Diagrama de temas

  • Enfermería en el Envejecimiento (2013)

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    Profesoras

    Cristina Castenedo Pfeiffer

    Carmen María Sarabia Cobo


    Departamento de Enfermería

     

     

     



    A través de este curso se pretende que los alumnos sepan definir las características del proceso de envejecimiento, analizando las repercusiones que genera el mismo en los individuos, en sus familias y en la sociedad, así como planificar y aplicar correctamente los cuidados de enfermería de forma personalizada e integral, acorde con los valores propios de la persona mayor y potenciando que este se mantenga en su entorno social en las condiciones más óptimas.


    Palabras Clave de la Asignatura

     chronicity complex, aging, dependence, psychogerontology, Cronicidad, Envejecimiento activo, Fragilidad, active aging, Dependencia, chronicity, Psicogerontología, Intervenciones enfermeras, fragility, Cronicidad compleja, nursing interventions, Envejecimiento

  • Programa

    programa

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Enfermería en el Envejecimiento

    • Código: G1031

    • Departamento / Área: Departamento de Enfermería

    • Título: Grado en Enfermería

    • Centro: Escuela Universitaria de Enfermería "Casa de Salud Valdecilla"

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesor responsable: Cristina Castanedo Pfeiffer / Carmen María Sarabia Cobo



    Programa de la asignatura

     

    UNIDAD I: CONCEPTOS GENERALES

    Objetivos Específicos

    • Definir y Utilizar correctamente la terminología propia de la materia

    • Describir el proceso de Envejecimiento

    Identificar la Esperanza de Vida del Ser Humano y la problemática que se plantea ante el hecho del Envejecimiento de las poblaciones 

    TEMA 1    GENERALIDADES

    1.1    Envejecimiento: Concepto y Definiciones.
    1.2    Gerontología: Concepto y Definiciones.
    1.3    Geriatría: Concepto y Definiciones.
    1.4    Enfermería Geriátrica y Gerontológica.
     

    TEMA 2    PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

    2.1    Proceso de Envejecimiento.
    2.2    Percepción Individual del Proceso de Envejecimiento.
    2.3    Longevidad y Envejecimiento.
     

    TEMA 3    ASPECTOS DEMOGRAFICOS DEL ENVEJECIMIENTO

    3.1    Esperanza de Vida.
    3.2    Esperanza de Vida Máxima y Esperanza de Vida ausente de Dependencia.
    3.3    Envejecimiento de las Poblaciones.
    3.4    Causas y Problemas que Plantea.
    3.5    Medidas e Indices del Envejecimiento de las Poblaciones.
     

     

    UNIDAD II: GERONTOLOGÍA
    Objetivos Específicos

    • Identificar, Detectar y Relacionar los Cambios Fisiológicos, Psicológicos y Socio-familiares, Asociados al Proceso de Envejecimiento.
    • Valorar las Modificaciones en las Actividades de la Vida Diaria que se producen en la Persona Mayor y Fomentar aquellas medidas necesarias para que los mayores permanezcan independientes el máximo tiempo posible

    Planificar aquellas intervenciones de Enfermería encaminadas a mantener y/o restablecer la Independencia del  anciano. 

    TEMA 1    BIOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO

    1.1    Conceptos Básicos.
    1.2    Teorías del Envejecimiento.
     

    TEMA 2    CAMBIOS FISICOS ASOCIADOS AL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

    2.1    Cambios Fisiológicos del Envejecimiento.
    2.2    Cambios Morfológicos del Envejecimiento.
    2.3    Cambios Funcionales del envejecimiento.
     

    TEMA 3    CAMBIOS PSICOLOGICOS, SOCIALES Y FAMILIARES ASOCIADOS AL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

    3.1    Cambios Psicológicos propios del Envejecimiento.
    3.2    Cambios Sociales propios del Envejecimiento.
    3.3    LA JUBILACION:
        3.3.1 Jubilación: Concepto.
        3.3.1    Variedades de Jubilación.
        3.3.2    La jubilación Femenina.
    3.4    Cambios en la Estructura Familiar.
     

    TEMA 4    ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

    4.1    Concepto de Envejecimiento Activo.
    4.2    Bienestar subjetivo del individuo Mayor.
    4.3    Estilos de Vida saludables: Actividad Física y Alimentación.
    4.4    Sexualidad de los mayores.
    4.5    Red de Ciudades Saludables y  Amigables con la Vejez.
    4.6    Redes Sociales.
     

    UNIDAD III: ENFERMERÍA Y CRONICIDAD COMPLEJA / GERIATRÍA

    • Reconocer Precozmente los Signos y Síntomas que indican enfermedad en el anciano, así como, las Peculiaridades de la Enfermedad Geriátrica y los condicionantes terapéuticos
    • Identificar y Resolver los problemas del Uso, Consumo y Administración de Fármacos en Geriatría.
    • Detectar las Manifestaciones de Dependencia de los Mayores.
    • Identificar los Grandes Síndromes Geriátricos de mayor prevalencia en la población mayor

    Identificar y Valorar las Demencias de mayor prevalencia en el Anciano, así como,  las intervenciones de Enfermería  encaminadas a apoyar al Individuo y  la familia.
     

    TEMA 1    ENFERMEDAD GERIATRICA

    1.    PROCESO DE ENFERMAR

    Características de la Enfermedad  Geriátrica.
    Características del Patrón de la Sintomatología.
    Factores de Riesgo de la Enfermedad  Geriátrica.
    2.    CONCEPTO DE CRONICIDAD y CRONICIDAD COMPLEJA.

    3.    CONCEPTO DE FRAGILIDAD.

    4.    CONCEPTO DE DEPENDENCIA.

    5.    SINDROME GERIATRICO

     

    TEMA 2    GRANDES SINDROMES GERIATRICOS

    1.    SINDROME DE INMOVILIDAD y CAIDAS

    1.    Inmovilidad.
    2.    Inestabilidad.
    3.    Cambios en el Equilibrio.
    4.    Cambios en la Marcha.
    5.    Caídas.
    6.    Síndrome postcaídas.
    7.    Prevención del Síndrome.
     

    2.    ULCERAS POR PRESION

    1.    Definición y etiopatogenia de las UPP.
    2.    Clasificación de UPP.
    3.    Abordaje Integral de las UPP.
    4.    Familias de Apósitos.
    5.    Superficies de Alivio de la Presión.
    6.    Prevención del Síndrome.
     

    3.    MALNUTRICION

    1.    Malnutrición.
    2.    Disfagia.
    3.    Prevención del Síndrome.
     

    4.    ESTREÑIMIENTO. IMPACTACION FECAL

    1.    Patrón Intestinal.
    2.    Estreñimiento.
    3.    Impactación Fecal.
    4.    Prevención del Síndrome.
     

    5.    INCONTINENCIA

    1.    Incontinencia Urinaria de Urgencia.
    2.    Incontinencia Fecal.
    3.    Prevención del Síndrome.
     

    6.    HIPOTERMIA y  GOLPE DE CALOR

    1.    Cambios Fisiológicos de la  Termorregulación.
    2.    Cambios Fisiológicos en el control y sensación de la Sed.
    3.    Hipotermia.
    4.    Golpe de Calor.
    5.    Deshidratación.
    6.    Prevención del Síndrome.
     

    7.    INSOMNIO

    1.    Patrón del Sueño
         Cambios Fisiológicos.
         Cambios Funcionales.
         Cambios en los ritmos circadianos.
    2.    Características del Insomnio en la vejez.
    3.    Prevención del Síndrome.
     

    8. AISLAMIENTO

    1. Organos de los sentidos.
    2. Cambios visuales.
    3. Cambios auditivos.
    4. Alteraciones del lenguaje.
    5. Aislamiento.
    6. Prevención del Síndrome.
     

     

    TEMA 3 EL ANCIANO Y LOS MEDICAMENTOS// Criterios Generales de Terapéutica en los Ancianos

    1.1    Poli farmacología.
    1.2    Autoadministración de Fármacos.
    1.3    Incumplimiento terapéutico y Adherencia al tratamiento.
    1.4    Uso racional del medicamento relacionado con la población mayor.
    1.5    Prevención del Síndrome.
    1.6    Intervenciones  Enfermeras.
     

    TEMA 4 TRASTORNOS COGNITVOS y AFECTIVOS

    TEMA 4.1    Las Demencias en el Anciano

    1.    Concepto y Definición de la Demencia.
    2.    Etiología y Genética de la Demencia.
    3.    Clasificación y Manifestaciones de las Demencias.
    4.    Enfermedad de Alzheimer.
    5.    Magnitud del Problema.
    6.    Manifestaciones y Evolución de la E. Alzheimer.
    7.    Diagnóstico y últimos avances.
     

    TEMA 4.2 Diagnóstico Diferencial con otros problemas psicogeriátricos

    1.    Cuadro Confusional/ Delirium.
    2.    Depresión Geriátrica.
    3.    Significado y Manejo de las Conductas Disruptivas.
     

    Tema 4.3    Abordaje Integral  y Cuidados Enfermeros

    1.    El Paciente con Demencia en el Domicilio.
    2.    El Paciente con Demencia Institucionalizado.
    3.    El Paciente con Demencia en un Ingreso Agudo.
    4.    Incorporación de la Familia a la Planificación de los Cuidados.
    5.    Prevención, Tratamiento y Entrenamiento Familiar.
     

    UNIDAD IV: POLÍTICAS DE ATENCIÓN Y RECURSOS GERONTO-GERIÁTRICOS
    Objetivos Específicos

    • Conocer el Desarrollo del plan Gerontológico Nacional y las propuestas de actuación de las distintas Comunidades Autónomas, así como, las tendencias de Acción Social y Sanitaria en Europa.
    • Identificar y Proponer los diferentes Niveles y Servicios Asistenciales, así como, los Recursos Sociales de la Comunidad y como hacer uso de ellos.
       

      TEMA 1    ATENCIÓN SOCIAL Y SANITARIA PARA MAYORES

      1.1    Niveles y Recursos para la atención sanitaria.
      1.2    Niveles y Recursos para la atención social.
       

      TEMA 2    POLITICAS EN LA ATENCION GERONTOGERIATRICA

      1.1    Plan Gerontológico Nacional.
      1.2    Plan sobre la Dependencia: LEY de la Dependencia.
      1.3    Instituto de Asuntos Sociales INSERSO.
      1.4    Naciones Unidas: Bases Generales.
      1.5    OMS: Plan de Acción sobre el Envejecimiento.
      1.6    Desarrollo de los planes de Intervención sobre la vejez en Cantabria.
      1.7    Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

  • Bibliografía

    BÁSICA

    • Carnevali D. Tratado de Enfermería Geriátrica 2 Tomos. Madrid: Edit. Interamericana; 1996.

    • Devi  J.; Deus J. Las Demencias y la Enfermedad de Alzheimer: Una aproximación práctica e Interdisciplinar. Murcia: Edita Isep. Universidad de Murcia; 2004.

    • García L. Mª V.; Toronjo A.; Ponce C. Enfermería del Anciano. Madrid: Ediciones DAE. Paradigma, 2ª Edición; 2009.

    • Kristen L. Mauk.  Enfermería Geriátrica. Competencias asistenciales. Madrid: MacGraw-Hill Interamericana; 2008.

    • Millán Calenti J. C. Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención. Madrid: Edita Panamericana; 2011.

    COMPLEMENTARIA

    • Castanedo C.; García M. Urgencias Geriátricas. Madrid: Edita DAE Paradigma; 2005.

    • García H. M.; Martínez S. R. Enfermería y Envejecimiento. Barcelona: Edita Elsevier Masson; 2012

    • Guillén Llera F.; Ruiperez I. Manual de Geriatría. Barcelona: Edita Masson, 3ª Edición; 2002.

    • Mallan Santos J.M. Enfermería en Cuidados Socio sanitarios. Madrid: DAE;  2005.

    • Martínez Maroto A. Gerontología y Derecho. Madrid: Edita Panamericana de la Salud; 2001.

    • Millán Calenti J. C. Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid: Mc. Graw Hill Interamericana; 2006.

    • Niño V. Cuidados Enfermeros al paciente crónico. Madrid: DAE; 2011 (2 Volúmenes)

    • Reolid Collado, M.; López Escribano A. Enfermería: Geriatría y Gerontología. Madrid: Edita Altaban; 2004.

    • Staab A et al. Enfermería Gerontológica. México: McGraw-Hill Interamericana. México; 1997.

    • Timiras P. Bases Fisiológicas del Envejecimiento y Geriatría. Barcelona: Masson; 1997.

    • Documentos Técnicos MMSS IMSERSO: Colección de Tratados Gerontológicos y de 3ª Edad.  Madrid: Edita MM. Asuntos Sociales Imserso

    • Documentos Técnicos O. M. S.: Colección de Tratados sobre envejecimiento y Gerontología. Ginebra: Edita O.M.S.

    • Documentos técnicos de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica. SEEGG España.

    • Documento Técnico de la Sociedad Española de Enfermería Geriatría y Gerontología. Guía de Cuidados Enfermos de Alzheimer y otros Síndromes Demenciales y sus Cuidadoras. Ebixa; 2008.

    • Documentos técnicos de la Sociedad española de Geriatría y Gerontología. SEGG. España.

  • Materiales de Clase

     

    UNIDAD I: CONCEPTOS GENERALES

    • MC-F-001.  Tema 1 Generalidades

    • MC-F-002.  Tema 2 Proceso de envejecimiento

    • MC-F-003.  Tema 3 Aspectos demográficos del envejecimiento

     

    UNIDAD II: GERONTOLOGÍA

    • MC-F-004.  Tema 1 Biología del envejecimiento 

    • MC-F-005.  Tema 2 Cambios físicos asociados al proceso de envejecimiento 

    • MC-F-006.  Tema 3 Cambios psicológicos, sociales y familiares asociados al proceso de envejecimiento 

    • MC-F-007.  Tema 4. Envejecimiento activo y saludable

     

    UNIDAD III: ENFERMERÍA Y CRONOCIDAD COMPLEJA /GERIATRÍA

    • MC-F-008.  Tema 1Enfermedad geriátrica

    Tema 2 Grandes síndromes geriátricos

    • MC-F-009.  Tema 2.1 Síndrome de inmovilidad y caídas

    • MC-F-010.  Tema 2.2Síndrome de úlceras por presión (UPP)

    • MC-F-011.  Tema 2.3 Síndrome de malnutrición

    • MC-F-012.  Tema 2.4 Síndrome de estreñimiento. Impactación fecal

    • MC-F-013.  Tema 2.5 Síndrome de incontinencia

    • MC-F-014.  Tema 2.6 Síndrome de hipotermia y golpe de calor

    • MC-F-015.  Tema 2.7 Síndrome de insomnio

    • MC-F-016.  Tema 2.8 Síndrome de aislamiento

    • MC-F-017.  Tema 3. El anciano y los medicamentos

    Tema 4. Trastornos cognitivos y afectivos

    • MC-F-018. Tema 4.1Las demencias en el anciano

    • MC-F-019. Tema 4.2 Disgnóstico diferencial con otros problemas psicogeriátricos

    • MC-F-020. Tema 4.3 Abordaje integral y cuidados enfermeros

       

  • Prácticas

     

    • PR-F-001.  Prácticas de Laboratorio de la Asignatura

  • Ejercicios, Proyectos y Casos

     

    • EP-F-001.  Ejercicios de la Asignatura
  • Pruebas de Evaluación

     

    Criterios de Evaluación

    • Breve descripción: Examen Final

    • Tipología: Obligatorio

    • Actividad de evaluación final: Examen escrito

    • Peso porcentual de la actividad en la valoración final de la asignatura: 60%

    • Calificación mínima a obtener, en su caso, para poder superar la asignatura: 5

    • Actividad recuperable: Sí

    • Condiciones de la recuperación: En la convocatoria extraordinaria

    • Duración estimada de la actividad: 2 h.

    • Fecha estimada de realización: Al finalizar el semestre, en las semanas de evaluación



    Observaciones
    La evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la asignatura se efectuará:

    1. Una evaluación final,  mediante un examen   tipo test de 40 preguntas, con cuatro posibilidades de respuesta y una sola correcta, y  4 preguntas cortas. Se superará con un mínimo de 5 puntos sobre 10.  Esta prueba supondrá un 60% de la nota final.

    2. En la convocatoria de septiembre, esta prueba se efectuará a través de un examen con 6  preguntas cortas. Se superará con una puntuación de 5 puntos sobre 10.

    3. Trabajo en Grupo, sobre la actividad n.1. El trabajo se entregará en fecha marcada en el aula por las profesoras. Se expondrán todos los trabajos durante las PA n. 11. Esta prueba supondrá un 15% de la nota final.

    4. Trabajo en Grupo, sobre la actividad n.2.. El trabajo se entregará en fecha marcada en el aula por las profesoras. Se expondrán todos los trabajos durante las PA n. 11. Esta prueba supondrá un 15% de la nota final

    5. Asistencia:

    Las prácticas de aula se pasará lista en todas las PA.
    Clases teóricas: se pasará lista de manera aleatoria (al menos 6 veces).
    La asistencia supondrá un 10% de la nota final:


    Condiciones de evaluación para los estudiantes a tiempo parcial

    En el caso de los alumnos a tiempo parcial, regirán las mismas condiciones previstas para el resto de alumnos excepto la actividad: Asistencia e interés en la docencia teórica.

    Será requisito imprescindible para presentarse al resto de las actividades de evaluación que acuda, al menos, al 50% de las prácticas de aula.

    En caso de que el estudiante quiera realizar una evaluación única se procederá a aplicar la normativa de evaluación .

  • Guía de Aprendizaje

     

  • Sobre el Profesor

     

     

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