Dirección de Operaciones (2013)
Topic outline
-
Profesores
Ana María Serrano Bedia
Gema García Piqueres
Alberto García Cerro
Marta Pérez Pérez
Lidia Sánchez Ruiz
Departamento de Administración de Empresas
"Dirección de Operaciones" analiza las principales decisiones de carácter estratégico, que es necesario abordar en el área de operaciones de una empresa, incluyendo las relativas al diseño de los productos y procesos productivos, la localización y capacidad de las instalaciones, el diseño y remuneración de los puestos de trabajo, la distribución en planta o los sistemas de gestión de la calidad.
Palabras Clave de la Asignatura
Diseño de Producto, Capacidad, Capacity, Gestión de la Calidad, Diseño de Procesos, Process Design, Quality Management, Diseño del Trabajo, Localización, Dirección de Operaciones, Facility Layout, Facility Location, Operations Strategy, Product Design, Operations Management, Distribución en Planta, Job Design, Incentive Measures, Incentivos, Estrategia de Operaciones.
-
Datos identificativos de la Asignatura
-
Asignatura: Dirección de Operaciones
-
Código: G898
-
Departamento / Área: Departamento de Administración y Dirección de Empresas
-
Título: Grado en Administración y Dirección de Empresas
-
Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
-
Créditos ECTS: 6
-
Idioma de impartición: Español
-
Profesores: Ana María Serrano Bedia, Gema García Piqueres, Alberto García Cerro, Marta Pérez Pérez y Lidia Sánchez Ruiz
Programa de la asignatura
- Tema 1. Problemática y estrategia de operaciones.
- Tema 2. Selección y diseño de productos.
- Tema 3. Selección y diseño de procesos.
- Tema 4. Lean Management.
- Tema 5. Capacidad productiva.
- Tema 6. Localización.
- Tema 7. Factor humano en operaciones.
- Tema 8. Gestión de la calidad.
-
-
Básica
-
Miranda, F.J. (et al.) (2005): «Manual de dirección de operaciones». Ed. Thompson. Madrid.
-
Rodrigo Illera, C. (2002): «Aspectos estratégicos de la dirección de la producción». Curso práctico. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
-
Heizer, J. & Render, B. (2001): «Operations management». Ed. Prentice Hall. New Jersey.
-
Cuatrecasas, L. (2011): «Organización de la producción y dirección de operaciones». Editorial Díaz de Santos. Madrid.
-
Schroeder, R.G.; Goldstein, S.M. & Rungtusanatham, M.J. (2011): «Administración de operaciones. Conceptos y casos contemporáneos». Ed. McGraw-Hill. México.
-
Chase, R.B.; Jacobs, F.R. & Aquilano, N.J. (2009): «Administración de operaciones. Producción y cadena de suministros». Ed. Mc Graw-Hill. México.
Complementaria
-
Velasco Sánchez, J. (2010): «Organización de la producción». Ed. Pirámide. Madrid.
-
Santos, J. (et. al.) (2006): «Mejorando la producción con lean thinking». Ed. Pirámide. Madrid.
Bibliografía específica de cada Tema
Tema 1. Problemática y estrategia de operaciones
-
Aggarwal, S. (1997): «Flexibility management: the ultimate strategy». Industrial Management. Chicago Then Atlanta. Vol. 39. Pp. 26-31.
-
Browne, J.; Dubois, D.; Rathmill, K.; Sethi, S.P. & Stecke, K.E. (1984): «Classification of flexible manufacturing systems». The FMS Magazine. Vol. 2. N° 2. Pp. 114-117.
-
Chase, Aquilano & Jacobs: «Administración de producción y operaciones». 8ª Ed. McGraw Hill.
-
Davis, M.; Aquilano, N. & Chase, R. (2001): «Fundamentos de Dirección de Operaciones». McGraw Hill. Madrid.
-
Domínguez Machuca, J.A.; Álvarez, M.J.; Domínguez Machuca, M.A.; García González, S. & Ruiz Jiménez, A. (1995): «Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios». McGraw Hill. España.
-
Duncan, R.B. (1972): «Characteristics of organizational environments and perceived environmental uncertainty». Administrative Science Quarterly. Vol. 35. N° 3. Pp. 504-529.
-
Fernández, E; Avella, L. & Fernández, M. (1993): «Dirección de la producción. I Fundamentos estratégicos». Civitas. España.
-
Knudsen, D.C. & Boogs, J.S. (1996): «The transition to flexibility». Kluwer Academic Publishers.
-
Miranda, F.J.; Rubio, S.; Chamorro, A. & Bañegil, T.M. (2004): «Manual de dirección de operaciones». Thomsom. Madrid.
-
Porter, M.E. (1980): «Competitive strategy». Free Press. Nueva York.
-
Sethi, A.K. & Sethi, S.P. (1990): «Flexibility in manufacturing: a survey». International Journal of Flexible Manufacturing Systems. Vol. 2. N° 4. Pp. 289-328.
-
Schroeder, R.G.; Meyer, S. & Rungtusanatham, M.J. (2011): «Administración de operaciones. Conceptos y casos contemporáneos». McGraw Hill. México.
-
Upton, D. (1994): «The management of manufacturing flexibility». California Management Review. Vol. 36. N° 2. Pp. 72-89.
-
Wilson, S. & Platts, K. (2009): «The role of resource configuration on mix flexibility requirements». Production Planning & Control: the management of operations. Vol. 20. N° 8. Pp. 769-784.
-
Zelenovic, D.M. (1982): «Flexibility-a condition for effective production systems». International Journal of Production Research. Vol. 20. N° 3. Pp. 319-337.
Tema 2. La selección y diseño del producto
-
Carlos Rodrigo Illera & Antonio Gancedo Prieto: «Aspectos estratégicos de la dirección de producción». Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
-
Chase, Aquilano & Jacobs: «Administración de producción y operaciones». 8ª Ed. McGraw Hill.
-
Davis, M.; Aquilano, N. & Chase, R. (2001): «Fundamentos de dirección de operaciones». McGraw Hill. Madrid.
-
Domínguez Machuca, J.A.; Álvarez, M.J.; Domínguez Machuca, M.A.; García González, S. & Ruiz Jiménez, A. (1995): «Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios. McGraw Hill. España.
-
Fernández, E; Avella, L. & Fernández, M. (1993): «Dirección de la producción. I Fundamentos estratégicos». Civitas. España.
-
Kim, L. (2006): «La dinámica del aprendizaje tecnológico en la industrialización». Revista Internacional de Ciencias Sociales. Vol. 168.
-
Miranda, F.J.; Rubio, S.; Chamorro, A. & Bañegil, T.M. (2004): «Manual de dirección de operaciones». Thomsom. Madrid.
-
Schroeder, R.G.; Meyer, S. & Rungtusanatham, M.J. (2011): «Administración de operaciones. Conceptos y casos contemporáneos». McGraw Hill. México.
Tema 3. La selección y diseño del proceso
-
Domínguez Machuca, J.A. (1995): «Dirección de operaciones: aspectos estratégicos en la producción y en los servicios». Pirámide. Madrid.
-
Hayes, R.H. & Wheelwright, S.C. (1979): «Link manufacturing process and product life cycles». Harvard Business Review. Vol. 57. N° 1.
-
Krajewsky, L.J. & Ritzman, L.P. (1990): «Operations management: strategy and analysis». Addison Wesley.
-
Miranda, F.J.; Rubio, S.; Chamorro, A. & Bañegil, T.M. (2004): «Manual de dirección de operaciones». Thomsom. Madrid.
-
Rodrigo Illera, C. & Gancedo Prieto, A. (2001): «Dirección de la producción. Estrategias». Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
-
Schroeder, R.G.; Meyer, S. & Rungtusanatham, M.J. (2011): «Administración de operaciones. Conceptos y casos contemporáneos». McGraw Hill. México.
Tema 4. El Lean management
-
Cuatrecasas Arbós, L. (2000): «La calidad competitiva en el siglo XXI: asegurada y a bajo coste». In Noves tendències en administració d'empreses davant el canvi de segle: perspectives empresarials a Lleida. Primera edición. Universitat de Lleida. Edicions de la Universitat de Lleida. Pp. 201-216.
-
Cuatrecasas Arbós, L. (2006): «Claves de Lean management. Un enfoque para la alta competitividad en un mundo globalizado». Gestión 2000. España.
-
Cuatrecasas Arbós, L. (2010a): «Lean management: la gestión competitiva por excelencia». Profit. España.
-
Cuatrecasas Arbós, L. (2010b): «La competitividad de los procesos productivos de acuerdo con el enfoque de gestión: análisis de las pérdidas de productividad». Revista de contabilidad y dirección. N° 11. Pp. 39-61.
-
Cuatrecasas Arbós, L. (2011): «Organización de la producción y de dirección de operaciones. Sistemas actuales de gestión eficiente y competitiva». Diaz de Santos. España.
-
Liker, J.K. (2010): «Las claves del éxito Toyota. 14 principios de gestión del fabricante más grande del mundo». Gestión 2000. Madrid.
-
Rother, M. & Shook, J. (1999): «Observar para crear valor: cartografía de la cadena de valor para agregar valor y eliminar muda». Lean Entreprise Institute. Massachussets. USA.
-
Womack, J.P.; Jones, D.T. & Roos, D. (1990): The machine that changed the world. How Lean production revolutionized the global car wars». McMillan/Rawson Associates. New York.
-
Womack, J.P. & Jones, D.T. (2005): «Lean thinking. Cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa». Ediciones Gestión 2000. Barcelona.
Tema 5. La decisión de capacidad a largo plazo
-
Carnero Moya, M.C. (2013): «Problemas resueltos de administración de la producción y operaciones». Ediciones Paraninfo. Madrid.
-
Domínguez Machuca, J.A.; Álvarez, M.J.; Domínguez Machuca, M.A.; García González, S. & Ruiz Jiménez, A (1995): «Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios». McGraw Hill. España.
-
Fernández, E.; Avella, L. & Fernández, M. (2003): «Estrategia de producción». Mc Graw Hill. Madrid.
-
Krajewski, L.J. & Ritzman, L.P. (2000): «Administración de operaciones. Estrategia y análisis». Prentice Hall. México.
-
Leone, R.A. & Meyer, J.R. (1980): «Capacity strategies for the 1980s». Harvard Business Review. Noviembre-diciembre. Pp. 133-140.
-
Miranda, F.J.; Rubio, S.; Chamorro, A. & Bañegil, T.M. (2004): «Manual de dirección de operaciones». Thomsom, Madrid.
-
Stevenson, W. (1990): «Production/Operations management». Irwing.
Tema 6. La decisión de la localización
-
Chase, R.B.; Aquilano, N.J. & Jacobs, F.R. (2000): «Administración de producción y operaciones. Manufactura y servicios». McGraw Hill. Colombia.
-
Fernández, E.; Avella, L. & Fernández, M. (2003): «Estrategia de producción». McGraw Hill. Madrid.
-
Feenstra, R.C. (1998): «Integration of trade and disintegration of production in the global economy». Journal of Economic Perspectives. Vol. 12. N° 4. Pp. 31-50.
-
Krajewski, L.J. & Ritzman, L.P. (2000): «Administración de operaciones. Estrategia y análisis». Prentice Hall. México.
-
Miranda, F.J.; Rubio, S.; Chamorro, A. & Bañegil, T.M. (2004): «Manual de dirección de operaciones». Thomsom. Madrid.
-
Peck, J. (1996): «Work-place: the social regulation of labour markets». Guilford Publications. New York.
-
Schmenner, R.W. (1979): «Look beyond the obvious in plant location». Harvard Business review. Enero-febrero. Pp. 126-132.
Tema 7. Factor humano en operaciones
-
Rodrigo Illera, C. (2006): «Dirección de la producción. Estrategias». Editorial Centro de estudios Ramón Areces, S.A. Madrid. España.
-
Miranda, F.J. (et al.) (2005): «Manual de dirección de operaciones». Editorial Thompson. Madrid.
-
Domínguez Machuca, J.A. (et al.) (1995): «Dirección de operaciones: aspectos estratégicos en la producción y en los servicios». Pirámide. Madrid.
-
Heizer, J. & Render, B. (2001): «Dirección de la producción: decisiones estratégicas». Prentice-Hall. Madrid.
Tema 8. Gestión de la calidad
-
Crosby, P. (1979): «Quality is free». McGraw Hill. EE.UU.
-
Feigenbaum, A.V. (1991): «Defining the total quality system». En A.V. Feigenbaum. Total Quality Control. McGraw Hil.
-
Juran, J.M. (1993): «Manual de control de la calidad». 4ª Ed. McGraw Hill. Interamericana de España S.A. España.
-
Deming, W.E. (1982): «Quality, productivity and competitive position». Universidad de Cambridge. EE.UU.
-
Heras, I. & Casadesús, M. (2006): «Los estándares internacionales de sistemas de gestión: pasado, presente y futuro». Boletín ICE N° 2.876. Revista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Madrid. España.
-
«Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos». (ISO 9001:2008). AENOR. Madrid. España.
-
Dale, B.G.; Boaden, R.J. & Lascelles, D.M. (1994): «Total quality management: an overview». En Dale, B.G. (Ed.). Managing Quality. Prentice Hall. London.
-
Rodrigo Illera, C. (2006): «Dirección de la producción. Estrategias». Editorial Centro de estudios Ramón Areces, S.A. Madrid. España.
-
Camisó, C.; González, T. & Cruz, S. (2006): «Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas». Pearson Educación. Madrid. España.
-
Miranda, F.J. (et al.) (2005): «Manual de dirección de operaciones». Ed. Thompson. Madrid. España.
-
Domínguez Machuca, J.A. (1995): «Dirección de operaciones: aspectos estratégicos en la producción y en los servicios». Pirámide. Madrid. España.
-
James, P. (1997): «Gestión de la calidad total». Prentice Hall. Madrid. España.
-
-
- MC-F-001. Tema 1. Problemática y estrategia de operaciones.
- MC-F-002. Tema 2. La selección y diseño del producto.
- MC-F-003. Tema 3. La selección y diseño del proceso.
- MC-F-004. Tema 4. El Lean Management.
- MC-F-005. Tema 5. La decisión de capacidad a largo plazo.
- MC-F-006. Tema 6. La decisión de la localización.
- MC-F-007. Tema 7. Factor humano en operaciones.
- MC-F-008. Tema 8. Gestión de la calidad.
-
- OR-F-001. Materiales complementarios del Tema 1.
- OR-F-002. Materiales complementarios del Tema 2.
- OR-F-003. Materiales complementarios del Tema 3.
- OR-F-004. Materiales complementarios del Tema 4.
- OR-F-005. Materiales complementarios del Tema 5.
- OR-F-006. Materiales complementarios del Tema 6.
- OR-F-007. Materiales complementarios del Tema 7.
- OR-F-008. Materiales complementarios del Tema 8.
-
Cuestionarios de autoevaluación
- PE-F-001. Cuestionario de autoevaluación del Tema 1.
- PE-F-002. Cuestionario de autoevaluación del Tema 2.
- PE-F-003. Cuestionario de autoevaluación del Tema 3.
- PE-F-004. Cuestionario de autoevaluación del Tema 4.
- PE-F-005. Cuestionario de autoevaluación del Tema 5.
- PE-F-006. Cuestionario de autoevaluación del Tema 6.
- PE-F-007. Cuestionario de autoevaluación del Tema 7.
-
PE-F-008. Cuestionario de autoevaluación del Tema 8.
Criterios de Evaluación
MÉTODOS DE EVALUACIÓN "DIRECCIÓN DE OPERACIONES"
Descripción
Tipología
Evaluación final
Recuperación
%
Parcial Teórico-práctico Temas 1 al 4
Examen escrito
No
Sí
30%
-
Calificación mínima: 4,00.
-
Duración: 1,5 horas.
-
Fecha realización: 8ª semana.
-
Condiciones recuperación: Examen escrito en septiembre.
-
Observaciones: En septiembre se exigirá también un 4 de nota mínima.
Parcial Teórico-práctico Temas 5 al 8
Examen escrito
No
Sí
30%
-
Calificación mínima: 4,00.
-
Duración: 1,5 horas.
-
Fecha realización: 15ª semana.
-
Condiciones recuperación: Examen escrito en septiembre.
-
Observaciones: En septiembre se exigirá un 4 de nota mínima.
Trabajo individual Tema 1
Trabajo
No
Sí
10%
-
Calificación mínima: 0,00.
-
Duración:
-
Fecha realización: 3ª semana.
-
Condiciones recuperación: Trabajo individual escrito en septiembre.
-
Observaciones:
Trabajo en grupo Temas 2 a 8
Trabajo
No
Sí
25%
-
Calificación mínima: 0,00.
-
Duración:
-
Fecha realización: 14ª semana.
-
Condiciones recuperación: Trabajo en septiembre.
-
Observaciones:
Actividades no programadas en el aula
Otros
No
No
5%
-
Calificación mínima: 0,00.
-
Duración:
-
Fecha realización: A lo largo del cuatrimestre.
-
Condiciones recuperación:
-
Observaciones: A lo largo del cuatrimestre se podrá solicitar al alumno/a entrega de casos, ejercicios, cuestiones, etc.; realizadas en el aula.
TOTAL
100%
OBSERVACIONES:
-
Existirá un Examen Final Escrito Teórico-Práctico para la Evaluación de los Temas 1 a 8 –en la fecha establecida al final del cuatrimestre–, para aquellos alumnos/as que no hayan superado alguno, o los dos, parciales. Su peso en la Evaluación Final será del 60% y es necesaria una calificación mínima de 4 sobre 10.
-
La Asignatura se considerará superada cuando se obtenga una calificación de 5 o más puntos en el conjunto de pruebas de la asignatura y se obtengan las calificaciones mínimas indicadas en esta guía para cada actividad.
-
En septiembre la recuperación de los dos trabajos se llevará a cabo mediante un Trabajo Individual.
OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:
-
Los alumnos/as a tiempo parcial superarán la asignatura cuando obtengan una calificación de 5 o más puntos en el Examen Único Teórico-Práctico, que supondrá el 100% de la Evaluación para estos alumnos/as.
-
Ana María Serrano Bedia
Departamento de Administración de Empresas
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Gema García Piqueres
Departamento de Administración de Empresas
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Alberto García Cerro
Departamento de Administración de Empresas
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Marta Pérez Pérez
Departamento de Administración de Empresas
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Lidia Sánchez Ruiz
Departamento de Administración de Empresas
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA