Integración Económica Europea (2010)
Topic outline
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Profesores
Patricio Pérez González
Miguel Ángel Bringas Gutiérrez
Rafael Domínguez Martín
Departamento de Economía
El objetivo de la disciplina de Integración Económica Europea es proporcionar al estudiante la información necesaria para que conozca qué es la Unión Europea, cuáles fueron las razones –económicas, sociales y políticas– de su formación y cuáles sus mecanismos de funcionamiento. Con esta intención, el temario se articula en torno a cuatro bloques. En el primero, que pretende servir como marco introductorio, se aborda el análisis de las formas de integración económica y sus costes y beneficios. Asimismo, se describe el proceso histórico de integración en Europa, que culmina con la firma del Tratado de Roma en 1957, enmarcándolo en el contexto de la evolución de la economía europea a lo largo del siglo XX.
En el segundo bloque se examinan los aspectos institucionales de la Unión Europea. El proceso de construcción del Mercado Interior Europeo –que se define como la realización efectiva de las libertades de movimientos de bienes y servicios y factores– constituye el núcleo central de la integración económica comunitaria. De hecho, las principales políticas europeas están orientadas a la realización del mercado interior.
En el tercer bloque, se traza una panorámica de la política de cooperación internacional para el desarrollo de la UE, haciendo énfasis en los instrumentos comerciales, en sus distintas orientaciones geográficas (y en los lineamientos doctrinales que marcan la vanguardia en la agenda sofisticada de eficacia+eficiencia de la AOD y en la llamada AOD+ (Ayuda Oficial al Desarrollo más coherencia de políticas).
Palabras Clave de la Asignatura
UEM, Instituciones, Políticas Comunitarias, Costes y Beneficios, Tratado de Roma, Crecimiento Económico, Ayuda Oficial al Desarrollo, Paises ACP, Externalidades, Mercado Interior, Plan Marshall, SME
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Datos identificativos de la Asignatura
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Asignatura: Integración Económica Europea (2010)
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Departamento / Área: Departamento de Economía
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Título: Máster Universitario en Economía: Instrumentos del Análisis Económico
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Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
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Créditos ECTS: 6
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Idioma de impartición: Español
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Profesor responsable: Patricio Pérez González
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Otros profesores: Miguel Ángel Bringas Gutiérrez, Rafael Domínguez Martín
Programa de la asignatura
Tema 1. Crecimiento y transformación de la economía europea durante el siglo XX
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Tema 1.1. Crecimiento económico y demográfico en Europa durante el siglo XX.
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Tema 1.2. Progreso tecnológico y cambio estructural.
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Tema 1.3. Las fluctuaciones de la economía europea durante el siglo XX.
Tema 2. Los orígenes de la integración económica europea, 1945-1957
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Tema 2.1. Los antecedentes históricos de la Unión Europea.
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Tema 2.2. La Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción de la economía europea.
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Tema 2.3. El Plan Marshall y la Organización Europea de Cooperación Económica.
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Tema 2.4. Los primeros pasos hacia la unión: de la CECA al Tratado de Roma.
Tema 3. Integración económica europea
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Tema 3.1. ¿Qué es la integración económica?
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Tema 3.2. Las instituciones de la Unión Europea.
Tema 4. La integración del mercado de bienes
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Tema 4.1. Método de integración en Europa.
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Tema 4.2. Análisis del impacto económico.
Tema 5. La integración del mercado de factores
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Tema 5.1. Método de integración en Europa.
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Tema 5.2. Análisis del impacto económico.
Tema 6. La política regional en la Unión Europea
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Tema 6.1. Problemas regionales de la UE.
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Tema 6.2. Sobre la necesidad de una política regional supranacional.
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Tema 6.3. La política regional de la UE.
Tema 7. La política de desarrollo de la UE: gestión e instrumentos de la ayuda oficial al desarrollo
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Tema 7.1. Definiciones previas y datos básicos.
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Tema 7.2. Nueva agenda y arquitectura de la ayuda.
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Tema 7.3. Antecedentes y bases legales.
Tema 8. La política de desarrollo de la UE: instrumentos comerciales (EPA) y diálogo político (Acuerdos de Asociación Estratégica)
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Tema 8.1. Gestión e instrumentos de la AOD en la UE.
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Tema 8.2. Instrumentos comerciales.
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Tema 8.3. Acuerdos de Asociación Estratégica.
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Básica
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Aldcroft, D. (2003): «Historia de la economía europea». 1914-2000. Barcelona.
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Carbone, M. (2007): «The European Union and international development: the politics of foreign aid». New York. Routledge.
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Pelkmans, J. (2006): «European Integration. Methods and Economic Analysis». 3rd Ed. Prentice Hall. Glasgow.
Complementaria
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Armstrong, H. & Taylor, J. (2006): «Regional Economics and Policy». Blackwell.
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Ayuso, A. (2009): «Encuentros y desencuentros de la asociación estratégica eurolatinoamericna. Equilibrios y asimetrías». Revista CiDOB d’Afers Internationals, 85/86. Pp. 185-209.
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Beneyto, J. M. & Becerril, B. (2001): «El proceso de construcción de las Comunidades Europeas: de la CECA al Tratado de la Unión Europea». En: Martín de la Guardia, R.M. & Pérez Sánchez, G.A.: «Historia de la integración europea». Barcelona. Pp. 85-122.
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Caparrós, R. (ed.) (1994): «La Europa de Maastricht». Málaga.
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Comín, F.; Hernández, M. & Llopis, E. (eds.) (2005): «Historia económica mundial. Siglos X-XX». Barcelona.
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Granell, F. (2006): «La política de cooperación al desarrollo de la Unión Europea». Información Comercial Española, 831. Pp. 129-150.
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Marín, A. (2008): «Los acuerdos de asociación económica (EPA) entre la Unión Europea y África Subsahariana: entrada en vigor y segunda fase de las negociaciones. Recomendaciones para España». Memorando Opex, 89. Fundación Alternativas.
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Myro, R. (2000): «Economía europea. Crecimiento, integración y transformaciones sectoriales». Instituto de Estudios Europeos y Cívitas. Madrid.
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OECD (2009): «Economic Outlook».
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Parlamento Europeo, Consejo y Comisión (2005): «El consenso europeo sobre Desarrollo». Diario Oficial de la Unión Europea, 24/02/06.
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VV.AA. (2008): «50 años de cooperación ACP−EU». El Correo. La Revista de las Relaciones y Cooperaciones entre África−Caribe−Pacífico y la Unión Europea.
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El objetivo de los Ejercicios es el desarrollo de actividades formativas en las que el alumno/a adquiere protagonismo, desarrollando competencias generales. Las Prácticas son un instrumento útil para profundizar en la comprensión de la materia, insistiendo en aquellos aspectos que, por su complejidad, puedan resultar más difíciles. Paralelamente, constituyen la base de la evaluación (continua) de los resultados, la cual entra a formar parte de la evaluación final de los alumnos/as.
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Criterios de Evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
%
Evaluación continua
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Trabajo de investigación
75%
TOTAL
75%
Examen final
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Examen escrito individual
25%
TOTAL
25%
TOTAL
100%
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Un Examen individual escrito: tipo test, para evaluar los conocimientos teóricos. La valoración de los ítems es positiva (los aciertos) y negativa (los fallos). Se requiere haber obtenido una puntuación mínima en el test para poder realizar el Trabajo Final de Investigación. El objetivo es que los alumnos/as adquieran una base de conocimientos teóricos fundamentales y no se limitan a hacer las Prácticas.
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Preguntas tipo para examen: La cooperación internacional para el desarrollo de la UE es una política pública que se guía:
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Principalmente por consideraciones altruistas (el interés de los Estados miembros).
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Sólo por consideraciones estratégicas (basadas en las denominadas Estrategias de Reducción de Pobreza).
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Por una mezcla de consideraciones estratégicas (el interés de los Estados miembros) y altruistas (la promoción del desarrollo).
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Un Trabajo de Investigación (realizado en grupo, que debe entregarse antes del 30 de junio):
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Motivación:
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El Trabajo Final propone un estudio del proceso de integración europea, que combina el análisis económico con los métodos de integración, tanto en el plano de las instituciones como en el de los mercados. El objetivo del trabajo es doble:
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Primero: que los alumnos/as perciban la complejidad de las relaciones económicas, a fin de que puedan evaluar mejor cómo afecta el entorno. La actividad económica depende de la dinámica de la productividad, del empleo y la inflación, de las pautas de ahorro e inversión, de los desequilibrios internos y externos, de los comportamientos del sector público y del sector exterior, del grado de convergencia o divergencia respecto de los países avanzados, particularmente el área del euro y la UE-27.
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Segundo: la propuesta de realizar el estudio por pequeños grupos (generalmente por parejas), antes que individualmente, supone un esfuerzo por recrear las condiciones de trabajo en el ámbito institucional y empresarial. En el entorno de la economía real, la elección de colaboradores, la búsqueda de sinergias y la obtención de externalidades constituyen un factor de competitividad, cuando no una necesidad.
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Patricio Pérez González
Departamento de Economía
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Rafael Domínguez Martín
Departamento de Economía
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Miguel Ángel Bringas
Departamento de Economía
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA