Arquitectura e Ingeniería de Computadores (2011)
Topic outline
-
Profesores
Valentín Puente Varona
Pablo Abad FidalgoDepartamento de Electrónica y Computadores
El objetivo fundamental de la asignatura es facilitar al alumno/a una visión precisa de cómo el software interacciona con el hardware subyacente. El alumno/a debe adquirir una visión aproximada de cómo funciona el procesador y el sistema de memoria de un computador actual.
En particular, se espera que el alumno/a este capacitado para llevar a cavo evaluaciones cualitativas, utilizando las figuras de merito, sobre el rendimiento de un computador ejecutando un programa, y sepa efectuar comparaciones adecuadas entre diferentes opciones de diseño alternativas. Comprender las técnicas concurrentes utilizadas por los computadores actuales, para reducir el tiempo de ejecución de forma implícita o explicita al código máquina ejecutado. Ser conscientes del impacto que tiene en el rendimiento del computador las decisiones tomadas a la hora de programar en alto nivel.
Relacionar la evolución en las técnicas de integración con los cambios sufridos en la arquitectura de los computadores actuales y como sus restricciones condicionaran la evolución futura de los computadores.
Palabras Clave de la Asignatura
TLP, Coste, Paralelismo, Arquitectura de Computadores, Procesador, Rendimiento, DLP, ILP, ISA, Micro-Arquitectura.
-
- MC-F-001. Presentación de la asignatura.
- MC-F-002. Tema 1. Fundamentos del diseño de computadores.
- MC-F-003. Tema 2. El repertorio de instrucciones.
- MC-F-004. Tema 3. Jerarquía de Memoria I: memorias caché.
- MC-F-005. Tema 4. Jerarquía de Memoria II: memoria principal.
- MC-F-006. Tema 5. ILP 1: segmentación.
- MC-F-007. Tema 6. ILP 2: Multi-Issue.
- MC-F-008. Tema 7.1. ILP 3: planificación dinámica (1).
- MC-F-009. Tema 7.2. ILP 3: planificación dinámica (2).
- MC-F-010. Tema 8. TLP I: multiprocesarores.
- MC-F-011. Tema 9. TLP II: multiprocesadores on-chip y multithreading.
- MC-F-012. Tema 10. DLP.
- MC-F-013. Tema 11. Putting it all together: Intel Nehalem.