Diagrama de temas

  • Mitología Greco-Romana (2009)

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    Profesor

    José Luis Ramírez Sádaba

    Departamento de Ciencias Históricas

     

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    Los objetivos básicos de la asignatura son:

    • Saber el concepto de mito para entender tanto los mitos clásicos como los propios de la Península Ibérica y los mitos actuales.

    • Saber qué mitos se forjaron en el mundo griego y porqué se integraron en la civilización romana.

    • Conocer el interés de griegos  y romanos por difundir los mitos por medios literarios y gráficos.

     

    Palabras Clave de la Asignatura

    Mitología Clásica, Metamorfosis, Ritos Mistéricos, Héroes, Dioses, Teogonía, Roma, Cosmogonía, Grecia, Mitos de la Hispania Antigua, Catasterismos.

  • Programa

    programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Mitología Greco-Romana

    • Código: 3749

    • Departamento / Área: Departamento de Ciencias Históricas

    • Título: Grado en Historia

    • Centro: Facultad de Filosofía y Letras

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesor responsable: José Luis Ramírez Sádaba

     

     

     

        Conocimientos previos    

     

    • Ninguno específicamente. Sería conveniente conocer la asignatura básica de la lengua latina y conocimiento, a nivel de lectura, de inglés y/o francés.

     

     

     

        Objetivos y competencias a adquirir en la asignatura    

     

    Objetivos

    • Saber el concepto de mito para entender tanto los mitos clásicos como los propios de la Península Ibérica y los mitos actuales.

    • Saber qué mitos se forjaron en el mundo griego y porqué se integraron en la civilización romana.

    • Conocer el interés de griegos y romanos por difundir los mitos por medios literarios y gráficos.

    • Conocer el proceso de formación de un mito con las variantes que se fueron introduciendo.

    • Conocer y comprender el concepto de “aculturación” en lo relativo al mito.

    • Conocer los mitos más importantes y su posible explicación racional.

    • Conocer y comprender la posible relación entre los mitos y las creencias religiosas.

    • Conocer los efectos de la difusión del cristianismo para la conservación u olvido de los mitos.

    • Conocer la importancia del Renacimiento para la recuperación de los mitos clásicos.

    • Conocer y valorar los efectos de dicha recuperación, incidiendo especialmente en las pervivencias actuales.

       

    Competencias

    • 1-G: Capacidad de gestión de la información.

    • 14-G: Demostrar la capacidad de trabajo en equipo.

    • 18-G: Conocimientos de informática para obtener información de mitología.

    • E: Aplicar la capacidad de análisis y síntesis para razonar la función del mito.

    • E: Hacer apreciar las diferencias entre los mitos de la civilización clásica y los de otras civilizaciones.

    • E: Aplicar los efectos de los mitos de pueblos diferentes, incluso de pueblos con distinto grado de desarrollo técnico y cultural.

    • E: Saber aplicar las fuentes y bibliografía necesarios para cualquier información relativa a los mitos.

    • E: Aplicar la terminología conceptual necesaria para una correcta explicación oral y escrita.

    • E: Elaborar un informe exigido para la adquisición de una obra (literaria, arqueológica o musical) o para preparar una exposición.

     

     

     

        Programa de la asignatura    

     

    Módulo I. Conceptos básicos y fuentes de la Mitología clásica

    • Tema 1.1. Concepto: Mitología de la antigüedad, mitología de la modernidad.

    • Tema 1.2. Mitos, ciclos heroicos, novelas, leyendas etiológicas y cuentos populares.

    • Tema 1.3. Fuentes literarias y arqueológicas.

       

    Módulo II. La Cosmogonía

       

    Módulo III. El reparto del Mundo

    • Tema 3.1. Los dioses olímpicos.

    • Tema 3.2. Los dioses del infierno y la descendencia de la noche.

       

    Módulo IV. El origen del hombre

    • Tema 4.1. Prometeo y Pandora.

    • Tema 4.2. Las cuatro edades.

    • Tema 4.3. El diluvio.

       

    Módulo V. Los dioses del amor

    • Tema 5.1. El amor pasional: Afrodita y Eros.

