Topic outline

  • Salud Pública y Atención Primaria de Salud (2011)

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    Profesoras

    María Visitación Sanchón Macías
    Carlos Hernánde Jiménez

    Departamento de Enfermería

    ISBN: 978-84-694-8953-6

     



    El objetivo general de la asignatura es introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de la Salud Pública y de la Atención Primaria de salud, con especial énfasis en los determinantes político-sociales, culturales y ambientales para aplicarlos en la atención a la salud del individuo, la familia y la Comunidad.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Promoción de la Salud, Salud Pública, Salud Comunitaria, Salud ambiental, Protección de la salud, Enfermería Comunitaria, Prevención, Atención Primaria de Salud, Determinantes de Salud, Educación Sanitaria

  • Programa

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Salud Pública y Atención Primaria de Salud

    • Código: G373

    • Departamento / Área: Departamento de Enfermería

    • Título: Grado en Enfermería

    • Centro: Escuela Universitaria de Enfermería "Casa de Salud Valdecilla"

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesora responsable: María Visitación Sanchón Macías

    • Otros profesores: Carlos Hernández Jiménez


    Programa de la asignatura

     

    Bloque Temático 1. Conceptos generales de Salud Pública y Enfermería Comunitaria

    • Tema 1.1  El concepto de salud. El derecho a la salud. Conceptos generales sobre Salud Pública y Comunitaria

    • Tema 1.2  Evolución histórica de la Salud Pública y la enfermería comunitaria

    • Tema 1.3  El proceso salud-enfermedad y la enfermería. Globalización y salud. Salud internacional. Los objetivos del milenio de Naciones Unidas. “Salud para todos en el Siglo XXI”

    • Tema 1.4  Estrategias de prevención de los problemas de salud. Niveles de prevención. La promoción y protección de la salud

    • Tema 1.5  El concepto de Comunidad. Valoración y análisis de las necesidades de salud en la Comunidad



    Bloque Temático 2. Factores determinantes de la salud y la enfermedad

    • Tema 2.1  Principales factores determinantes de la salud. Los determinantes sociales de salud

    • Tema 2.2  Las desigualdades sociales y de salud. La exclusión social. Implicaciones para la salud

    • Tema 2.3  Inmigración y salud. Diversidad cultural. Enfermería multicultural

    • Tema 2.4  Los sistemas de salud y el sistema sanitario español



    Bloque Temático 3. Salud ambiental

    • Tema 3.1  Medio Ambiente y Salud. Concepto de desarrollo sostenible

    • Tema 3.2  La contaminación ambiental: aire, agua, suelo, ruido, radiaciones. Efectos en la salud. Estrategias de prevención

    • Tema 3.3  Vivienda y salud



    Bloque Temático 4. El marco general de la Atención Primaria de Salud.

    • Tema 4.1  El marco general de la Atención Primaria de Salud

    • Tema 4.2  La Atención Primaria de Salud en España y Cantabria

    • Tema 4.3  La enfermería Comunitaria

    • Tema 4.4  Los ámbitos de actuación de la enfermería comunitaria

    • Tema 4.5  La consulta de enfermería

    • Tema 4.6  El enfoque familiar del trabajo enfermero

  • Bibliografía

     

    Básica

    • Benach, J. & Muntaner, C. 2005. Aprender a mirar la salud: cómo la desigualdad social daña nuestra salud, Editorial El Viejo Topo.

    • Birch, M. 2009. "Garantizar la equidad: comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud", Boletín de la Organización Mundial de la Salud, vol. 87, pp. 3-3.

    • Mazarrasa, L. Cols. 2003. Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Madrid. Ed. McGraw–Hill Interamericana.

    • Regidor, E., Gutiérrez-Fissac, J. & Alfaro. 2009. "Indicadores de salud 2009", Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea. Madrid. Ministerio de Sanidad y Política Social.

    • Zurro, M.A. & Cano, P.J. (eds.). 2008. Atención Primaria de Salud. Conceptos, organización y práctica clínica (vol. I y II). 6th ed., Elsevier, Barcelona.



    Complementaria

  • Materiales de Clase

     

    Bloque Temático 1. Conceptos generales de Salud Pública y Enfermería Comunitaria

    • MC-F-001.  Tema 1.1  Conceptos generales.

    • MC-F-002.  Tema 1.2  Evolución histórica de la Salud Pública y la enfermería comunitaria.

    • MC-F-003.  Tema 1.3  Globalizacion y salud.

    • MC-F-004.  Tema 1.4  Prevención y promoción de la salud.

    • MC-F-005.  Tema 1.5  La Comunidad.


    Bloque Temático 2. Factores determinantes de la salud y la enfermedad

    • MC-F-006.  Tema 2.1  Factores determinantes de la salud.

    • MC-F-007.  Tema 2.2  Desigualdades sociales y salud.

    • MC-F-008.  Tema 2.3  Inmigración y salud.

    • MC-F-009.  Tema 2.4  Los sistemas sanitarios.


    Bloque Temático 3. Salud ambiental

    • MC-F-010.  Tema 3.1  Medio ambiente y salud.

    • MC-F-011.  Tema 3.2.1  La contaminación ambiental. La contaminación del aire.

    • MC-F-012.  Tema 3.2.2  La contaminación ambiental. La contaminación del agua.

    • MC-F-013.  Tema 3.2.3  La contaminación ambiental. La contaminación del suelo.

    • MC-F-014.  Tema 3.2.4  La contaminación ambiental. Contaminación por ruido.

    • MC-F-015.  Tema 3.2.5  La contaminación ambiental. Contaminación por energía.

    • MC-F-016.  Tema 3.3  Vivienda y salud.


    Bloque Temático 4. El marco general de la Atención Primaria de Salud

    • MC-F-017.   Tema 4.1  El marco general de la Atención Primaria de Salud.

    • MC-F-018.   Tema 4.2  La Atención Primaria de Salud en España y Cantabria.

    • MC-F-019.   Tema 4.3  La enfermería comunitaria.

    • MC-F-020.   Tema 4.4  Los ámbitos de actuación de la enfermería comunitaria.

    • MC-F-021.   Tema 4.5  La consulta de enfermería.

    • MC-F-022.   Tema 4.6  El enfoque familiar del trabajo enfermero.

  • Ejercicios, Proyectos y Casos

     

    • EP-F-001.  Ejercicio 1. ¿Qué significa para ti «ser saludable»?

    • EP-F-002.  Ejercicio 2. Prevención y promoción de la salud.

    • EP-F-003.  Ejercicio 3. Dimensiones de la salud.

    • EP-F-004.  Ejercicio 4. Valoración de salud de la comunidad.

    • EP-F-005.  Ejercicio 5. Valoración de la conciencia sobre competencia cultural.

    • EP-F-006.  Ejercicio 6. Documental «¿Otro mundo es posible?: la estrategia de Simbad».

    • EP-F-007.  Ejercicio 7. Problemas medioambientales.

  • Otros Recursos

       

    Lecturas

    Tema 1.1  Conceptos generales

    • OR-F-001.  El derecho a la salud. Texto de Manuel Peña (Representante OPS-OMS).
    • OR-F-002.  El derecho a la salud.
    • OR-F-003.  Otra forma de mirar la salud. Extraído de «Aprender a Mirar la Salud: como la desigualdad social daña nuestra salud». Joan Benach y Carles Muntaner. El viejo Topo, 2002.
    • OR-F-004.  «Salud comunitaria: una integración de las competencias de atención primaria y de salud pública». M.I. Pasarín, C. Forcada, I. Montaner, J.L. De Peray y J. Gofin. Informe SESPAS, 2010.
    • OR-F-005.  Trabajar en pro de la salud. «Presentación de la Organización Mundial de la Salud». OMS, 2006.

     

    Tema 1.3  Globalización y salud

    • OR-F-006.  Diferencias entre Salud Global. Extraido de «Towards a common definition of global health». Lancet 2009; 373: 1993–95.
    • OR-F-007.  «Towards a common definition of global health»Lancet 2009; 373: 1993–95. Texto en inglés.
    • OR-F-008.  «Enfermería en la era de la globalización: retos para el siglo XXI».
    • OR-F-009.  Objetivos de desarrollo del milenio.

     

    Tema 1.5  La Comunidad

    • OR-F-010.  Demografía.
    • OR-F-011.  «¿Cómo iniciar un proceso de intervención y participación comunitaria desde un centro de salud? De la reflexión a las primeras intervenciones». Luis Astray Coloma. semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria).

     

    Tema 2.1  Factores determinantes de la salud

    • OR-F-012.  «Los determinantes sociales de la salud: los hechos probados». Editado por R. Wilkinson y M. Marmot. OMS, 2003.
    • OR-F-013.  Modelo de determinantes sociales y desigualdades en salud.

     

    Tema 2.2  Desigualdades sociales y salud

    • OR-F-014.  «Conceptos y principios de la lucha contra las desigualdades sociales en salud: Desarrollando el máximo potencial de salud para toda la población» (Parte 1). M. Whitehead y G. Dahlgren. Centro Colaborador de la OMS para la Investigación Política de los Determinantes Sociales de la Salud. Universidad de Liverpool, 2006.

     

    Tema 2.4  Los sistemas sanitarios

    • OR-F-015.  Resumen del Informe sobre la Salud en el Mundo 2008. «La atención primaria de salud, más necesaria que nunca».
    • OR-F-016.  Sistemas Sanitarios en Transición. «España: Análisis del Sistema Sanitario 2010» (resumen y conclusiones). S. García Armesto, B. Abadía, A. Durán y E. Bernal. OMS, 2010.

     

    Tema 3.2.1  La contaminación ambiental. Contaminación del aire

    • OR-F-017.  «Cambio climático y salud humana: riesgos y respuestas». OMS, 2003.
    • OR-F-018.  «Cambio climático y salud. Informe SESPAS 2010». M.C. Tirado Blázquez. University of California - Los Angeles School of Public Health, Los Angeles, CA, EE.UU. 2010.
    • OR-F-019.  «Proteger la salud frente al cambio climático. Diez acciones prioritarias sugeridas a los profesionales de la salud». OMS.
    • OR-F-020.  Calidad del aire y salud.

     

    Tema 3.2.2  La contaminación ambiental. La contaminación del agua

     

    Tema 3.2.3  La contaminación ambiental. La contaminación del suelo

    • OR-F-022.  «Tierra y bienestar humano». GEO-4 (Global Environment Outlook) es el informe de Naciones Unidas más completo sobre medio ambiente, elaborado por unos 390 expertos y revisado por otros 1.000 en todo el mundo. 2007.
    • OR-F-023.  «Las dioxinas y sus efectos en la salud humana». OMS, 2010.

     

    Tema 3.2.4  La contaminación ambiental. Contaminación por ruido

    • OR-F-024.  «Guías para el ruido urbano». B. Berglund, D.H. Schwela y T. Lindvall. Este documento, de la OMS, sobre Guías para el ruido urbano es el resultado de la reunión del grupo de trabajo de expertos llevada a cabo en Londres, Reino Unido, en abril de 1999. Se basa en el documento «Community Noise», preparado para la Organización Mundial de la Salud y publicado en 1995 por la Stockholm University y el Karolinska Institute.

     

    Tema 3.3  Vivienda y salud

    • OR-F-025.  «Ciudades saludables: una estrategia de referencia en las políticas locales de salud pública». E. Llorca, M.T. Amor, B. Merino, F.J. Márquez, F. Gómez y R. Ramírez. SESPAS, 2010. Elsevier España,S.L. Doi:10.1016/J. Gaceta 2010.

     

    Vídeos

    • .  «Voces contra la globalización. Un mundo desigual». Vídeo de YouTube que aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias y el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día.
    • .  «La estrategia de Simbad». Vídeo de YouTube que reflexiona sobre el funcionamiento del mundo de hoy. En el documental, se abordan cuestiones como la Política económica neoliberal, el funcionamiento de los grandes organismos internacionales, la pérdida de poder político en beneficio de las grandes corporaciones económicas mundiales, la debilidad de la llamada Sociedad del Bienestar en Europa, la explotación laboral y la inmigración.
    • OR-F-028.  «Reducción de las desigualdades en salud en la Unión Europea». Documento audiovisual, financiado por la Comisión Europea Dirección General de Salud y Consumidores, que ilustra como los determinantes sociales de la salud y las desigualdades en la salud afectan a la población de la Unión Europea, y qué medidas se están llevando a cabo para reducir dichas desigualdades.

     

    Enlaces web

  • Pruebas de Evaluación

     

     

    MÉTODOS DE EVALUACIÓN SALUD PÚBLICA Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

     

    Descripción

    Tipología

    Evaluación Final

    Recuperación

    %

    Examen Final

    Examen escrito

     Sí

    60%

    • Calificación mínima: 5/10
    • Duración: 2 horas
    • Fecha realización: Febrero y Septiembre
    • Condiciones recuperación: Presentarse a la convocatoria del examen.
    • Observaciones: La evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la asignatura se efectuará al finalizar el cuatrimestre (convocatoria de Febrero) mediante un examen tipo test de 30 preguntas, con tres posibilidades de respuesta y una sola correcta. Además, podrá contener preguntas cortas, preguntas a desarrollar y supuestos prácticos. Los alumnos/as que no hayan superado la asignatura en la convocatoria de Febrero se podrán presentar al examen de la convocatoria de Septiembre.
    • En la convocatoria de Septiembre, la evaluación de los conocimientos teóricos se efectuará de la misma forma que en Febrero. Se superará la prueba con una puntuación de 5.

    Trabajo de grupo

    Evaluación continuada

    No

    30%

    • Valoración de una Zona Básica de Salud (ZBS)
    • Calificación mínima: 5/10
    • Duración: Evaluación continuada (6 semanas)
    • Fecha realización: Semanas 5-10
    • Condiciones recuperación: Asistir al 80% de los talleres y actividades programadas, y contactar con el grupo que ha estudiado la ZBS para compartir la información. Entrega de un trabajo sobre la ZBS que concretará con la profesora y que expondrá de forma oral.  
    • Observaciones: Trabajo en grupo, cuyo objetivo es que el estudiante desarrolle habilidades para valorar las características de una ZBS, y para identificar los riesgos para la salud de la Comunidad.

    Trabajos individuales

    Evaluación continuada

    No

    No

    10%

    • Calificación mínima: 5 /10
    • Duración: Evaluación continuada
    • Fecha realización: a lo largo del cuatrimestre
    • Condiciones recuperación: Asistencia a clase y participación activa en el aula virtual. Realización de ejercicios sobre: determinantes de salud, valoración sobre competencia cultural, reacciones a las lecturas y otros trabajos en grupo realizados en el aula.
    • Observaciones: Actividades individuales y grupales, destinadas a fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y la exposición de ideas relacionadas con algunos de los contenidos teóricos impartidos en el transcurso de la asignatura.

       TOTAL

    100%

  • Guía de Aprendizaje

     

  • Sobre el Profesor

     

    sanchon-hernandez        

    Mª Visitación Sanchón Macías

    Departamento de Enfermería

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    Carlos Hernández Jiménez

    Departamento de Enfermería

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