Cismas y Fronteras entre Occidente y Oriente en el Mundo Antiguo (2018)
Diagrama de temas
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Profesora
Silvia Acerbi
Departamento de Ciencias Históricas
La asignatura “Cismas y Fronteras entre Occidente y Oriente en el Mundo Antiguo” se propone reconstruir el progresivo proceso de diferenciación entre las dos Partes del Imperio Romano, en el cuadro geopolítico de la Cristiandad tardo-antigua y dentro de límites cronológicos que abarcan desde la edad constantiniana hasta el pontificado de León Magno, mostrando a los alumnos/as como la paulatina división entre Oriente y Occidente dio lugar, entre los siglos IV y V, en áreas distintas del mundo tardo-antiguo, a sistemas religiosos plurales desde el punto de vista étno-lingüístico (latinos, griegos, medio orientales), de la organización jurisdiccional, de las opciones doctrinales, y de los mecanismos de relación con el poder político.
Su objetivo último es evidenciar el conjunto de las relaciones político-eclesiásticas, religioso-culturales y diplomático-institucionales implícitas en la circulación de ideas y hombres en el Mediterráneo, poniendo en discusión el dato de la ‘centralidad’ ideológica y jurisdiccional del papado y de Roma respecto a la pars Orientis de la cristiandad que después de la fundación de Constantinopla tendrá una profunda influencia en la historia de Europa hasta el Cisma de Oriente.
Palabras Clave de la Asignatura
Antigüedad Tardía, Cristianismo, Imperio, Cismas, Concilios, Papado, Iglesias Ortodoxas Orientales.
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Datos identificativos de la Asignatura
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Asignatura: Cismas y Fronteras entre Occidente y Oriente en el Mundo Antiguo
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Código: M1325
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Departamento / Área: Departamento de Ciencias Históricas
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Título: Máster Universitario Del Mediterráneo al Atlántico: La Construcción de Europa entre el Mundo Antiguo y Medieval
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Centro: Facultad de Filosofía y Letras
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Créditos ECTS: 3
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Idioma de impartición: Español
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Profesor responsable: Silvia Acerbi
Programa de la asignatura
Tema 1. Introducción y estado de la cuestión
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Tema 1.1. Filogénesis de una línea de investigación: la separación entre las dos Partes Imperii.
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Tema 1.2. Objetivos de la asignatura.
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Tema 1.3. El limes, los barbaros y la ‘caída’ de Roma. El lejano origen del concepto de Europa.
Tema 2. Anatomía del Imperio a finales de la Antigüedad: situación política, social y religiosa (siglos IV-V)
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Tema 2.1. La Antigüedad Tardía: una nueva categoría historiográfica. El problema de la periodización: ¿decadencia o transformación?.
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Tema 2.2. El Imperio Romano desde la crisis del siglo III hasta la Tetrarquía de Diocleciano.
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Tema 2.3. El ‘giro’ constantiniano.
Tema 3. La rivalidad político-eclesiástica entre Roma y Constantinopla: dos capitales enfrentadas y complementarias
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Tema 3.1. La fundación de Constantinopla-Nueva Roma.
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Tema 3.2. La organización eclesiástica en el Mediterráneo cristiano, el nacimiento de las Iglesias Patriarcales y la Pentarquía.
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Tema 3.3. Εl concilio de Calcedonia y el controvertido Canon 28.
Tema 4. Herejes y herejías cristianas en los siglos IV y V: arianismo, nestorianismo, monofisismo
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Tema 4.1. El conflicto cristológico y las primeras herejías cristianas.
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Tema 4.2. La instrumentalización política de la disidencia religiosa.
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Tema 4.3. La invención de los ‘herejes’: Ario, Nestorio, Dioscoro.
Tema 5. Los concilios ecuménicos: debate y resolución de conflictos político-religiosos
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Tema 5.1. La génesis de la institución conciliar.
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Tema 5.2. Los concilios del siglo V como conflictos político-eclesiásticos.
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Tema 5.3. Los Concilios Ecuménicos: la querella sobre la convocatoria y la presidencia sinodal.
Tema 6. La consolidación de la primacía religiosa del obispo de Roma en Occidente y la ruptura con el Oriente
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Tema 6.1. De obispo de Roma a universalis ecclesiae papa.
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Tema 6.2. León Magno y el Primado de Pedro.
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Tema 6.3. Conflictos jurisdiccionales en el Mediterráneo cristiano.
Tema 7. Las consecuencias del Concilio de Calcedonia (451) en Oriente y en Occidente: el nacimiento de las Ecclesiae separatae
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Tema 7.1. Los grandes cismas del siglo V.
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Tema 7.2. La identidad histórica de las iglesias ortodoxas orientales.
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Tema 7.3. La intolerancia de la Roma pontificia hacia el Oriens Christianus.
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Básica
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Tema 1. Introducción y estado de la cuestión
Tema 2. Anatomía del Imperio a finales de la Antigüedad
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MC-F-003. Introducción a la anatomía del Imperio a finales de la Antigüedad.
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MC-F-004. Anatomía del Imperio al final de la Antigüedad.
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MC-F-005. La Iglesia al final del siglo II (imagen JPG).
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MC-F-006. El Cristianismo al final del siglo III (imagen JPG).
Tema 3. La rivalidad político-eclesiástica entre Roma y Constantinopla
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MC-F-007. Introducción a la fundación de Constantinopla.
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MC-F-008. La fundación de Constantinopla.
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MC-F-009. Sedes metropolitanas en la Pars Orientis (imagen JPG).
Tema 4. Herejes y herejías cristianas en los siglos IV y V
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MC-F-010. Las controversias cristológicas en los siglos IV y V.
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MC-F-011. Un ejemplo de la “construcción” de un hereje: Dióscoro de Alejandría.
Tema 5. Los Concilios Ecuménicos
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MC-F-012. Origen de la institución conciliar.
Tema 6. El Papa en la Antigüedad
Tema 7. El nacimiento de las Ecclesiae separatae
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MC-F-015. Los grandes cismas del siglo V y la génesis de las iglesias ortodoxas orientales.
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MC-F-016. Cismas y génesis de las Iglesias Ortodoxas Orientales (1ª parte): Iglesia Armenia Apostólica e Iglesia Siria Ortodoxa.
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MC-F-017. Cismas y génesis de las Iglesias Ortodoxas Orientales (2ª parte): Iglesia Copta Ortodoxa e Iglesia Etíope.
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Recursos web
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Internet resources for the study of Judaism and Christianity.
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The construction of time in Antiquity: ritual, art, and identity.
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Religion and identity in Europe (The makings of religious enemies in antiquity and today).
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Historia del Cristianismo: Vol I. El mundo antiguo (Manuel Sotomayor & José Fernández Ubiña –coor.–. Editorial Trotta. Universidad de Granada).
Lecturas por Temas
Tema 3. La rivalidad político-eclesiástica entre Roma y Constantinopla
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La intolerancia de Roma frente a las aspiraciones de Constantinopla (Ramón Teja & Silvia Acerbi).
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De Bizancio a Constantinopla: el nacimiento de una capital religiosa (Ramón Teja).
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Costantinopoli Nuova Roma come modello della urbs regia tardoantica (Giorgio Vespignani).
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La fondazione di Costantinopoli: riti pagani e cristiani (Enrica Follieri).
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La Pentarquía: una “praxis sin teoría” en la política eclesiástica y jurisdiccional del Oriente cristiano tardoantiguo (Silvia Acerbi).
Tema 4. Herejes y herejías cristianas en los siglos IV y V
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Constantino y el Arrianismo (Agustín López Kindler).
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La quema de libros heréticos en el Codex Thedosianus XVI, 5 (María Victoria Escribano Pano).
Tema 5. Los Concilios Ecuménicos
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Los Concilios Ecuménicos: la querella sobre la convocatoria y la presidencia sinodal (Silvia Acerbi).
Tema 6. El Papa en la Antigüedad
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El poder de la Iglesia imperial: el mito de Constantino y el papado romano (Ramón Teja).
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Francisco: ¿Obispo de Roma o Papa? (El Diario Montañés - Ramón Teja).
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El clero y el pueblo elegían al Papa (El País - Ramón Teja).
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El poder de la iglesia imperial: el mito de Costantino y el papado romano (Ramón Teja).
Tema 7. El nacimiento de las Ecclesiae separatae
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El primado pontificio ad Orientem y las iglesias ortodoxas a la luz de algunos decretos del Concilio Vaticano II: continuidades y rupturas (Silvia Acerbi).
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The Fifth Meeting of the International Joint Commission for Theological Dialogue Between the Oriental Orthodox Churches and Roman Catholic Church (malankara.com).
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Encuentro de autoridades eclesiásticas de la Iglesia Ortodoxa de Eritrea (texto en versión original).
Webs de utilidad para busquedas bibliográficas
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Unione Romana di Biblioteche Scientifiche (URBS). Catálogo colectivo que permite el acceso a los fondos de todas las bibliotecas.
-
Instituto de Historia (CSIC). Madrid.
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Ejemplo de examen
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PE-F-001. Examen de autoevaluación del Tema 4.
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PE-F-002. Examen de autoevaluación del Tema 5.
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PE-F-003. Examen de autoevaluación del Tema 6.
-
PE-F-004. Examen de autoevaluación del Tema 7.
Criterios de evaluación
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
"CISMAS Y FRONTERAS ENTRE OCCIDENTE Y ORIENTE EN EL MUNDO ANTIGUO"
Descripción
Tipología
Evaluación final
Recuperación
%
Evaluación continua
Otros
No
Sí
100%
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Calificación mínima: 5,00.
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Duración:
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Fecha realización: Durante las clases.
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Condiciones recuperación: Si el trabajo fuera calificado como suspenso, el alumno/a deberá volver a presentarlo, mejorándolo según las indicaciones del docente.
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Observaciones: Se llevará a cabo Evaluación Continua. Para ello, los alumnos deberán asisitir al menos al 80% de las clases. La participación en las clases y la lectura y comentario de textos permitirá obtener la nota de 5. El resto de la nota, hasta 10, se obtendrá con la realización de un Trabajo, que será tutorizado y realizado a lo largo del curso.
TOTAL
100%
OBSERVACIONES:
OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:
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Los alumnos/as que no asistan a clase regularmente, deberán realizar obligatoriamente un Trabajo, que constituirá el 100% de la nota.
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