Diagrama de temas

  • Gestión de Proyectos Software (2015)

    proyectos-softw

         

    Profesores

    Carlos Blanco Bueno

    Félix Óscar García Rubio      

    Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica

     

     

     

     

     

     

     

     

    Fundamentos de la dirección de proyectos. Métodos, procesos y prácticas para la planificación, seguimiento y control de la gestión de integración, alcance, tiempo, costes y riesgos de un proyecto. Estudio de herramientas software para la dirección de proyectos.

    Methods, processes and practices for project management. Planning, monitoring and check of scope, time, costs and risks. Project management tools.

     

    Palabras Clave de la Asignatura

      Management, Monitoring, Integration, Riesgos, Scope, Tiempo, Risk, Gestión, Cost, Costes, Estimate, Seguimiento, Planificación, Project, Time, Proyecto, Control, Integración, Estimación, Alcance, Planning, Check.

  • Programa

    programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Gestión de Proyectos Software

    • Código: G669

    • Departamento / Área: Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica

    • Título: Grado en Ingeniería Informática

    • Centro: Facultad de Ciencias

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesor responsable: Carlos Blanco Bueno

    • Otros profesores: Félix Óscar García Rubio

     

     

     

        Programa de la asignatura    

     

    Tema 1. Fundamentos de gestión de proyectos

    • Cuerpo de Conocimientos de la Gestión de Proyectos (PMBOK).

    • Conceptos básicos.

    • Grupos de Procesos.

    • Áreas de Trabajo.

    • Interacciones entre procesos.

       

    Tema 2. Gestión de la integración y el alcance

    • Planificación de proyectos.

    • Plan de proyectos Software (IEEE 1058).

    • Control global de los cambios.

    • Iniciación de un proyecto.

    • Análisis de necesidades.

    • Estudio de viabilidad.

    • Definición del alcance: estructuras de descomposición de trabajos; diagramas de flujos de trabajo; SPEM.

       

    Tema 3. Gestión del tiempo

    • Definición de actividades.

    • Secuenciación.

    • Estimación de la duración.

    • Desarrollo del calendario.

    • Representaciones del calendario.

    • Definición de actividades.

    • Secuenciación: diagramas en red.

    • Estimación de la duración.

    • Desarrollo del calendario: Método PERT; Método CPM.

    • Representaciones del calendario.

       

    Tema 4. Gestión de riesgos

    • Planificación de los riesgos: identificación; análisis; priorización; planificación de respuestas.

    • Supervisión y control de riesgos.

       

    Tema 5. Gestión de costes

    • Planificación de recursos.

    • Estimación de costes.

  • Bibliografía

    bibliografia

      

     

        Básica    

      

    • Project Management Institute (PMI) (2013): «Guía PMBOK (Project Management Body of Knowledge)». 5ª Ed.

    • Echevarría, D. (2013): «Manual para Project Managers: cómo gestionar proyectos con éxito». 2ª Ed. Wolters Kluwer España.

    • Biafore, B. (2013): «Microsoft Project 2013: the missing manual». O'Reilly.

     

     

     

        Complementaria    

     

    • Gil, I. (1998): «Sistemas y Tecnologías de la Información para la Gestión». Ed. McGraw-Hill.

    • Piattini, M. et al. (2003): «Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión. Una perspectiva de Ingeniería del Software». Ed. Ra-Ma.

    • Domingo, A. (2000): «Dirección y Gestión de Proyectos: Un enfoque práctico». Ed. Ra-Ma.

    • Andreu, R. (2000): «Estrategia y Sistemas de Información». Ed. McGraw-Hill.

    • Parthasarathy, M.A. (2007): «Practical Software Estimation. Function Point Methods for Insurced and Outsourced Projects». Ed. Addison-Wesley.

    • Colmenar, A., Castro, M.A. & Pérez, J. (2011): «Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010». Ed. Ra-Ma.

  • Materiales de Clase

    materiales

      

      

    Bloque Temático I. Introducción

       

    Bloque Temático II. Gestión de la integración y alcance

       

    Bloque Temático III. Gestión de tiempos

    • EP-F-004. Tema 3. Gestión de tiempos.

       

    Bloque Temático IV. Gestión de costes

       

    Bloque Temático V. Gestión de riesgos

    • EP-F-006. Tema 5. Gestión de riesgos.

