Promoción de la Salud (2010)
Diagrama de temas
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Profesor
Santiago López González
Departamento de Enfermería
La asignatura Promoción de la Salud proporciona a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para comprender y diagnosticar las conductas relacionadas con la salud de los individuos y de la comunidad con el fin de planificar acciones adecuadas de educación para la salud y de promoción de la salud en un contexto de modelos ecológicos de conductas de salud.
Palabras Clave de la Asignatura
Modelo ASE, Promoción de la Salud, Psicología de la salud, Modelo de creencias de salud, Conductas de salud, Modelo transteórico del cambio, Eucación para la Salud, Educación Sanitaria, Planificación sanitaria, Modelos de conductas de salud
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Datos identificativos de la Asignatura
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Asignatura: Promoción de la Salud
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Código: 5256
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Departamento / Área: Departamento de Enfermería
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Título: Grado en Enfermería
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Centro: Escuela Universitaria de Enfermería "Casa de Salud Valdecilla"
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Créditos ECTS: 6
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Idioma de impartición: Español
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Profesor responsable: Santiago López González
Programa de la asignatura
Unidad Didáctica I. Las bases teóricas de la EpS
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Tema 1. Introducción a la Promoción de la Salud
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Tema 3A. Health Believe Model / Modelo de Creencias de la Salud
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Tema 3B. Modelo ASE
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Tema 3B(2). Animación en Flash de los Constructos del modelo ASE
Unidad Didáctica II. Planificación de la EpS-
Tema 2. Métodos de la Valoración. Cuestionarios
Unidad Diáctica III. Los métodos y recursos de la EpS -
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Colomer Revuelta, C. y Álvarez-Dardet Díaz, C.: Promoción de la Salud y cambio social. Barcelona: Masson; 2006.
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García Barbero, M. y otros: Planificación educativa en ciencias de la salud. Editorial Masson,1994.
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Glanz, K., Lewis, F.M. Rimer, B.K.: Health behavior and health education : theory, research, and practice. Jossey-Bass Published, 2002.
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Green, L. W. y Kreuter, M. W.: Health promotion planning : an educational and environmental approach. Editorial Mayfield, 1991.
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Hawe, P., Degelin, D., Hall, J.: Evaluación en promoción de la salud : guía para trabajadores de la salud. Editorial Masson, 1993.
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Pineault, R. y Daveluy, C.: La planificación sanitaria : conceptos, métodos, estrategias. Editorial Masson, 1990.
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Página
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Unidad Didáctica I
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OR-F-001. Artículo de la Revista de Sanidad e Higiene Pública (Modelo HBM) - Enlace web
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OR-F-002. Artículo de la Revista de Sanidad e Higiene Pública (Modelo ASE) - Enlace web
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OR-F-003. Abstract de artículo de la Revista Addicted Behavior (Modelo Transteórico) - Enlace web
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OR-F-004. Guía para la construcción de escalas de autoeficacia (Albert Bandura) - Enlace web
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OR-F-005. Albert Bandura Biographical Sketch (en inglés) - Enlace web
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OR-F-006. Cuestionarios para valorar "Etapas del cambio" - Enlace web
Unidad Didáctica II-
OR-F-007. Evaluación de la implementación del programa Fapacán para prevenir el riesgo conductual de cáncer... - Enlace web
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OR-F-008. Intervención educativa escolar para prevenir el tabaquismo: evaluación del proceso... - Enlace web
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OR-F-009. La entrevista motivacional - Enlace web
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OR-F-010. Evaluación de un taller de nutrición - Archivo pdf
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OR-F-011. Preguntas estandarizadas para mensajes de salud - Archivo pdf
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OR-F-012. Cuestionario para valorar a un monitor de grupo - Archivo pdf
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OR-F-013. Evaluación de procesos de grupo - Archivo pdf
Unidad Didáctica III -
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CRITERIO DE EVALUACIÓN
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Evaluación Continua (Actividades de Aprendizaje)
30
Examen Final
70
TOTAL
100
La asignatura se evaluará siguiendo varios métodos:
- 1. Prueba escrita de todos los contenidos presenciales (clases magistrales, sesiones de demostración, talleres teórico-prácticos). Está prueba podrá constar de preguntas tipo test de respuesta múltiple, preguntas cortas, preguntas a desarrollar y supuestos prácticos.
- 2. Informes de los problemas de autoaprendizaje.
- 3. Coevaluaciones de los alumnos del trabajo desarrollado en los grupos de autoaprendizaje.
- 4. Evaluación de los coordinadores de los grupos de autoaprendizaje.
- 5. Evaluación de los procesos de grupo.
- 6. Autoevaluaciones formativas.
- 7. Presentaciones orales de los alumnos.
- 8. Mapas conceptuales incluidos en los informes de los problemas de autoaprendizaje.
- 9. Seguimiento de páginas en Aula Virtual (Blackboard).
- 10. Observación sistemática en talleres teórico-prácticos.
- 11. Tutorías prácticas (análisis de situaciones reales en la práctica realizadas en el módulo práctico).
La prueba escrita de todos los contenidos presenciales (Evaluación 1) aportará un 70% a la nota final del alumno.
El 30% restante será el resultado de todas las evaluaciones restantes (Evaluación de la 2 a la 11).
Observaciones
- 1. Los talleres presenciales y las actividades de autoaprendizaje en BlackBoard son de obligado cumplimiento. Si algún alumno tiene problemas para su realización debe hablar con el profesor. Si algún alumno falta a las actividades obligatorias se le podrá negar la presentación al examen de la asignatura y. por tanto, no podrá superarla en la convocatoria de Junio. A aquellos alumnos suspendidos en Junio que hubieran faltado a actividades obligatorias o no hubieran realizado los trabajos en grupo de BalckBoard se les podrá exigir un trabajo para la convocatoria de septiembre. A Los alumnos con una nota menor de 5 puntos en el examen y que suspendan la asignatura en la convocatoria de Junio pero que tengan una evaluación positiva de todas las actividades obligatorias, se les guardará esa evaluación para la convocatoria de septiembre.
- 2. La prueba escrita de todos los contenidos presenciales (clases magistrales, sesiones de demostración y talleres teórico prácticos) podrá constar de preguntas tipo test de respuesta múltiple, preguntas cortas, preguntas a desarrollar y supuestos prácticos. Será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen de la asignatura para poder sumar el 30% de la evaluación obtenida en otras actividades.
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- Aquí puede descargarse la Guía de Aprendizaje en formato pdf.
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Santiago López González
Departamento de Enfermería