Diagrama de temas

  • Teoría de Juegos (2013)

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    Profesores

    Pedro Álvarez Causelo

    Soraya Hidalgo Gallego


    Departamento de Economía



    La asignatura tiene como objetivo básico poner de manifiesto la potencialidad de la teoría de juegos como herramienta para el análisis de determinados fenómenos económicos, sociales, políticos e incluso biológicos. Aunque se estructura en torno a las técnicas básicas de modelización propias de la materia, se prioriza el uso de las mismas por encima de la presentación formalizada de la teoría. Se pretende, por un lado, que el alumno conozca las principales aplicaciones de la teoría de juegos — fundamentalmente en el ámbito de la economía— y, por el otro, que sea capaz de utilizar de manera autónoma los modelos para comprender los procesos sociales a partir del análisis del comportamiento
    estratégico de los individuos y organizaciones que toman parte en los mismos.



    Palabras Clave de la Asignatura

    Conflicto, Comportamiento estratégico, Equilibrio de Nash, Racionalidad, Racionalizabilidad, Negociación, Señalización, Credibilidad, Secuencial, Cooperación, Reputación

  • Programa

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Teoría de Juegos

    • Código: G936

    • Departamento / Área: Departamento de Economía

    • Título: Grado en Economía

    • Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales   

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Castellano

    • Profesor responsable: Pedro Álvarez Causelo


    Programa de la asignatura

     

    • Tema 1 Introducción a la teoría de juegos
    • Tema 2 Juegos estáticos (I). Dominancia y Racionalizabilidad
    • Tema 3 Juegos estáticos (II). Equilibrio de Nash. Estrategias mixtas
    • Tema 4 Juegos dinámicos (I). Inducción hacia atrás. Equilibrio de Nash perfecto en subjuegos
    • Tema 5 Juegos dinámicos (II) con información incompleta

     

  • Bibliografía

    Básica

    • Gibbons (2003): Un primer curso de teoría de juegos, Barcelona, Antoni Bosch.
    • Osborne, M.J. (2009): An Introduction to Game Theory, International Edition, Oxford University Press.

     

    Complementaria

    • Watson, J. (2008): Strategy: An Introduction to Game Theory, 2ª Ed., Nueva York: W.W. Norton
    • Dixit, A. K. y Skeath (2004): Games of Strategy, 2ª Ed. Nueva York: W.W. Norton
  • Materiales de Clase

    • MC-F-001.  Tema 1 Introducción a la teoría de juegos

    • MC-F-002.  Tema 2 Juegos estáticos (I). Dominancia y Racionalizabilidad

    • MC-F-003.  Tema 3 Juegos estáticos (II). Equilibrio de Nash. Estrategias mixtas

    • MC-F-004.  Tema 4 Juegos dinámicos (I). Juegos con información perfecta

    • MC-F-005.  Tema 5 Juegos dinámicos (II). Información imperfecta. Juegos repetidos

    • MC-F-006.  Tema 6 Juegos dinámicos con información incompleta

  • Pruebas de Evaluación

     

    MÉTODOS DE EVALUACIÓN AMPLIACIÓN DE "TEORÍA DE JUEGOS"

     

    Descripción

    Tipología

    Evalaluación Final

    Recuperación

    %

    Examen parcial

    Examen escrito

    No

    15%

    • Calificación mínima: 0,00.
    • Duración: 
    • Fecha realización: Al finalizar el bloque 1
    • Condiciones recuperación:

    Examen parcial

    Examen escrito

    No

    15%

    • Calificación mínima: 0,00.
    • Duración:
    • Fecha realización: Al finalizar el bloque 2
    • Condiciones recuperación:

    Examen final

    Examen escrito

    60%

    • Calificación mínima: 0,00
    • Duración:
    • Fecha realización: Ver calendario de exámenes
    • Condiciones recuperación:

    Hojas de problemas y otras actividades no presenciales a realizar de manera autónoma o en grupo

    Otros

    No

    10%

    • Calificación mínima: 0,00
    • Duración:
    • Fecha realización: A lo largo del curso
    • Observaciones: La evaluación de las hojas de problemas y otras actividades no presenciales (preparación de algún tema, realización de un trabajo,..) se realizará tanto a partir de los materiales entregados, como de la realización de pruebas escritas de corta duración o tipo test relacionadas con los mismos.

      TOTAL

    100%

      OBSERVACIONES

    En el periodo de recuperación (septiembre) se realizará una ùnica prueba, consistente en un exámen escrito, que supondrá el 100% de la calificación.

      OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial: Los estudiantes en régimen de dedicación a tiempo parcial serán evaluados a partir de una única prueba escrita que supondrá el 100% de la calificación.

  • Guía de Aprendizaje

  • Sobre el Profesor

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    Pedro Álvarez Causelo

     
     
    Departamento de Economía
     
    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
     
    logo-UC-medio 

    Soraya Hidalgo Gallego

     
     
    Departamento de Economía
     
    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA