Gestión de Proyectos Software (2015)
Topic outline
-
Profesores
Carlos Blanco Bueno
Félix Óscar García RubioDepartamento de Ingeniería Informática y Electrónica
Fundamentos de la dirección de proyectos. Métodos, procesos y prácticas para la planificación, seguimiento y control de la gestión de integración, alcance, tiempo, costes y riesgos de un proyecto. Estudio de herramientas software para la dirección de proyectos.
Methods, processes and practices for project management. Planning, monitoring and check of scope, time, costs and risks. Project management tools.
Palabras Clave de la Asignatura
Management, Monitoring, Integration, Riesgos, Scope, Tiempo, Risk, Gestión, Cost, Costes, Estimate, Seguimiento, Planificación, Project, Time, Proyecto, Control, Integración, Estimación, Alcance, Planning, Check.
-
Datos identificativos de la Asignatura
-
Asignatura: Gestión de Proyectos Software
-
Código: G669
-
Departamento / Área: Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica
-
Título: Grado en Ingeniería Informática
-
Centro: Facultad de Ciencias
-
Créditos ECTS: 6
-
Idioma de impartición: Español
-
Profesor responsable: Carlos Blanco Bueno
-
Otros profesores: Félix Óscar García Rubio
Programa de la asignatura
Tema 1. Fundamentos de gestión de proyectos
-
Cuerpo de Conocimientos de la Gestión de Proyectos (PMBOK).
-
Conceptos básicos.
-
Grupos de Procesos.
-
Áreas de Trabajo.
-
Interacciones entre procesos.
Tema 2. Gestión de la integración y el alcance
-
Planificación de proyectos.
-
Plan de proyectos Software (IEEE 1058).
-
Control global de los cambios.
-
Iniciación de un proyecto.
-
Análisis de necesidades.
-
Estudio de viabilidad.
-
Definición del alcance: estructuras de descomposición de trabajos; diagramas de flujos de trabajo; SPEM.
Tema 3. Gestión del tiempo
-
Definición de actividades.
-
Secuenciación.
-
Estimación de la duración.
-
Desarrollo del calendario.
-
Representaciones del calendario.
-
Definición de actividades.
-
Secuenciación: diagramas en red.
-
Estimación de la duración.
-
Desarrollo del calendario: Método PERT; Método CPM.
-
Representaciones del calendario.
Tema 4. Gestión de riesgos
-
Planificación de los riesgos: identificación; análisis; priorización; planificación de respuestas.
-
Supervisión y control de riesgos.
Tema 5. Gestión de costes
-
Planificación de recursos.
-
Estimación de costes.
-
-
Básica
-
Project Management Institute (PMI) (2013): «Guía PMBOK (Project Management Body of Knowledge)». 5ª Ed.
-
Echevarría, D. (2013): «Manual para Project Managers: cómo gestionar proyectos con éxito». 2ª Ed. Wolters Kluwer España.
-
Biafore, B. (2013): «Microsoft Project 2013: the missing manual». O'Reilly.
Complementaria
-
Gil, I. (1998): «Sistemas y Tecnologías de la Información para la Gestión». Ed. McGraw-Hill.
-
Piattini, M. et al. (2003): «Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión. Una perspectiva de Ingeniería del Software». Ed. Ra-Ma.
-
Domingo, A. (2000): «Dirección y Gestión de Proyectos: Un enfoque práctico». Ed. Ra-Ma.
-
Andreu, R. (2000): «Estrategia y Sistemas de Información». Ed. McGraw-Hill.
-
Parthasarathy, M.A. (2007): «Practical Software Estimation. Function Point Methods for Insurced and Outsourced Projects». Ed. Addison-Wesley.
-
Colmenar, A., Castro, M.A. & Pérez, J. (2011): «Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010». Ed. Ra-Ma.
-
-
Bloque Temático I. Introducción
-
MC-F-001. Tema 1. Fundamentos.
Bloque Temático II. Gestión de la integración y alcance
Bloque Temático III. Gestión de tiempos
-
EP-F-004. Tema 3. Gestión de tiempos.
Bloque Temático IV. Gestión de costes
-
EP-F-005. Tema 4. Gestión de costes.
Bloque Temático V. Gestión de riesgos
-
EP-F-006. Tema 5. Gestión de riesgos.
-
-
Tutoriales MS Project
Práctica 0. Repaso de conceptos
-
PR-F-001. Práctica 0.
