Diagrama de temas

  • Educación y Promoción de la Salud (2012)

    ingenieria_grafica_-_G709       

     

    Profesores

    Carlos Hernández Jiménez

    María Amada Pellico López


    Departamento de Enfermería

     



    Esta asignatura da unas pinceladas básicas sobre conceptos tan utilizados en nuestro área de la Salud, como son la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad. Se centra en profundidad en la Educación para la Salud, definiéndola como un proceso para la modificación o adquisición de conductas de salud. Profundiza en los pasos de ese proceso, así como en los principales determinantes de las conductas de salud y factores de riesgo más habituales.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Educación para la salud, Health Promotion, Promoción de la Salud, Health Education, Prevención, Prevention

  • Programa

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Educación y Promoción de la Salud

    • Código: G1025

    • Departamento / Área: Departamento de Enfermería

    • Título: Grado en Enfermería

    • Centro: Escuela Universitaria de Enfermería "Casa de Salud Valdecilla"

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesores: Carlos Hernández Jiménez / María Amada Pellico López


    Programa de la asignatura

     

    Bloque Temático 1. Conceptos generales de Educación y Promoción de la Salud

    • Tema 1. Promoción de la Salud.

    • Tema 2. Prevención de la enfermedad.

    • Tema 3. Educación para la Salud.


    Bloque Temático 2. Determinantes de las conductas de Salud

    • Tema 4. Principales Modelos explicativos de la conducta.

    • Tema 5. Otros posibles factores causales de las conductas de salud.


    Bloque Temático 3. Proceso de la Educación para la Salud

    • Tema 6. Valoración.

    • Tema 7. Planificación.

    • Tema 8. Intervención general.

    • Tema 9. Evaluación.


    Bloque Temático 4. Principales conductas de riesgo

    • Tema 10. Tabaco.

    • Tema 11. Alcohol.

    • Tema 12. Drogas.

    • Tema 13. Alimentación.

    • Tema 14. Ejercicio.

    • Tema 15. Adherencia al tratamiento.

  • Bibliografía

     

    BÁSICA

    • Buceta Fernández J.M., Bueno Palomino A.M., Mas García B. Intervención psicológica en trastornos de la salud. Dykinson, Madrid, 2000.

    • Buceta Fernández J.M., Bueno Palomino A.M., Mas García B. Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Dykinson, Madrid, 2001.

    • Colomer Revuelta C., Álvarez-Dardet Díaz C. Promoción de la Salud y cambio social. 2ª ed., MASSON, Barcelona, 2006.

    • Ewles L., S.I. Promoting Health. A practical guide. 5ª ed., Elsevier. Baillere Tindall, London, 2003.

    • Martín Zurro A., Cano Pérez J.F. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. 5ª ed., Elsevier, Madrid, 2003.



    COMPLEMENTARIA

    • Argimon Pallás J.M., Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier, Madrid, 2006.

    • Caja López C., López Pisa R.M. Enfermería comunitaria: educación sanitaria. Masson, Barcelona, 2000.

    • Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular. Guía Europea de Prevención Cardiovascular en la Práctica Clínica. Adaptación española del CEIPC 2008. Clínica e investigación en Arteriosclerosis.

    • Costa M., L.E. Educación para la salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida. Ediciones Pirámide, Madrid, 1998.

    • Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Guía sobre drogas. Ministerio de Sanidad y Consumo, 2007.

    • García García A., Ortega Lahera N., Sánchez Balmaseda P. Aprendizaje y condicionamiento clásico. Investigación con animales y humanos. UNED, 2009.

    • Grupo de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares del PAPPS. Recomendaciones preventivas cardiovasculares PAPPS del 2009. semFYC Ediciones, Barcelona, 2009.

    • Pellón Súarez de Puga R. Aprendizaje y condicionamiento instrumental. UNED, Madrid, 2008.

    • Perea Quesada R. Educación para la salud. Reto de nuestro tiempo. 4ª ed., Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 2004.

    • Perea Quesada R. Promoción y Educación para la salud. Reto de nuestro tiempo. Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 2004.

    • Sánchez A., Aparicio V., Germán C., Mazarrasa L., Merelles A., Sánchez A. Enfermería Comunitaria. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid, 2000.

    • Serrano González M I. La educación para la salud del siglo XXI. 2ª ed., Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 2002.

  • Materiales de Clase

     

    BLoque Temático 1. Conceptos generales de Educación y Promoción de la Salud


    Bloque Temático 2. Determinantes de las conductas de Salud


    Bloque Temático 3. Proceso de la Educación para la Salud

    • MC-F-004.  Tema 5. Valoración. (María Amada Pellico López)

    • MC-F-005.  Tema 6. Planificación. (María Amada Pellico López)

    • MC-F-006.  Tema 7. Intervención. (María Amada Pellico López)

    • MC-F-007.  Tema 8. Evaluación. (María Amada Pellico López)


    Bloque Temático 4. Principales conductas de riesgo

  • Otros Recursos

     

    Vídeos de Presentación


    Bloque Temático 1. Conceptos generales de Educación y Promoción de la Salud

    •  Vídeo «Promoción de la salud y prevención de la enfermedad».

    Bloque Temático 2. Determinantes de las conductas de Salud

    •   Vídeo «Determinantes de la salud y determinantes de la conducta».


    Bloque Temático 4. Principales conductas de riesgo

    •  Vídeo «Consumo de alcohol».

  • Pruebas de Evaluación

     

     

    MÉTODOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

     

    Descripción

    Tipología

    Evalaluación Final

    Recuperación

    %

    Examen de conocimientos

    Examen escrito

    No

    60%

    • Calificación mínima: 5,00.
    • Duración: 2 horas.
    • Fecha realización: al finalizar el semestre, las semanas de evaluación.
    • Condiciones recuperación: en la convocatoria extraordinaria.
    • Observaciones: la evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la asignatura se efectuará al finalizar el cuatrimestre mediante un examen tipo test de 30 preguntas, con 4 posibilidades de respuesta, y una sola correcta.

    Actividades en talleres teórico-prácticos

    Otros

    No

    No

    20%

    • Calificación mínima: 0,00.
    • Duración:
    • Fecha realización: al finalizar cada práctica de aula.
    • Condiciones recuperación:
    • Observaciones: los trabajos grupales derivados de las prácticas de aula están destinados a fomentar habilidades sociales, el trabajo colaborativo y a profundizar en algunos de los contenidos teóricos impartidos en el transcurso de la asignatura. Dado que las condiciones de las prácticas de aula no son repetibles, el alumno/a no podrá recuperar el trabajo planteado.

    Trabajo grupal

    Trabajo

    No

    20%

    • Calificación mínima: 0,00
    • Duración:
    • Fecha realización: al finalizar el semestre.
    • Condiciones recuperación: la recuparación se realizará en la convocatoria de septiembre.
    • Observaciones: se evaluará el trabajo en base a los criterios de calidad previamente establecidos, y además, se tendrá en cuenta la evaluación de los demás miembros del grupo, para establecer la puntuación final.

      TOTAL

    100%

      OBSERVACIONES

      OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial

  • Guía de Aprendizaje

     

  • Sobre el Profesor

     

    Logo de la UC

     
     
     
     
     
     

    Carlos Hernández Jiménez

    Departamento de Enfermería

    Más información

     

     

    Logo de la UC

     
     
     
     
     
     

    María Amada Pellico López

    Departamento de Enfermería

    Más información