Señales y Sistemas (2010)
Topic outline
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Señales y Sistemas (2010)
Profesores
Departamento de Ingeniería de Comunicaciones
En esta asignatura el alumno adquiere las técnicas básicas del tratamiento
de señales y de sistemas lineales invariantes en el tiempo. La asignatura se
organiza en torno a tres ejes: dominio de representación (original o
transformado), dominio de la variable independiente (continuo o discreto) y
características de periodicidad (periódico o aperiódico). Se presta especial
atención a las relaciones entre los tres ejes (por ejemplo, una señal
periódica en el dominio original será discreta en el dominio transformado) y
se explotan las analogías entre los espacios funcionales y los espacios
vectoriales convencionales que el alumno conoce del álgebra lineal.Palabras Clave de la Asignatura
Muestreo, Señales, Funciones Trigonométricas, Autovalores y Autovectores, Transformada de Laplace, Sistemas Lineales, Transformada de Fourier, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Serie de Fourier, Transformada Z
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Datos identificativos de la Asignatura
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Denominación: Señales y Sistemas
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Código: 2537
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Departamento: Ingeniería de Comunicaciones (DICOM)
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Área de Conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
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Tipo: Troncal
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Curso y cuatrimestre: Segundo (segundo cuatrimestre)
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Título: Ingeniero de Telecomunicación (Troncal)
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Centro: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
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Créditos BOE/Horas ECTS: 7; 5/187; 5
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Profesor responsable: Luis Vielva
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Otros profesores: Javier Vía Rodríguez
Programa de la asignatura
Competencias y Objetivos
Al analizar la asignatura Señales y Sistemas el alumno debera haber adquirido las siguientes competencias:
Saber escoger el dominio apropiado y la herramienta óptima para resolver problemas que involucren a la información generada, modicada o recibida por un sistema.
Para ello, se enumeran los siguientes objetivos de la asignatura:
- Ver a una señal como una función portadora de información y a un sistema como un manipulador de señales.
- Manejar los dos puntos de vista alternativos de las señales y los sistemas: el dominio del tiempo y los dominios transformados.
Programa
Para alcanzar los anteriores objetivos y competencias, la asignatura se estructura de la siguiente manera:
- Tema 1: Señales y Sistemas. Concepto de señal como función portadora de información y de sistema como generador, modicador y receptor de señales.
- Tema 2: Sistemas lineales e invariantes en el tiempo. Función impulso como base de representacion de señales. El producto de convolución.
- Tema 3: Series de Fourier. Exponenciales complejas como funciones base, producto interno, ortogonalidad. Representacion de señales continuas y discretas mediante series de Fourier.
- Tema 4: Transformada de Fourier. Introducción de la transformada de Fourier como un proceso de paso al límite de las series de Fourier. Propiedades. Puntos de vista desde ambos dominios. Filtrado.
- Tema 5: Muestreo. El muestreo como puente entre las señales continuas y discretas. Muestreo ideal y reconstrucción.
- Tema 6: Transformadas de Laplace y z. Transformadas bilaterales como generalizacion de las transformadas de Fourier. Transformadas unilaterales para la resolución de sistemas descritos por ecuaciones diferenciales o en diferencias de coecientes constantes con condiciones iniciales no nulas.
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- MC-F-001. Tema 1: Señales y Sistemas. Concepto de señal como función portadora de información y de sistema como generador, modicador y receptor de señales.
- MC-F-002. Tema 2: Sistemas lineales e invariantes en el tiempo. Función impulso como base de representacion de señales. El producto de convolución.
- MC-F-003. Tema 3: Series de Fourier. Exponenciales complejas como funciones base, producto interno, ortogonalidad. Representacion de señales continuas y discretas mediante series de Fourier.
- MC-F-004. Tema 4: Transformada de Fourier. Introducción de la transformada de Fourier como un proceso de paso al límite de las series de Fourier. Propiedades. Puntos de vista desde ambos dominios. Filtrado.