  • Prácticas

    practicas

      

     

        Tutoriales MS Project    

     

    Práctica 0. Repaso de conceptos

       

    Práctica 1. Introducción a la gestión de proyectos en MS Project

       

    Práctica 2. Definición de tareas y sus dependencias

       

    Práctica 3. Trabajo con recursos

       

    Práctica 4. Programación de recursos y perfiles de trabajo

       

    Práctica 5. Gestión de las cargas de trabajo de los recursos y delimitación de las tareas

    • PR-F-021. Práctica 5.

    • PR-F-022. Enunciado Práctica 5.

    • PR-F-023. Solución Práctica 5.

    • PR-F-024. Delimitaciones Práctica 5 (mpp).

    • PR-F-025. Delimitaciones Solución Práctica 5 (mpp)

    • PR-F-026. Sobreasignaciones Práctica 5 (mpp).

    • PR-F-027. Sobreasignaciones Solución Práctica 5 (mpp).

       

    Práctica 6. Seguimiento y control de un proyecto

     

     

     

        Proyecto de prácticas    

     

    • PR-F-033. Planificación y seguimiento de un proyecto utilizando MS Project.

    • PR-F-034. Ejemplo 1. Cibercafé.

    • PR-F-035. Ejemplo 2. Palitos eólicos.

  • Ejercicios

    ejercicios

      

      

    Tema 2. Gestión de la integración y el alcance

    • Ejercicio diagrama de flujo de trabajos:

       

    Tema 3. Gestión de tiempos

       

    Tema 4. Gestión de costes

       

    Tema 5. Gestión de riesgos

    • EP-F-012. Lista de comprobación de riesgos en proyectos SW.

    • EP-F-013. Ejercicio riesgos.

  • Otros Recursos

    otros

     

      

    DELPHI

    • OR-F-001. Aplicación de la técnica DELPHI.

       

    DELIVER

    • OR-F-002. Deliver: Earned Value Management Board Game.

       

    MAGERIT

       

    Trabajo extra

  • Pruebas de Evaluación

    evaluacion

     

     

        Procedimiento de evaluación   

     

    • Se realiza una evaluación continua durante del desarrollo de la asignatura.

    • La parte teórica se evalúa mediante tests de teoría (con preguntas extraídas de la certificación PMP) y entrega de ejercicios.

    • La parte práctica se evalúa mediante la realización de un tutorial de aprendizaje de MS Project 2013 desarrollado para esta asignatura y la entrega de la planificación de un proyecto (caso práctico).

    • Los alumnos/as evaluados de forma favorable mediante este procedimiento, superan la asignatura sin tener que presentarse a un examen final.

        

        

        

        Criterios de evaluación   

       

     

    MÉTODOS DE EVALUACIÓN "GESTIÓN DE PROYECTOS SOFTWARE"

     

    Descripción

    Tipología

    Evaluación final

    Recuperación

    %

    Examen teórico

    Examen escrito

    50%

    • Calificación mínima: 4,50.

    • Duración: 4 horas.

    • Fecha realización: Al finalizar el cuatrimestre. Fijada por el centro.

    • Condiciones de recuperación: Examen en convocatoria de septiembre.

    • Observaciones:

    1. Se realizará una prueba escrita al finalizar el cuatrimestre, en el día fijado por el centro. Su duración será aproximadamente de cuatro horas.

    2. Consistiría en una serie de preguntas cortas y ejercicios. El reparto del peso entre preguntas cortas y ejercicios se ponderará de acuerdo con la carga teórica y práctica de la materia evaluada en cada prueba.

    3. Se dejará hacer uso de todo tipo de material escrito, incluyendo apuntes y/o ejercicios, así como calculadoras básicas. En ningún caso se dejará hacer uso de portátiles, agendas personales, teléfonos móviles inteligentes u otros dispositivos electrónicos parecidos. Especialmente, queda totalmente prohibido el uso de dispositivos con capacidades de comunicación inalámbricas.

    4. La prueba escrita se entenderá como superada cuando la calificación obtenida sea superior o igual 4,5.

    Desarrollo de proyecto

    Trabajo

    No

    50%

    • Calificación mínima: 4,50.

    • Duración: Durante el cuatrimestre de forma continua.

    • Fecha realización: A lo largo del cuatrimestre.

