Diagrama de temas

  • General

    Máquinas Eléctricas I

    Foro: 1
  • Física Estadística (2011)

    maquinas_electricas_i

    Física Estadística (2011)

    Profesor

    Julio Largo Maeso

    José Ramón Solana Quirós      

    Departamento de Física Aplicada

     

     

     

     

     

     

     

    Palabras Clave de la Asignatura

     coeficiente del virial, Gas ideal, equilibrio termodinámico, condensación Bose-Einstein, gas real, espacio de fases, hipótesis ergódica, Física Estadística, Termodinámica, densidad de probabilidad, colectivo

    • Programa

      programa

       

       

      Datos identificativos de la Asignatura

      • Asignatura: Física Estadística

      • Código:  G54

      • Departamento / Área: Departamento de Física Aplicada

      • Título: Grado en Física

      • Centro: Facultad de Ciencias

      • Créditos ECTS: 6

      • Idioma de impartición: Español

      • Profesor responsable: Julio Largo Maeso / José Ramón Solana Quirós

       

       

        

          Programa de la asignatura    

        

      Fundamentos de la Física Estadística

      • 1. Fundamentos de la Física Estadística
      • 2. Colectivos y espacio fásico en Física Estadística
      • 3. Distribuciones en la Física Estadística Clásica
      • 4. Conexión entre la Física Estadística y la Termodinámica
      • 5. Las estadísticas cuánticas

       

      Aplicaciones

      • 1. Gas ideal clásico
      • 2. Gases ideales cuánticos
      • 3. Gases reales
      • 4. Sólido cristalino
      • 5. Gas de electrones en un metal
      • 6. Radiación

        

        

          Competencias específicas    

        

          

      • CFIS-1 (Conocimiento): Conocer y comprender los fenómenos físicos, las teorías, leyes y modelos que los rigen, incluyendo su dominio de aplicación y su formulación en lenguaje matemático.
      • CFIS-2 (Aplicación): Saber utilizar los métodos matemáticos, analíticos y numéricos básicos, para la descripción del mundo físico, incluyendo en particular la elaboración de teorías y modelos y el planteamiento de medidas experimentales.
      • CFIS-3 (Análisis): Entender el papel del método científico en la discusión de teorías y modelos, y ser capaz de plantear y realizar un experimento específico, analizando los resultados del mismo con la precisión requerida.
      • CFIS-7 (Iniciativa): Ser capaz de trabajar de modo autónomo, mostrando iniciativa propia y sabiendo organizarse para cumplir los plazos marcados. Aprender a trabajar en equipo, contribuyendo constructivamente y asumiendo responsabilidades y liderazgo.

        

        

        

       Resultados del Aprendizaje      

        

        

      • Saber elegir el colectivo estadístico adecuado para estudiar las propiedades termodinámicas de un sistema dependiendo de las características del mismo.
      • Saber elegir el tratamiento adecuado, clásico o cuántico, dependiendo de las características de las partículas del sistema y de las variables de estado.
      • Saber relacionar las características microscópicas de las individualidades que componen un sistema físico y sus propiedades macroscópicas empleando métodos estadísticos.
      • Saber elaborar modelos físicos de sistemas reales mediante el planteamiento de hipótesis sencillas.
      • Comprender las propiedades básicas de las distribuciones de Fermi-Dirac y Bose-Einstein y sus aplicaciones, y de los sistemas de partículas interactivas.
      • Aplicar el método termodinámico y los conocimientos de física estadística a todo tipo de sistemas físicos.

        

        

        

    • Bibliografía

      bibliografia

        

       

          Básica    

         

         

      • Hermann, C. “Statistical physics : including applications to condensed matter”, Springer, New York, 2005.
      • Greiner W., Neise L., Stöcker H. “Thermodynamics and statistical mechanics”, Springer 1995.
      • Ortín, J. y Sancho, J. M. “Curso de Física Estadística” Edicions de la Universitat de. Barcelona, colección UB-manuals no 50 (Barcelona), 2006.
      • Pathria, R. K. “Statistical Mechanics” Ed. Pergamon Press. Oxford, 1977

       

    • Materiales de Clase

      materiales

       

       

       Fundamentos de la Física Estadística    

      • MC-F-0011. Fundamentos de la Física Estadística
      • MC-F-0022. Colectivos y espacio fásico en Física Estadística
      • MC-F-0033. Distribuciones en la Física Estadística Clásica
      • MC-F-004 4. Conexión entre la Física Estadística y la Termodinámica
      • MC-F-005 5. Las estadísticas cuánticas 

       Aplicaciones    

        

         

    • Pruebas de Evaluación

      evaluacion

        

       

          Métodos de Evaluación y Seguimiento     

       

      • Son objeto de evaluación las actividades de aprendizaje que aporten al estudiante conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que correspondan a los objetivos, competencias y contenidos reflejados en la Guía Docente.

        • Determina el grado en que se están alcanzando los objetivos del aprendizaje y la adquisición competencias asociadas.
        • Carácter formativo

         

        Evaluación Continua

        • Resolución de problemas y cuestiones planteadas siempre indicando el motivo de los pasos seguidos.
        • Se utilizaran tutorías con el fin de mejorar el seguimiento
        • Se valorará la participación activa tanto en las clases magistrales, tutorías / seminarios....
        • Trabajo en grupo

        El conjunto de evidencias un 40% de la nota final no es recuperable y no es exigida una nota mínima.

        Al final de cada bloque se realizará una prueba escrita de dos horas de duración, en la cuál se podrán utilizar apuntes:

        • 1a Parte: problemas. Se valorará tanto el planteamiento como la resolución matemática del problema.
        • 2a Parte: cuestiones. Se valorará el razonamiento, así como la profundidad y claridad de la respuesta.

        Para superar cada parte se precisa una puntuación mínima 4/10.

        • En caso de superar cada una de las partes por separado este apartado sustituye a la Evaluación Final, pesando un 60% en la nota final de la asignatura.
        • En caso de suspender alguna de las partes puede ser recuperada en el examen final de la asignatura.


        

        

        

          Criterios de evaluación    

       

        

      MÉTODOS DE EVALUACIÓN "MÁQUINAS ELÉCTRICAS I"

        

      Descripción

      Tipología

      Evaluación final

      Recuperación

      %

      Prácticas de laboratorio

      Evaluación en laboratorio

      No

      10%

      • Calificación mínima: 0,00.

      • Duración:

      • Fecha realización: Durante el periodo lectivo.

      • Condiciones recuperación:

      • Observaciones: La nota de este apartado tendrá en cuenta la participación e implicación del alumno durante las Prácticas de Laboratorio y el informe sobre cada práctica que debe entregar posteriormente. Las Prácticas de Laboratorio no son recuperables.

      Pruebas escritas parciales

      Examen escrito

      45%

      • Calificación mínima: 4,00.

      • Duración:

      • Fecha realización: Durante el periodo lectivo.

      • Condiciones recuperación: Recuperable mediante los exámenes finales (convocatorias ordinaria y extraordinaria).

      • Observaciones: La asignatura se divide en estas partes: 1ª parte: Temas 1 y 2. 2ª parte: Temas 3, 4 y 5. Se realizará una prueba escrita parcial de Teoría para cada una de estas partes. Si la nota media aritmética del conjunto de todas estas pruebas es inferior a 4 sobre 10 (todas las pruebas parciales tienen el mismo peso al calcular esta media) el alumno deberá recuperar la totalidad de la Teoría en los Exámenes Finales. En caso contrario, esta nota media tiene un peso del 45% sobre la Nota Final de la asignatura.

      Examen final

      Examen escrito

      45%

      • Calificación mínima: 4,00.

      • Duración:

      • Fecha realización: Convocatorias oficiales.

      • Condiciones recuperación: Los contenidos del examen final se pueden recuperar en la convocatoria extraordinaria.

      • Observaciones: Este examen consta de 2 apartados: Problemas y Teoría. Los alumnos que obtengan una nota media aritmética del conjunto de las pruebas escritas parciales igual o superior a 4 (sobre 10) sólo necesitan presentarse al apartado de Problemas del examen final, que tiene un peso del 45% de la Nota Final de la asignatura. El apartado de Teoría de los Exámenes Finales sirve de recuperación para los alumnos que no hayan alcanzado una nota media de 4 (sobre 10) durante el curso en las pruebas escritas parciales. Estos alumnos deben examinarse de la totalidad de la Teoría (en los Exámenes Finales la Teoría no se subdivide). La Teoría tiene un peso del 45% en la Nota Final. Los aprobados en Teoría y/o en Problemas se guardan hasta.

        TOTAL

      100%

      OBSERVACIONES:

      • La Nota Final de Teoría es la media aritmética de las notas obtenidas en las pruebas escritas parciales (todas las pruebas parciales tienen el mismo peso en el cálculo de esta media) o, en su caso, en la parte de Teoría de los exámenes finales.

      • La Nota Final de Problemas es igual a la nota obtenida en la parte de Problemas de los exámenes finales.

      • La Nota Final de la Asignatura es igual a la suma del 10% de la nota de laboratorio, más el 45% de la Nota Final de Teoría y más el 45% de la Nota Final de Problemas.

      • Para aprobar la asignatura hay que obtener una Nota Final de la Asignatura igual o superior a 5 (sobre 10) y conseguir que ni la Nota Final de Teoría ni la Nota Final de Problemas sean inferiores a 4 (sobre 10).

      • Los aprobados en Teoría y/o en Problemas no se guardan para los cursos siguientes.

      OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:

      • Los alumnos a tiempo parcial tendrán las mismas condiciones que el resto de los alumnos.

    • Guía de Aprendizaje

      guia

       

       

    • Sobre el Profesor

      profesor

       

       

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      Julio Largo Maeso

       

      Departamento de Física Aplicada

      UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
       
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      José R. Solana Quirós

       

      Departamento de Física Aplicada

      UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
       
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