    • Tema 5.2. El amor fiel: Hera y Orfeo.

    • Tema 5.3. El amor materno: Deméter.

    • Tema 5.4. El amor desenfrenado: Dionisos.

    • Tema 5.5. Los ritos mistéricos.

       

    Módulo VI. Los dioses de la muerte

       

    Módulo VII. Los ciclos

    • Tema 7.1. Hércules.

    • Tema 7.2. Los Argonautas.

    • Tema 7.3. El ciclo tebano.

    • Tema 7.4. El ciclo troyano.

       

    Módulo VIII. Las metamorfosis y los catasterismos

    • Tema 8.1. La metamorfosis de Aracne.

    • Tema 8.2. La metamorfosis de Dafne.

    • Tema 8.3. Catasterismos.

       

    Módulo IX. La Mitología romana y los mitos de la Hispania prerromana

    • Tema 9.1. El mito del origen de Roma.

    • Tema 9.2. El mito de Viriato.

       

    Módulo X. La herencia de la tradición clásica en la literatura y en la música

    • Tema 10.1. La tradición literaria en Roma: el caso de Marcial.

    • Tema 10.2. La tradición literaria en el Renacimiento: Juan de Herrera.

    • Tema 10.3. La tradición literaria en el Barroco: Quevedo.

    • Tema 10.4. La tradición musical.

  • Bibliografía

    bibliografia

      

     

        Lecturas especialmente recomendadas    

     

    • Hesíodo: «Teogonía».

    • Apolodoro: «Biblioteca Mitológica».

    • Ovidio: «Metamorfosis». Libro I.

    • Propercio: «Elegía». IV. 1-70.

    • Virgilio: Libro VI de la «Eneida».

    • Tito Livio: «Ab urbe condita». Libro I. Cap. 1-21.

     

     

     

        Manuales    

     

    • Cueto, J. (1982): «Mitología de la modernidad». Salvat "Temas Clave, nº 97". Barcelona.

    • García Gual, C. (1987): «La Mitología». Madrid.

    • Gardner, J.F. (1995): «Mitos Romanos». Madrid.

    • Rodríguez Adrados, J.V. (1983): «Dioses y héroes: mitos clásicos». Salvat "Temas Clave, nº 9". Barcelona.

    • Ruiz de Elvira, A. (1975): «Mitología clásica». Madrid.

    • Vernant, J.P. (1974): «Mito y pensamiento en la Grecia antigua». Barcelona.

     

     

     

        Otros materiales de consulta (atlas, diccionarios, bases de datos, material en Internet, etc.)    

     

    • Asimov, I. (1974): «Las palabras y los mitos». Barcelona.

    • Bermejo Barrera, J. (1982): «Mitología y mitos en la Hispania prerromana». Madrid.

    • Eliade, M. (1972): «El mito del eterno retorno». Madrid.

    • Falcón Martínez, C. (et alii.) (1980): «Diccionario de la Mitología clásica». Madrid.

    • Fernández de León, G. (1966): «Grecia y Roma: Dioses, Colección: Mitología y Leyendas». Buenos Aires.

    • García Gual, C. (1983): «Mitos, viajes, héroes». Madrid.

    • García Masegosa, A. (1998): «Los amores humanos de Zeus». Vigo

    • Grimal, P. (1984): «Diccionario de Mitología griega y romana». Barcelona - Buenos Aires-México.

    • Guarino Ortega, R. (2000): «La Mitología clásica en el arte». Murcia.

    • Hernández Lucas, Mª.T. (ed.) (1990): «Mitología clásica. Teoría y práctica docente». Madrid.

    • Iriarte, A. & Bartolomé, J. (2000): «Los Dioses Olímpicos». Madrid.

    • Kirk, G.S.: «La naturaleza de los mitos griegos». Madrid.

    • Marco Simón, F. (1988): «Illud tempus. Mito y cosmogonía en el mundo antiguo». Zaragoza.

    • Müller, M. (1988): «Mitología comparada». Barcelona.

    • Pérez Rioja, J.A. (1988): «Diccionario de símbolos y mitos». Madrid.