    • Condiciones de recuperación: Realización de proyecto similar o prueba en laboratorio.

    • Observaciones:

    1. Los alumnos/as deberán desarrollar en grupo un proyecto integrado donde se pongan en práctica los conceptos aprendidos en las clases teóricas. El trabajo se desarrollará en grupos.

    2. Se destinará a la realización del mismo un número determinado de sesiones de laboratorio más un cierto porcentaje de las horas de trabajo autónomo, tanto en grupo como individual.

    3. El proyecto se realizará de forma continua durante todo el cuatrimestre. Se realizarán entregas parciales al finalizar cada fase del proyecto y una entrega final del proyecto completo al finalizar el cuatrimestre. Para superar el trabajo habrá que obtener una calificación mínima de 4,5 puntos.

    4. Los alumnos/as que no superen este trabajo podrán recuperarlo en la convocatoria de Septiembre eligiendo entre dos opciones:

      • O bien realizando un proyecto de similares características, a entregar en la convocatoria de septiembre.

      • O bien realizando una prueba en laboratorio, de duración 4 horas, en la que deberán desarrollar un proyecto de menor entidad.

      TOTAL

    100%

    OBSERVACIONES:

    OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:

    • Los alumnos/as que por motivo justificado (estudiantes a tiempo parcial) no hayan seguido la Evaluación Continua se les evaluará de la siguiente manera:

      • Examen Final Escrito: 50%.

      • Desarrollo de Proyecto: 50%.
    • El desarrollo del Proyecto Práctico está adaptado a un régimen de asistencia semipresencial, en el que la asistencia a las sesiones de prácticas no es un requisito y el alumno/a puede integrarse en un grupo de trabajo y gestionar su tiempo para cumplir con las fechas de entrega de las distintas fases del proyecto.

  • Guía de Aprendizaje

    guia

     

     

      

      

    Para cada tema descrito en el programa de la asignatura se realiza una parte Teórica, Problemas en aula y parte Práctica, en las que se realizan las siguientes actividades:

      

        Teoría    

      

    • Clases magistrales con el contenido actualizado a la última versión del PMBOK (transparencias).

    • Al finalizar un tema, se realiza un test con varias preguntas del tema estudiado, extraídas de preguntas reales para el examen de certificación de PMP y actualizadas a su última versión (implementado en Moodle). Estas preguntas tienen retroalimentación.

    Por ahora cada test consta de 10 preguntas extraídas de un libro citado en la bibliografía. La idea es ampliarlas, ya que en el libro proporcionan más de 450:

    • Varias sesiones se dedican a jugar a un serious game de tablero llamado DELIVER, el cuál permite afianzar conceptos sobre gestión de recursos, tiempo, costes y riesgos.

    • Este juego se realiza en tablero y es muy útil, ya que toca conceptos de toda la asignatura. Actualmente tengo ofertado un proyecto fin de carrera para desarrollar el juego multiplataforma utilizando Unity, que permite exportar a formato web.

      

      

       

        Problemas en aula    

       

    • Se plantea un ejercicio de ese tema y se resuelve en clase. El material queda disponible en formato digital para consulta.

    • Se plantea un enunciado de un ejercicio similar a resolver y entregar por el alumno/a.

      

      

       

        Prácticas    

      

    En primer lugar, se estudia el manejo de la herramienta MS Project en su última versión (2013). Para ello, por cada unidad temática se realizan una o varias sesiones de prácticas en las que:

    • Se realiza una explicación apoyada con transparencias que quedan disponibles para consulta.

    • Los alumnos/as reciben el enunciado de un tutorial que han de realizar para practicar los conceptos.

    • Al finalizar la práctica el tutorial resuelto queda disponible para los alumnos/as. En él se indica cómo realizar todo paso a paso con capturas de pantalla y también se proporcionan ficheros de MS Project.

    Una vez finalizado el aprendizaje de MS Project, se le propone al alumno/a la realización de la planificación de un caso de estudio. Se le proporciona una guía sobre los aspectos que ha de incluir y la descripción de varios sistemas que puede utilizar.

  • Sobre el Profesor

    profesor

     

     

    logo_UC

    Carlos Blanco Bueno

     

    Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
    Más información

     

    Logo_UCLM  

    Félix Óscar García Rubio

     

    Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información

    UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA