Ciencias Psicosociales I (2011)
Topic outline
-
Profesores
Santiago López González
María del Carmen Ortego Maté
María Lourdes Álvarez Trigueros
María del Mar Aparicio Sanz
Departamento de Enfermería
Ciencias Psicosociales I, asignatura del Grado de Enfermería de la Universidad de Cantabria, aborda aspectos psicosociales basícos con el objetivo de que el alumno sea capaz de identificar las variables psicosociales que influyen sobre la salud y la enfermedad y adquiera habilidades sociales que le capaciten para mejorar la calidad de vida de las personas y le sean útiles para su práctica profesional.
Palabras Clave de la Asignatura
Psicosocial, Psicología, Ciencias de la Salud, Enfermería, Comportamiento humano
-
Ciencias Psicosociales I (2011)
Profesores
Santiago López González
María del Carmen Ortego Maté
María Lourdes Álvarez Trigueros
María del Mar Aparicio Sanz
Departamento de Enfermería
Ciencias Psicosociales I, asignatura del Grado de Enfermería de la Universidad de Cantabria, aborda aspectos psicosociales basícos con el objetivo de que el alumno sea capaz de identificar las variables psicosociales que influyen sobre la salud y la enfermedad y adquiera habilidades sociales que le capaciten para mejorar la calidad de vida de las personas y le sean útiles para su práctica profesional.
Palabras Clave de la Asignatura
Psicosocial, Psicología, Ciencias de la Salud, Enfermería, Comportamiento humano
-
Datos identificativos de la Asignatura
-
Asignatura: Ciencias Psicosociales I
-
Código: G368
-
Departamento / Área: Departamento de Enfermería
-
Título: Grado en Enfermería
-
Centro: Escuela Universitaria de Enfermería "Casa de Salud Valdecilla"
-
Créditos ECTS: 6
-
Idioma de impartición: Español
-
Profesor responsable: Santiago López González
- Otros profesores: María del Carmen Ortego Maté / María Lourdes Álvarez Trigueros / María del Mar Aparicio Sanz
Programa de la asignatura
Bloque Temático I: La psicología, ciencia que estudia el comportamiento
-
Tema 1: La psicología y el método científico
-
Tema 2: Diferentes escuelas dentro de la psicología
Bloque Temático II: La conducta-
Tema 4: La socialización
-
Tema 5: Las actitudes
-
Tema 6: Los procesos atributivos
Bloque Temático III: La comunicación I-
Tema 7: La comunicación I
-
Tema 8. Las habilidades sociales
-
Tema 9. Los grupos
Bloque Temático IV: La salud y la enfermedad-
Tema 10. Aspectos psicológicos sobre la salud y la enfermedad
-
Tema 11. Generalidades sobre la relación personal sanitario-enfermo
-
-
Básica
-
Psicología Social. Cesar Rodriguez Martín (coord.). Biblioteca Universitaria.
-
Psicología Social. JF Morales (coord..). McGraw-Hill/Interamericana.
-
Psicología Social de la Salud. J. Rodríguez Marín. Síntesis.
-
Ciencias Psicosociales Aplicadas a la salud. B.Llor, MA Abad, M García y J. Nieto. Interamericana McGraw-Hill.
Complementaria-
Tu ganas/yo gano. H. Cornelius y S. Faire. Gaia.
-
Familia y psicología de la salud. J. Buendía. Psicología Pirámide.
-
Apoyo social. A. Barrón. Siglo XXI.
-
Entrenamiento en habilidades sociales. JA. Kelly. DDB.
-
Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. VE. Caballo. Siglo XXI.
-
La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. X. Cléries. Massos.
-
Cómo facilitar el seguimiento de los tratamientos terapéuticos. Guía práctica para los profesionales de la salud. D.
-
Meichenbaum y DC. Turk. DDB.
-
-
Bloque Temático I: La psicología, ciencia que estudia el comportamiento
-
MC-F-001. Tema 1: La psicología y el método científico (Mar Aparicio)
-
MC-F-002. Tema 2: Diferentes escuelas dentro de la psicología (Mar Aparicio)
Bloque Temático II: La conducta-
MC-F-003. Tema 3: Comportamiento y desarrollo humano (Lourdes Álvarez)
-
MC-F-004. Tema 4: La socialización (Carmen Ortego)
-
MC-F-005. Tema 5: Las actitudes (Santiago López)
-
MC-F-006. Tema 6: Los procesos atributivos (Santiago López)
Bloque Temático III: La comunicación I-
MC-F-007. Tema 7: La comunicación I (Santiago López)
-
MC-F-008. Tema 8. Las habilidades sociales (Carmen Ortego)
-
MC-F-009. Tema 9. Los grupos (Santiago López)
Bloque Temático IV: La salud y la enfermedad -
-
-
Page
-
-
Bloque Temático I: La psicología, ciencia que estudia el comportamiento
Tema 1: La psicología y el método científico- OR-F-001. Ver Recursos del Tema 1
Tema 2: Diferentes escuelas dentro de la psicología- OR-F-002. Vídeo de youtube del experimento de Paulov sobre el reflejo condicionado. Condicionamiento clásico.
Bloque Temático II: La conducta
Tema 3: Comportamiento y desarrollo humano- OR-F-003. Comportamiento y desarrollo humano
Tema 4: La socialización- OR-F-004. Ver Recursos del Tema 4.
Tema 5: Las actitudes-
OR-F-005. Vídeo de Youtube que ilustra la Teoría de la Disonancia Cognitiva de Leon Festinger
-
OR-F-006. Vídeo de Youtube. Anuncio publicitario en contra de la Xenofobia
-
OR-F-007. Vídeo de Youtube. Anuncio publicitario de Amnistía Internacional en contra de la pena de muerte.
-
OR-F-008. Página del profesor Craig dedicada a la Teoría de la Disonancia Cognitiva.
Tema 6: Los procesos atributivos- OR-F-009. Vídeo de Youtube del profesor Bret L. Simmons de la Universidad de Nevada. Reno
Bloque Temático III: La comunicación I
Tema 7: La comunicación I-
OR-F-010. Vídeo de Youtube en el que Robert Cialdini explica el principio de la Reciprocidad
-
OR-F-011. Vídeo de Youtube. Análisis de una entrevista a Bill Gates.
Tema 8. Las habilidades sociales- OR-F-012. Ver Recursos del Tema 8.
Tema 9. Los grupos-
OR-F-013. Vídeo de Youtube con un reportaje del Canal Historia sobre la masacre de Jonestown. El 18 de noviembre de 1978, el reverendo Jim Jones, fundador del movimiento Templo del Pueblo, provocó la muerte de más de novecientos seguidores en Guyana. ¿Lavado de cerebro?, ¿poder de la autoridad?...
Bloque Temático IV: La salud y la enfermedad
Tema 10. Aspectos psicológicos sobre la salud y la enfermedad- OR-F-014. Intervención psicológica en personas con fibromialgia: Artículo de Cecilia Peñacoba Puente (Universidad Rey Juan Carlos).
Tema 11. Generalidades sobre la relación personal sanitario-enfermo- OR-F-015. Generalidades sobre la relación personal sanitario-enfermo.
-
Page
-
Page
-
Page
-
Page
-
Page
-
DESCRIPCIÓN
TIPOLOGÍA
EVALUACIÓN FINAL
RECUPERACIÓN
%
Examen final
Examen escrito
Sí
Sí
60,00
Calificación mínima
5,00
Duración
1 hora.
Fecha realización
Al finalizar el semestre, en las semanas de evaluación.
Condiciones recuperación
En la convocatoria extraordinaria.
Observaciones
La evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la asignatura se efectuará al finalizar el cuatrimestre mediante un examen tipo test de 30 preguntas, con cinco posibilidades de respuesta y una sola correcta. En la convocatoria de septiembre, esta prueba se efectuará a través de un examen con 10 preguntas cortas. Se superará con una puntuación de 5 puntos sobre 10.
Trabajos grupales en las Prácticas de Aula
Trabajo
No
No
25,00
Calificación mínima
0,00
Duración
Fecha realización
Al finalizar cada práctica de aula
Condiciones recuperación
Observaciones
Los trabajos grupales derivados de las prácticas de aula están destinados a fomentar habilidades sociales, el trabajo en grupo y a profundizar en algunos de los contenidos teóricos impartidos en el transcurso de la asignatura. Dado que las condiciones de las prácticas de aula no son repetibles, el alumno no podrá recuperar el trabajo planteado.
Test
Actividad de evaluación con soporte virtual
No
Sí
10,00
Calificación mínima
0,00
Duración
Fecha realización
A lo largo del cuatrimestre.
Observaciones
Se realizará, al menos, un test sobre algún artículo científico escrito en lengua inglesa. También podrá haber alguna tarea a través del aula virtual.
Condiciones de recuperación: La recuperación se realizará en la convocatoria ordinaria siempre que se haya superado el examen final. En caso contrario, se recuperará en la convocatoria extraordinaria.
Asistencia e interés en la docencia teórica
Otros
No
No
5,00
Calificación mínima
0,00
Duración
Fecha realización
A lo largo del cuatrimestre.
Observaciones
Se podrá pasar lista para comprobar la asistencia y se valorará la participación en los debates en gran grupo. También se realizarán pequeñas actividades en gran grupo.
T O T A L
100,00
Observaciones para alumnos a tiempo parcial
En el caso de los alumnos a tiempo parcial, regirán las mismas condiciones previstas para el resto de alumnos excepto la actividad: Asistencia e interés en la docencia teórica.
Será requisito imprescindible para presentarse al resto de las actividades de evaluación que acuda, al menos, al 50% de las prácticas de aula.
En caso de que el estudiante quiera realizar una evaluación única se procederá a aplicar la normativa de evaluación.
-
- Aquí puede descargarse la Guía de Aprendizaje en formato pdf.
-
María Lourdes Álvarez Trigueros
Departamento de EnfermeríaMaría del Carmen Ortego Maté
Departamento de Enfermería
Más información
Santiago López González
Departamento de Enfermería
Más información