    • Rank, O. (1981): «El mito del nacimiento del héroe». Barcelona - Buenos Aires.

    • Santana Henriquez, G. (2000): «Tradición clásica y literatura española». Las Palmas.

  • Materiales de Clase

    materiales

     

     

    Aviso importante

    Para una correcta navegación por los distintos documentos, éstos deben de ser descargados a su disco duro.

      

     

    • MC-F-001. Módulo I. Conceptos básicos y fuentes de la Mitología clásica.
    • MC-F-002. Módulo II. La Cosmogonía.
    • MC-F-003. Módulo III. La Teogonía.
    • MC-F-004. Módulo IV. El origen del hombre.
    • MC-F-005. Módulo V. Los dioses del amor.
    • MC-F-006. Módulo VI. Los dioses de la muerte.

      • MC-F-007. Galería interactiva. Muestra distintas representaciones del mito de Jasón a lo largo de la Historia del arte.
    • MC-F-008. Módulo VII. Los ciclos.
    • MC-F-009. Módulo VIII. Las metamorfosis y los catasterismos.
    • MC-F-010. Módulo IX. La Mitología romana y los mitos de la Hispania prerromana.
    • MC-F-011. Módulo X. La herencia de la tradición clásica en la Literatura, la Música y el Cine.
  • Prácticas

    practicas

     

     

    Aviso importante

    Para una correcta navegación por los distintos documentos, éstos deben de ser descargados a su disco duro.

      

     

    Módulo I. Conceptos básicos y fuentes de la Mitología clásica

    • PR-F-001. Práctica 1. Utilización de diferentes fuentes para conocimiento de un mito concreto.

    • PR-F-002. Práctica 2. Comentario de textos sobre el concepto, la interpretación diacrónica y la repercusión en el mundo actual.

       

    Módulo II. La Cosmogonía

    • PR-F-003. Práctica 3. Comentario sobre textos de Hesiodo, Apolonio de Rodas y Ovidio.

       

    Módulo III. La Teogonía

    • PR-F-004. Práctica 4. Comentario sobre textos de los dioses olímpicos, sobre los dioses infernales y sobre quienes fueron enviados al Hades.

       

    Módulo IV. El origen del hombre

    • PR-F-005. Práctica 5. Comentario de Hesiodo sobre Prometeo y Pandora.

    • PR-F-006. Práctica 6. Comentario de Ovidio sobre las edades.

    • PR-F-007. Práctica 7. Comentario de Ovidio sobre el Diluvio Universal.

       

    Módulo V. Los dioses del amor

    • PR-F-008. Práctica 8. Comentario sobre himnos homéricos y de Eurípides.

      • PR-F-009. Galería interactiva. Muestra distintas representaciones de la Diosa Venus a lo largo de la Historia del arte.

       

    Módulo VI. Los dioses de la muerte

    • PR-F-010. Práctica 9. Comentario sobre textos de Hesiodo, Homero,Virgilio y Estrabón.

       

    Módulo VII. Los ciclos

    • PR-F-011. Práctica 10. Comentario de textos de Ovidio y Séneca sobre Hércules.

    • PR-F-012. Practica 11. Comentario de textos de las Argonáuticas y sobre Medea.

    • PR-F-013. Práctica 12. Comentario sobre Edipo Rey y Antígona.

    • PR-F-014. Práctica 13. Comentario de textos sobre Helena y Aquiles.

    • PR-F-015. Práctica 14. Comentario de textos sobre Ulises y Agamenón.

       

    Módulo VIII. Las metamorfosis y los catasterismos

    • PR-F-016. Práctica 15. Comentario sobre textos de Ovidio.

    • PR-F-017. Práctica 16. Comentario sobre Eratóstenes.

       

    Módulo IX. La Mitología romana y los mitos de la Hispania prerromana

    • PR-F-018. Práctica 17. Comentario sobre textos de Propercio, Virgilio y Livio.

    • PR-F-019. Práctica 18. Comentario de textos sobre Viriato.

       

    Módulo X. La herencia de la tradición clásica en la literatura y en la música

    • PR-F-020. Práctica 19. Comentario de textos sobre Marcial, Cervantes, Quevedo y Juan de Herrera.

    • PR-F-021. Práctica 20. Los mitos y la producción musical.

  • Otros Recursos

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    Aviso importante

    Para una correcta navegación por los distintos documentos, éstos deben de ser descargados a su disco duro.

      

     

    Módulo II. La Cosmogonía

    • OR-F-001. Seminario 1. El origen del mundo.

       

    Módulo III. La Teogonía

    • OR-F-002. Seminario 2. Los dioses olímpicos.

       

    Módulo IV. El origen del hombre

    • OR-F-003. Seminario 3. La idea del origen del hombre.

       

    Módulo V. Los dioses del amor

    • OR-F-004. Seminario 4. Baco.

      • OR-F-005. Galería interactiva. Muestra distintas representaciones del Dios Baco a lo largo de la Historia del arte.

       

    Módulo VI. Los dioses de la muerte

       

    Módulo VII. Los ciclos

       

    Módulo IX. La Mitología romana y los mitos de la Hispania prerromana

    • OR-F-010. Seminario 9. El mito del origen troyano de Roma.

      • OR-F-011. Animación interactiva. Ara Pacis (13 a.C. - 9 a.C.). Roma.
    • OR-F-012. Seminario 10. La mitificación de Viriato.

  • Pruebas de Evaluación

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        Ejemplo de examen    

      

     

     

     

        Test interactivos    

     

    • PE-F-002. Test Interactivo del Módulo I.
    • PE-F-003. Test Interactivo del Módulo II.
    • PE-F-004. Test Interactivo del Módulo III.
    • PE-F-005. Test Interactivo del Módulo IV.
    • PE-F-006. Test Interactivo del Módulo V.
    • PE-F-007. Test Interactivo del Módulo VI.
    • PE-F-008. Test Interactivo del Módulo VII.
    • PE-F-009. Test Interactivo del Módulo VIII.
    • PE-F-010. Test Interactivo del Módulo IX.
    • PE-F-011. Test Interactivo del Módulo X.

     

     

     

        Criterios de Evaluación    

     

    • Será necesario el seguimiento continuo de la asignatura, de manera que se valorará el trabajo continuo del alumno/a. Para ello se valorarán las Prácticas y los Seminarios.

    • Además habrá una Prueba Final, para la que será preceptivo haber realizado las Prácticas y Seminarios.

    • Las Prácticas se valorarán con 2 puntos.

    • Los alumnos/as se repartirán por grupos. Cada grupo preparará, expondrá y debatirá con el resto del curso un Seminario. Para ello será dirigido por el profesor al que entregará un esquema y la bibliografía manejada. El Seminario se valorará con 2 puntos.

    • La Prueba Final consistirá en un Ejercicio escrito con una primera parte Teórica y una segunda parte Práctica. Se valorará con 6 puntos (3 la parte Teórica y 3 la parte Práctica). Para superar la Prueba será requisito obtener al menos 2,5 puntos.

    • Si se superan los 2,5 puntos en esta Prueba Final, se acumulará la calificación obtenida por Prácticas y Seminarios.

    • Si en esta Prueba no se obtiene el mínimo de 2,5 puntos, no será posible sumar la calificación obtenida por Prácticas y Seminarios. No obstante, esta calificación parcial se conservará y se podrá acumular en la Prueba Extraordinaria de septiembre, siempre que se obtengan los 2,5 puntos en la Prueba Escrita.

     

     

     

        Métodos de Evaluación    

     

    • Evaluación Continua (Actividades de Aprendizaje): 40%.

    • Evaluación FInal: 60%.

    • TOTAL: 100%.

     

     

     

        Observaciones    

      

    • Para poder realizar la Prueba Final es preceptivo haber realizado las Prácticas y uno de los Seminarios.

    • En el Examen Final hay que obtener al menos 2,5 puntos para que se puedan acumular las calificaciones de los trabajos mencionados en el punto anterior.

  • Guía de Aprendizaje

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  • Sobre el Profesor

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    José Luis Ramírez Sádaba

     

    Departamento de Ciencias Históricas

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
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