- MC-F-005. Tema 5: Muestreo. El muestreo como puente entre las señales continuas y discretas. Muestreo ideal y reconstrucción.
- MC-F-006. Tema 6: Transformadas de Laplace y z. Transformadas bilaterales como generalizacion de las transformadas de Fourier. Transformadas unilaterales para la resolución de sistemas descritos por ecuaciones diferenciales o en diferencias de coecientes constantes con condiciones iniciales no nulas.
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- PR-F-001. Práctica Laboratorio 0
- PR-F-002. Práctica Laboratorio 1. Exponenciales complejas: síntesis de notas musicales
- PR-F-003. Práctica Laboratorio 2. Series de Fourier: señales sinusoidales y fasores. Filtrado: sistemas DTMF de marcado telefónico
- PR-F-004. Práctica Laboratorio 3. Sistemas LTI inversos: eliminación de un eco
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- EP-F-001. Curso 98-99 (febrero)
- EP-F-002. Curso 98-99 (septiembre)
- EP-F-003. Curso 99-00 (febrero)
- EP-F-004. Curso 99-00 (septiembre)
- EP-F-005. Curso 00-01 (febrero)
- EP-F-006. Curso 00-01 (septiembre)
- EP-F-007. Curso 01-02 (febrero)
- EP-F-008. Curso 01-02 (septiembre)
- EP-F-009. Curso 02-03 (febrero)
- EP-F-010. Curso 02-03 (septiembre)
- EP-F-011. Curso 03-04 (febrero)
- EP-F-012. Curso 03-04 (septiembre)
- EP-F-013. Curso 05-06 (febrero)
- EP-F-014. Curso 05-06 (septiembre)
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- La participación en clase (tanto en la respuesta a cuestiones como, y de manera muy especial, el planteamiento voluntario de cuestiones interesantes) proporciona hasta un 20% de la nota final.
- Resolución de problemas de manera individual (hasta un 15 %).
- Resolución de problemas en grupos (hasta un 15 %).
- Simulación de los ejercicios del laboratorio (hasta un 10 %).
- Examen final (desde un 40% hasta un 100 %, ya que todo alumno tiene la posibilidad de superar con la máxima calificación la asignatura sin haber participado en otras actividades mediante la solución de cuestiones adicionales en el examen).
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Aquí puede descargarse la Guía de Aprendizaje en formato pdf
La organización de la asignatura es la siguiente:
- Semana 1: Tema 1. Conceptos básicos de señales y sistemas.
- Semana 2: Tema 1. Transformaciones de la variable independiente, propiedades de los sistemas.
- Semana 3: Tema 2. Caracterización de sistemas lineales mediante su respuesta al impulso.
- Semana 4: Tema 2. Propiedades de los sistemas desde el punto de vista de la respuesta al impulso.
- Semana 5: Tema 3. Series de Fourier continuas.
- Semana 6: Tema 3. Series de Fourier discretas.
- Semana 7: Tema 4. Transformada de Fourier continua como un proceso de límite de la serie de Fourier.
- Semana 8: Tema 4. Transformada de Fourier discreta.
- Semana 9: Tema 4. Propiedades de las representaciones de Fourier (series y transformadas).
- Semana 10: Tema 5. Muestreo, explotando su interpretación temporal y frecuencial.
- Semana 11: Tema 6. Transformada de Laplace como generalizacion de la de Fourier.
- Semana 12: Tema 6. Transformada de Laplace para la resolución de ecuaciones diferenciales.
- Semana 13: Tema 7. Transformada z.
- Semana 14: Revisión general de la asignatura.
- Semana 15: Revisión general de la asignatura
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Luis Antonio Vielva Martínez
Profesor Titular de Universidad
Dpto. de Ingeniería de Comunicaciones
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Javier Vía Rodríguez
Profesor Ayudante Doctor
Dpto. de Ingeniería de Comunicaciones
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