Práctica 1. Introducción a la gestión de proyectos en MS Project
-
PR-F-002. Práctica 1.
-
PR-F-003. Enunciado Práctica 1.
-
PR-F-004. Solución Práctica 1.
-
PR-F-005. Solución Práctica 1 (mpp).
Práctica 2. Definición de tareas y sus dependencias
-
PR-F-006. Práctica 2.
-
PR-F-007. Enunciado Práctica 2.
-
PR-F-008. Solución Práctica 2.
-
PR-F-009. Inicio Práctica 2 (mpp).
-
PR-F-010. Solución Práctica 2 (mpp).
Práctica 3. Trabajo con recursos
-
PR-F-011. Práctica 3.
-
PR-F-012. Enunciado Práctica 3.
-
PR-F-013. Solución Práctica 3.
-
PR-F-014. Inicio Práctica 3 (mpp).
-
PR-F-015. Solución Práctica 3 (mpp).
Práctica 4. Programación de recursos y perfiles de trabajo
-
PR-F-016. Práctica 4.
-
PR-F-017. Enunciado Práctica 4.
-
PR-F-018. Solución Práctica 4.
-
PR-F-019. Inicio Práctica 4 (mpp).
-
PR-F-020. Solución Práctica 4 (mpp).
Práctica 5. Gestión de las cargas de trabajo de los recursos y delimitación de las tareas
-
PR-F-021. Práctica 5.
-
PR-F-022. Enunciado Práctica 5.
-
PR-F-023. Solución Práctica 5.
-
PR-F-024. Delimitaciones Práctica 5 (mpp).
-
PR-F-025. Delimitaciones Solución Práctica 5 (mpp)
-
PR-F-026. Sobreasignaciones Práctica 5 (mpp).
-
PR-F-027. Sobreasignaciones Solución Práctica 5 (mpp).
Práctica 6. Seguimiento y control de un proyecto
-
PR-F-028. Práctica 6.
-
PR-F-029. Enunciado Práctica 6.
-
PR-F-030. Solución Práctica 6.
-
PR-F-031. Inicio Práctica 6 (mpp).
-
PR-F-032. Solución Práctica 6 (mpp).
Proyecto de prácticas
-
-
Tema 2. Gestión de la integración y el alcance
-
Ejercicio diagrama de flujo de trabajos:
-
EP-F-001. WBS de clase y propuesto.
-
Tema 3. Gestión de tiempos
-
Ejercicios PERT:
-
Ejercicios CPMCD:
Tema 4. Gestión de costes
Tema 5. Gestión de riesgos
-
-
Procedimiento de evaluación
-
Se realiza una evaluación continua durante del desarrollo de la asignatura.
-
La parte teórica se evalúa mediante tests de teoría (con preguntas extraídas de la certificación PMP) y entrega de ejercicios.
-
La parte práctica se evalúa mediante la realización de un tutorial de aprendizaje de MS Project 2013 desarrollado para esta asignatura y la entrega de la planificación de un proyecto (caso práctico).
-
Los alumnos/as evaluados de forma favorable mediante este procedimiento, superan la asignatura sin tener que presentarse a un examen final.
Criterios de evaluación
MÉTODOS DE EVALUACIÓN "GESTIÓN DE PROYECTOS SOFTWARE"
Descripción
Tipología
Evaluación final
Recuperación
%
Examen teórico
Examen escrito
Sí
Sí
50%
-
Calificación mínima: 4,50.
-
Duración: 4 horas.
-
Fecha realización: Al finalizar el cuatrimestre. Fijada por el centro.
-
Condiciones de recuperación: Examen en convocatoria de septiembre.
-
Observaciones:
-
Se realizará una prueba escrita al finalizar el cuatrimestre, en el día fijado por el centro. Su duración será aproximadamente de cuatro horas.
-
Consistiría en una serie de preguntas cortas y ejercicios. El reparto del peso entre preguntas cortas y ejercicios se ponderará de acuerdo con la carga teórica y práctica de la materia evaluada en cada prueba.
-
Se dejará hacer uso de todo tipo de material escrito, incluyendo apuntes y/o ejercicios, así como calculadoras básicas. En ningún caso se dejará hacer uso de portátiles, agendas personales, teléfonos móviles inteligentes u otros dispositivos electrónicos parecidos. Especialmente, queda totalmente prohibido el uso de dispositivos con capacidades de comunicación inalámbricas.
-
La prueba escrita se entenderá como superada cuando la calificación obtenida sea superior o igual 4,5.
Desarrollo de proyecto
Trabajo
No
Sí
50%
-
Calificación mínima: 4,50.
-
Duración: Durante el cuatrimestre de forma continua.
-
Fecha realización: A lo largo del cuatrimestre.
-
Condiciones de recuperación: Realización de proyecto similar o prueba en laboratorio.
-
Observaciones:
-
Los alumnos/as deberán desarrollar en grupo un proyecto integrado donde se pongan en práctica los conceptos aprendidos en las clases teóricas. El trabajo se desarrollará en grupos.
-
Se destinará a la realización del mismo un número determinado de sesiones de laboratorio más un cierto porcentaje de las horas de trabajo autónomo, tanto en grupo como individual.
-
El proyecto se realizará de forma continua durante todo el cuatrimestre. Se realizarán entregas parciales al finalizar cada fase del proyecto y una entrega final del proyecto completo al finalizar el cuatrimestre. Para superar el trabajo habrá que obtener una calificación mínima de 4,5 puntos.
-
Los alumnos/as que no superen este trabajo podrán recuperarlo en la convocatoria de Septiembre eligiendo entre dos opciones:
-
-
O bien realizando un proyecto de similares características, a entregar en la convocatoria de septiembre.
-
O bien realizando una prueba en laboratorio, de duración 4 horas, en la que deberán desarrollar un proyecto de menor entidad.
-
TOTAL
100%
OBSERVACIONES:
OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:
-
Los alumnos/as que por motivo justificado (estudiantes a tiempo parcial) no hayan seguido la Evaluación Continua se les evaluará de la siguiente manera:
-
Examen Final Escrito: 50%.
- Desarrollo de Proyecto: 50%.
-
-
El desarrollo del Proyecto Práctico está adaptado a un régimen de asistencia semipresencial, en el que la asistencia a las sesiones de prácticas no es un requisito y el alumno/a puede integrarse en un grupo de trabajo y gestionar su tiempo para cumplir con las fechas de entrega de las distintas fases del proyecto.
-
-
-
Aquí puede descargarse la Guía de Aprendizaje en formato PDF.
Para cada tema descrito en el programa de la asignatura se realiza una parte Teórica, Problemas en aula y parte Práctica, en las que se realizan las siguientes actividades:
Teoría
-
Clases magistrales con el contenido actualizado a la última versión del PMBOK (transparencias).
- Al finalizar un tema, se realiza un test con varias preguntas del tema estudiado, extraídas de preguntas reales para el examen de certificación de PMP y actualizadas a su última versión (implementado en Moodle). Estas preguntas tienen retroalimentación.
Por ahora cada test consta de 10 preguntas extraídas de un libro citado en la bibliografía. La idea es ampliarlas, ya que en el libro proporcionan más de 450:
-
Varias sesiones se dedican a jugar a un serious game de tablero llamado DELIVER, el cuál permite afianzar conceptos sobre gestión de recursos, tiempo, costes y riesgos.
-
Este juego se realiza en tablero y es muy útil, ya que toca conceptos de toda la asignatura. Actualmente tengo ofertado un proyecto fin de carrera para desarrollar el juego multiplataforma utilizando Unity, que permite exportar a formato web.
Problemas en aula
-
Se plantea un ejercicio de ese tema y se resuelve en clase. El material queda disponible en formato digital para consulta.
-
Se plantea un enunciado de un ejercicio similar a resolver y entregar por el alumno/a.
Prácticas
En primer lugar, se estudia el manejo de la herramienta MS Project en su última versión (2013). Para ello, por cada unidad temática se realizan una o varias sesiones de prácticas en las que:
-
Se realiza una explicación apoyada con transparencias que quedan disponibles para consulta.
-
Los alumnos/as reciben el enunciado de un tutorial que han de realizar para practicar los conceptos.
- Al finalizar la práctica el tutorial resuelto queda disponible para los alumnos/as. En él se indica cómo realizar todo paso a paso con capturas de pantalla y también se proporcionan ficheros de MS Project.
Una vez finalizado el aprendizaje de MS Project, se le propone al alumno/a la realización de la planificación de un caso de estudio. Se le proporciona una guía sobre los aspectos que ha de incluir y la descripción de varios sistemas que puede utilizar.
-
-
Carlos Blanco Bueno
Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Félix Óscar García Rubio
Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información
UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA