Mitología Greco-Romana (2009)
Diagrama de temas
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Profesor
José Luis Ramírez SádabaDepartamento de Ciencias Históricas
Los objetivos básicos de la asignatura son:
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Saber el concepto de mito para entender tanto los mitos clásicos como los propios de la Península Ibérica y los mitos actuales.
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Saber qué mitos se forjaron en el mundo griego y porqué se integraron en la civilización romana.
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Conocer el interés de griegos y romanos por difundir los mitos por medios literarios y gráficos.
Palabras Clave de la Asignatura
Mitología Clásica, Metamorfosis, Ritos Mistéricos, Héroes, Dioses, Teogonía, Roma, Cosmogonía, Grecia, Mitos de la Hispania Antigua, Catasterismos.
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Datos identificativos de la Asignatura
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Asignatura: Mitología Greco-Romana
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Código: 3749
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Departamento / Área: Departamento de Ciencias Históricas
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Título: Grado en Historia
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Centro: Facultad de Filosofía y Letras
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Créditos ECTS: 6
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Idioma de impartición: Español
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Profesor responsable: José Luis Ramírez Sádaba
Conocimientos previos
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Ninguno específicamente. Sería conveniente conocer la asignatura básica de la lengua latina y conocimiento, a nivel de lectura, de inglés y/o francés.
Objetivos y competencias a adquirir en la asignatura
Objetivos
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Saber el concepto de mito para entender tanto los mitos clásicos como los propios de la Península Ibérica y los mitos actuales.
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Saber qué mitos se forjaron en el mundo griego y porqué se integraron en la civilización romana.
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Conocer el interés de griegos y romanos por difundir los mitos por medios literarios y gráficos.
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Conocer el proceso de formación de un mito con las variantes que se fueron introduciendo.
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Conocer y comprender el concepto de “aculturación” en lo relativo al mito.
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Conocer los mitos más importantes y su posible explicación racional.
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Conocer y comprender la posible relación entre los mitos y las creencias religiosas.
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Conocer los efectos de la difusión del cristianismo para la conservación u olvido de los mitos.
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Conocer la importancia del Renacimiento para la recuperación de los mitos clásicos.
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Conocer y valorar los efectos de dicha recuperación, incidiendo especialmente en las pervivencias actuales.
Competencias
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1-G: Capacidad de gestión de la información.
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14-G: Demostrar la capacidad de trabajo en equipo.
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18-G: Conocimientos de informática para obtener información de mitología.
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E: Aplicar la capacidad de análisis y síntesis para razonar la función del mito.
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E: Hacer apreciar las diferencias entre los mitos de la civilización clásica y los de otras civilizaciones.
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E: Aplicar los efectos de los mitos de pueblos diferentes, incluso de pueblos con distinto grado de desarrollo técnico y cultural.
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E: Saber aplicar las fuentes y bibliografía necesarios para cualquier información relativa a los mitos.
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E: Aplicar la terminología conceptual necesaria para una correcta explicación oral y escrita.
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E: Elaborar un informe exigido para la adquisición de una obra (literaria, arqueológica o musical) o para preparar una exposición.
Programa de la asignatura
Módulo I. Conceptos básicos y fuentes de la Mitología clásica
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Tema 1.1. Concepto: Mitología de la antigüedad, mitología de la modernidad.
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Tema 1.2. Mitos, ciclos heroicos, novelas, leyendas etiológicas y cuentos populares.
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Tema 1.3. Fuentes literarias y arqueológicas.
Módulo II. La Cosmogonía
Módulo III. El reparto del Mundo
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Tema 3.1. Los dioses olímpicos.
- Tema 3.2. Los dioses del infierno y la descendencia de la noche.
Módulo IV. El origen del hombre
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Tema 4.1. Prometeo y Pandora.
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Tema 4.2. Las cuatro edades.
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Tema 4.3. El diluvio.
Módulo V. Los dioses del amor
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Tema 5.1. El amor pasional: Afrodita y Eros.
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Tema 5.2. El amor fiel: Hera y Orfeo.
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Tema 5.3. El amor materno: Deméter.
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Tema 5.4. El amor desenfrenado: Dionisos.
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Tema 5.5. Los ritos mistéricos.
Módulo VI. Los dioses de la muerte
Módulo VII. Los ciclos
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Tema 7.1. Hércules.
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Tema 7.2. Los Argonautas.
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Tema 7.3. El ciclo tebano.
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Tema 7.4. El ciclo troyano.
Módulo VIII. Las metamorfosis y los catasterismos
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Tema 8.1. La metamorfosis de Aracne.
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Tema 8.2. La metamorfosis de Dafne.
- Tema 8.3. Catasterismos.
Módulo IX. La Mitología romana y los mitos de la Hispania prerromana
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Tema 9.1. El mito del origen de Roma.
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Tema 9.2. El mito de Viriato.
Módulo X. La herencia de la tradición clásica en la literatura y en la música
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Tema 10.1. La tradición literaria en Roma: el caso de Marcial.
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Tema 10.2. La tradición literaria en el Renacimiento: Juan de Herrera.
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Tema 10.3. La tradición literaria en el Barroco: Quevedo.
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Tema 10.4. La tradición musical.
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Lecturas especialmente recomendadas
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Hesíodo: «Teogonía».
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Apolodoro: «Biblioteca Mitológica».
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Ovidio: «Metamorfosis». Libro I.
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Propercio: «Elegía». IV. 1-70.
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Virgilio: Libro VI de la «Eneida».
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Tito Livio: «Ab urbe condita». Libro I. Cap. 1-21.
Manuales
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Cueto, J. (1982): «Mitología de la modernidad». Salvat "Temas Clave, nº 97". Barcelona.
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García Gual, C. (1987): «La Mitología». Madrid.
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Gardner, J.F. (1995): «Mitos Romanos». Madrid.
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Rodríguez Adrados, J.V. (1983): «Dioses y héroes: mitos clásicos». Salvat "Temas Clave, nº 9". Barcelona.
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Ruiz de Elvira, A. (1975): «Mitología clásica». Madrid.
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Vernant, J.P. (1974): «Mito y pensamiento en la Grecia antigua». Barcelona.
Otros materiales de consulta (atlas, diccionarios, bases de datos, material en Internet, etc.)
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Asimov, I. (1974): «Las palabras y los mitos». Barcelona.
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Bermejo Barrera, J. (1982): «Mitología y mitos en la Hispania prerromana». Madrid.
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Eliade, M. (1972): «El mito del eterno retorno». Madrid.
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Falcón Martínez, C. (et alii.) (1980): «Diccionario de la Mitología clásica». Madrid.
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Fernández de León, G. (1966): «Grecia y Roma: Dioses, Colección: Mitología y Leyendas». Buenos Aires.
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García Gual, C. (1983): «Mitos, viajes, héroes». Madrid.
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García Masegosa, A. (1998): «Los amores humanos de Zeus». Vigo
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Grimal, P. (1984): «Diccionario de Mitología griega y romana». Barcelona - Buenos Aires-México.
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Guarino Ortega, R. (2000): «La Mitología clásica en el arte». Murcia.
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Hernández Lucas, Mª.T. (ed.) (1990): «Mitología clásica. Teoría y práctica docente». Madrid.
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Iriarte, A. & Bartolomé, J. (2000): «Los Dioses Olímpicos». Madrid.
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Kirk, G.S.: «La naturaleza de los mitos griegos». Madrid.
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Marco Simón, F. (1988): «Illud tempus. Mito y cosmogonía en el mundo antiguo». Zaragoza.
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Müller, M. (1988): «Mitología comparada». Barcelona.
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Pérez Rioja, J.A. (1988): «Diccionario de símbolos y mitos». Madrid.
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Rank, O. (1981): «El mito del nacimiento del héroe». Barcelona - Buenos Aires.
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Santana Henriquez, G. (2000): «Tradición clásica y literatura española». Las Palmas.
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Aviso importante
Para una correcta navegación por los distintos documentos, éstos deben de ser descargados a su disco duro.
- MC-F-001. Módulo I. Conceptos básicos y fuentes de la Mitología clásica.
- MC-F-002. Módulo II. La Cosmogonía.
- MC-F-003. Módulo III. La Teogonía.
- MC-F-004. Módulo IV. El origen del hombre.
- MC-F-005. Módulo V. Los dioses del amor.
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MC-F-006. Módulo VI. Los dioses de la muerte.
- MC-F-007. Galería interactiva. Muestra distintas representaciones del mito de Jasón a lo largo de la Historia del arte.
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Aviso importante
Para una correcta navegación por los distintos documentos, éstos deben de ser descargados a su disco duro.
Módulo I. Conceptos básicos y fuentes de la Mitología clásica
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PR-F-001. Práctica 1. Utilización de diferentes fuentes para conocimiento de un mito concreto.
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PR-F-002. Práctica 2. Comentario de textos sobre el concepto, la interpretación diacrónica y la repercusión en el mundo actual.
Módulo II. La Cosmogonía
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PR-F-003. Práctica 3. Comentario sobre textos de Hesiodo, Apolonio de Rodas y Ovidio.
Módulo III. La Teogonía
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PR-F-004. Práctica 4. Comentario sobre textos de los dioses olímpicos, sobre los dioses infernales y sobre quienes fueron enviados al Hades.
Módulo IV. El origen del hombre
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PR-F-005. Práctica 5. Comentario de Hesiodo sobre Prometeo y Pandora.
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PR-F-006. Práctica 6. Comentario de Ovidio sobre las edades.
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PR-F-007. Práctica 7. Comentario de Ovidio sobre el Diluvio Universal.
Módulo V. Los dioses del amor
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PR-F-008. Práctica 8. Comentario sobre himnos homéricos y de Eurípides.
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PR-F-009. Galería interactiva. Muestra distintas representaciones de la Diosa Venus a lo largo de la Historia del arte.
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Módulo VI. Los dioses de la muerte
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PR-F-010. Práctica 9. Comentario sobre textos de Hesiodo, Homero,Virgilio y Estrabón.
Módulo VII. Los ciclos
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PR-F-011. Práctica 10. Comentario de textos de Ovidio y Séneca sobre Hércules.
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PR-F-012. Practica 11. Comentario de textos de las Argonáuticas y sobre Medea.
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PR-F-013. Práctica 12. Comentario sobre Edipo Rey y Antígona.
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PR-F-014. Práctica 13. Comentario de textos sobre Helena y Aquiles.
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PR-F-015. Práctica 14. Comentario de textos sobre Ulises y Agamenón.
Módulo VIII. Las metamorfosis y los catasterismos
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PR-F-016. Práctica 15. Comentario sobre textos de Ovidio.
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PR-F-017. Práctica 16. Comentario sobre Eratóstenes.
Módulo IX. La Mitología romana y los mitos de la Hispania prerromana
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PR-F-018. Práctica 17. Comentario sobre textos de Propercio, Virgilio y Livio.
- PR-F-019. Práctica 18. Comentario de textos sobre Viriato.
Módulo X. La herencia de la tradición clásica en la literatura y en la música
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Aviso importante
Para una correcta navegación por los distintos documentos, éstos deben de ser descargados a su disco duro.
Módulo II. La Cosmogonía
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OR-F-001. Seminario 1. El origen del mundo.
Módulo III. La Teogonía
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OR-F-002. Seminario 2. Los dioses olímpicos.
Módulo IV. El origen del hombre
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OR-F-003. Seminario 3. La idea del origen del hombre.
Módulo V. Los dioses del amor
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OR-F-004. Seminario 4. Baco.
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OR-F-005. Galería interactiva. Muestra distintas representaciones del Dios Baco a lo largo de la Historia del arte.
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Módulo VI. Los dioses de la muerte
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OR-F-006. Seminario 5. El Hades.
Módulo VII. Los ciclos
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OR-F-007. Seminario 6. Hércules.
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OR-F-008. Seminario 7. Jasón y Medea.
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OR-F-009. Seminario 8. Edipo.
Módulo IX. La Mitología romana y los mitos de la Hispania prerromana
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OR-F-010. Seminario 9. El mito del origen troyano de Roma.
- OR-F-011. Animación interactiva. Ara Pacis (13 a.C. - 9 a.C.). Roma.
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OR-F-012. Seminario 10. La mitificación de Viriato.
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Ejemplo de examen
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PE-F-001. Examen 2008.
Test interactivos
- PE-F-002. Test Interactivo del Módulo I.
- PE-F-003. Test Interactivo del Módulo II.
- PE-F-004. Test Interactivo del Módulo III.
- PE-F-005. Test Interactivo del Módulo IV.
- PE-F-006. Test Interactivo del Módulo V.
- PE-F-007. Test Interactivo del Módulo VI.
- PE-F-008. Test Interactivo del Módulo VII.
- PE-F-009. Test Interactivo del Módulo VIII.
- PE-F-010. Test Interactivo del Módulo IX.
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PE-F-011. Test Interactivo del Módulo X.
Criterios de Evaluación
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Será necesario el seguimiento continuo de la asignatura, de manera que se valorará el trabajo continuo del alumno/a. Para ello se valorarán las Prácticas y los Seminarios.
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Además habrá una Prueba Final, para la que será preceptivo haber realizado las Prácticas y Seminarios.
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Las Prácticas se valorarán con 2 puntos.
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Los alumnos/as se repartirán por grupos. Cada grupo preparará, expondrá y debatirá con el resto del curso un Seminario. Para ello será dirigido por el profesor al que entregará un esquema y la bibliografía manejada. El Seminario se valorará con 2 puntos.
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La Prueba Final consistirá en un Ejercicio escrito con una primera parte Teórica y una segunda parte Práctica. Se valorará con 6 puntos (3 la parte Teórica y 3 la parte Práctica). Para superar la Prueba será requisito obtener al menos 2,5 puntos.
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Si se superan los 2,5 puntos en esta Prueba Final, se acumulará la calificación obtenida por Prácticas y Seminarios.
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Si en esta Prueba no se obtiene el mínimo de 2,5 puntos, no será posible sumar la calificación obtenida por Prácticas y Seminarios. No obstante, esta calificación parcial se conservará y se podrá acumular en la Prueba Extraordinaria de septiembre, siempre que se obtengan los 2,5 puntos en la Prueba Escrita.
Métodos de Evaluación
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Evaluación Continua (Actividades de Aprendizaje): 40%.
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Evaluación FInal: 60%.
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TOTAL: 100%.
Observaciones
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Para poder realizar la Prueba Final es preceptivo haber realizado las Prácticas y uno de los Seminarios.
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En el Examen Final hay que obtener al menos 2,5 puntos para que se puedan acumular las calificaciones de los trabajos mencionados en el punto anterior.
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José Luis Ramírez Sádaba
Departamento de Ciencias Históricas
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA