Diagrama de temas

  • General

    Señales y Sistemas (2010)

  • Señales y Sistemas (2010)

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    Señales y Sistemas (2010)

    Profesores

    Luis Antonio Vielva Martínez

    Javier Vía Rodríguez

    Departamento de Ingeniería de Comunicaciones




    En esta asignatura el alumno adquiere las técnicas básicas del tratamiento
    de señales y de sistemas lineales invariantes en el tiempo. La asignatura se
    organiza en torno a tres ejes: dominio de representación (original o
    transformado), dominio de la variable independiente (continuo o discreto) y
    características de periodicidad (periódico o aperiódico). Se presta especial
    atención a las relaciones entre los tres ejes (por ejemplo, una señal
    periódica en el dominio original será discreta en el dominio transformado) y
    se explotan las analogías entre los espacios funcionales y los espacios
    vectoriales convencionales que el alumno conoce del álgebra lineal.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Muestreo, Señales, Funciones Trigonométricas, Autovalores y Autovectores, Transformada de Laplace, Sistemas Lineales, Transformada de Fourier, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Serie de Fourier, Transformada Z

    • Programa

      programa

      Datos identificativos de la Asignatura

      • Denominación: Señales y Sistemas

      • Código: 2537

      • Departamento: Ingeniería de Comunicaciones (DICOM)

      • Área de Conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones

      • Tipo: Troncal

      • Curso y cuatrimestre: Segundo (segundo cuatrimestre)

      • Título: Ingeniero de Telecomunicación (Troncal)

      • Centro: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación

      • Créditos BOE/Horas ECTS: 7; 5/187; 5

      • Web: http://www.gtas.dicom.unican.es/es/docencia/ss

      • Profesor responsable: Luis Vielva

      • Otros profesores: Javier Vía Rodríguez


      Programa de la asignatura

      Competencias y Objetivos

      Al analizar la asignatura Señales y Sistemas el alumno debera haber adquirido las siguientes competencias:

      Saber escoger el dominio apropiado y la herramienta óptima para resolver problemas que involucren a la información generada, modicada o recibida por un sistema.

      Para ello, se enumeran los siguientes objetivos de la asignatura:

      • Ver a una señal como una función portadora de información y a un sistema como un manipulador de señales.
      • Manejar los dos puntos de vista alternativos de las señales y los sistemas: el dominio del tiempo y los dominios transformados.

       

      Programa

      Para alcanzar los anteriores objetivos y competencias, la asignatura se estructura de la siguiente manera:

      • Tema 1: Señales y Sistemas. Concepto de señal como función portadora de información y de sistema como generador, modicador y receptor de señales.
      • Tema 2: Sistemas lineales e invariantes en el tiempo. Función impulso como base de representacion de señales. El producto de convolución.
      • Tema 3: Series de Fourier. Exponenciales complejas como funciones base, producto interno, ortogonalidad. Representacion de señales continuas y discretas mediante series de Fourier.
      • Tema 4: Transformada de Fourier. Introducción de la transformada de Fourier como un proceso de paso al límite de las series de Fourier. Propiedades. Puntos de vista desde ambos dominios. Filtrado.
      • Tema 5: Muestreo. El muestreo como puente entre las señales continuas y discretas. Muestreo ideal y reconstrucción.
      • Tema 6: Transformadas de Laplace y z. Transformadas bilaterales como generalizacion de las transformadas de Fourier. Transformadas unilaterales para la resolución de sistemas descritos por ecuaciones diferenciales o en diferencias de coecientes constantes con condiciones iniciales no nulas.
    • Material de Clase

      • MC-F-001.  Tema 1: Señales y Sistemas. Concepto de señal como función portadora de información y de sistema como generador, modicador y receptor de señales.
      • MC-F-002.  Tema 2: Sistemas lineales e invariantes en el tiempo. Función impulso como base de representacion de señales. El producto de convolución.
      • MC-F-003.  Tema 3: Series de Fourier. Exponenciales complejas como funciones base, producto interno, ortogonalidad. Representacion de señales continuas y discretas mediante series de Fourier.
      • MC-F-004.  Tema 4: Transformada de Fourier. Introducción de la transformada de Fourier como un proceso de paso al límite de las series de Fourier. Propiedades. Puntos de vista desde ambos dominios. Filtrado.
      • MC-F-005.  Tema 5: Muestreo. El muestreo como puente entre las señales continuas y discretas. Muestreo ideal y reconstrucción.
      • MC-F-006.  Tema 6: Transformadas de Laplace y z. Transformadas bilaterales como generalizacion de las transformadas de Fourier. Transformadas unilaterales para la resolución de sistemas descritos por ecuaciones diferenciales o en diferencias de coecientes constantes con condiciones iniciales no nulas.
    • Prácticas

      • PR-F-001. Práctica Laboratorio 0
      • PR-F-002. Práctica Laboratorio 1. Exponenciales complejas: síntesis de notas musicales
      • PR-F-003. Práctica Laboratorio 2. Series de Fourier: señales sinusoidales y fasores. Filtrado: sistemas DTMF de marcado telefónico
      • PR-F-004. Práctica Laboratorio 3. Sistemas LTI inversos: eliminación de un eco
    • Ejercicios, Proyectos y Casos

    • Pruebas de Evaluación

      • La participación en clase (tanto en la respuesta a cuestiones como, y de manera muy especial, el planteamiento voluntario de cuestiones interesantes) proporciona hasta un 20% de la nota final.
      • Resolución de problemas de manera individual (hasta un 15 %).
      • Resolución de problemas en grupos (hasta un 15 %).
      • Simulación de los ejercicios del laboratorio (hasta un 10 %).
      • Examen final (desde un 40% hasta un 100 %, ya que todo alumno tiene la posibilidad de superar con la máxima cali ficación la asignatura sin haber participado en otras actividades mediante la solución de cuestiones adicionales en el examen).
    • Guía de Aprendizaje

      Aquí puede descargarse la Guía de Aprendizaje en formato pdf

       

      La organización de la asignatura es la siguiente:

      • Semana 1:   Tema 1. Conceptos básicos de señales y sistemas.
      • Semana 2:   Tema 1. Transformaciones de la variable independiente, propiedades de los sistemas.
      • Semana 3:   Tema 2. Caracterización de sistemas lineales mediante su respuesta al impulso.
      • Semana 4:   Tema 2. Propiedades de los sistemas desde el punto de vista de la respuesta al impulso.
      • Semana 5:   Tema 3. Series de Fourier continuas.
      • Semana 6:   Tema 3. Series de Fourier discretas.
      • Semana 7:   Tema 4. Transformada de Fourier continua como un proceso de límite de la serie de Fourier.
      • Semana 8:   Tema 4. Transformada de Fourier discreta.
      • Semana 9:   Tema 4. Propiedades de las representaciones de Fourier (series y transformadas).
      • Semana 10: Tema 5. Muestreo, explotando su interpretación temporal y frecuencial.
      • Semana 11: Tema 6. Transformada de Laplace como generalizacion de la de Fourier.
      • Semana 12: Tema 6. Transformada de Laplace para la resolución de ecuaciones diferenciales.
      • Semana 13: Tema 7. Transformada z.
      • Semana 14: Revisión general de la asignatura.
      • Semana 15: Revisión general de la asignatura
    • Sobre el Profesor

      Luis Vielva

      Luis Antonio Vielva Martínez

       

      Profesor Titular de Universidad

      Dpto. de Ingeniería de Comunicaciones

       

      Más información

       

      Vía

      Javier Vía Rodríguez

       

      Profesor Ayudante Doctor

      Dpto. de Ingeniería de Comunicaciones

       

      Más información

       

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