Topic outline

  • Ciencias Psicosociales I (2010)

    ingenieria_grafica_-_G709

     

     

    Profesores

    María del Carmen Ortego Maté

    Santiago López González

    María Lourdes Álvarez Trigueros

    Departamento de Enfermería

    ISBN: 978-84-694-1638-9

     

     



    Ciencias Psicosociales I, asignatura del Grado de Enfermería de la Universidad de Cantabria, aborda aspectos psicosociales basícos con el objetivo de que el alumno sea capaz de identificar las variables psicosociales que influyen sobre la salud y la enfermedad  y adquiera habilidades sociales que le capaciten para mejorar la calidad de vida de las personas y le sean útiles para su práctica profesional.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Psicosocial, Psicología, Ciencias de la Salud, Enfermería, Comportamiento humano

  • Programa

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Ciencias Psicosociales I

    • Código: G368

    • Departamento / Área: Departamento de Enfermería

    • Título: Grado en Enfermería

    • Centro: Escuela Universitaria de Enfermería "Casa de Salud Valdecilla"

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesor responsable: María del Carmen Ortego Maté

    • Otros profesores: Santiago López González / María Lourdes Álvarez Trigueros


    Programa de la asignatura

     

    Bloque Temático I: La conducta y la personalidad

    • Tema 1.1  La psicología como ciencia que estudia el comportamiento.

    • Tema 1.2  Comportamiento y desarrollo humano.

    • Tema 1.3  La socialización.

    • Tema 1.4  Las actitudes.

    • Tema 1.5  Personalidad evaluación y tratamiento.


    Bloque Temático II: La comunicación interpersonal

    • Tema 2.1  La comunicación.

    • Tema 2.2  Las habilidades sociales.


    Bloque Temático III: Los grupos y el trabajo en equipo

    • Tema 3.1  Los grupos.

    • Tema 3.2  Los conflictos.


    Bloque Temático IV: Los trastornos psicosociales y la enfermedad

    • Tema 4.1  Aspectos psicológicos sobre la salud y la enfermedad.

    • Tema 4.2  Generalidades sobre la relación personal sanitario-paciente.

    • Tema 4.3  El estrés psicosocial.

    • Tema 4.4  El apoyo social.

    • Tema 4.5  La adherencia al tratamiento.

    • Tema 4.6  Trastornos psicofisiológicos. Evaluación y tratamiento.

  • Bibliografía

     

    Básica

    • Psicología Social. César Rodriguez Martín (coord.). Biblioteca Universitaria.

    • Psicología Social. JF Morales (coord..). McGraw-Hill/Interamericana.

    • Psicología Social de la Salud. J. Rodríguez Marín. Síntesis.

    • Ciencias Psicosociales Aplicadas a la salud. B.Llor, MA Abad, M García y J. Nieto. Interamericana McGraw-Hill.



    Complementaria

    • Tu ganas/yo gano. H. Cornelius y S. Faire. Gaia.

    • Familia y psicología de la salud. J. Buendía. Psicología Pirámide.

    • Apoyo social. A. Barrón. Siglo XXI.

    • Entrenamiento en habilidades sociales. JA. Kelly. DDB.

    • Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. VE. Caballo. Siglo XXI.

    • La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. X. Cléries. Massos.

    • Cómo facilitar el seguimiento de los tratamientos terapéuticos. Guía práctica para los profesionales de la salud. D.

    • Meichenbaum y DC. Turk. DDB.

  • Materiales de Clase

     

    • MC-F-001. Presentación de la asignatura



    Bloque Temático I: La conducta y la personalidad

    • MC-F-002.  Tema 1. La Psicología como ciencia que estudia el comportamiento. (C. Ortego)

    • MC-F-003.  Tema 2. Comportamiento y desarrollo humano. Desarrollo infantil. La adolescencia. La edad adulta. La vejez. (L. Álvarez)

    • MC-F-004.  Tema 3. Socialización. (C. Ortego)

    • MC-F-005.  Tema 4. Las actitudes. (S. López)

    • MC-F-006.  Tema 5. Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. (L. Álvarez)


    Bloque Temático II: La comunicación interpersonal

    • MC-F-007.  Tema 6. La comunicación. (C. Ortego)

    • MC-F-008.  Tema 7. Las habilidades sociales. (C. Ortego)

