el grupo, conlleva la convivencia continuada en un lugar de trabajo de la naturaleza de un buque, una aeronave espacial, una expedición científica, un cuartel militar o una plataforma petrolífera.
Palabras Clave de la Asignatura
Instituciones, Institución Total, Ciencias sociales, Convivencia, Psicología social, Competencias transversales, Buques, Grupos Sociales, Comportamiento organizativo, Organización Social
-
Datos identificativos de la Asignatura
-
Curso: Convivencia en Instituciones totales: Buques, plataformas, aeronaves espaciales…
-
Centro: ETS Náutica
-
Subprograma: Formación en valores y derechos
-
Créditos: ECTS 2
-
Cuatrimestre: 1/2
-
Idioma de impartición: Español / Inglés
-
Departamento: Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcción Naval
-
Grupo docente: Ciencias y Técnicas de la Navegación
-
Profesor responsable: Francisco J. Correa Ruiz
-
Otros profesores: Patricia Barroso Ruiz; José Ramón San Cristóbal Mateo
Programa de la asignatura
- 1. Institución total. Concepto y elementos. Distintos tipos de instituciones totales, coincidencias y diferencias. Estructura y finalidad. Reparos a la aplicación del concepto de institución total.
- 2. Vida interna de la Institución. La vida dentro de una Institución total. Esquema jerarquizado de los integrantes. Los roles. El mundo interno de los integrantes. Vínculos entre los integrantes. La interculturalidad. La reducción de personal. La internacionalidad.
- 3. El integrante de la Institución. Su mundo, su propia conciencia, sus motivaciones. Consecuencias personales de la vida en la Institución. El espacio íntimo. El ocio. La soledad. El estrés y la fatiga.
- 4. El mundo exterior. Relaciones del integrante de la institución con la sociedad. Reincorporación a la vida familiar y social. Relaciones con otros agentes externos circunstanciales.
- 5. Valores para la convivencia interna y externa cuando se trabaja en una Institución total. Importancia personal y profesional de la buena convivencia. Soluciones para la buena convivencia. Organización de los integrantes, consideraciones sociológicas y psicológicas. Adecuación. Impacto de las nuevas tecnologías de comunicación sobre la convivencia. La tolerancia, la solidaridad y la cooperación como factores básicos de la convivencia.
-
-
Bibliografía Básica
- Martos, R. El barco Mercante como Institución total. UPC, 1995.
Bibliografía Complementaria
- Hernández, S. Aproximación a la sociología marítima. Bosch, 1988.
- Kanas, N. Psychosocial issues afecting crews during long duration international space missions. 1998
- León, G. Human changes in polar and space enviroments.
-
Descargar Prácticas en pdf
- PR-F-001. Caso 1. Problemas con el idioma.
- PR-F-002. Caso 2. Relación sentimental.
- PR-F-003. Caso 3. Problemas con el alcohol.
- PR-F-004. Caso 4. Trabajo en una festividad.
- PR-F-005. Caso 5. Competencias.
- PR-F-006. Caso 6. Problemas de género.
- PR-F-007. Caso 7. Trato de favor.
- PR-F-008. Caso 8. Competencias.
- PR-F-009. Caso 9. Acoso.
- PR-F-010. Caso 10. Relación sentimental.
-
Enlaces a lecturas
- OR-F-001. Base Antártica Española Juan Carlos I. Guía de Estancia.
- OR-F-002. Survey of Past, Present and Planned Human Space Mission Simulators.
- OR-F-003. Alfred Schutz; "Estudios sobre teoría social". Capítulo IV "El forastero. Ensayo de psicología social".
- OR-F-004. El buque mercante. Un análisis sociológico.
- OR-F-005. Human challenges in polar and space environments.
-
Criterios de Evaluación
Se valorará la participación y aportación en los foros y en las prácticas en aula, lo cual supondrá un 20% del total.
Existirá una valoración cuantitativa, en forma de test, que permita al profesorado valorar la comprensión, por parte del alumno, de los conceptos aportados y debatidos. El cual estará valorado en un 30% del total de la asignatura.
El 50% restante será la aportación personal, un ensayo sobre alguno de los temas tratados.
-
- Aquí puede descargarse la Guía de Aprendizaje en formato pdf.
-
Profesor
Francisco José Correa Ruiz
Departamento de Ciencias y Técnicas
de la Navegación y la Construcción Naval
Facultad de educaciónProfesor
José Ramón San Cristóbal Mateo
Departamento de Ciencias y Técnicas
de la Navegación y la Construcción Naval
Facultad de educaciónProfesora
Patricia Barroso Ruiz
Departamento de Ciencias y Técnicas
de la Navegación y la Construcción Naval
Facultad de educación