     

    Bloque Temático III: Los grupos y el trabajo en equipo

    • MC-F-009.  Tema 8. Los grupos. (C. Ortego)

    • MC-F-010.  Tema 9. Los conflictos. (C. Ortego)


    Bloque Temático IV: Los trastornos psicosociales y la enfermedad

    • MC-F-011.  Tema 10. Aspectos psicológicos sobre la salud y la enfermedad. (L. Álvarez)

    • MC-F-012.  Tema 11. Generalidades sobre la relación personal sanitario-enfermo. (L. Álvarez)

    • MC-F-013.  Tema 12. El estrés psicosocial. (L. Álvarez)

    • MC-F-014.  Tema 13. El apoyo social. (C. Ortego)

    • MC-F-015.  Tema 14. La adherencia al tratamiento. (C. Ortego)

    • MC-F-016.  Tema 15. Trastornos psicofisiológicos. Evaluación y tratamiento. (L. Álvarez)

  • Prácticas

     

  • Ejercicios, Proyectos y Casos

     

    Lecturas de inglés

    • EP-F-001.  Primera lectura: Adherence to Highly Active Antiretroviral Theraphy (HAART) in Spain. Gaceta Sanitaria.

    • EP-F-002.  Segunda lectura: Validation of a questionnaire to evaluate the attitude towards.

  • Otros Recursos

     


    Principios de influencia (reciprocidad)

    • OR-F-001.  Vídeo de Youtube en el que Robert Cialdini explica el principio de Reciprocidad.


    El poder de la influencia

    • OR-F-002.  Vídeo de Youtube con un reportaje del Canal Historia sobre la masacre de Jonestown. El 18 de noviembre de 1978, el reverendo Jim Jones, fundador del movimiento Templo del Pueblo, provocó la muerte de más de novecientos seguidores en Guyana. ¿Lavado de cerebro?, ¿poder de la autoridad?...



    Cuestionario abreviado sobre el estado mental (SPMSQ)



    Intervención psicológica en personas con fibromialgia

    • OR-F-004.  Artículo de Cecilia Peñacoba Puente (Universidad Rey Juan Carlos).
  • Pruebas de Evaluación

     

    DESCRIPCIÓN

    TIPOLOGÍA

    EVALUACIÓN FINAL

    RECUPERACIÓN

    %

    Examen final

    Examen escrito

    60,00

     Calificación mínima

     5,00

     Duración

     1 hora.

     Fecha realización

     Febrero.

     Condiciones recuperación

     Presentarse a la convocatoria del examen.

     Observaciones

     La evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la asignatura se efectuará al  finalizar el cuatrimestre (convocatoria de febrero) mediante un examen tipo test de 30 preguntas, con cinco  posibilidades de respuesta y una sola correcta. Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la  convocatoria de febrero se podrán presentar al examen de la convocatoria de septiembre.

     En la convocatoria de septiembre la evaluación de los conocimientos teóricos se efectuará a través de un  examen con 10 preguntas cortas. Se supera la prueba con una puntuación de 5.

    Trabajos grupales

    Trabajo

    No

    No

    35,00

     Calificación mínima

     0,00

     Duración

     

     Fecha realización

     A lo largo del cuatrimestre.

     Condiciones recuperación

     Asistir al 80% de los talleres programados y entregar el 80 % de los trabajos grupales programados, en las  fechas establecidas.

     Observaciones

     Actividades grupales destinadas a fomentar habilidades sociales, el trabajo en grupo y profundizar en algunos  de los contenidos teóricos impartidos en el transcurso de la asignatura.

    Asistencia e interés en la docencia teórica

    Otros

    No

    No

    5,00

     Calificación mínima

     0,00

     Duración

     

     Fecha realización

     A lo largo del cuatrimestre.

     Observaciones

     Se pasará lista para comprobar la asistencia y se valorará la participación en los debates en gran grupo y la  aportación del alumno.

     T  O  T  A  L   

    100,00             

  • Guía de Aprendizaje

     

  • Sobre el Profesor

     

    ortego-lopez-alvarez        

    María del Carmen Ortego Maté

    Departamento de Enfermería

    Más información


    Santiago López González

    Departamento de Enfermería

    Más información


    María Lourdes Álvarez Trigueros

    Departamento de Enfermería

    Más información